Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por Ulalume »

Imagen

AÑO: 1992
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Canadá.
DIRECTOR: Jean-Claude Lauzon
GUIÓN: Jean-Claude Lauzon
MÚSICA: Richard Gregoire
FOTOGRAFÍA: Guy Dufaux
REPARTO: Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault
PRODUCTORA: Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus

Drama / SINOPSIS: Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montréal, atrapado en una cruda existencia. Cada noche intenta escapar de ella entregándose a sus desordenados recuerdos, sueños y desbordante imaginación. Vive obsesionado por una vecina italiana y la realidad se interpone a menudo en su mundo onírico, principalmente debido a su estrambótica familia. Su padre está obsesionado por la salud de todos en la casa, su hermano es un culturista que vive presa del miedo, además tiene dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Insólita, cruda y violenta poesía cinematográfica, Léolo es la historia de un niño de imaginación desbordante que vive con su peculiar familia en un humilde barrio de Montreal. Loco por su vecina, está convencido que nació de un tomate fecundado por un italiano. En su onírico y surrealista mundo, la realidad no deja de insmiscuirse a través del despertar de la adolescencia, que provoca una riada de emociones llena de intensos contrastes. Así, mezclando delirante ternura con la dura desnudez de la realidad más deprimente, el malogrado Luzón consigue una maravillosa, diferente e impresionante película que regala la más cautivadora visión de la infancia que ha dado el cine moderno. Una obra singular e imprescindible. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"El niño más impresionante y enamorable de los últimos tiempos (...) una obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Obra maestra, película inolvidable" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Una de las voces narrativas más cautivadoras que se hayan oido. Extraña, tierna, mágica, escatológica y durísima historia de un niño" (Javier Ocaña: Cinemanía)

PREMIOS:

Espiga de Oro del Festival de cine de Valladolid (1992).
Prix Génie (Canadá): Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Vestuario
Toronto International Film Festival: Mejor Película Canadiense
Vancouver International Film Festival: Mejor Guión Canadiense
Ronsson de plata en el Festival de Mula (Coneticcut), Pelicula con más caca

NOMINACIONES:

Nominada a la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes.

PUNTUACIONES MEDIAS DE LOS ESPECTADORES:

7,8 (Filmaffinity)
7,3 (IMDB)
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon

Mensaje por Ulalume »

Vi esta película ayer por la noche. Aunque he de reconocer que al principio tenía mis reservas, por lo extraña que me resultaba, me acabó encantando. La lástima es que no podré gozar de muchas más películas de este director: sólo hizo cortometrajes y dos películas. Cuando estaba rodando la tercera, murió en un accidente de avión en 1997. Una gran pérdida, sin duda.

Es la historia del despertar de la niñez al mundo adulto. De niño Léolo es capaz de inventar un mundo de fantasía que le evade de la cruel realidad del mundo y de su familia, pero conforme va despertando, en su mente se va apagando la fantasía y despierta peligrosamente a la crudeza de la realidad.

Es una película imprescindible, encantadora y desgarradora. Además está muy conectada al mundo de la literatura, porque el pequeño Léolo escribe todo lo que se le pasa por la cabeza.

¡No dejéis de verla!
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon

Mensaje por nimh »

Esta es una de esas pelis que te reconcilian con el cine. Buenisima de cabo a rabo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon

Mensaje por Maider »

La vi hace muchísimos años y la verdad que me sorprendio por su originalidad. Tengo un buen recuerdo de ella.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por Novel »

Ya que la he recomendado recientemente en el MC de Oliver Twist, aprovecho para decir que ésta película, en mi opinión (particular y totalmente subjetiva), es una de las más hipnóticas, fascinantes y hermosas que he visto jamás. Una obra maestra que, partiendo de unos principios escatológicos
( ¡La salud florece al cagar! :cunao: )
se eleva para hablarnos del sentimiento de trascendencia y la necesidad de belleza que hay en todo ser humano. Con un discurso narrativo alucinado y lleno de poesía, resulta ser una radiografía perfecta de la propia locura de la existencia.
¡Porque sueño, yo no lo estoy!
Inolvidables Leolo y lucha por no sucumbir a la herencia familiar, la otra vida posible representada en Bianca, la bella Italia, las aparaciones del Domador de Versos y, por supuesto, el Valle de los Avasallados.

Para apoyar mi entusiasmo, transcribo de nuevo las criticas citadas arriba. Poco más se puede añadir:
"El niño más impresionante y enamorable de los últimos tiempos (...) una obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Obra maestra, película inolvidable" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Una de las voces narrativas más cautivadoras que se hayan oido. Extraña, tierna, mágica, escatológica y durísima historia de un niño" (Javier Ocaña: Cinemanía)
En cualquier caso, deberán abstenerse de verla espíritus sensibles :mrgreen: .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por madison »

Tengo pendiente el libro y después la peli
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por Arunstein »

Ezmoillae escribió:es una de las más hipnóticas, fascinantes y hermosas que he visto jamás. Una obra maestra
Esta vez estamos totalmente de acuerdo!!!! una de las mejores peliculas del cine moderno, es la emocion en estado puro. El retrato de la infancia mas veraz, hermoso, alucinado y dolorido que se ha hecho nunca.

Y ya se sabe: Porque sueño no estoy loco
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por luisoroverde »

Me costo algo seguirla al comienzo, pero es una película excelente.
Describe muy bien esa infancia turbulenta y poética.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por Novel »

Coincido con vosotros; es una película extraordinaria que nos reconcilia con el buen cine.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por madison »

Una película que mientras la miraba sentía sacudidas. Impresionante, que mal cuerpo me ha dejado. Unas de las mejores peliculas que he visto.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por Novel »

Celebro, Madison, que te haya estremecido y gustado a partes iguales.

Saludos :60:.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por madison »

Sí, y ahora a leer El valle de los avasadallos que hace tiempo que lo tengo esperando aquí al lado del sofá
Un abrazo Ezmo
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por luisoroverde »

Me ha vuelto a gustar muchísimo :P pero no consigo ese libro..
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por Babel »

Estoy muy enfadada con Lauzon. :evil: :evil: :evil:
Esta película, a mi juicio, podría haber sido INMENSA, una de mis favoritas, pero a pesar de lo maravillosa que es, lo original de su estética, la maravillosa banda sonora... me ha dejado con ganas de vomitar. :evil:
No estoy en contra de la escatología pero tampoco me parece necesario pegar una patada al estómago del espectador. Me parece que no se transmite mejor ni más claramente el mensaje y parece más una búsqueda de sensacionalismo que otra cosa. :lista:
Me estoy refiriendo a esa
agresividad excesiva: el hecho de que Léolo y su abuelo se intenten matar mutuamente, esa manera de despertar a la sexualidad, y ¡por favor! la escena de la gata es terrible. :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
Por lo demás, ya digo: perfecta. Y por eso me da mucha más pena que -a mi parecer- se haya cargado la película con cuatro escenas tan desagradables. :(
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Léolo - Jean-Claude Lauzon (1992)

Mensaje por rafakjim »

Ayer la vi de nuevo, qué decir, una maravilla.
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Responder