¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú - Stanley Kubrick (1964)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú - Stanley Kubrick (1964)

Mensaje por david t-a »

Imagen

TITULO ORIGINAL Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
AÑO 1963

DURACIÓN 93 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George)
MÚSICA Laurie Johnson
FOTOGRAFÍA Gilbert Taylor (B&W)
REPARTO Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens

PRODUCTORA Columbia / Hawk Films



SINOPSIS: Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE. UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.
http://www.filmaffinity.com/es/film479847.html


Tremenda crítica a la Guerra Fría en forma de parodia estrenada tan sólo un año después de que el mundo hubiera sido aterrorizado por la crisis de los misiles de Cuba. Kubrick retrata la locura y las obsesiones que rusos y estadounidenses se tomaron entre sí.
Todo empieza cuando un oficial estadounidense, al pensar que los comunistas están contaminando el agua, enloquece y ordena un ataque nuclear contra la URSS, algo que en la realidad no era nada descabellado en esa época, de hecho muchos sectores estaban deseando una Tercera Guerra Mundial.

Imagen

Debido a esto, se trata de un relato bastante original y para nada poco creíble en el que las actuaciones destacan en lo que deben destacar: unos locura, unos coherencia y otros preocupados tan sólo de que el otro bloque no les tome la delantera
(por ejemplo cuando las aviones estadounidenses están a punto de bombardear ya la URSS y los altos cargos estadounidenses sólo están preocupados por las ventajas que puedan tener los soviéticos dentro de un siglo cuando los efectos del bombardeo desaparezcan)
, y en esta película se puede hacer un repaso a la actitud y mentalidad de los personajes principales:

• El oficial estadounidense totalmente anticomunista que enloquece y ordena un ataque nuclear sin permiso de sus superiores a la URSS, el código para parar el ataque sólo lo sabe él y cada vez queda menos…

• Su ayudante inglés tratando de convencer que pare el ataque sin éxito y que tendrá que intentar descubrir el código por sí sólo…a pesar de esta actitud pacifista le querrán hacer responsable ante la casa Coca Cola.

• El general nervioso que trata desesperadamente de convencer al presidente de que, puesto que no se puede parar el ataque, aprovechar para “hacer el trabajo completo” y lanzar misiles sobre las principales bases soviéticas para que no haya lugar a represalias (aunque no cuenta con el “Juicio Final”). Para mí este es el mejor personaje de la película.

• El presidente estadounidense, un hombre con mentalidad pacifista y que no quiere oír ni hablar de ataques nucleares pero que de repente se encontrará ante una encrucijada.

• El embajador ruso con cara de pocos amigos y que aprovechará su estancia en el Pentágono para hacer fotos secretas. No tendrá mucho interés en intentar negociar.

• El Doctor Strangelove (personaje que da el título original en inglés de la película y uno de los mejores personajes) es un antiguo científico nazi que explica cómo funciona la máquina del Juicio Final y cómo debería ser el mundo una vez esta máquina haya hecho efecto y quienes deberían salvarse
él mismo se ofrece como director de recursos humanos).
Imagen

Uno de los inconvenientes es que se puede hacer algo aburrida en algunos momentos como las escenas de los aviones dirigiéndose a los objetivos (aunque debía ser así porque la URSS no se recorre en cinco minutos) pero la mejor escena sin embargo se produce justo en un avión:
al momento de lanzar la bomba, ésta se atasca y el comandante intenta desatascarla desesperadamente hasta que al final, en una escena muy de Kubrick, la bomba es soltada con el comandante subida en ella, una escena que ha pasado a la Historia.
El final es una auténtica crítica a los altos cargos obsesionados con la Guerra Fría e, indirectamente, a la crisis de Cuba del año anterior. Hasta cuando el mundo está acabado, las disputas entre occidentales y comunistas continúan.

En resumen, excelente versión humorística de un periodo tan delicado como la guerra fría y rodada además en una época de máxima tensión entre ambas superpotencias.
Imagen


TRAILER


Enlace


CURIOSIDADES

-Hubo que repetir una escena 48 veces porque Hayden no acertaba a decir bien el guión.

-El estreno estaba fijado para el 26 de diciembre de 1963, pero debido al asesinato de Kennedy se pospuso hasta enero.

-Cuando el personaje interpretado por Slim Pickens repasa en el bombardero los objetos contenidos en el kit de supervivencia comenta que con todo ello se podría uno montar una noche de juerga en Texas, pero debido al asesinato de JKF tan reciente, en post-producción tuvieron que doblar el diálogo y cambiar Texas por Las Vegas.

-Peter Sellers interpreta al presidente de Estados Unidos, al Doctor Strangelove y al oficial inglés de la base de Bulperson, y se tenía pensado que también interpretara al oficial del bombardero pero se fracturó la pierna y Kubrick le sustituyó para que no hubiera más retrasos.

FRASES/ DIÁLOGOS INTERESANTES

-Caballeros, no pueden pelear aquí, este es el Departamento de Guerra.

-Escucha Dimitri, ya sabes que siempre hemos hablado de que ocurra algo grave con la bomba. La bomba Dimitri ¡La de hidrógeno hombre!.

-La guerra es demasiado importante para dejársela a los generales.

-Aunque no me gusta juzgar sin tener a la vista los hechos, empiezo a pensar que el general Ripper se ha pasado en sus atribuciones.

-Es necesario ahora elegir entre dos posibilidades de posguerra, ambas desgraciadamente lamentables pero notablemente distintas. Una: que hayan muerto 20 millones de personas y otra que hayan muerto 150 millones.

-No pienso pasar a la Historia como el mayor asesino colectivo desde Adolf Hitler. –Quizá fuera preferible señor presidente que se preocupara un poco más por el pueblo americano que no de su proyección en la Historia.

-¡Mein Fuhrër, puedo andar!.
Última edición por david t-a el 01 Jul 2009 11:02, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Mensaje por doctorkauffman »

david, estoy en todo de acuerdo contigo respecto a esta película
pero la has destripado :shock: :?
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Mensaje por david t-a »

Bueno, quizá en alguna parte me haya pasado un poquito. Voy a editar alguna cosa (si veis algo más sospechoso de poder jorobar decídmelo).
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú - Stanley Kubrick (1

Mensaje por Sinkim »

Impresionante David :o :o Gracias por toda esa información :D

Poco más se puede decir, una auténtica obra maestra y muy, muy divertida, con unas actuaciones magistrales de Peter Sellers :lol:

Una película muy recomendable :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú - Stanley Kubrick (1

Mensaje por guatson »

Es una de las que tengo pendiente de ver desde hace tiempo y ... ya toca :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú - Stanley Kubrick (1

Mensaje por Murke »

Pues yo lo siento, pero me ha parecido un auténtico peñazo :( . Me he reído con algunas frases, pero se reducen a un total de película de 5 minutos.

Vaya personaje, el doctor Strangelove ese :shock: .
1
Responder