La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Moderadores: Ashling, Judy Bolton
Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Sí, es como dices. Y para poder cambiar de rollo usaba el truco de acercar la cámara a una zona concreta y muy cercana en la que no pasaba nada y que así no se notase el cambio.
Pero a linaje me refiero es que, a pesar de ser una única escena, la historia no transcurre en tiempo real, es decir, que la película abarca más del tiempo que dura. Por ejemplo, toda la fiesta duda lo que dura la conversación entre Rupert y Philip junto al piano y no es lógico que una fiesta dure tan poco (unos minutos)
Pero a linaje me refiero es que, a pesar de ser una única escena, la historia no transcurre en tiempo real, es decir, que la película abarca más del tiempo que dura. Por ejemplo, toda la fiesta duda lo que dura la conversación entre Rupert y Philip junto al piano y no es lógico que una fiesta dure tan poco (unos minutos)
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Me encanta esta película pero en realidad hay varios cortes -además del truco de enfocar a un lugar oscuro para cambiar de rollo, me refiero-, de modo que el mito del plano secuencia queda un poco devaluado.
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
El plano secuencia no implica que haya o no haya cortes, implica que la acción sea continua. Lo que pasa es que cuando se habla de planos secuencia nos referimos a planos secuencia largos, con mucha gente, con movimientos de cámara subjetivos...
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
El plano secuencia implica precisamente que no haya cortes, es lo fundamental de esa técnica.
Cuando se dice que La soga se rodó en un único plano secuencia -que es lo que se ha dicho y repetido durante años- se está afirmando algo que es falso. Y no solo por los trucos ya conocidos y que persiguen solventar la limitación de tiempo que cada rollo permitía -no queda más remedio que hacerlo así-, sino porque hay cuatro o cinco cortes convencionales durante la peli. Uno de ellos -muy Hitchcockiano por cierto- el corte a un plano medio de Jimmy Stewart, largamente sostenido, mientras John Dall relata la historia de los pollos. Tengo esta peli muy fresca en la memoria porque la volví a ver ayer.
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Que no haya cortes en la grabación. Una secuencia grabada en una toma, filmada de forma continua, sin cortes.
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Pues va a ser que no. Un plano secuencia es grabar una secuencia en un plano, no en una toma.
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
No insistas, esto no es un tema de opiniones, sino de hechos. Del mismo modo que estabas equivocado al decir El plano secuencia no implica que haya o no haya cortes, implica que la acción sea continua, vuelves a estarlo con tu último mensaje.
El plano secuencia consiste en filmar una secuencia en una toma, o sea, sin cortes. Sencillo de entender. Fin.
El plano secuencia consiste en filmar una secuencia en una toma, o sea, sin cortes. Sencillo de entender. Fin.
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Otra vez no. Un plano secuencia es un plano que abarca una secuencia completa, y ya. La secuencia puede estar grabada en una, dos o chorrocienta mil tomas.
Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
@marlowe1775 y @elultimo : por favor les pido que sigan su intercambio de opiniones por privado. Gracias!
Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Creo que se debería aclarar que hay una confusión por parte de lo que @elultimo entiende por toma. Además, el concepto técnico de plano secuencia puede llevar a malentendidos porque, efectivamente, un plano secuencia puede contener diversos planos en su desarrollo, dependiendo de dónde se va situando la cámara, pero, tal y como dice @marlowe1775, un plano secuencia, por muy complejo que sea, consta de una sola toma. El error de @elultimo es confundir toma y plano.
De toda la vida se ha considerado que La soga era, en la totalidad del film, un plano secuencia falseado. Falseado porque, como se dice en otro post, se tenían que cortar las tomas por imperativo material. Precisamente tratamos ese título de Hitchcock y esa técnica en particular en una asignatura de cine a la que tuve oportunidad de asistir en la universidad, y esa fue la conclusión.
Aparte de todo esto, no sé lo que quiere decir @elultimo cuando habla de “movimientos de cámara subjetivos...”. Creo que este es un buen ejemplo de su confusión terminológica en cuanto a lenguaje cinematográfico; quizás quiso decir “planos subjetivos”, que es la forma correcta cuando quiere expresarse mediante la cámara el punto de vista de un personaje. Y de paso, en muchas ocasiones, la posición ideológica de la película, como bien saben los aficionados a los films de John Ford, por ejemplo.
De toda la vida se ha considerado que La soga era, en la totalidad del film, un plano secuencia falseado. Falseado porque, como se dice en otro post, se tenían que cortar las tomas por imperativo material. Precisamente tratamos ese título de Hitchcock y esa técnica en particular en una asignatura de cine a la que tuve oportunidad de asistir en la universidad, y esa fue la conclusión.
Aparte de todo esto, no sé lo que quiere decir @elultimo cuando habla de “movimientos de cámara subjetivos...”. Creo que este es un buen ejemplo de su confusión terminológica en cuanto a lenguaje cinematográfico; quizás quiso decir “planos subjetivos”, que es la forma correcta cuando quiere expresarse mediante la cámara el punto de vista de un personaje. Y de paso, en muchas ocasiones, la posición ideológica de la película, como bien saben los aficionados a los films de John Ford, por ejemplo.
Última edición por Jeeves el 29 Ene 2021 23:55, editado 2 veces en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Joder con los expertos...
Subjetivo: que depende del sujeto.
Y no, no confundo toma con plano.
Subjetivo: que depende del sujeto.
Y no, no confundo toma con plano.
Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
No quiero entrar en el debate porque nos llamarán la atención. Solo quiero sugerir, ya que este foro va de libros, un ensayo bastante bueno en el que se detallan los términos que se deberían utilizar en su justo significado para un debate cinematográfico que no vamos a realizar. Aunque sería bonito.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur
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Re: La soga - Alfred Hitchcock (1948)
Por alusiones -alusiones que he borrado para resaltar este párrafo-, además de transiciones por imperativo material como bien apuntas Jeeves, también hay cortes directos como en cualquier otra película.Jeeves escribió: ↑29 Ene 2021 23:23De toda la vida se ha considerado que La soga era, en la totalidad del film, un plano secuencia falseado. Falseado porque, como se dice en otro post, se tenían que cortar las tomas por imperativo material. Precisamente tratamos ese título de Hitchcock y esa técnica en particular en una asignatura de cine a la que tuve oportunidad de asistir en la universidad, y esa fue la conclusión.
No sé si se pueden poner vídeos de youtube aquí, tal vez aparezca la moderadora, y hará bien, para borrarlo si así lo dictan las normas -juro que no he dicho su nombre cinco veces frente al espejo-, pero por si acaso lo pongo.
Es el principio de la peli, a partir del minuto 2:20 vemos un corte, y de esos hay tres o cuatro más.
https://www.youtube.com/watch?v=BZ872FS ... aContreras
Eso es lo que quise aportar en este hilo en mi primer post, que ese mito de que la peli se rodó en un plano secuencia -además de las ya mentadas transiciones- no es cierto.
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