Avaricia - Erich von Stroheim (1924)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Avaricia - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por Arunstein »

Imagen


TÍTULO ORIGINAL Greed
AÑO 1924
DURACIÓN Sugerir trailer/vídeo 165 min.
PAÍS Sección visual
DIRECTOR Erich von Stroheim
GUIÓN Erich von Stroheim, June Mathis (Novela: Frank Norris)
MÚSICA Película muda
FOTOGRAFÍA William Daniels & Ben Reynolds (B&W)
REPARTO Gibson Gowland, Zazu Pitts, Jean Hersholt, Chester Conklin, Sylvia Ashton, Dale Fuller, Joan Standing, Austin Jewel
PRODUCTORA MGM
GÉNERO Drama | Cine mudo

SINOPSIS Un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El frustrado novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra compulsivamente. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. (FILMAFFINITY)
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por Arunstein »

Maravillosa película muda. O película, a secas. Una obra maestra donde se habla de la misma génesis de la corrupción, de la maldad, de la locura. Una película larguísima que sin embargo se hace corta, que te dan ganas que durara unas 4 horas más. Magnifica adaptación de la novela de Frank Norris.

A veces parece una sátira bestia y despiadada sin igual, otras veces, un retrato demoledor y perturbador de la naturaleza, algo que le podría pasar a todo el mundo, uno comprende perfectamente a los personajes, y se ve reflejado en sus comportamientos y en sus extremas miserias mostrándote ese universo donde nadie es bueno y todo está en una permanente putrefacción moral. Vamos, puro STROHEIM

Apología de la miseria humana la calificaron allá por su época, aun sigue habiendo algunos individuos que lo siguen haciendo. Y es cierto, la película va de eso, de dinero, dinero y más dinero, podredumbre, infelicidad, o inocencia y ternura que se ve truncada y despedazada, casi mutilada con saña, por la avaricia. Especial para identificarte con la basura que todos llevamos dentro o no tan dentro.

Una de las mejores películas de la historia.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por Melinoe »

Jamás y nunca encontré el libro. En documental de tv decían que Erich von Stroheim lloró cuando vio la versión recortada. :(

Mick, ¿cuál es la versión más larga que se consigue?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por 1452 »

Yo no sé de qué me suena tanto la sinopsis de esta película porque estoy casi convencida de que no la he visto, y que conste, Micki, que si no fuera por tu crítica tampoco creo que la viera, aunque la cosa va para largo porque antes quiero leer la novela. De todas maneras, entre el cartel, la sinopsis y la crítica me da un mal rollo...
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por jumareva »

1452 escribió:De todas maneras, entre el cartel, la sinopsis y la crítica me da un mal rollo...
Dale una oportunidad. A mí en general me gusta mucho el cine de Stroheim. Que reconozco fue un artista un tanto peculiar.

Avaricia es una película muy cortada. Faltan escenas aunque desde que la vi en la Filmoteca, yo creo que siempre he visto la misma versión. Aun así tiene grandeza, y la escena final en el Valle de la Muerte es mítica. Mira que se han rodado películas en ese sitio -Cielo amarillo, Los profesionales...- pero yo siempre asociaré ese paisaje a Avaricia.

Este fin de semana vi "La invención de Hugo" y me acordé de Avaricia. Los negativos que se perdieron de Avaricia se reciclaron para aprovechar el nitrato de plata. Cuando Mèliés explica cómo se destruyó su celuloide original para reciclarlo, perdiéndose su obra, creía que también era para aprovechar la plata. Y en este caso resulta que era para fabricar una pasta para tacones de zapatos de señora. :cry:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por 1452 »

Se la daré, Jumareva, que de Stroheim no he visto nada, al menos que yo recuerde.
Tiene una que me llama mucho la atención, La ganzúa del diablo.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por Arunstein »

Melinoe escribió:Jamás y nunca encontré el libro. En documental de tv decían que Erich von Stroheim lloró cuando vio la versión recortada. :(

Mick, ¿cuál es la versión más larga que se consigue?
Hmmm hay dos largas, la llamada Reconstructed que dura 3 horas y 50 minutos aproximadamente. Se ve bastante bien. Y después se puede encontrar por la mula la de cuatro horas exactas. Que no se ve tan bien, pero está completa.
Sinceramente, no creo que a la de cuatro horas le falten escenas, es impecable así como está. Pero no lo sé en realidad, hablo por hablar.

Pero que a nadie se le ocurra ver la versión de dos horas y media, que esa está amputada hasta lo vomitivo. Cortan muchas de sus escenas más viles (para la época al menos). Y obviamente, pierde muchísimo.

El libro es tanto más sucio y cruento. Lo sacó hace unos años la editorial Belacqua. Pero si, es difícil conseguirlo por acá. ¿No probaste en mercadolibre, Meli? Es una gran novela negra, que fue escrita incluso antes de que existiera la etiqueta de novela negra. Con múltiples diferencias en cuanto a la película (aunque comparten corrosión y alma negra), lo que hace disfrutar de ambas cosas por igual.
1452 escribió:Yo no sé de qué me suena tanto la sinopsis de esta película porque estoy casi convencida de que no la he visto, y que conste, Micki, que si no fuera por tu crítica tampoco creo que la viera, aunque la cosa va para largo porque antes quiero leer la novela. De todas maneras, entre el cartel, la sinopsis y la crítica me da un mal rollo...
Pues quizá te suene por el director Lars Von Trier, que ha dicho que en todas sus películas intenta hacer algo como Avaricia (su film favorito, según tengo entendido). Aunque no creo que sea por eso...
También puede ser debido a que fue la pionera en este estilo de dramas en el cine, junto con algún western sobre la fiebre del oro. De usar el bien material como disparador de múltiples miserias y desencadenante de locura y nihilismo. Cosa que también hizo Huston (con sus muchas diferencias) en El Tesoro de Sierra Madre. Un argumento y unas ideas que se han copiado hasta la saciedad.

Mili, si tienes la oportunidad de leer la novela primero, no creo que te decepcione. Es fascinante. Así como su personaje principal, McTeague.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por jumareva »

1452 escribió:Tiene una que me llama mucho la atención, La ganzúa del diablo.
"The Devil´s Pass Key" es una de esas películas míticas perdidas del cine mudo, como "Londres después de medianoche". Cuando la has mencionado, pensaba que se había encontrado alguna copia recientemente, pero trasteando por internet he visto que no. :(

Si a alguien le interesa recomiendo el libro "Erich von Stroheim en Hollywood", de Richard Koszarski, que lo editó aquí Verdoux en 1983. Para mí es completísimo y aclara muchas cosas de este hombre tan particular.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por 1452 »

MICKASTRUP escribió:Pues quizá te suene por el director Lars Von Trier, que ha dicho que en todas sus películas intenta hacer algo como Avaricia (su film favorito, según tengo entendido). Aunque no creo que sea por eso...
También puede ser debido a que fue la pionera en este estilo de dramas en el cine, junto con algún western sobre la fiebre del oro. De usar el bien material como disparador de múltiples miserias y desencadenante de locura y nihilismo. Cosa que también hizo Huston (con sus muchas diferencias) en El Tesoro de Sierra Madre. Un argumento y unas ideas que se han copiado hasta la saciedad.

Mili, si tienes la oportunidad de leer la novela primero, no creo que te decepcione. Es fascinante. Así como su personaje principal, McTeague.
Pues no sé si me suena de eso o no, Micki, sé que me resulta muy familiar la sinopsis pero no logro recordar por qué :roll:.
jumareva escribió:"The Devil´s Pass Key" es una de esas películas míticas perdidas del cine mudo, como "Londres después de medianoche". Cuando la has mencionado, pensaba que se había encontrado alguna copia recientemente, pero trasteando por internet he visto que no. :(
:shock: mi gozo en un pozo.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Avaricia (Greed) - Erich von Stroheim (1924)

Mensaje por Melinoe »

Mick, gracias por el dato. En mercadolibre nada :/, pero Mil, que es muy atenta, me pasó un enlace :60:.

Tendré en cuenta el libro que recomiendas, jumareva. :D
1
Responder