Crónica de un verano - Jean Rouch & Edgar Morin (1961) [D]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Crónica de un verano - Jean Rouch & Edgar Morin (1961) [D]

Mensaje por pfanner »

Chronique d'un été (Paris 1960) (Jean Rouch & Edgar Morin, 1960)

Imagen

DIRECTORES: Edgar Morin, Jean Rouch
GUIÓN: Edgar Morin, Jean Rouch
MÚSICA: Michel Fano
FOTOGRAFÍA: Roger Morillère, Raoul Coutard, Jean-Jacques Tarbès, Michel Brault

Imagen

París/Saint Tropez. Verano de 1960. Una cámara de cine al servicio de la antropología y la sociología con la intención de comprender al ser humano. Una reflexión sobre la incidencia del cine en las vidas de las personas y la dimensión hermenéutica de aquello que denominamos verdad. Jean Rouch y Edgar Morin, con el sello en la producción de Anatole Dauman, son los responsables de esta crónica de verano convertida en la película manifiesto del llamado “cinema verité”. La cámara al hombro, sobriedad cinematográfica y dos cuestiones: “¿Cómo vives?” “¿Eres feliz?”. Estudiantes, artistas, desempleados, anónimos parisinos de diferentes clases sociales que toman cada día el metro, reflexionan sobre sus vidas y su concepto de la felicidad, la soledad, la indiferencia, la guerra No son actores, sino “hombres y mujeres que dieron un momento de su existencia” al cine.

Rouch-Morin se lanzan en una búsqueda sincera hacia la esencia cinematográfica para confeccionar un interesante retrato de aquellos jóvenes y no tan jóvenes que protagonizarían años más tarde el Mayo del 68. Un cine capaz de adentrarse en el interior del ser humano con una actitud curiosa, respetuosa y humanista para después confrontar a los protagonistas con sus propias ideas delante de una pantalla de cine. La cámara provoca, subjetiviza la realidad e interactúa con los personajes con el único objetivo de catalizar la veritas cinematográfica. Pocas veces una película logra alcanzar el estatus de arte (autor) reflexivo y convertirse en una genuina crónica sobre el cine.

Fuente: http://www.claqueta.es

Imagen

"¿Cómo vives?", "¿Cómo te va en la vida?", "¿Qué es lo que hace a la mañana, cuando se levanta, cuando baja a la calle?", "¿Es Ud. feliz?" Las preguntas lanzadas a los parisinos por Jean Rouch y Edgar Morin ese verano de 1960 no han perdido nada de su mordacidad. Las aspiraciones humanas y artísticas de las que este film se constituye en manifiesto impactan aún hoy por su actualidad. Crónica de un verano nació del encuentro de personalidades singulares: encuentro de un antropólogo-cineasta de lo "lejano" y un sociólogo del presente, encuentro de cineastas y técnicos, encuentro del equipo del film con los "actores", encuentro -por fin- imaginario del espectador con estos hombres y mujeres, en la sala cinematográfica.(...)

Cincuenta años más tarde, este proyecto de 1960 no tiene el aire de mero síntoma de revolución pasada, vuelve a suscitar el asombro, el debate, los interrogantes, al salir del cine: un film de entradas múltiples, atravesado por temas tan intemporales y vastos como la felicidad, el trabajo o la guerra. Pero Crónica... es también un condensado de posibilidades cinematográficas que no han cesado de desplegarse tras él. Objeto heterogéneo, el film escapa a sus autores, abriendo el camino a formas audiovisuales diversas, incluso divergentes: del cine-verdad a la tevé-realidad.

Fuente: Camille Bui, Le Blog Documentaire

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Responder