En la casa - François Ozon (2012)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por masako »

Ayer salí muy contenta del cine :D . Magnifica, tan absorvente como la obra de Mayorga, al igual que en aquella se disecciona el proceso creativo y el arte de contar historias además de tocar otros temas presentes en la obra como el arte moderno, pero la película en su conjunto resulta más turbadora, obsesiva y turbia . Es de esos casos en que si me preguntaran con que me quedo, obra o película, no sabría cual escoger, cada una tiene su propio lenguaje.

Los actores me han convencido mucho, cada uno en su papel: Claude incluso parece más retorcido que en la obra, y el joven actor con su apariencia apocada y mirada aviesa delata ese carácter manipulador y provocativo del personaje. Fabrice Luchini, como el profesor, está impecable. Primero sumido en el hastio y desencanto, y después en el estusiasmo enfermizo.

El final toma un cariz un poco distinto.
Me ha gustado mucho el guiño a la película " La ventana indiscreta " que incluye.
( Continuará ).... :lol:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Nelly »

Maravillosa. Me he enamorado de esta película... pero la he ido a ver en vos. ¿¿¿en español también está???

:meditando:

:meditando:

Me la quiero comprar. Es buenísima. Una obra que parte de una idea tan sencilla, con una intensidad en la relación entre los personajes... el protagonista es espectacular. Me encanta. Ese chico... promete. No sé lo que promete, pero promete algo. Fantástica la relación con el profesor. Envidiable.

Una maravilla. No os la perdáis. Y encima, te ríes, ¿qué más se puede pedir?????
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por masako »

Nelly escribió:Maravillosa. Me he enamorado de esta película... pero la he ido a ver en vos. ¿¿¿en español también está???
Si que está; de hecho la única opción que tenia de verla en cines era la versión doblada en español :wink: .

Me alegro de que te haya gustado :D . Con las mismas ganas de volver a verla me quedé. Si que te ries, sobre todo con la pareja de Germain y su mujer que parecen los mismísimos Woody Allen y Diane Keaton en " Misterioso asesinato en Manhattan " :P . Y luego está muy bien el baile de géneros, desde la comedia hasta el suspense al mas puro estilo Hitchcock . Es como tener en una misma película a Woody Allen, Hitchcock y al Ozon de " Swimming pool " porque esta película guarda paralelismos con aquella. Toda la película es vibrante y una delicia para el espectador.

Te doy la razón en lo del chico protagonista, tiene una poderosa mirada que viene que ni pintada para el personaje.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Eyre »

Mi novio y yo también la vimos doblada al castellano, en el cine donde la proyectaban no había versión original (a mí personalmente me habría gustado verla así :lol: ).

Me encantó, es una adaptación muy fiel de la obra de Juan Mayorga, aun con los añadidos que han introducido para dar cohesión a la trama, aparte del afrancesamiento de la historia. En la parte final se aleja más de la obra original
pero así incluso impacta más, con el profesor desquiciado; lo pierde todo: trabajo, esposa y salud mental :P
El chico protagonista (Ernst Umhauer) está sensacional, coincido en que tiene una mirada muy intensa, es capaz de transmitir mucho sólo con ella.

Buenísimos los intercambios del matrimonio Germain (Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas), las conversaciones entre ellos son de lo mejor. Qué gracia con las obras de arte de la galería de Jean :lol:

Gran película.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por masako »

Eyre presentia que te iba a gustar :60: .

Tines razón, las modificaciones con respecto a la obra original devienen más hacia el final de la historia, que gana en intensidad , todo es más retorcido
por ejemplo el episodio del robo del exámen más explícito
, y juega más con el espectador creando incertidumbre entre realidad y ficción
recuerdo ahora la angustiosa escena del profesor leyendo la parte del suicidio de Rafa; cuando no le ve aparecer por clase
... pero como dices la esencia de la obra y parte de las reflexiones sobre el proceso creativo, las indicaciones de Germain al alumno, las conversaciones entre Germain y su mujer... siguen estando presentes.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Eyre »

Es cierto, Masako, precisamente con esas licencias la historia cobra aún más tensión y dramatismo.

Sí, es una película excelente :60:
1
Sr. Criticón

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Sr. Criticón »

Aunque Jean Reno haya declarado recientemente que están matando al cine francés, lo cierto es que este año nuestros vecinos del norte no pueden quejarse de cantidad, calidad y variedad. Vale, quizás no tanta variedad, ya que la mayor parte de lo que llega hasta nosotros son comedias. Sin ser especialmente sensible al humor galo, reconozco que cuando he visto que estrenaban una película francesa me he acercado al cine esperanzado y, por lo general, he salido sin ganas de cometer ningún incidente diplomático, cosa que en mí no es demasiado normal.

Así, que recuerde, he pasado buenos ratos con INTOCABLE, LA DELICADEZA, LA FELICIDAD NUNCA VIENE SOLA, EL NOMBRE... películas cuya calidad oscila entre el "se puede ver" y el "es una buena película" pasando por el inevitable "tiene sus momentos".

Y de pronto llega la última de François Ozon, un tipo que me provoca tanta intriga como sospecha (su filmografía es regular en el peor sentido de la palabra). Pero el hecho de que venga precedida por importantes premios en Toronto y San Sebastián y que varios de mis amigos más respetados me la recomienden, hace que aumente mi interés.


Y voy. Y la veo. Y me absorbe. Y me fascina desde el primer momento. Y aunque la historia de fondo sea tan original como VERANO DEL 42 o EL GRADUADO, el juego de realidades y ficciones que plantea me hace olvidarme de lo que estoy viendo para sumergirme en lo que me están contando y participar en ese engranaje fabuloso que no es sino la sustancia mágica de la que están hechas las historias. De pronto vuelvo a ser ese adolescente enamorado de una mujer madura (hay que ver lo buena que sigue estando Emmanuelle Seigner) y a buscar mi sitio en el mundo, a matar mis pecados y a retratar mis anhelos a través del único medio a mi alcance: la escritura. Haciendo cómplice de mis fechorías (reales o no, eso no importa) a un peculiar profesor de literatura que, como yo, mantiene una lucha entre el deseo y el deber que acaba llevándolo a una situación que jamás hubiera imaginado. Y ustedes, como espectadores, tampoco.

En fin, un mágico juego de espejos. Una estimulante trampa de cajas chinas. Una película fascinante cuya temática y estructura podría haber firmado Woody Allen al principio de su carrera, cuando no se repetía tanto.

Una gozada.

CALIFICACIÓN: 9/10
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Ricardo Maraña »

Chapeu por François Ozon.

En estos tiempos con guiones repetitivos y sin ninguna imaginacion es un soplo de aire fresco. Para hacer buenas peliculas hay que creer en lo que se hace y apostar por algo nuevo en la creatividad y esto lo hizo François Ozon y no apuntarse al caballo ganador de tantos guiones y escenas resultonas vistas en tantas y tantas peliculas que sirven para conquistar al publico menos exigente y mayoritario, pero es lo que hay.

Bravo!!! François Ozon
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por masako »

Estoy totalmente de acuerdo. Haciendo balance del año que termina, considero que esta película es una de las mejores que he visto este año en el cine, y eso que he intentado ser selectiva.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por magali »

Me he quedado con unas ganas tremendas de verla. Espero que pronto publiquen el DVD correpondiente.
De momento tengo el libro de Mayorga en espera :lista:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Iréz »

magali escribió:De momento tengo el libro de Mayorga en espera :lista:
Pues ponlo en preferente :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por magali »

Voy a acerte caso, Iréz. Lo leeré en cuanto pueda.
Gracias :D
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Arunstein »

Vista, por fin

Primero tengo que decir que la película me la habían vendido como una especie de drama de enseñanzas. Creo que fue a propósito, para que me encontrara con algo totalmente diferente al verla, y eso que me habían dicho en el hilo de Swimming Pool, cuando dije que esta sería la próxima que caería de Ozon, que la película se parecía a las de Hitchcock más bien.

Aún así, no pudo sorprenderme más. No he leído la obra de teatro, pero Ozon está totalmente en su salsa en esta peli, haciendo lo que más le gusta, experimentar. Yo no soy fan del cine de este hombre, aunque me suele gustar, pero aquí el experimento le ha salido más que redondo. Absolutamente fascinante.

Una especie de película meta-cinematoliteraria . Me recuerda mucho a las novelas de Paul Auster. Donde se narra una historia dentro de otra historia y se plantea seguidamente qué es verdad, qué es mentira, y como la historia interna, y a veces la falsa, se termina comiendo a la historia real. Tiene uno de los juegos de realidad- ficción, de la literatura como motor de vida y destrucción y de las relaciones directas e indirectas que se forman con ella más brillantes que se han visto.

Las actuaciones geniales, sobre todo el chico de 16 años. Como mira, como expresa tanto con tan poco, con su aparente inexpresividad, frialdad y desgana, el callado de la clase que solo se sabe expresar magistralmente a través de su ¿Ficción?, el observador pasivo, el simple cronista de la vida diaria. Es una actuación llena de maldad, de insinuaciones. Un actor componiendo a un personaje magistral, manipulador, inteligente, cínico irónico, que sabe aprovechar al máximo cualquier bajeza humana, que tiene una habilidad pasmosa para pillarlas al acto, ensañándose con cuchillas en ellas y destrozándolas a su manera y como se le de la gana. También un personaje que, posiblemente esté
totalmente destrozado el mismo
Es demasiado complejo, se podría estar horas hablando de sus intenciones, de sus verdaderos sentimientos y acciones ¿Este personaje no habrá sido creado por el mismo Nabokov? es que lo parece
si hasta es una especie de Lolito


La película es totalmente adictiva, maldita como ella sola. Lo que empieza siendo como la comedia más cínica del mundo y plagada de los diálogos con mayor cantidad de lecturas subliminales, pasa a convertirse en un drama psicológico oscurísimo, morboso a más no poder (y tremendamente Ozon) cruel, desesperante, delicioso. Y acaba por ser trágica y sin concesiones ¿o nos queda aún la literatura?

Te termina contagiando ese amor por las vidas ajenas, la tensión del momento, de lo prohibido. Uno vive el espiral del chico hacía ese infierno personal plagado de las frustraciones, secretos y perversiones de una familia, y esos mismos motivos acaban poniendo al desnudo las suyas propias y las del profesor.

El resultado es una película retorcida y maravillosa. Hacía tiempo que no disfrutaba, me reía y me incomodaba tanto con una película. He disfrutado como un enano, y te queda una espinita de que a pesar de que es genial todo lo que has visto, lo recuerdas como un placer culpable. Te sientes tan voyeur e inmoral como sus voyeurs e inmorales protagonistas. Esta es La ventana Indiscreta del siglo XXI.

Apenas la terminé de ver, la puse de nuevo.

Para levantarse y aplaudir. Una obra maestra
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Arunstein »

Se me olvidó subir algo de su banda sonora. Que creo que combina fenomenalmente con la historia siniestra y triste que cuenta. A mi Philippe Rombi aquí me recuerda bastante a Alexandre Desplat.


Enlace


Creo que hoy la veré por tercera vez.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: En la casa - François Ozon (2012)

Mensaje por Irene_Adler »

Vista.

La película empieza muy bien, sorprendentemente bien, y engancha desde la primera lectura de la redacción de Claude. Luego te sigue atrapando, igual que atrapa al profesor, pero, en mi opinión, llega un momento que la historia resulta inverosímil y acaba perdiéndose en la senda del metraje vacío y del aburrimiento. Porque durante la última media hora sólo deseas que acabe de una vez, y esperas un final sorprendente que intuyes que no va a llegar.

En fin, que la película tiene un buen arranque pero un desenlace tedioso en el que el director parece perdido, abusando hasta la hilaridad de las fantasías de Claude y jugando demasiado con la confusión, que parece ser ya su única baza.

Los actores están bien, menos Seigner; quizá una actriz con mayor renombre y tablas le hubiera dado más ímpetu al personaje, más personalidad.

En fin, pasable sin más; he visto películas de Ozon mucho mejores.
1
Responder