Vista, por fin
Primero tengo que decir que la película me la habían vendido como una especie de drama de enseñanzas. Creo que fue a propósito, para que me encontrara con algo totalmente diferente al verla, y eso que me habían dicho en el hilo de Swimming Pool, cuando dije que esta sería la próxima que caería de Ozon, que la película se parecía a las de Hitchcock más bien.
Aún así, no pudo sorprenderme más. No he leído la obra de teatro, pero Ozon está totalmente en su salsa en esta peli, haciendo lo que más le gusta, experimentar. Yo no soy fan del cine de este hombre, aunque me suele gustar, pero aquí el experimento le ha salido más que redondo. Absolutamente fascinante.
Una especie de película
meta-cinematoliteraria . Me recuerda mucho a las novelas de Paul Auster. Donde se narra una historia dentro de otra historia y se plantea seguidamente qué es verdad, qué es mentira, y como la historia interna, y a veces la falsa, se termina comiendo a la historia real. Tiene uno de los juegos de realidad- ficción, de la literatura como motor de vida y destrucción y de las relaciones directas e indirectas que se forman con ella más brillantes que se han visto.
Las actuaciones geniales, sobre todo el chico de 16 años. Como mira, como expresa tanto con tan poco, con su aparente inexpresividad, frialdad y desgana, el callado de la clase que solo se sabe expresar magistralmente a través de su ¿Ficción?, el observador pasivo, el simple cronista de la vida diaria. Es una actuación llena de maldad, de insinuaciones. Un actor componiendo a un personaje magistral, manipulador, inteligente, cínico irónico, que sabe aprovechar al máximo cualquier bajeza humana, que tiene una habilidad pasmosa para pillarlas al acto, ensañándose con cuchillas en ellas y destrozándolas a su manera y como se le de la gana. También un personaje que, posiblemente esté
totalmente destrozado el mismo |
Es demasiado complejo, se podría estar horas hablando de sus intenciones, de sus verdaderos sentimientos y acciones ¿Este personaje no habrá sido creado por el mismo Nabokov? es que lo parece
si hasta es una especie de Lolito |
La película es totalmente adictiva, maldita como ella sola. Lo que empieza siendo como la comedia más cínica del mundo y plagada de los diálogos con mayor cantidad de lecturas subliminales, pasa a convertirse en un drama psicológico oscurísimo, morboso a más no poder (y tremendamente Ozon) cruel, desesperante, delicioso. Y acaba por ser trágica y sin concesiones ¿o nos queda aún la literatura?
Te termina contagiando ese amor por las vidas ajenas, la tensión del momento, de lo prohibido. Uno vive el espiral del chico hacía ese infierno personal plagado de las frustraciones, secretos y perversiones de una familia, y esos mismos motivos acaban poniendo al desnudo las suyas propias y las del profesor.
El resultado es una película retorcida y maravillosa. Hacía tiempo que no disfrutaba, me reía y me incomodaba tanto con una película. He disfrutado como un enano, y te queda una espinita de que a pesar de que es genial todo lo que has visto, lo recuerdas como un placer culpable. Te sientes tan voyeur e inmoral como sus voyeurs e inmorales protagonistas. Esta es La ventana Indiscreta del siglo XXI.
Apenas la terminé de ver, la puse de nuevo.
Para levantarse y aplaudir. Una obra maestra