Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Mensaje por Melinoe »

kanal-576662373-large.jpg
TÍTULO ORIGINAL: Kanal
AÑO: 1957
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Polonia
DIRECTOR: Andrzej Wajda
GUIÓN: Jerzy Stefan Stawinski
MÚSICA: Jan Krenz
FOTOGRAFÍA: Jerzy Lipman (B&W)
REPARTO: Teresa Izewska, Tadeusz Janczar, Wienczyslaw Glinski, Tadeusz Gwiazdowski, Stanislaw Mikulski, Emil Karewicz, Vladek Sheybal, Teresa Berezowska, Zofia Lindorf, Janina Jablonowska, Maria Kretz, Jan Englert
PRODUCTORA: Zespól Filmowy
PREMIOS: 1957: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (Ex aequo con "El séptimo sello)
GÉNERO: Bélico. Drama | II Guerra Mundial
SINOPSIS: Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi.

Filmaffinity
IMDb
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Saber mil cosas sobre la guerra no impide que a uno se le encoja el corazón al saber que cosas así en realidad pasaron.
La película transcurre en septiembre de 1944, en los últimos días del Levantamiento de Varsovia. Zadra y su compañía se encuentra en Mokotów y reciben la orden de unirse a la Resistencia en el centro de la ciudad,
porque ahí no hay más nada que hacer, es imposible defenderse ante el ataque alemán, como bien dice uno de los hombres de la compañía son "pistolas y granadas contra tanques y aviones".
El problema es ¿cómo llegar si están rodeados por los alemanes? Pues, por las alcantarillas. Y ahí empieza lo mejor de la película, ser testigo del camino que recorren hombres y mujeres en ese horroroso laberinto subterráneo.
Es muy triste el desenlace de los distintos grupos en los que se dividió la compañía. Se me ha quedado la imagen del artista enloquecido tocando esa melodía mientras deambula por el canal. Fue durísimo ver cómo muchas veces creían haber llegado a la salida, pero no era así, por ejemplo, cuando le explotó la granada al chico que estaba abriéndose paso para salir :(. Así mismo me conmovieron, Zandra por la fidelidad a su pelotón, y Daisy mintiéndole a Jacek tras la reja. El recorrido por los canales simboliza muy bien la situación del pueblo polaco en esos momentos, una resistencia inútil, una lucha infructuosa.
Y, a pesar de que fue rodada una década después del Levantamiento, aún se puede observar una Polonia en ruinas.

Me gustó mucho.
Última edición por Melinoe el 19 Feb 2013 05:24, editado 1 vez en total.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Mensaje por Melinoe »

En esta página dedicada al director hay un apartado sobre la peli http://www.wajda.pl/en/filmy/film02.html
Si mal no recuerdo, en la película fue el artista quien dijo "Este poema habla la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Ahora que veo la página me doy cuenta de que se refería este poema de Jozef Szczepanski, un soldado polaco:

We are waiting...
We are waiting for you, red plague,
To deliver us from black death,
To be our land once torn and quartered
Salvation met with horror ...

You cannot harm us! The choice is yours,
You can help us, you can deliver us
Or still delay and leave us to die...
Death is not terrible; we know how to die.

But know this: from our tombstones
A victorious new Poland will be born
And you will not walk this land
You red ruler of bestial forces!


Lo curioso es que
Wadja no hace referencia al Ejército Rojo en la película.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Mensaje por Emera »

Melinoe escribió:Lo curioso es que
Wadja no hace referencia al Ejército Rojo en la película.
Supongo que el director tiene en cuenta que Hitler y Stalin, con la firma del Pacto de no agresión, acordaron la partición de Polonia como si fuera una tarta. Luego Hitler rompió el pacto y atacó a la URSS, con lo que a Stalin no le quedó más remedio que entrar en guerra contra Alemania y el nazismo.
Así que, aunque los rusos liberaron finalmente Polonia del yugo alemán, en un principio participaron en esa misma invasión, y cometieron matanzas tan infames como la de Katyn. Entiendo que Wajda
no quiera mencionar a los soviéticos como libertadores de Polonia y sólo quiera reflejar la lucha y resistencia polaca.
Pero bueno, que estoy aquí elucubrando y todavía no he visto la película.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Mensaje por Melinoe »

Emera escribió: Entiendo que Wajda
no quiera mencionar a los soviéticos como libertadores de Polonia y sólo quiera reflejar la lucha y resistencia polaca.
Pero bueno, que estoy aquí elucubrando y todavía no he visto la película.
Sí, tienes razón en eso.
Yo lo señalaba porque en ese momento se me hizo curioso que en la peli no se aludiera al hecho de que el Ejército Rojo, estando a pocos kilómetros de Varsovia, no acudiera a apoyar la resistencia polaca, pero ahora que lo pienso, después de todo sí se menciona, de forma sutil, pero se hace, al remitirnos al poema de Jozef Szczepanski. Me pregunto si cuestiones de censura tuvieron algo que ver con esa sutileza o fue simple voluntad del director (ahora la que está elucubrando soy yo :roll: ), sobre todo teniendo en cuenta esto que encontré en la página del Festival de Cannes:
Stalin había abandonado la dirección de la URSS en 1953, generando una cierta liberalización, en especial en los países satélite, con el octubre polaco en 1956. A pesar de eso, el Estado conservaba un determinado derecho de tutela sobre las películas: en el momento de la aceptación del guión y una vez que la película estaba terminada, en el momento de su entrega, y cuando el Estado se convertía en distribuidor de la película. Este sistema perduró hasta 1989. Es posible comprobar hoy en día que la censura no siempre jugó su papel, permitiendo rodar algunas películas y autorizando otras bajo reserva de modificaciones. A pesar de todo, en algunas épocas, la censura pudo funcionar sin dificultades, como en 1968, cuando se ordenaron purgas para excluir a los judíos de los dirigentes del cine o después del 13 de diciembre de 1981.

http://www.festival-cannes.com/es/article/58728.htm
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Kanal - Andrzej Wajda (1957)

Mensaje por Melinoe »

OK. Leí completo el artículo de Wikipedia y me decanto más por la segunda opción. :lol:
1
Responder