La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por lasogra »

Película muy dura. Yo no soy muy fan del manga. Yo me descargue la pelicula hace años sin saber que era manga. Al ver que era un anime, pense que seria una pelicula tipo "Heidi", por el tipo de dibujo, coñe me destrozo. Gran pelicula aunque sea muy cruel.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues la vi ayer y me tocó la fibra sensible, e incluso consiguió arrancarme un humedecimiento de ojos.
Y podría ser que alguna lagrimilla, pero esto nunca lo reconocería). :lengua:
El recurso de contar el final al principio de la película en este caso es brutal, porque te hace ver ya toda la peli con mucha congoja. :| Algunas escenas son muy bonitas y otras están muy bien dibujadas, tanto las bonitas como las que dan «repelús». A mí se me ha quedado en la retina la imagen en la que los dos hermanos están en un descampado y él se pone a hacer piruetas en una barra horizontal.

Al margen de que sabe tocar muy bien la fibra del espectador y de que tanto las imágenes como la historia es bonita, coincido con Iris en que no es ni de lejos la mejor película de Studio Ghibli.

Reconozco que ayer me emocionó, pero hoy pensándolo con más frialdad, creo que la película no quedará marcada en mi mente como una obra maestra, cosa que sí ocurre con otras películas de esa productora. :roll:

Una duda que me ha quedado sobre la trama (destripe):
El médico que atiende con prisas a Setsuko dice que está así de mal porque está desnutrida, y también vemos después que come comida hecha con barro y demás cosas cogidas del campo.

Sin embargo, en un momento dado los dos hermanos van en tren y ven un gran resplandor a lo lejos, que yo supuse que sería una de las bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki porque la película está ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Podría ser que la niña se hubiese puesto enferma por la radiación, aunque el médico le dé la primera explicación que se le ocurre? :roll:
1
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Sariluh »

Vista esta mañana. La verdad es que está muy bien la película y que hay momentos que llega y te toca la fibra, pero después de leer tantas críticas buenísimas en filmaffinity sobre lo desgarradora que era y sobre lo dolorosa y en el mar de lágrimas en el que te hundes viéndola y que te trauma etc, tenia unas expectativas que no se han cumplido. Me he sentido un poco cruel al no haberme emocionado tanto como dice emocionarse la gente con esta película, pero la verdad es que hay muchas otras películas que me han llegado mucho más y mucho más duras que ésta. Aunque dejando de lado las expectativas, que siempre pasa cuando te alaban mucho algo que al final luego no se cumple, si que me parece bastante buena y recomendable.
Pseudoabulafia escribió:Al margen de que sabe tocar muy bien la fibra del espectador y de que tanto las imágenes como la historia es bonita, coincido con Iris en que no es ni de lejos la mejor película de Studio Ghibli.

Reconozco que ayer me emocionó, pero hoy pensándolo con más frialdad, creo que la película no quedará marcada en mi mente como una obra maestra, cosa que sí ocurre con otras películas de esa productora. :roll:
¿Alguna recomendación? :roll:
Pseudoabulafia escribió:Una duda que me ha quedado sobre la trama (destripe):
El médico que atiende con prisas a Setsuko dice que está así de mal porque está desnutrida, y también vemos después que come comida hecha con barro y demás cosas cogidas del campo.

Sin embargo, en un momento dado los dos hermanos van en tren y ven un gran resplandor a lo lejos, que yo supuse que sería una de las bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki porque la película está ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Podría ser que la niña se hubiese puesto enferma por la radiación, aunque el médico le dé la primera explicación que se le ocurre? :roll:
Creo que eso es extrapolar las cosas un pelín demasiado :lol: Aunque realmente todo afecta y todo son cosas que se acumulan en la salud y la van desgastando, pero a saber si el autor llegó a tanto.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sariluh escribió:
Pseudoabulafia escribió:Al margen de que sabe tocar muy bien la fibra del espectador y de que tanto las imágenes como la historia es bonita, coincido con Iris en que no es ni de lejos la mejor película de Studio Ghibli.

Reconozco que ayer me emocionó, pero hoy pensándolo con más frialdad, creo que la película no quedará marcada en mi mente como una obra maestra, cosa que sí ocurre con otras películas de esa productora. :roll:
¿Alguna recomendación? :roll:
De momento no las he visto todas pero intento seguir un poco (no siempre) el orden cronológico.

De las que he visto hasta el momento, «Porco Rosso», «El castillo en el cielo», «El viaje de Chihiro» y «Mi vecino Totoro» me han parecido una maravilla. :D :08: :08:

Un poco por debajo están «Nausicaä del Valle del Viento», «Nicky aprendiz de bruja» y «La princesa Mononoke». Esta última la he visto hace poco y tengo pendiente dejar comentario en el hilo correspondiente, pero creo que me pasó lo mismo que a tu con esta: tenía espectativas muy altas por lo que me habían hablado de ella.
Sariluh escribió:
Pseudoabulafia escribió:Una duda que me ha quedado sobre la trama (destripe):
El médico que atiende con prisas a Setsuko dice que está así de mal porque está desnutrida, y también vemos después que come comida hecha con barro y demás cosas cogidas del campo.

Sin embargo, en un momento dado los dos hermanos van en tren y ven un gran resplandor a lo lejos, que yo supuse que sería una de las bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki porque la película está ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Podría ser que la niña se hubiese puesto enferma por la radiación, aunque el médico le dé la primera explicación que se le ocurre? :roll:
Creo que eso es extrapolar las cosas un pelín demasiado :lol: Aunque realmente todo afecta y todo son cosas que se acumulan en la salud y la van desgastando, pero a saber si el autor llegó a tanto.
Creo que tienes razón. :cunao:
Supongo que lo que me pasó es que viendo la peli me fijé demasiado en el detalle del resplandor y luego estuve pensando todo el rato que iba a ocurrir algo relacionado con eso. La verdad es que el autor no da ningún indicio más para suponerlo. :roll:

Y por cierto, ya nivel personal:
Tú quedaste en enviarme un mp hace mucho tiempo y luego pasaste de mí olímpicamente. :evil: :lista:
Pero bueno, me alegro de volver a verte por aquí. :D :60:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por tito plauto »

es que tu eres muy dura, no hay más que ver tu avatar :lengua:
1
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Sariluh »

Pseudoabulafia escribió:De momento no las he visto todas pero intento seguir un poco (no siempre) el orden cronológico.

De las que he visto hasta el momento, «Porco Rosso», «El castillo en el cielo», «El viaje de Chihiro» y «Mi vecino Totoro» me han parecido una maravilla. :D :08: :08:

Un poco por debajo están «Nausicaä del Valle del Viento», «Nicky aprendiz de bruja» y «La princesa Mononoke». Esta última la he visto hace poco y tengo pendiente dejar comentario en el hilo correspondiente, pero creo que me pasó lo mismo que a tu con esta: tenía espectativas muy altas por lo que me habían hablado de ella.
Genial pues me las apunto todas y ya las iré viendo :D :D La de chihiro la vi hace tiempo, no me fijé en el estudio ni demás, pero también estaba muy bien, me recordó un poco a Alicia en el país de las maravillas.
Pseudoabulafia escribió: Y por cierto, ya nivel personal:
Tú quedaste en enviarme un mp hace mucho tiempo y luego pasaste de mí olímpicamente. :evil: :lista:
Pero bueno, me alegro de volver a verte por aquí. :D :60:
Osti es verdad, se me habia pasado completamente, no recordaba no haber cumplido hasta ahora que me lo has dicho :dragon: :dragon: Ahora te cuento :cunao: :lengua:
tito plauto escribió:es que tu eres muy dura, no hay más que ver tu avatar :lengua:
Jajajaj no, en realidad lo contrario, yo he llegado a llorar con pelis mucho menos lacrimógenas, lo que pasa es que al estar tan mentalmente preparada y esperandolo tanto pues no surtió el mismo efecto que si me pilla desprevenida, lo mismo con que te cuenten el final a los primeros minutos, ya te lo esperas y no es lo mismo. Eso no quita que me diera muchísima pena y me pareciera muy buena película.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Rosebud »

He dejado mi comentario en el hilo del libro de Akiyuki Nasaka, ahora le toca a la película que vi casi a continuación de la lectura del relato corto de "La tumba de las luciérnagas".
El caso es que la película la tenía desde hacía tiempo y no me había interesado mucho y al leer el relato me acordé de ella y me puse a verla seguidamente. De su director, solo conocía "Heidi" y "Marco" ¡qué recuerdos! :60:
Bien, pues "La tumba de las luciérnagas" es todo menos una peli de animación para niños. Es una historia terrible y cruel, que su forma poética no te permite olvidar en ningún momento. Me vino muy bien tener el relato en la mente, recién leído, ya que de otra manera creo que muchos detalles me hubieran pasado desapercibidos.
Aunque ya sabía a lo que me exponía, la película logró emocionarme en varios momentos, pues la historia de los dos hermanos, Seita y Setsuko es una de las historias más tristes que pueden contarse.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Gabi »

Encontré en youtube la pelicula completa, dejé el video en el primer mensaje.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Shorby »

Qué dramón pero qué peli más bonita.
Hace un montón que no la veo, así que a ver si aprovecho un finde y le echo un ojo de nuevo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por elultimo »

Vista.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Ashling »

Subo el hilo para recordar que este fin de semana se hace cineclub de esta peli. :lista:

Que la disfrutéis. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por Fernweh »

Sí que es triste, sí, y he llorado como una tonta a pesar de que iba preparada mentalmente para no hacerlo. Pero no me arrepiento nada de haberla visto porque me ha parecido una película preciosa a pesar de lo cruda y triste que es.
Antes de verla tan sólo sabía que iba de dos hermanos que intentan sobrevivir solos durante la segunda guerra mundial, así que conocer el desenlace al principio de la película me ha sorprendido. Y yo, como una ilusa, he pensado que conocer el final de antemano me iba a ayudar en mi lucha contra las lágrimas, pero ha sido al contrario.

Me ha emocionado mucho ver cómo Seita
intenta en todo momento que su hermana sea lo más feliz posible entre tanta desolación, tragándose incluso su propio dolor para que ella no sepa de la muerte de su madre
(que algo parecido tratan de hacer en La vida es bella con el padre y el hijo, pero ahí no me emocioné ni una pizca porque en ningún momento se me hizo creíble ni la historia ni los actores).
El momento de las
luciérnagas dentro del refugio me ha parecido bellísimo, y luego se me ha partido el alma ver cómo Setsuko las enterraba mientras confiesa a su hermano que sabe lo de la madre, y este trata de consolarla después de soltar parte de las lágrimas contenidas durante tanto tiempo.
Y me ha dado mucha impotencia ver lo egoísta que se vuelve todo el mundo, ese "sálvese quien pueda" que no entiende ni de familiares que no sean directos, ese sentimiento de soledad profunda, esa indiferencia hacia el sufrimiento ajeno, esa insensibilidad generalizada, porque o te haces de hierro o caes con la misma facilidad con la que se aplasta a una luciérnaga.
Pero mi momento de máximo apogeo lagrimil ha venido en el momento en que Setsuko
le suplica a su hermano que no la deje sola, que no quiere comida ni nada que no sea su compañía. Y luego, tras su muerte, mientras suena el gramófono, esas escenas de la niña sola en el refugio, jugando con su propio reflejo a "Piedra, papel o tijera", y comiendo bolitas de tierra como si fueran manjares, mientras su hermano pasaba largas horas fuera buscando comida.

En fin, que lo he pasado mal, pero me ha gustado mucho.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: La tumba de las luciérnagas - Isao Takahata (1988)

Mensaje por AbelCain »

"La Tumba de las Luciérnagas” es una obra maestra del cine de animación, y hace que uno se olvide que es dibujada. Es una demostración sublime de que este género puede hacer películas profundas y con contenido que cualquier adulto o persona con criterio formado puede agradecer.

Si aún no la ven, les invitaré a verla, y que abran su corazón como lo hice yo con esta historia de tiempos de guerra, matanzas y odio que sólo entrega un mensaje de amor. Un mensaje tan fuerte que muchos no puedan aguantar las lágrimas.

La animación es simple, pero muy trabajada; los personajes están inteligentemente construidos, con una proyección del autor Nosaka notoria, pues se basó en parte en hechos autobiográficos cuando en su niñez tuvo que vivir en carne propia la Guerra.

“La Tumba de las Luciérnagas” no es una cinta liviana, y ofrece un drama de lo más intenso y fuerte de digerir a los más sensibles, y es por lo mismo una recomendadísima siempre como la mejor película de animación que he visto. Y justamente por lo mismo que indicaba a un comienzo. Porque uno hasta se olvida que se habla de una cinta animada.
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Responder