Estrellas dichosas - Frank Borzage (1929)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Estrellas dichosas - Frank Borzage (1929)

Mensaje por masako »

Estrellas dichosas

Imagen

Título original: Lucky Star
Año: 1929
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Frank Borzage
Guión: Sonya Levien (Historia: Tristram Tupper)
Música: Película muda
Fotografía: Chester A. Lyons, William Cooper Smith (B&W)
Reparto: Janet Gaynor, Charles Farrell, Guinn 'Big Boy' Williams, Paul Fix, Hedwiga Reicher, Gloria Grey, Hector Sarno
Productora: Fox Film Corporation
Género: Drama. Romance | Drama romántico. I Guerra Mundial. Cine mudo

Sinopsis:
Mary Tucker, una desaliñada campesina que vive en la miseria, conoce a Martin y a Tim, dos jóvenes que trabajan en un equipo de instalación de líneas eléctricas. Cuando, en 1917, los Estados Unidos entran en la Primera Guerra Mundial, Martin y Tim son enviados al frente. En las trincheras reciben una carta de Mary, ante la que reaccionan de manera muy distinta: Tim se siente conmovido por la generosidad de la chica, en cambio, Martin se burla de ella. Cuando Tim regresa, Mary empieza a frecuentar su casa.

Fuente.- FILMAFFINITY
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por masako »

De la etapa muda de Frank Borzage, que es por la que muestro mayor interés, solo había visto " El ángel de la calle ". Así que el otro día decidí ponerle remedio y me dispuse a ver ésta, llegando a la convicción de que entre los próximos títulos pendientes tendría un lugar destacado " El séptimo cielo " .

Me pareció un película encantadora en su simpleza, con un romanticismo precioso, no entendido por mí desde la cursileria, sino más bien desde la inocencia y pureza que desprenden sus imágenes al ir revelando y desgranado los sentimientos de los personajes en toda su candidez, ternura y calidez. Ver cada escena que comparten Janet Gaynor y Charles Farrell es una experiencia que no se olvida, por algo son considerados una de las mejores- y primeras- parejas que nos ha dado el cine, se complementan con tanta naturalidad , la verdad es que desprenden una química adorable. La película tiene muchos detalles , son muy delicadas todas esas escenas donde se manifiesta las dulzura de Tim corrigiendo la conducta de Mary y preocupándose por su aspecto ( maravillosa la escena del lavado del cabello ), y la ingenuidad con que Mary recoge todas estas atenciones.

Imagen

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por jumareva »

No la conocía. El cartel es bonito y a mí Janet Gaynor me ha gustado bastante en lo poco que recuerdo de ella (El séptimo cielo, Amanecer y Ha nacido una estrella), Frank Borzage así, así. :( He visto que anda por youtube, así que le echaré un tiento.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por jumareva »

Tiento echado. Me ha gustado bastante. No sé porque se titula Lucky Star, y lo de “Estrellas dichosas” es de juzgado de guardia.

Ciertamente los dos protagonistas hacían buena pareja. Qué poca estatura tenía Janet Gaynor. Charles Farrell me recuerda a Joel McCrea con ese aire tan noblote. Además creo que hace una interpretación estupenda. Hay que ver el dominio que tiene de la silla de ruedas en un espacio tan reducido, y las costaladas que se pega con las muletas. Es difícil poner la cara que pone y no hacer el ridículo, cuando ella le dice su edad y renuncia a quitarle la ropa para lavarla.

Hay unos detalles eróticos bien elegantes cuando ella se quita las medias ¡en dos ocasiones! Y también cuando Farrell descubre su cuello tras lavarla el pelo.

Un placer el que te enganche una película rodada con tan pocos medios. Todo está hecho en unos decorados minúsculos. El protagonista es tan bueno que lo único que vemos de él en la Guerra es que arriesga su vida en un carro para alimentar a sus compañeros. Tan sólo con luces y humo, el espectador ve que va a ocurrir la catástrofe a medida que avanza, y después hay una elipsis tremenda hasta el regreso a las montañas.

La inocencia está siempre presente, y quizá sea lo que preserva el encanto de esta cinta. Con estos mimbres, King Vidor habría hecho una maravilla.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por kesito »

No recuerdo demasiado de esta película, pero sí que me gustó y que había mucha química entre los dos protagonistas.

Con respecto a Frank Borzage, del que también he visto "El ángel de la calle", considero que sus imágenes suelen ser tan poderosas como excesivamente melodramáticas. Se lo consiento, pero le pongo un aviso :mrgreen:

Por cierto, se confirma que no hay ningún tipo de parentesco entre Janet Gaynor y Marion Cotillard :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por masako »

El título en español es horroroso; de los que te hacen evitar muy seriamente una película si no conoces nada de ella. Lo que en este caso seria una pena. La película merece su visionado, y hay que tener en cuenta que esta película fue una de esas que estuvo perdida durante mucho tiempo , con lo que significa su recuperación para la preservación del cine.

Estoy de acuerdo en que Charles Farrell hace una gran interpretación, tenia ese aire de nobleza y vulnerabilidad sin dejar de ser viril ; aquí muestra una sensibilidad única para llenar de matices cada una de sus expresiones.

Imagen

Hablando de Frank Borzage dejo el especial que le dedicó en su día " Dias de cine ". Su etapa silente me interesa como para seguir profundizando en su obra. ¿ Alguien ha visto "Torrentes humanos " ?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias ... e/1444012/
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por jumareva »

Gracias por el enlace al reportaje, Masako. Sí, yo he visto “Torrentes humanos”. Supongo que sabes que era una película perdida, y que de lo recuperado falta el principio, el final y alguna escena intermedia. Pero de todos modos, creo que se conserva lo mejor, y con las notas de guión y las fotos fijas del rodaje se suple bien lo que falta, aunque parezca mentira.

Farrell está tan bien como siempre –ya digo, no entiendo lo olvidado que está este actor-, pero la chica a mí me resulta menos creíble. El argumento es interesante, la relación entre un hombre y una mujer aislados en la montaña mucho tiempo, además en un entorno singular, las casetas vacías de una presa en construcción. Se repiten muchas de las características del cine de Borzage que se mencionan en el reportaje, como lo de cubrir los hombros de la chica. Al igual que en Lucky Star, Farrell vuelve a estar bajo la nieve.

En “The River” (lo de “Torrentes humanos” vamos a dejarlo con las “Estrellas dichosas” :( ) hay algo más de erotismo, la chica es bastante lagarta, los actores tienen más derecho a roce, y hasta hay casi un desnudo de Farrell, no digo más. Supongo que en su momento más de alguno/a se escandalizó y ello habrá contribuido a que la película se perdiera “accidentalmente”. El que la película sea más “física” también la hace más creíble.

Me gusta menos que Lucky Star, pero se puede ver. Tiene su encanto. A ver si localizo “¿Y ahora qué?”, que la vi hace mil años y recuerdo que me agobió bastante. Masoquista que es uno. :8_azotes:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por masako »

Sabia que "Torrentes humanos " ( si, vamos a dejarlo en " The river " mejor :lol: ) era una película parcialmente recuperada, de ahí en parte mi curiosidad por ella, o por lo que quedaba de ella. Me apetece verla, seguramente lo acabe haciendo, pero quiero ponerme antes con la de " El séptimo cielo ".
Muchas gracias por comentar :60: :60:

“¿Y ahora, qué?” no se si la podré localizar, pero lo apunto igualmente :lista:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por kesito »

Para cuándo un ciclo de Borzage? :D
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estrellas dichosas - Frank Borzage ( 1929 )

Mensaje por masako »

No seria mala idea :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder