Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Gamow »

Imagen
Título: Exodus: Dioses y reyes
Título original: Exodus: Gods and Kings
País: USA
Estreno en USA: 12/12/2014
Estreno en España: 05/12/2014
Productora: 20th Century Fox, Film Rites
Director: Ridley Scott
Guión: Bill Collage, Adam Cooper, Steve Zaillian
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, John Turturro, Sigourney Weaver, María Valverde
Basado en el libro del Éxodo y en otras historias del Antiguo Testamento, recoge la vida de Moisés desde su nacimiento hasta su muerte. Principalmente la película se centrará en cómo Moisés guió a los israelitas fuera de Egipto por el desierto de Sinai, para finalmente llegar a su tierra prometida.

Enlace
Última edición por Gamow el 10 Jul 2014 19:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Gudula Bavón »

Rodada en España.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por dorsvenabili »

No me van las historias bíblicas, pero las plagas con efectos especiales tienen que ser alucinantes.
1
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por neftis »

Esta voy al cine a verla si o si, que un amigo hizo de extra en tres papeles distintos :cunao:
Neftis
Imagen
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por marina22 »

No me gusta nada la historia del éxodo, porque es una mentira que a fuerza de repetirla ha acabado por convertirse en cuasi verdad.

Pero sale Christian Bale. Eso no se hace.
1
Panoramix

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Panoramix »

Puede que me esté metiendo en un charco, pero ¿por qué el Éxodo, dejando todo lo sobrenatural al margen, es mentira? O, al menos, más mentira de lo que pueden ser, otros textos equivalentes que combinan la Historia y el mito, la religión o como se quiera llamar, como por ejemplo La Ilíada. ¿O con mentira te refieres simplemente a su carácter mitológico? Y en lo que respecta a la película como tal, por lo que se ha visto hasta ahora, creo que Ridley Scott se ha equivocado en la ambientación, haciendo que una superproducción parezca, a simple vista, un telefilm de segunda clase. Esperemos que el resultado final tenga algo más de nivel.
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por marina22 »

Panoramix escribió:Puede que me esté metiendo en un charco, pero ¿por qué el Éxodo, dejando todo lo sobrenatural al margen, es mentira? O, al menos, más mentira de lo que pueden ser, otros textos equivalentes que combinan la Historia y el mito, la religión o como se quiera llamar, como por ejemplo La Ilíada. ¿O con mentira te refieres simplemente a su carácter mitológico? Y en lo que respecta a la película como tal, por lo que se ha visto hasta ahora, creo que Ridley Scott se ha equivocado en la ambientación, haciendo que una superproducción parezca, a simple vista, un telefilm de segunda clase. Esperemos que el resultado final tenga algo más de nivel.

Porque no hay pruebas históricas que demuestren que hubo un éxodo semita, de la magnitud que el judaísmo sostiene, del Antiguo Egipto, y menos durante el reinado de Ramsés II.
La egipcia ni siquiera era una sociedad esclavista, aunque tenían esclavos, su economía no estaba basada en la esclavitud, como sí lo estaban la griega o romana, que dependían de los esclavos para sostenerla.

Creo que fue en el libro de Historia del arte egipcio II de Historia 16 que tuve que estudiar para un examen en primero que leí que el mito de las tablas de la ley estaría probablemente inspirado en el código de Hammurabi, y que el éxodo lo estaría en un incidente por el cual un año malo de cosechas paralizó obras y sueldos, lo que llevó a muchos trabajadores a una especie de huelga, porque se les pedía que trabajaran más por menos, se negaron y esto concluyó con la "invitación" del faraón (Que ni siquiera era Ramsés) a abandonar el país a quien no le gustase la idea.

Pero puedes buscar en cualquier página o libro serio sobre Egipto (que no mencione alienígenas ni gilipolleces :lol: ) sobre Ramsés, y podrás ver que muchos ni siquiera se molestan en mencionar que el judaísmo alude a este faraón como el del éxodo.
1
Panoramix

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Panoramix »

Es cierto lo que dices que no hay pruebas históricas de un éxodo masivo del pueblo hebreo, pero tampoco las hay de la monarquía romana tal y como se ha planteado, incluso algunos historiadores llegan a negar su existencia, y aún así, en muchos libros de Historia se sigue estudiando como tal. También es cierto lo que comentas de la sociedad egipcia e incluso lo del reinado de Ramsés, pero esto es más una atribución popular que tradicional, probablemente se tratara de Tutmosis III, teniendo en cuenta la cronología bíblica sobre el Templo de Salomón, aunque hay que considerar la dificultad añadida del calendario israelita de la época.

En cuanto a las tablas, las hipótesis difieren entre las teorías que defienden la inspiración en las estelas mesopotámicas y las que consideran que se trata de una tradición oral reinterpretada a posteriori. Respecto a lo que comentas de una huelga, teniendo en cuenta la sociedad egipcia, con el faraón como dios viviente y cabeza de la misma, dudo mucho que una revuelta de campesinos, más aún si se trataba de hebreos, acabara con una invitación a irse, sino más bien con una expulsión total de los mismos, similar a la que tuvo lugar aquí, siglos más tarde, con los moriscos. Que esa expulsión se reinterpretara en la tradición mosaica como una liberación y de ella surgiera el éxodo bíblico es algo probable, sobre todo teniendo en cuenta que esta tradición mantuvo una componente fundamentalmente oral considerable.

Por lo demás, hay incluso algunos estudios recientes del National Geographic que dan una "explicación" relativamente razonable a las plagas, aunque habría que situarlas bastante antes de lo que lo hace la cronología popular, aproximadamente por el 1500 antes de Cristo, y que se acerca al reinado de Tutmosis III, reforzando la hipótesis de que fuera este el faraón citado en el Éxodo.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por doctorkauffman »

No te he entendido bien, Panoramix
¿estás diciendo que hay historiadores que niegan la existencia del imperio romano?
1
Panoramix

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Panoramix »

No. El Imperio Romano es una cosa, la Monarquía Romana otra. La monarquía es una época cuasimítica que hace referencia al período de gobierno de los Siete Reyes y que abarca desde la fundación y el reinado de Rómulo hasta el de Tarquinio el Soberbio, y su posterior expulsión y la instauración de la República. El Imperio se extiende desde el final de la República, y el nombramiento de Octavio como Emperador, César y Princeps y duró, si hablamos del Imperio de Occidente, hasta la deposición de Rómulo Augústulo. De esa Monarquía previa a la República es de la que algunos historiadores dudan, de uno o varios periodos de la misma, o incluso de la existencia del periodo como tal, atribuyéndolo a la leyenda y tradición oral posterior.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por cosimo »

Yo tengo otra duda:aceptando que los egipcios no
tenian judios esclavos (raro),que función cumplió
Moises entonces o tampoco existió él?
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por marina22 »

cosimo escribió:Yo tengo otra duda:aceptando que los egipcios no
tenian judios esclavos (raro),que función cumplió
Moises entonces o tampoco existió él?

Yo no he dicho que no tenían esclavos, los tenían. Pero no basaban su economía en la esclavitud. Los que se comían el marrón de trabajar eran ellos (no como en Grecia, que los ciudadanos no trabajaban, se dedicaban a gobernar y al ocio mientras curraban sus esclavos; o en Roma, donde todos sabemos que el campo, la minería, el servicio doméstico y los servicios públicos se satisfacían con esclavos)

Lo fascinante de los judíos es que son, junto con los mazdeos, uno de los pueblos más antiguos del mundo. Los orígenes de los semitas son muy muy antiguos, desarrollaron conciencia como pueblo durante la antigüedad egipcia, pero su existencia podría ser anterior, y que existieran como pueblos nómadas ya desde los tiempos del desarrollo de las primeras ciudades (Jericó, Çatal Huyuk, Eridú)
Los orígenes no los tengo claros, pero sí sé que el episodio del éxodo tiene más de mito que de historia. Es probable que algunas tribus estuviesen sometidas a algún noble egipcio, o cacique mesopotámico; y que consiguieran una gran victoria en cuanto a derechos... y ya se sabe lo que pasa al final, todo se magnifica y se mitifica. Así nacen muchas leyendas que luego nos parecen increibles, con una parte de verdad.
1
merkarma

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por merkarma »

Por mi parte dejando a un lado si existieron o no, o si es veridica al 100% o no, agradezco esta verdad a medias ya que es una historia que nos deja peliculas muy buenas.

Ayer vi el trailer y se me caia la baba. Pienso que con los medios de los que se disponen hoy en dia es una pena no aprovecharse de estas historias ya que grandes clasicos del cine se hicieron hacer 40 años y con muchos menos presupuesto que esta.

Ademas contar con actores de la talla de Christian Bale siempre ayuda. Pienso que será una buena pelicula, aunque no pongo la mano en el fuego por ninguna pelicula moderna.
Panoramix

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Panoramix »

Vista. Mis temores iniciales se confirman, es un telefilm con pretensiones. Es aburrida, lenta y hasta carente de ritmo en muchas ocasiones, trata de aunar la tradición bíblica, las explicaciones contemporáneas del relato, una interpretación personal y hasta una cierta "veracidad" histórica, sin conseguir que ninguna de ellas cuaje. Las actuaciones son pésimas, no te llegas a creer en ningún momento a ninguno de los personajes principales, por no hablar de algunas presencias estelares, como la de Sigourney Weaver, que no aportan nada a la cinta. Las comparaciones son odiosas, pero Los diez mandamientos, con 70 minutos más de metraje y hecha hace más de cincuenta años le da mil millones de vueltas, a todos los niveles. Desde las interpretaciones, vestuarios, decorados, guión, banda sonora... Vale que los efectos especiales de Exodus son mejores, pero están desaprovechados, prefiero, sin dudarlo ni un segundo, la columna de fuego y la apertura del Mar Rojo de DeMille a sus equivalentes actuales. En resumen, una decepción total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Exodus: Dioses y reyes - Ridley Scott (2014)

Mensaje por Sue_Storm »

Panoramix escribió:Las comparaciones son odiosas, pero Los diez mandamientos, con 70 minutos más de metraje y hecha hace más de cincuenta años le da mil millones de vueltas, a todos los niveles. Desde las interpretaciones, vestuarios, decorados, guión, banda sonora... Vale que los efectos especiales de Exodus son mejores, pero están desaprovechados, prefiero, sin dudarlo ni un segundo, la columna de fuego y la apertura del Mar Rojo de DeMille a sus equivalentes actuales. En resumen, una decepción total.
Me lo estaba imaginando. Los diez mandamientos en el cine de verano es uno de los grandes recuerdos de mi infancia... y ya me daba el pálpito de que esta iba a ser mucho peor. Me alegro de que la hayan rodado en España, pero que no cuenten conmigo para ir a verla.
Responder