Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

Yo, Tonya

Imagen

Título original: I, Tonya
Año: 2017
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
Guion: Steven Rogers
Música: Peter Nashel
Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis
Productora
Clubhouse Pictures / LuckyChap Entertainment / Neon / 30West / Ai Film
Género: Drama | Biográfico. Deporte. Patinaje sobre hielo. Años 90. Comedia negra

Sinopsis: Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.

Estreno en USA: diciembre 2017.
Estreno en España: febrero 2018.
Preestreno: Festival de Toronto 2017.

Premios
2017: Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película
2017: Globos de Oro: 3 nomin. incluyendo mejor película comedia y actriz (Robbie)
2017: Premios Independent Spirit: Nom. a mejor actriz (Robbie), actriz sec. y montaje
2017: Premios Gotham: Nom. a mejor película, actriz (Robbie) y premio del público
2017: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluy. Mejor comedia y actriz (Robbie)
2017: Satellite Awards: Nom. a mejor película, actriz (Robbie) y actriz sec. (Janney)
Mostrar 1 premios más

Críticas:

"Si Allison Janney no se hace este año un completo en premios es que se han vuelto locos en Hollywood y alrededores. (...) Robbie se estrena como productora en un salto mortal que clava sobre el hielo."
(Irene Crespo: Cinemanía)

"Una de esas películas que dignifica y eleva el cine basado en hechos reales. (...) no deja de sorprender a la audiencia con una serie de decisiones brillantes y arriesgadas. (...) extraordinario trabajo de sus protagonistas (...) Imprescindible."
(Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas)

"Margot Robbie hace una interpretación exquisita (...) Es muy entretenida, con una trama que zigzaguea (pero sólo porque se ciñe, dentro de lo razonable, a los hechos)"
(Owen Gleiberman: Variety)

"Una visión fresca, divertida y extrañamente emotiva de una antigua historia sensacionalista (...) Gillespie dirige como si se inspirara en 'Goodfellas'. Su cámara nunca descansa, yendo de un lado para otro"
(John DeFore: The Hollywood Reporter)

"Con un reparto de primer nivel y la voluntad para convertir la tragedia en farsa, 'I, Tonya' es una tragicomedia arriesgada que funciona gracias a la fuerza de sus actuaciones."
(Katey Rich: Vanity Fair)

"Es algo completamente extraño y original, y es una película de la que la gente hablará (...) [Un] trabajo asombroso de Robbie, el mejor de su carrera hasta la fecha"
(Brian Tallerico: rogerebert.com)

"Una versión irregular pero con frecuencia hilarante de su controvertida carrera (...) Presenta un equilibrio difícil entre verdad y verdad exagerada (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
(Benjamin Lee: The Guardian)


Fuente.- FILMAFFINITY


Enlace
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

De esta película me interesa la historia y la participación de Allison Janney, una imprescindible del cine y de la TV, a la que le va tocando mayor reconocimiento en el cine.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

Imagen

Margot Robbie y la célebre ex-patinadora Tonya Harding han aparecido juntas en la publicación The Hollywood Reporter.

Va a ser complicado creerse a Margot Robbie en las partes en las que hace de Tonya Harding con 15 años :shock: . No tanto por no tener esa edad como por ser una mujer que aparenta muchos más años de los que tiene en realidad. Aunque imagino que si realiza una buena actuación, como dicen que hace, nos olvidaremos de todo esto.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

Se estrena mañana y va a ser la que vea esta semana en el cine de las que llegan a la cartelera.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por Elisel »

La verdad es que no me interesaba mucho porque el patinaje no me va, pero el otro día pasaron el trailer en el cine y tiene muy buena pinta. A lo mejor me animo :D
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

¿Esta no es la patinadora esa
que apuñalaron?
Lo pongo en spoiler por si alguien no conoce a la deportista real, no vaya a ser que le fastidie la peli.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por Judy Bolton »

DarkLady Juliet escribió:¿Esta no es la patinadora esa
que apuñalaron?
Lo pongo en spoiler por si alguien no conoce a la deportista real, no vaya a ser que le fastidie la peli.
No, es al revés. La protagonista, o más bien su marido y su guardaespaldas, organizaron
el ataque a otra patinadora (no un apuñalamiento sino que la golpearon en la rodilla para lesionarla.)


No es que sea un spoiler porque es un hecho muy conocido, la película va de cómo se llega a eso pero también de la vida de Tonya, su infancia, su madre, el marido, el ambiente que la rodeaba etc.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por Judy Bolton »

Creo que esta película me habría gustado más si no supiera quienes son Margot Robbie y Sebastian Stan. Hacen muy buenas interpretaciones pero yo sigo viendo el encanto indudable de Margot donde debería ver a una jovencita ordinaria. Me convence más cuando sale en la entrevista, está más vulgar físicamente y en su actitud.

Allison Janney está estupenda pero creo que lo tenía más fácil para transmutarse en esa madre cruel y egoísta. También lo hace muy bien el que interpreta al guardaespaldas o amigo del marido, vaya tipo, parece que
fue él el que lo lió todo y tenía unas ideas muy raras.


La parte donde se muestra la infancia de Tonya, la relación con sus padres, su desesperada necesidad de amor y su turbulenta relación con el marido está muy bien llevada pero la parte del patinaje y el por qué del ataque a Nancy Kerrigan no me convenció tanto, no veo que esté bien explicado porqué era tan importante que Kerrigan no estuviera en el equipo o al menos Tonya no parecía desesperada por si la otra le ganaba el puesto, más bien parece todo
una ida de olla del guardaespaldas y del marido.
Tampoco se centran mucho en las competiciones por las que pasaba Tonya y eso queda todo un poco confuso.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

Da igual que no os guste el patinaje. A mi no me gusta el boxeo y eso no me impide ver pelis con boxeadores. Al fin y al cabo lo que te cuentan estas pelis son sus historias vitales y en el caso de 'Yo, Tonya' la parte deportiva es secundaria.

Me ha gustado mucho la peli. Es una alternativa revolucionaria al biopic tradicional, y nunca cae en lo ya visto o en el terreno del telefilm. Su apuesta por la mezcla de géneros- desde la comedia irreverente hasta el thriller pasando por el drama- y la utilización de la técnica del docudrama para dar voz a las partes implicadas supone todo un soplo de aire fresco. Creo que las motivaciones de los personajes no están del todo definidas intencionadamente, la historia real de por si es confusa y poco clara. Al final nos tenemos que fiar de lo que dijeron unos y otros, decidir lo que creemos, los medios de comunicación tampoco son poseedores de la verdad absoluta, como trata de recalcar la peli cada uno tiene su propia verdad. La peli evita tomar parte en este sentido y lo veo todo un acierto.

Se tocan temas de actualidad como la violencia de género, y lo que pone los pelos de punta es el abuso que sufrió Tonya por parte de su madre. Hay un momento en que
ante la presión mediática que está sufriendo comenta que pasó de ser maltratada por su madre a serlo por los medios
tremendamente significativo. El papel de los medios juega también un papel importante, esa fina linea que separa la gloria de la caída en desgracia y la cultura americana necesitada de gente a la que idolatrar y odiar.

Quizás el personaje de Allison Janney esté un pelín caricaturizado. Sin embargo, su actuación es muy buena.

Para mí Margot Robbie está de lujo. Se lo ha currado de lo lindo. Y eso que en las partes donde sale de adolescente resulta poco creíble. Despliega todo un arsenal de comedia, drama y rompe la cuarta pared. ¡Ole ella!. Habrá que ver Lady Bird pero yo le hubiese dado el Globo a Margot en la categoría de comedia.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por Elisel »

masako escribió:Da igual que no os guste el patinaje. A mi no me gusta el boxeo y eso no me impide ver pelis con boxeadores. Al fin y al cabo lo que te cuentan estas pelis son sus historias vitales y en el caso de 'Yo, Tonya' la parte deportiva es secundaria.
Pues tienes toda la razón :lol: A mí tampoco me gusta el boxeo y me he visto las de Rocky, Million dollar baby y Cinderella man, entre otras :mrgreen:

Me voy a verla dentro de un rato :batman:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por Elisel »

Pues ya la he visto. Me ha encantado y me ha sorprendido a partes iguales :o No me he creído mucho la parte de Tonya adolescente en cuanto a caracterización, aunque entiendo que por mucho que se pongan tampoco pueden hacer milagros :mrgreen: No pensaba yo que me iba a gustar tanto. Todo: el humor, el ritmo de la película, cómo está hecha, las interpretaciones... Me ha dado pena cuando
dictan sentencia y ve que no puede volver a patinar :(
Y me han gustado un montón las escenas de patinaje. Al final me voy a aficionar :lol:

Muy buena :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

Ha sido una grata sorpresa, sí. A mí me ha gustado más que alguna de las nominadas a mejor peli de este año.

Las escenas de patinaje en la peli son chulísimas.

El histórico triple axel de la verdadera Tonya.

Imagen

Imagen

Esta escena de Margot, tremenda...

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por NedStark »

Por lo que sé Tonya no tuvo nada que ver con la conspiración para lesionar a Nancy pero sí que luego de la lesión supo la verdad y no dijo anda, ¿no es así? Estados Unidos es experto en encumbrar o destruir la reputación de sus estrellas. El caso de Tonya parece excesivo, pero es cierto que tuvo parte de culpa al no decir nada.
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por masako »

La verdad es que nunca se pudo demostrar la implicación de Tonya. Ella se declaró culpable de obstrucción a la justicia, para evitar ir a la cárcel, por haber deducido en los días posteriores al suceso que su exmarido era el responsable y no haber dicho nada. A pesar de ello la creencia popular sigue considerando a Tonya como la autora de la agresión, el cerebro de la operación, e incluso en un episodio de Los Simpson aparece caricaturizada ataviada con una barra de hierro.

Imagen

En cualquier caso recibió su castigo siendo apartada del patinaje y al serle retirado el campeonato. Imagino que, para alguien que había dedicado toda su vida a una actividad que le permitía realizarse y escapar de su miserable vida, tuvo que ser duro.

Que fuese culpable , solo cómplice o inocente no justifica la brutal exposición mediática acaecida. Los medios a veces cruzan demasiados límites cuando su única labor debiera ser la de informar. Hay que estar hecho de otra pasta para sobrellevar eso. No cabe duda de que hoy en día la cosa hubiera sido aun peor con las redes sociales erigidas en tribunales.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo, Tonya - Craig Gillespie (2017)

Mensaje por Ashling »

Lo que a mí me chocó es ver a la Tonya real en los Globos de oro siendo aplaudida como si fuera una auténtica heroína. :roll: :lol:
Imagen
Responder