Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título original: Spartacus
Año: 1960
Duración: 184 minutos
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick

Imagen

Guión adaptado: Dalton Trumbo, sobre la novela Espartaco (Spartacus) de Howard Fast
Música: Alex North

phpBB [media]

Enlace

Fotografía: Russell Metty

Imagen

Reparto: Kirk Douglas (Espartaco de Tracia), Laurence Olivier (Marco Licinio Craso), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Tiberio Sempronio Graco), Peter Ustinov (Cneo Cornelio Léntulo Batiato), Tony Curtis (Antonino), John Gavin (Cayo Julio César)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Productora: Bryna Productions
Género: Épico, drama histórico

phpBB [media]

Enlace

Sinopsis: En la Libira del Imperio Romano, un esclavo llamado Espartaco es comprado por Léntulo Batiato, poseedor de una escuela de gladiadores en Capua. Tras ser adiestrado como tal, y enamorado de otra esclava llamada Varinia, a la que mandan a Roma, lidera una revuelta que une a todos los esclavos de Batiato, los cuales destruyen la escuela hasta las cenizas.
La revuelta ha llegado a oídos del Senado de Roma, quien no piensa tolerar tal afrenta de los esclavos. Mientras en la capital se decide qué hacer, Espartaco va ganando afines a su lucha, ganando las batallas contra las tropas romanas y consigue encontrar a Varinia, cuyos destinos se vieron separados al marchar ella a Roma. El Senado da la orden a Glabro de atacar a los esclavos, pero descuida las defensas de su propio campamento y en un contraataque es vencido y humillado.
Roma empieza a ver que la revuelta que lidera Espartaco es algo a tener en cuenta, y que han de pararla cuanto antes para evitar que cunda el ejemplo en el resto del Imperio. Al final es el general Marco Licinio Craso el encargado de hacer frente a las tropas esclavas en la batalla del Río Silario, donde finaliza la revuelta. Espartaco consigue sobrevivir, pero...
Última edición por Gretogarbo el 31 Mar 2018 14:06, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espartaco (Spartacus) - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

Venía a decir que ayer volví a ver esta película y me ha sorprendido comprobar que no tenía hilo abierto. O, si lo tiene, yo no lo he encontrado.

Pues nada, que un peliculón, que me alegro, que buen Sábado Santo a todos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Espartaco (Spartacus) - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Ashling »

A mí también me sorprende que no tuviera hilo, Greto, gracias por abrirlo. :D

Peliculón. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

Y mil gracias a ti por añadir un enlace al libro. Buenísima decisión.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Ashling »

Gretogarbo escribió:Y mil gracias a ti por añadir un enlace al libro. Buenísima decisión.
De nada, pero no fui yo, fue mi compi Judy. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

Pues a la césar lo que es de la césar: gracias, Judy Bolton.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por jumareva »

Una película magnífica.

En los créditos de la entrada a este hilo debería indicarse como director también a Anthony Mann. Así lo pone con justicia la copia restaurada y a este ex de Sara Montiel se le deben buena parte de las mejores escenas.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

jumareva escribió:En los créditos de la entrada a este hilo debería indicarse como director también a Anthony Mann. Así lo pone con justicia la copia restaurada....
Pues si es así, no tengo ningún problema en añadirlo yo mismo.
jumareva escribió:... a este ex de Sara Montiel se le deben buena parte de las mejores escenas.
No obstante, por lo que he leído, a Anthony Mann sólo se le deben las primeras escenas, las que transcurren en las canteras donde trabaja Espartaco y donde es comprado por Léntulo Batiato.

Imagen

Kirk Douglas no estaba de acuerdo con lo rodado por Mann y tras más de una discusión, como productor de la película que era, rescindió el contrato con éste y le dio la cámara a Kubrick. Esas escenas no creo que lleguen a representar ni el 5% del total del metraje y Kubrick pretendió eliminarlas del montaje final, pero Douglas no se lo admitió.

Imagen

También se dice que el guión no es autoría total de Trumbo. Parece ser que Howard Fast, autor de la novela, metió mano en ese guión y que tanto Ustinov como Laughton escribieron buena parte de los diálogos de sus intervenciones.

Dicho lo cual, que las moderadoras y moderador del foro decidan qué hacer, que bien hecho estará.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Judy Bolton »

Teniendo en cuenta que no figura como co-director ni en Filmaffinity ni IMDb o webs de cine similares creo que es mejor no ponerlo en la ficha como director. En IMDb solo figura como 'director: Libyan slave camp scenes (uncredited)'.

Pero es estupendo que el comentario sobre la participación de Anthony Mann quede en el hilo para completar la información sobre la película.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por jumareva »

Hasta la huida de la escuela de Capua, creo que la película es perfecta.

En los extras del DVD de la versión restaurada, hay imágenes rodadas con Anthony Mann en el decorado de la escuela en las que se ve a Woody Strode entrenando su mítica pelea con Kirk Douglas. Mann aparece hablando de lo más amigablemente con Douglas. Tiene guasa la cosa ya que éste ya debía tener pensado despedirle. Por tanto, a Anthony Mann lo expulsó Kirk Douglas justo antes o justo después de rodarse la escena de la lucha. Esa escena fue planificada plano a plano por Saul Bass y debió rodarla Kubrick, ya que hay alguna foto de rodaje. Aunque vaya usted a saber. En aquella época Kubrick quería atribuirse todo, como el guión de Trumbo tal y como dice Dougles en “Yo soy Espartaco”. La fotografía que menciono con Kubrick dirigiendo a Douglas y Strode es un posado y lo mismo Mann ya lo había rodado. Me extraña que lo primero que hiciese Kubrick fuera esa escena genial nada más aterrizar.

Mann entiendo que planificó todo hasta la fuga de Capua. A partir de ahí la película tiene un parón, todo es de Kubrick y hay muchos altibajos. Salvo la batalla final, creo que deberían suprimirse buena parte de las escenas de masas que se rodaron en España (Casa de Campo, Alcalá de Henares, etc) que producen un cierto sonrojo, así como los tropecientos planos de la pareja de viejecitos. La escena del truco de magia de Tony Curtis tampoco es manca y queda rarillo el baño de Jean Simmons en ese decorado de andar por casa cuando hasta entonces, si no recuerdo mal, las escenas de exteriores están rodadas al aire libre.

Y ojo, que hay unas cuantas genialidades como la vista desde muy arriba del comienzo del duelo a muerte entre Espartaco y Antonino “como si lo viera Dios” según contaba Kubrick. Emociona.

A mí lógicamente me da lo mismo, pero en la version official restaurada figura también Anthony Mann como director para deshacer el entuerto. Por eso lo decía.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

jumareva escribió:En los extras del DVD de la versión restaurada, hay imágenes rodadas con Anthony Mann en el decorado de la escuela en las que se ve a Woody Strode entrenando su mítica pelea con Kirk Douglas.
Pues si tú lo has visto, no tengo nada que argumentar en contra.
jumareva escribió:... a Anthony Mann lo expulsó Kirk Douglas justo antes o justo después de rodarse la escena de la lucha. Esa escena fue planificada plano a plano por Saul Bass y debió rodarla Kubrick, ya que hay alguna foto de rodaje.
Efectivamente.

Imagen
jumareva escribió:... queda rarillo el baño de Jean Simmons en ese decorado de andar por casa cuando hasta entonces, si no recuerdo mal, las escenas de exteriores están rodadas al aire libre.
Esa sensación tuve yo también. El reencuentro entre Varinia y Espartaco está rodado en estudio y canta mucho. Por cierto... en internet hay imágenes de un desnudo integral explícito de Jean Simmons en esa escena del baño en la charca que han sido omitidas en la película.

Imagen

También me llamó la atención, en la versión que pasaron el otro día en televisión, una escena en la que Marco Licinio Craso (Olivier) se insinúa a Antonino (Curtis), que en ese momento estaba a su servicio, mientras aquel se da un baño. Entendí que en un inicio no debía figurar en el versión que se exhibió en España y que fue añadida posteriormente porque las voces de ambos son diferentes.

Imagen

Una puntualización: en el Imperio Romano se fumaba. Acabo de reventar los libros de Historia.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por jumareva »

También me llamó la atención, en la versión que pasaron el otro día en televisión, una escena en la que Marco Licinio Craso (Olivier) se insinúa a Antonino (Curtis), que en ese momento estaba a su servicio, mientras aquel se da un baño. Entendí que en un inicio no debía figurar en el versión que se exhibió en España y que fue añadida posteriormente porque las voces de ambos son diferentes.
Sí, la escena del baño con la sugerencia homo de las ostras y los caracoles es de las escenas eliminadas (en la distribución internacional, no solo en España) que se recuperaron hace ya bastantes años. Muy comentada, pero tampoco es que sea la repanocha.

Por mí, más valía que se recuperase íntegro el baño de Varinia. Desconocía esas fotos y son oro puro. Automáticamente dejas de fijarte en el decorado cutrecillo. Punto para Kubrick. :D

Según la Wikipedia la edición Criterion de 2015 contiene 12 minutos más de metraje. Muchos me parecen y por más que he buscado por la red no he encontrado a qué corresponden. Pienso que debe ser un error.

Cuando ví la película de crío, en la version española al principio y al final se oía una voz en off que asociaba la figura de Espartaco con la de Cristo. Imagino que para que pudiese pasarse tranquilamente por los cines en Semana Santa. Alucinante, y eso sí que no se ha recuperado. Lo mismo está en la Criterion :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gretogarbo »

jumareva escribió:Por mí, más valía que se recuperase íntegro el baño de Varinia. Desconocía esas fotos y son oro puro.
Hay más fotos del baño en internet. Aquí sólo he puesto una para ilustrar el comentario. 31 espléndidos eneros tenía cuando se rodó la película.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por jumareva »

He visto el Espartaco que dirigió Riccardo Freda en 1953. Hace mucho que le tenía ganas a esta película ya que tiene razonable buena fama y parece ser que se retiraron las copias cuando se estrenó la versión interpretada por Kirk Douglas. Ahora puede verse en italiano e inglés en Youtube. Debió rodarse al año siguiente de la publicación de la novela de Howard Fast, con la que no tiene la menor relación.

Hombre, es una italianada, pero francamente digna y Massimo Girotti no lo hace nada mal. El hombre había quedado bastante aparente como San Sebastián en "Fabiola".

Obviamente no admite comparación con la película americana, pero sí hay algunas cosas que creo tomó Dalton Trumbo para su guión, aunque parezca mentira: cómo se suma la esclava enamorada de Espartaco a los fugitivos apareciendo un poco por las buenas, el incendio nocturno del campamento romano, o el fatalismo de las últimas escenas.

No es despreciable en absoluto. Es una película de aventuras y tiene su gracia cómo se lía el protagonista con la hija de Craso, tan lagartona ella.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Espartaco - Stanley Kubrick (1960)

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 28 Mar 2019 10:19, editado 4 veces en total.
1
Responder