El cuento de la criada (2017)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Judy Bolton »

Acaba de salir el primer tráiler de la segunda temporada que se estrenará en abril.


Enlace
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
copperfil
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 378
Registrado: 20 Oct 2009 00:16
Ubicación: Vallecas Aupa Rayo

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por copperfil »

Ya se conoce el día exacto de abril que se estrenara esta 2ª temporada, sera el dia 25.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Giada »

Genial! Qué ganas :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer vi el primer capítulo y creo que me va a gustar más que el libro :D . De momento ya quiero ver el segundo, que caerá esta noche casi seguro.

La ambientación se me ha hecho muy «plausible», vamos que no me ha costado nada meterme en la trama.
Creo que la idea de la novela/guión juega muy bien con algunos aspectos que ya conocemos de la historia
humana y creo que por eso se empatiza mejor con la protagonista:
- La sumisión: la facilidad con la que a veces se somete uno y se deja maltratar.
- La participación: la facilidad con la que a veces nos dejamos llevar simplemente porque nos lo manda alguien de una jerarquía (estoy pensando concretamente en la escena en que las mujeres masacran a un condenada, aunque para lo fuerte que es el concepto, yo tampoco me acordaba de la novela).
- El control: la forma de convertir a todos los ciudadanos en espías unos de otros.
hierbamora escribió:En contra, y diferencias principales con la novela: en un solo capítulo te cuenta la trama de tres cuartas partes del libro. Abstenerse de verla si no queréis que os spoileen antes de acabar el libro.
Yo no lo veo como algo negativo, pero lo cierto es que yo recordaba la novela de otra forma:
Según recordaba yo, el hecho de que fuese una sociedad moderna solo se desvelaba hacia la mitad o el final de la película. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Pseudoabulafia »

El capítulo 1x02 también me ha gustado mucho.

Juer, además tiene dos partes que tienen mucha miga. :| :?

La parte física:
La escena del parto se me ha hecho muy dura, y además enlaza muy bien con el por qué «las amas» les sujetan los brazos cuando las fecundan. Porque ritualizan un sustitución completa. :|
La parte intelectual:
De esto me acordaba más de la novela. Aunque no tengo claro si va a cambiar o no, la verdad es que en la novela recordaba mucho más la confusión de Offered/June: por un lado estaba contenta por poder hacer algo intelectual como es jugar y por otro lado se sentía humillada y violada por lo que suponía verse obligada a jugar (y a dejarse ganar). Al menos es así como yo lo recuerdo, como algo lleno de sensaciones chungas para ella. Supongo que es de las cosas que mejor recuerdo de la novela porque en su momento le di vueltas al tema.

No tengo claro que, sin haberme leído la novela, hubiese sido capaz de ver así la escena de la serie.
Última edición por Pseudoabulafia el 18 Ene 2018 13:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Ayer vi el primer capítulo y creo que me va a gustar más que el libro :D . De momento ya quiero ver el segundo, que caerá esta noche casi seguro.
A mí el libro me gustó, pero la serie me entusiasmó, la veo muy lograda. Cuando hablo de no verla antes de leer el libro es porque hasta la mitad de este no sabemos qué pasa, mantiene un gran suspense, y esa sensación (que a mí me chifla) no la tienes con la serie. En ésta sabemos lo que ocurre desde el minuto uno, más o menos. Y no, no es negativo, simplemente es distinto. Pero ya digo que, para mí, la serie logra alzarse por encima de la novela. Quizá sea lo visual del tema, el color rojo que impregna a las criadas, el verde de las mujeres de los comandantes, no sé, me absorbió por completo. Ya estoy deseando que comience la segunda temporada.

Qué disfrutes la serie, pseudo. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: The Handmaid's Tale (2017)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer, al final, me enganché un poco más y me vi hasta el capítulo 4. Este fin de semana remato.
_NBL_ escribió: Ciertamente lo que ocurre en pantalla es como mínimo sobrecogedor. Aunque parece todo muy descabellado no debemos olvidar que eso no es una "distopía": existe en la vida real. En lugares donde mandan ciertos fanatismos religiosos muchas mujeres no tienen ni atención médica ni derecho a hablar ni nada. ES decir, están peor casi que en esta historia. Lo que nos puede chocar es que se enmarque en nuestra "civilizada" sociedad, pero vamos, que solo hace falta un ligero cambio y un cierto periodo de adaptación y la gente acepta cualquier cosa. SE ha visto en la historia.
Yo creo que muchas de las cosas que narra Atwood han ocurrido a lo largo de la historia en diferentes lugares, además de estar ocurriendo actualmente. Yo creo que es por eso por lo que parece agobiante, porque no son cosas que queden tan lejanas espacio-temporalmente.
Lo que sí que creo que ayuda a empatizar con June, por lo menos a mí, y hacer todo mucho más agobiante, es saber que previamente había sido una mujer libre. Supongo que ubicarla directamente en nuestra civilización también ayuda bastante.
hierbamora escribió:A mí el libro me gustó, pero la serie me entusiasmó, la veo muy lograda. Cuando hablo de no verla antes de leer el libro es porque hasta la mitad de este no sabemos qué pasa, mantiene un gran suspense, y esa sensación (que a mí me chifla) no la tienes con la serie. En ésta sabemos lo que ocurre desde el minuto uno, más o menos. Y no, no es negativo, simplemente es distinto. Pero ya digo que, para mí, la serie logra alzarse por encima de la novela. Quizá sea lo visual del tema, el color rojo que impregna a las criadas, el verde de las mujeres de los comandantes, no sé, me absorbió por completo. Ya estoy deseando que comience la segunda temporada.

Qué disfrutes la serie, pseudo. :wink:
Gracias.

Entonces estamos de acuerdo en casi todo. :) :60:

Yo no había dado tanta importancia al tema del color o no había pensado demasiado en el aspecto visual, pero acabo de leerme el hilo (esquivando spoilers) y veo que varías personas mencionáis el tema de los colores. La verdad es que es algo llamativo por la forma que tienen de enfocarlo en la serie y por la forma de ir descubriendo los significados de los colores. También tiene el atractivo de que no es algo que Atwood o los guionistas se hayan sacado de la manga. Estoy pensando que, en muchas estructuras sociales fuertemente jerarquizadas, también se le da importancia a poder reconocer quién es quién de un simple vistazo. :roll:
DarkLady Juliet escribió: Por cierto, no sé si he llegado a decir que la escena que tanto me impactó en el libro y en la película es la de la
ceremonia, cuando el la mujer del comandante sujeta a Offred para que el comandante "la fecunde"
Supera con creces el momento bíblico en el que
Sara le ofrece a Abraham su criada para que tenga sus hijos
.
A mí se me hizo más chunga la escena complementaria:
Me refiero a la escena en que dos mujeres se ponen juntas a parir y al final se queda el niña el ama.
Juntada con la ceremonia de fecundación, es que es una anulación total de la madre biológica.

Hay un momento en que June dice algo así como «para ellos somos úteros con patas». Luego me di cuenta de que no estaba siendo tan irónica como parecía.
Yo tampoco sabía que ya hubiese una película. No creo que la vea, al menos hasta que pase un tiempo, porque la serie ya me está dejando una idea de las características de los personajes y no quiero cambiarla.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminada. Me ha gustado más la primera parte de la serie que la segunda.

Creo que la fuerza está más en la descripción del tipo de sociedad en la que viven que en el desarrollo de los personajes. Y en eso se nota más la presencia de la novela en la primera parte.

Como ya habéis comentado por aquí, el capítulo 7 es de transición. A mí me pareció malísimo.
Es que no aporta nada porque se limita a narrar una huida cualquiera en una serie o película cualquiera.
El final de la serie:
Pues me ha parecido un poco forzado, la verdad. Creo que la serie tiene suficiente base ya creada para que la solidaridad entre criadas esté clara como para poner esa escena que a mí me chirrió bastante. Me refiero a cuando piden a la criadas a apedrear a otra criada.
¿Qué necesidad tenía el sistema (a través de las tías) de forzar tanto la maquinaria? Si era algo legal ya de antemano,¿qué había pasado las veces anteriores?
Pero vamos, que me ha gustado bastante, así que sin duda veré la segunda temporada. :)

Por cierto, una duda que tengo:
¿Qué tendrán pensado para la pirámide de población invertida que se les viene encima?
Quiero decir, que por mucho que estén teniendo éxito al reproducirse, dentro de poco habrá muchísimos más viejos que jóvenes. Además, por lo que parece, los nuevos hijos son educados como clase alta, pero, ¿quién reemplazará entonces la función procreadora de las criadas? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Lauris »

:hola: Cómo estoy disfrutando esta serie... :) De momento he visto hasta el 7, me quedan 3 capítulos que estoy reservando para el viernes. He leído alguno de vuestros comentarios, pero muy poco y muy por encima, no quiero spoilers :lol:

Me encanta porque es lenta pero a la vez pasan muchas cosas... Me mantiene en un estado de tensión y de angustia que hace que me acuerde de la última temporada de Breaking Bad (sólo por esa sensación mientras veo cada capítulo).
El tema me parece muy fuerte, cada vez que termina un capítulo, necesito hacer una pausa para asimilarlo todo antes de continuar con el siguiente, me afecta bastante.
Me gusta mucho la fotografía... Cómo utilizan los colores y los espacios, son siempre muy abiertos y aunque en una escena haya mucha gente, nunca da esa impresión (no sé si me explico...)

Coincido con vosotros en que el capítulo 7 sobra, era innecesario
ya sabemos que el marido está vivo, no necesito saber todo lo que ha ocurrido con él hasta ese momento.
Además, que no sigue la línea del resto de la serie, es otra serie. Esa lentitud que había antes desaparece y tenemos aquí una serie de acción tipo The Walking Dead. Pero bueno, esperemos que en los tres capítulos que quedan volvamos a la serie original y dejemos The Walking Dead a un lado :lol:


Un amigo me hizo un comentario sobre la serie que me ha dejado pensando bastante, pero no tengo muy claro qué pensar al respecto :lol: A ver si soy capaz de explicarlo bien. Dice que es obvio que esta serie está escrita por una mujer por el rol y la actitud de la protagonista. Que seguramente, si estuviera escrita por un hombre, la protagonista sería más visceral, más "peleona".
Justamente hace unos días, hablando con él, criticaba yo eso de una serie que habíamos visto, el típico rol que le ponen muchas veces a algunas mujeres (autosuficiente, con mucho caracter, normalmente vive sola y trabaja mucho, y termina enamorada del protagonista). Y mi amigo, que escribió un texto para una posible serie hace poco, hizo algo parecido con una de las mujeres de la serie.
Perdonad la parrafada, pero tengo curiosidad por saber otras opiniones sobre esta diferencia en el rol de la mujer protagonista. Está claro que no se puede encasillar de una manera drástica, pero, en general, notáis también esa diferencia?
A partir de ahora creo que me voy a fijar muchísimo más en las mujeres protagonistas y el/la responsable de ello :lol:


A partir del viernes, cuando termine la serie, volveré y leeré con más detenimiento el hilo :D
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por sarapova »

Vi la primera temporada de esta serie el mes pasado(no he leido el libro, asi que, no puedo hablar de la adaptacion), y me ha gustado mucho, es muy interesante el nuevo mundo que nos cuenta
Excesivamente machista, madre mia, aqui las mujeres no son nada, y para rematar la idea de este sistema salio de una mujer, increible.
Estoy deseando saber como continua.

Eso si, me da un poco de miedo, pues ya vi una miniserie que era una adaptacion de un libro de esta misma autora Alias Grace(tampoco lei el libro) y me estaba gustando muchisimo pero se fastidio con el final, que era super abierto.Entonces busque el libro por internet y comprobe que el final era igual que el de la serie(igual de abierto, vamos). Entonces, me da miedo, que sea algo tipico de esta autora, alguien que haya leido El cuento de la criada que pueda confirmar que esta cerrado el final?
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por hilandera »

He leído el libro y he visto la serie, me gusta más el libro. No tengo claro que me apetezca ver una segunda temporada, pero seguro que la veré.
Es una historia muy dura, un mundo contaminado, sin niños y sin esperanza. Lo mejor de la historia es que es posible que la humanidad pueda llegar a una situación parecida, aunque la forma de resolver la falta de niños sea otra.
Una historia perturbadora.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Judy Bolton »

sarapova escribió:Entonces, me da miedo, que sea algo tipico de esta autora, alguien que haya leido El cuento de la criada que pueda confirmar que esta cerrado el final?
El final del libro es más o menos igual que en la serie, cambia alguna cosa pero es igual de
abierto.
Pero no creo que sea algo característico de la autora. Alias Grace está basado en una historia real y tal vez por eso la autora no se decanta de manera tajante
sobre la culpabilidad o inocencia de Grace, si es eso a lo que te refieres.
También es verdad que solo he leído estas dos obras de Atwood y algunos cuentos. Tal vez en el hilo de la autora te podrían decir si siempre tiene ese tipo de finales, en el foro es muy leída.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Judy Bolton »

Lauris escribió:Un amigo me hizo un comentario sobre la serie que me ha dejado pensando bastante, pero no tengo muy claro qué pensar al respecto :lol: A ver si soy capaz de explicarlo bien. Dice que es obvio que esta serie está escrita por una mujer por el rol y la actitud de la protagonista. Que seguramente, si estuviera escrita por un hombre, la protagonista sería más visceral, más "peleona".

Está claro que no se puede encasillar de una manera drástica, pero, en general, notáis también esa diferencia?
Yo no acabo de ver eso de que los personajes femeninos escritos por mujeres sean más ¿sumisos? y los escritos por hombres más "peleonas", si es que lo he entendido bien. Tendría que pensar más ejemplos. June no me parece sumisa, solo intenta sobrevivir con los medios que tiene a su alcance, las cosas han dado un giro tan grande en la sociedad que no tiene muchas alternativas. Para personaje mujer peleona está su amiga Moira aunque no recuerdo si salía en el libro :roll:, pero en la nómina de guionistas de la serie hay más mujeres. :D
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por Lauris »

Judy Bolton escribió:
Lauris escribió:Un amigo me hizo un comentario sobre la serie que me ha dejado pensando bastante, pero no tengo muy claro qué pensar al respecto :lol: A ver si soy capaz de explicarlo bien. Dice que es obvio que esta serie está escrita por una mujer por el rol y la actitud de la protagonista. Que seguramente, si estuviera escrita por un hombre, la protagonista sería más visceral, más "peleona".

Está claro que no se puede encasillar de una manera drástica, pero, en general, notáis también esa diferencia?
Yo no acabo de ver eso de que los personajes femeninos escritos por mujeres sean más ¿sumisos? y los escritos por hombres más "peleonas", si es que lo he entendido bien. Tendría que pensar más ejemplos. June no me parece sumisa, solo intenta sobrevivir con los medios que tiene a su alcance, las cosas han dado un giro tan grande en la sociedad que no tiene muchas alternativas. Para personaje mujer peleona está su amiga Moira aunque no recuerdo si salía en el libro :roll:, pero en la nómina de guionistas de la serie hay más mujeres. :D
Ay no! A mí tampoco me parece que June sea sumisa, no quería dar a entender eso. Además, mi amigo lo dijo como algo bueno. Me cuesta encontrar la palabra, pero está lejos de sumisa. Creo que lo que mi amigo quería decir es que el comportamiento de June es más inteligente al estar escrito por una mujer, está jugando bien sus cartas, como tú bien dices, no hay mucho más que pueda hacer desde su posición. El típico rol del que hablaba con él es más vehemente, si estuviera escrito por un hombre puede ser que la protagonista fuera más como Moira (tampoco tengo muy claro si como ella, pero tendría más en común con Moira que con June), y la historia sería otra completamente diferente.

Pero ya te digo que no sé si estoy de acuerdo con él porque no me había parado a pensarlo antes, por eso lo comentaba por aquí, por conocer otras opiniones. En general, a mí no me gusta hacer este tipo de distinciones tan drásticas entre hombres y mujeres porque en muchas ocasiones creo que está más relacionado con la persona, su forma de ser o de pensar, que con que si es hombre o mujer. Pero en esto me cuesta tener una opinión tan clara e imagino que es porque me resulta difícil encontrar ejemplos.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El cuento de la criada (2017)

Mensaje por masako »

No queda nada para la 2ª temporada.

No era del todo partidaria de que alargasen la serie, aunque tengo curiosidad por ver qué hacen en esta segunda temporada, ahora que no tienen el libro como referencia y disponen de total libertad para rellenar la historia a su antojo hasta llegar al epílogo del libro.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder