Cataluña, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿Cerramos este tem?

20
44%
No
22
49%
Me da igual
3
7%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ciro »

maryshelley escribió:
ukiahaprasim escribió:
Lo que realmente sería relevante sería el traslado de las plantas de producción... Pero eso no son cosas que se hagan de un día para otro... Y además esa decisión estaría muy condicionada por decisiones economicas posteriores .. dando por seguro la salida de la UE, habría que ver el detalle de los aranceles, la fiscalidad, una posible devaluación monetaria...


Ukiah
Hombre, yo no entiendo de economía, pero Suiza y Noruega no son de la UE y están bien económicamente. Vamos, que no creo que sea tan negativo estar fuera de la UE. Además está la EFTA. Más problemas económicos tendría España para pagar la impresionante deuda a la UE.
Suiza es un paraíso fiscal donde está el dinero corrupto de medio mundo, por eso no les interesa estar regidos por ningún político. Los bancos ya mandan lo suficiente. O crees que es casualidad que ni en la IGM ni en la 2ªGM, ni con Napoleón, ni en ningúna guerra les hayan tocado (estaba allí el dinero de todos).
Noruega es un país de 5 millones de habitantes con la primera renta per capita del mundo (cerca de 80.000 euros). La de Cataluña es de 28.000 euros perteneciendo a España y a la UE (fuera sería mucho menor. Quien crea lo contrario está muy equivocado. Más del 50 % de las exportaciones catalanas son al resto de España y cuando uno insulta a un cliente, no suele volver a comprarte).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ciro »

maryshelley escribió:
ukiahaprasim escribió:
En cuanto a la deuda, no te entiendo.. en principio, la deuda española ya la tiene.. esa no varía...

Ukiah
Hombre, lo digo por esa gente que dice que Catalunya como país las pasaría canutas y estaría en la ruina, pero no se habla de la deuda que tiene España con la UE que en vez de arreglarse sigue subiendo.

PD: Quería buscar algún artículo periodístico sobre la deuda y qué miedo leer los titulares de algunas noticias de la prensa sobre el tema de Catalunya. Parece que viene la Apocalipsis :dragon:
Claro y España va a pagar la deuda catalana. Ingenuidad máxima. A cada uno lo suyo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ciro »

ukiahaprasim escribió:
maryshelley escribió:
Hombre, lo digo por esa gente que dice que Catalunya como país las pasaría canutas y estaría en la ruina, pero no se habla de la deuda que tiene España con la UE que en vez de arreglarse sigue subiendo.
Cataluña lo pasaría bastante mal, sobre todo al principio.. pero seguramente luego iría mejorando hasta un nivel razonable (pero sin tirar cohetes)

España también sufriría al principio, y estaría peor que antes.. aunque el impacto sería menor...

Es mal negocio para todos. Pero las cosas van por otros derroteros.


Ukiah
Creo que el análisis de Ukiah es el correcto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ciro »

Ricardo Maraña escribió:
Pulp escribió:
Soy de las de caceroladas... me sale más a cuenta cortarme las venas, no gracias.
Te sale mas a cuenta quedarte en España pulp. El pais con mas tontos por metro cuadrado.

Y sinceramente en Ucrania no creo que hubieran sobrevivido :hola:
Totalmente de acuerdo con estas partes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ciro »

Pulp escribió:Encantada de quedarme en una España republicana y de izquierdas. Un placer.
España ya fue republicana y de izquierdas alguna vez, y no nos fue muy bien. :lista:
¿Qué os molesta el pobre Felipe VI? Un chaval alto, con voz de adolescente, casado con una republicana y con cara de no haber roto nunca un plato (probablemente porque nunca lo fregó). ¿Cualquier presidente de la república os parecería más adecuado? ¿Aznar? ¿Zapatero? ¿Creeís que gastaría menos? ¿Aznar?
Lo de que sea de izquierdas, ya depende de la opinión de la gente ¿no estamos en una democracia? ¿O solo nos gusta cuando eligen lo que nos gusta y no nos gusta cuando eligen lo que no nos gusta?
¿Creéis que una república catalana sería de izquierdas por decreto? Durante muchos años los catalanes han votado a la derecha mayoritariamente.
Yo lo decía Llamazares: "Tened cuidado de no abandonar a la madre y caer en manos de una madrastra". A veces vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

No me acuerdo quien fue que puso un video de Toni Cantó hablando del "adoctrinamiento" de la escuela catalana, aqui la replica, por cierto de alguien que SI conoce la escuela catalana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p-UaXplw ... e=youtu.be[/youtube]
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

Ciro, por lo que he leido me da la impresión, igual me equivoco, de que aunque no te guste la realidad la aceptas . Lo que me cuesta entender es por qué te molesta tanto que haya gente que se rebele y la intente cambiar.
Y otra cosa, si Catalunya se va por las malas te crees que se va ha hacer cargo de parte de la deuda española?
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

Lo del boicot a productos catalanes me hace mucha gracia. La misma gente que compra productos fabricados en paises donde no se respetan ni los minimos derechos humanos van a dejar de comprar productos que le satisfacen por el hecho de que nos hemos convertido en un estado independiente?
Habla muy a favor de esas personas
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

ciro escribió: Más del 50 % de las exportaciones catalanas son al resto de España y cuando uno insulta a un cliente, no suele volver a comprarte).
En realidad la cifra actual anda en torno al 40%... Y esa cifra tiene un componente de vuelta.

Aunque Cataluña tiene balanza comercial favorable con el resto de España, también compra un montón en otras comunidades, siendo el principal mercado para muchos, y la puerta de salida al mundo para otros .. Así que lo de insultar al cliente es un camino de doble direccion


Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:
ciro escribió: Más del 50 % de las exportaciones catalanas son al resto de España y cuando uno insulta a un cliente, no suele volver a comprarte).
En realidad la cifra actual anda en torno al 40%... Y esa cifra tiene un componente de vuelta.

Aunque Cataluña tiene balanza comercial favorable con el resto de España, también compra un montón en otras comunidades, siendo el principal mercado para muchos, y la puerta de salida al mundo para otros .. Así que lo de insultar al cliente es un camino de doble direccion


Ukiah
http://www.hoy.eX/extremadura/empresari ... -ntvo.html
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

maribel70 escribió: Y otra cosa, si Catalunya se va por las malas te crees que se va ha hacer cargo de parte de la deuda española?
Ese es un aspecto muy interesante...

Hay muchos que dicen que es España la que ha firmado todos los acuerdos, y que por tanto le pertenecen en exclusiva..

Olvidan que también ha firmado la deuda internacional e interna, ¿Le pertenece en exclusiva?.
En todo caso es España como titular de la misma la que debe responder ante los acreedores y luego, si eso, reclamar a Cataluña..



Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

ciro escribió:
SUTE escribió:Ciro, tengo 59 años, así que a mi me han adoctrinado poco, soy muy consciente de lo que hago, de que estamos.viviendo.circumstancias duras, pero en la vida, al menos.yo, peleo por lo que creo y no soy nada conformista y si veo injusticias, no soy de.las que me quedo en casa diciendo
"Mala suerte, es así, no podemos hacer nada,.todos.son.iguales...." no jamás, entre otras cosas para enseñarles a mis hijos que las.cosas se pelean y se.luchan
Si tienes 59 años, probablemente te han adoctrinado en la fe católica casi seguro y en los principios generales del movimiento nacional (franquista) también. El resto lo desconozco porque no he vivido en Cataluña, pero probablemente también hubiera algún tipo de adoctrinamiento. Yo paso de la dialéctica del adoctrinamiento, no es uno de mis argumentos, como puedes ver. Por la simple razón de que el adoctrinado no se da cuenta de que lo está (ocurre como los locos, si alguien te dice que está loco es que no lo está, es un principio de psiquiatría. El loco verdadero no se da cuenta). Yo probablemente esté adoctrinado también, no te creas que no. Yo siempre argumento desde el punto de vista de que no entiendo como no caben gente como tú, u otros, que son buena gente, legal, pacífica, en un país democrático en el que puedes expresar las ideas que quieras y en el que Cataluña en concreto tiene unas cotas de autogobierno muy altas. No entiendo que se gana con todo este sindios que se está montando, y sí que pienso que se pierde mucho.
Pues a ver si te lo se explicar

El independentismo no es tanto como la indignación.
Quiero decir: en Catalunya siempre ha existido un cierto independentismo, pero hasta no hace mucho era bastante minoritario y bastante "conformado". El movimiento independentista ha ido en alza a medida que el Estado va demostrando su corrupción y no me estoy refiriendo a los casos de corrupción que todos sabemos, sino a corrupción de Estado, Tribunales y jueces politizados, ministros en guerra sucia, corrupciones en infraestructuras, mentiras constantes (ej Ministro Dastis hace 4 dias) y sobre todo viendo que en cuanto se lucha contra esto, la respuesta es mas represión, mas corrupcion y mas juego sucio.

Pues a mi me pasa todo lo contrario Ciro, lo que yo no soy capaz de entender es como es posible que el resto de comunidades no protesten y no hagan nada, no se rebelen y que acepten "esa democracia" que de democracia no tiene nada.
http://www.youtube.com/watch?v=YYp3x_3F ... e=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=nK5b1W9OPok
http://www.youtube.com/watch?v=op5HvGFmvLw
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Massi »

SUTE escribió:lo que yo no soy capaz de entender es como es posible que el resto de comunidades no protesten y no hagan nada, no se rebelen y que acepten "esa democracia" que de democracia no tiene nada.
¿Qué tendrá de democrático el poder de la casta en Cataluña? ¿Qué tiene de democrático el procés de desconexión que ha puesto en marcha? :nono:

Por cierto, hablando de poderes, recomiendo el articulo de Puigverd en La Vanguardia de hoy...
Puede parecer que el problema que Catalunya plantea es de identidad. Pero es un conflicto por el reparto del poder en España.
http://www.lavanguardia.cos/politica/20 ... order.html
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por julia »

A mi de todo esto que estais discutiendo lo que realmente me molesta, y me duele y me escuece es eso de nosotros somos mas honestos ( en lo particular pero sobre todo en lo institucional, porque de guerra sucia y de chantaje, mejor lo dejamos, ...), más trabajadores, mas listos, mas altos, mas guapos, racialmente superiores, mas educados, mas europeos, menos adoctrinados, más demócratas, mejores personas, y nos merecemos más.

Eso es lo que me mas me irrita. Y no. Fuera de Cataluña no somos mas corruptos, ni menos trabajadores, mi menos listos, ni menos guapos, ni racialmente inferiores, ni menos educados, ni menos europeos ni peores personas. Tal vez nos merezcamos menos por tener menos multinacionales o no tener mar, por tener un territorio desierto y no no tener carreteras o no tener vias de tren, aún siendo algunos equidistantes de las zonas mar ricas y prósperas del país, ( ya sabemos que las comunicaciones en estos casos son un derroche de recursos según algunos, y que mejor abandonamos nuestro territorio para que las regiones ricas sigan creciendo a costa de ello) o no tener una docena de universidades o no tener un turismo de playa, ... Pero ¿por lo demás?, pues que queréis que os diga, cuando un médico del Samur tiene que pagar la gasolina de la ambulancia para ir al pueblo a cincuenta kilómetros para una urgencia o un accidente por carreteras comarcales, ( que hable el aludido), cuando un hospital no encuentra un neurólogo porque el centro esta el culo del mundo sin comunicación ni posibilidad de crecer profesionalmente, oir que la comunidad mas rica de España esta infradotada por ejemplo en estos temas, porque su gobierno prefiere gastar en otros más vistosos y aparentes imprescindibles eso si, me parece una obscenidad directamente.

Eso es lo que molesta y lo que irrita.
Última edición por julia el 18 Oct 2017 09:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

Ukiah, lo de Quebec viene de que partían de una de las rentas per cápita más altas de Canadá y después del primer referéndum, que fue cuando muchas empresas cambiaron de sede "temporalmente", empezaron a desacelerar hasta quedarse en la zona media, a bastante distancia de Vancouver.

Ni que decir que la gran mayoría de empresas que se fueron no volvieron. Y se llevaron de paso a mucha de la mejor gente en cuanto a preparación profesional en los meses y años siguientes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Cerrado