Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: El problema gordo son los falsos bienes comunes defendidos por grupos fuertes, ya sea porque manejan poder (calidad) o bien porque son muchos (cantidad). Ahí la cosa se agrava.
¿Problema? No lo veo asi. Los valores tienen que responder a intereses, individuales o colectivos, de lo contrario no sirven. Tal vez sería más apropiado hablar de intereses a compartir, y lo ético siendo entonces simplemente lo pactado.

En el fondo hasta los grandes principios éticos como el respeto a la vida se vuelven maleables frente a intereses particulares que obligan a abordar cuestiones como la del aborto o de la eutanasia. :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: El problema gordo son los falsos bienes comunes defendidos por grupos fuertes, ya sea porque manejan poder (calidad) o bien porque son muchos (cantidad). Ahí la cosa se agrava.
¿Problema? No lo veo asi. Los valores tienen que responder a intereses, individuales o colectivos, de lo contrario no sirven. Tal vez sería más apropiado hablar de intereses a compartir, y lo ético siendo entonces simplemente lo pactado.

En el fondo hasta los grandes principios éticos como el respeto a la vida se vuelven maleables frente a intereses particulares que obligan a abordar cuestiones como la del aborto o de la eutanasia. :roll:
Bueno, lo de que lo ético es lo pactado, depende de lo pactado por quién y en qué condiciones. Tal como yo lo veo, los valores tienen que ser lo más universales posibles y por ello deben defender ante todo el interés/bienestar de los individuos. Otra cosa es que eso es una utopía y a lo máximo que podemos aspirar es a quedarnos con lo que beneficie a una mayoría pero vigilando que no se machaque demasiado a la minoría. Solo por esa imposibilidad nos vemos obligados (o yo me veo obligada, pues igual para los demás no es así) a aceptar que lo valores respondan a intereses de colectivos. Si asumimos que el pacto se hace intentando eso, será ético en cuanto que no somos capaces de encontrar una solución mejor. Pero si existiera esta, para mi dejaría de ser ético. Por ejemplo, que pactemos con Turquía que los refugiados se queden allí a cambio de una cantidad X no lo convierte necesariamente en ético. Si se vigila que las condiciones sean buenas y se piensa que eso es lo menos malo, pues entonces a lo mejor lo es :roll:.

Respecto a lo que comentas del aborto y la eutanasia, podremos legislar para que quienes los practiquen no sean penalizados pero eso no los convierte en éticos. Porque el principio ético de respeto a la vida sigue estando ahí, pues no son pocas las mujeres que abortan y se sienten culpables, incluso si viven en una sociedad que no lo condena. Y no veas lo complicado que es y cómo pesa (tengo experiencia) cuando tienes un familiar en fase terminal y te toca decidir (discernir si piensas en su bien, en que él no sufra más, que es el importante, o si no se está colando tu deseo de no sufrir más con su agonía). No sé, yo creo que los grandes principios éticos, los que tú llamaste instintivos en otro mensaje (el respeto a la vida, por jemplo) los llevamos en los genes porque están encaminados a la supervivencia de la especie.

NO me enrollo más :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Bueno, lo de que lo ético es lo pactado, depende de lo pactado por quién y en qué condiciones.
La Iglesia lo llama casuistica... :mrgreen: Derecho de los pueblos a la autodeterminación... :roll: Antiguas colonias, si... Pueblos oprimidos, también... Bajo el dominio de un estado autoritario, vale también... Dentro de un estado democrático reconocido como tal, ¿Y a estos pesaos qué narices les pasa? ¿Dónde van a estar mejor? :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:No sé, yo creo que los grandes principios éticos, los que tú llamaste instintivos en otro mensaje (el respeto a la vida, por jemplo) los llevamos en los genes porque están encaminados a la supervivencia de la especie.
¿Dónde decían que no hay justica solo leyes? :roll:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: Bueno, lo de que lo ético es lo pactado, depende de lo pactado por quién y en qué condiciones.
La Iglesia lo llama casuistica... :mrgreen: Derecho de los pueblos a la autodeterminación... :roll: Antiguas colonias, si... Pueblos oprimidos, también... Bajo el dominio de un estado autoritario, vale también... Dentro de un estado democrático reconocido como tal, ¿Y a estos pesaos qué narices les pasa? ¿Dónde van a estar mejor? :cunao:
La casuistica es crucial, porque entre la maté en defensa propia y la maté porque era mía hay cierta diferencia.

Y casi tan crucial es que estas casuísticas se hayan establecido con la cabeza fría y sin ser juez y parte.

¡Buenas noches, hombre del Bajo Llobregat!, que el carbonero ya levanta el vuelo :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

En Andalucía había un chiste hace muchos años. Que no sé si recordaréis, el del marido que llega borracho y la mujer lo arroja por la ventana, mientras este va cayendo grita muy digno para que se entere el vecindario. Y ahora me voy.

jijiji.

:desierto:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Y casi tan crucial es que estas casuísticas se hayan establecido con la cabeza fría y sin ser juez y parte.
Con la cabeza fría, buff... quita, esto es precisamente lo peor.... :dragon:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: Y casi tan crucial es que estas casuísticas se hayan establecido con la cabeza fría y sin ser juez y parte.
Con la cabeza fría, buff... quita, esto es precisamente lo peor.... :dragon:


Enlace
Massi, aunque solo sea por las escenas que nos rescatas, ya merece la pena debatir contigo :mrgreen:.
En mi caso, además, me obligas a analizar las cosas con más fineza :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Asi me aclaro mejor dentro de mi empanada mental, y nos evitamos una parafá de castigo... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:En Andalucía había un chiste hace muchos años. Que no sé si recordaréis, el del marido que llega borracho y la mujer lo arroja por la ventana, mientras este va cayendo grita muy digno para que se entere el vecindario. Y ahora me voy.

jijiji.

:desierto:
En la vida real conozco ejemplos que no andan lejos :cunao:.
Esta dignidad, frente al que dirán, en algunos casos me resulta hasta conmovedora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
jose2v escribió:En Andalucía había un chiste hace muchos años. Que no sé si recordaréis, el del marido que llega borracho y la mujer lo arroja por la ventana, mientras este va cayendo grita muy digno para que se entere el vecindario. Y ahora me voy.

jijiji.

:desierto:
En la vida real conozco ejemplos que no andan lejos :cunao:.
Esta dignidad, frente al que dirán, en algunos casos me resulta hasta conmovedora.
Ayer lo ponía en otra red social. Nada me parece más trascendental que el humor o la capacidad de hacer chistes.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:
jilguero escribió:
jose2v escribió:En Andalucía había un chiste hace muchos años. Que no sé si recordaréis, el del marido que llega borracho y la mujer lo arroja por la ventana, mientras este va cayendo grita muy digno para que se entere el vecindario. Y ahora me voy.

jijiji.

:desierto:
En la vida real conozco ejemplos que no andan lejos :cunao:.
Esta dignidad, frente al que dirán, en algunos casos me resulta hasta conmovedora.
Ayer lo ponía en otra red social. Nada me parece más trascendental que el humor o la capacidad de hacer chistes.
Es unas de las características propias del hombre, que no comparte con otras especies,
que sepamos :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

hexagono69 escribió:Dice Jilguero:

"Si habláis de la ética en el consumo, ahí soy totalmente escéptica. Y sí, ahí tiene mucho de quedarse tranquilo de vivir en esta sociedad de "bienestar" eminentemente materialista. A este respecto, el principio ético que me convence es control demográfico, ser cada vez menos en lugar de más. Todo lo demás es poner pequeños parches simbólicos que tienen más valor por la buena voluntad de quien lo practica que por su eficacia".

Pues sí realmente tenia eso en mente, me has leído el pensamiento.

Ah lo del Zoo sin problemas, estaré encantado de conocer a mis acompañantes. :cunao:

Con lo de las verdades hechas mentiras como que me lío un poco. :)
Bueno hexágono, eso ya lo comenté una vez en el foro al comentar la humanización de los animales. Es una mentira hecha verdad que haya que abrigar a los perros por que pasan frío, o es una verdad hecha mentira. Lo mismo me parece la divinizacion del ser humano. O de cualquier animal, o fenómeno.

Y según yo lo veo, equivocadamente o no, estamos llegando a la divinizacion de máquinas y animales y desprecio al hombre.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

jose2v escribió:
hexagono69 escribió:Dice Jilguero:

"Si habláis de la ética en el consumo, ahí soy totalmente escéptica. Y sí, ahí tiene mucho de quedarse tranquilo de vivir en esta sociedad de "bienestar" eminentemente materialista. A este respecto, el principio ético que me convence es control demográfico, ser cada vez menos en lugar de más. Todo lo demás es poner pequeños parches simbólicos que tienen más valor por la buena voluntad de quien lo practica que por su eficacia".

Pues sí realmente tenia eso en mente, me has leído el pensamiento.

Ah lo del Zoo sin problemas, estaré encantado de conocer a mis acompañantes. :cunao:

Con lo de las verdades hechas mentiras como que me lío un poco. :)
Bueno hexágono, eso ya lo comenté una vez en el foro al comentar la humanización de los animales. Es una mentira hecha verdad que haya que abrigar a los perros por que pasan frío, o es una verdad hecha mentira. Lo mismo me parece la divinizacion del ser humano. O de cualquier animal, o fenómeno.

Y según yo lo veo, equivocadamente o no, estamos llegando a la divinizacion de máquinas y animales y desprecio al hombre.
Lo siento no he leído tus obras completas. :cunao:

Y la historia esa de las verdades hechas mentiras y viceversa me suena a demagogia, puro humo. Sorry :)

La divinización de los animales es muy antigua mira si no los antiguos dioses de Egipto o los animales totémicos cuya protección buscaba la tribu.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Jau.

Lo siento, no he encontrado el emoticono de un indio fumando una pipa.

Por cierto, gracias por recordar me la divinizacion de los animales.

Ya no recuerdo que era Quetzalcoalt, y si los dragones existen o no.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder