Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Ricardo Maraña »

Massi escribió:
Ricardo Maraña escribió:Que miedito que exista Dios. ¿Quien nos asegura que es bueno? :roll:
Ayy tela, telita, tela... :boese040:


Enlace
:dragon: :lol:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Si dios fuera malo el demonio seria bueno siempre es lo mismo, una serpiente que se muerde la cola.


El Eterno Retorno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno

"En literatura se encuentran ejemplos notables de esta idea, como en Madame Bovary del escritor francés Gustave Flaubert o, en Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez.

Jorge Luis Borges, usó la idea del eterno retorno como tema para algunos de sus cuentos. Asimismo le dedicó dos noticias asombrosas, en las que exploró los precedentes (y algunas variaciones) de esa visión ("La doctrina de los ciclos" y "El tiempo circular", en Historia de la eternidad).

Hermann Hesse en su libro Siddhartha hace uso de este concepto cuando su protagonista, quien lleva el mismo nombre de la obra, mira cómo la historia de desobediencia y sufrimiento que vivieron él y su padre respectivamente se repite entre él y su hijo.

La idea del eterno retorno también forma parte central de la obra del escritor checo Milan Kundera La insoportable levedad del ser, en donde relaciona el concepto de gravedad o pesadez con el eterno retorno (tal como lo hiciera Nietzsche), lo cual se encuentra según el autor en oposición a la levedad, caracterizada por una condición de frivolidad propia de la posmodernidad.
Los personajes desarrollan sus historias y su interacción social en medio de la dicotomía de la pesadez y la levedad.

En La historia interminable,de Michael Ende (capítulo XII), cuando la Emperatriz Niña le ordena al Viejo de la Montaña Errante que le cuente la historia interminable, el Viejo le advierte que en ese caso tendría que escribirla otra vez, y lo que escriba sucederá de nuevo, dando lugar a un "final sin final": entrarían al círculo del Eterno Retorno, del cual es imposible salir.
En la novela, la imagen del símbolo del esplendor -el Áuryn- representa la idea del Eterno Retorno: dos serpientes entrelazadas que se muerden la cola mutuamente".
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pues anoche, después de la tormenta de ideas (=tinta) del cefalópodo, que no es tal sino un blátido, tuve una revelación. :meparto: Y que conste que :nono: no :007:

Vamos que lo vi clarísimo: todo se reduce a que somos esclavos de la vida, que es la gran dictadora que está en la raíz de la mayoría de nuestros actos y conflictos. Instinto de supervivencia (conservar a los depositarios del magma) e instinto de reproducción (asegurarse el renuevo de los depositarios del magma). En ese sentido, el hombre es la forma más compleja y sofisticada por el momento, pero justo por eso, por la dimensión racional, tal vez la más imperfecta y la que más conflictos crea al éxito del proyecto de ese magma continuo que es la vida. Somos la que más energía gasta en elementos superfluos, en actividades que no contribuyen a nuestra misión/destino: contribuir a que la vida siga existiendo. Por supuesto, esto no responde a la gran pregunta que es el origen del universo, pero si explica esa dualidad continua y conflictiva en la que andamos inmersos. Para seguir vivos tenemos que eludir los peligros, que son muchos y, por el motivo que sea (eso todavía no lo entiendo), nuestra percepción es solo de lo dinámico, de lo que cambia: día/noche, frío/calor, amor/odio, bien/mal, hambre/saciedad, etc. Nuestro sistema de percepción necesita de esos contrastes y lo inmutable sería equivalente a la desaparición de la vida: vivir en un nimbo donde los seres vivos se dejarían morir por no recibir ningún estímulo y, por ello, no experimentar ningún impulso. Y el Eterno Retorno es la percepción de ese fluir permanente, de ese volver siempre a empezar, como individuos (elementos discretos), en ese continuo que es la vida. Pero es una falsa percepción porque la flecha del tiempo es unidireccional porque la vida no es un proceso reversible (o no lo es a la escala que nosostros la percibimos).

¿Una perogrullada? Es muy posible, pero yo no lo había visto tan claro antes, o si lo había visto, ya lo había olvidado :cunao: . Y ahora ya podéis destrozar esta visión :dragon:. Pero, lo que es anoche, cual Sísifo culminando la cima, me dormí feliz con mi descubrimiento :D.

PD: desde esta perspectiva, los nacionalismos serían más "naturales" (protección del más próximo =mayor probabilidad de propagación de nuestros genes) y la idea de una estructura de organización sin fronteras mas "cultural" (protección más indiscriminada de los genes del conjunto de la especie). La maternidad biológica más "natural", la adopción más "cultural". Y así con un montón de cosas más. Como bien dijo,
Hexa, lo que no es natural es cultural y viceversa, y lo que yo planteaba es si avanzamos hacia ser una especie cultural pura o si andamos empantanados en un bucle o incluso si vamos marcha atrás. Que vamos a la extinción es seguro, pero si lo haremos como ser eminentemente cultural, eminentemente natural (podemos volver a las cavernas) o una mezcla el tiempo lo dirá y no seremos nosotros, los foreros de hoy, quienes los veamos :roll:.
Última edición por jilguero el 14 Dic 2017 08:03, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Ricardo Maraña escribió:
Massi escribió:
Ricardo Maraña escribió:Que miedito que exista Dios. ¿Quien nos asegura que es bueno? :roll:
Ayy tela, telita, tela... :boese040:


Enlace
:dragon: :lol:
Un claro ejemplo de la sofisticación inútil de nuestra especie :wink:.
Les hemos salido un tanto rana a la Vida :party: :cumples:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Dice jilguero


"PD: desde esta perspectiva, los nacionalismos serían más "naturales" (protección del más próximo =mayor probabilidad de propagación de nuestros genes) y la idea de una estructura de organización sin fronteras mas "cultural" (protección más indiscriminada de los genes del conjunto de la especie). La maternidad biológica más "natural", la adopción más "cultural". Y así con un montón de cosas más".

Si estoy de acuerdo contigo,y cuanto mayor sea la superestructura parece mas difícil mantenerla cohesionada como estamos viendo ahora en la UE con el Brexit. Seria la parte positiva y fuerte de los nacionalismo una idea + fuertes sentimientos de pertenencia, la negativa seria que son exclusivos y divisores, y regresivos culturalmente, en mi opinión.

Por eso cada vez veo menos plausible un gobierno mundial, antes creía en esta idea y hasta llegaba a pensar que podría ocurrir, cada vez me doy mas cuenta que las pulsiones de los humanos tiran para otro lado, se puede ir indidualmente contracorriente pero eso no cambia, como bien dices, la corriente de la vida con la fecha del tiempo señalando siempre hacia el futuro.

Si contemplas la historia de la civilización a cámara super rápida veras una serie de naciones o imperios agrandarse o menguar y explotar como pompas de jabón, nada parece inmutable.

:hola:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Que vamos a la extinción es seguro, pero si lo haremos como ser eminentemente cultural, eminentemente natural (podemos volver a las cavernas) o una mezcla el tiempo lo dirá y no seremos nosotros, los foreros de hoy, quienes los veamos :roll:..
Buff, tal vez no nos guste lo que encontremos, pero seguiremos tirando porque nos toca...

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: Por eso cada vez veo menos plausible un gobierno mundial...
No sé que decirte... Si vistos por satélite, hasta los barcos parecen insectos... :roll:

https://www.marinetraffic.com/en/ais/ho ... 0.3/zoom:2

Y por cierto, los gobiernos no lo son todo en el mundo... o en lo que se llama ahora gobernanza global...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Un claro ejemplo de la sofisticación inútil de nuestra especie :wink:.
Les hemos salido un tanto rana a la Vida :party: :cumples:
Ya estamos moralizando... :boese040:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Signos de inteligencia humana: coartar nuestros instintos.
jilguero, esto no es más que una creencia mia y no se cuán cierta es.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: Un claro ejemplo de la sofisticación inútil de nuestra especie :wink:.
Les hemos salido un tanto rana a la Vida :party: :cumples:
Ya estamos moralizando... :boese040:

Imagen
Es lo que pensará la Vida: vaya mala inversión he hecho con estos bichitos que montan unas matracas que tela, telita, tela. :cunao:

Te advierto que conmigo tiene que estar rabiosa. Con el instinto materno pensó que todas correríamos a ser vasijitas de embriones, pero... :no:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:Signos de inteligencia humana: coartar nuestros instintos.
jilguero, esto no es más que una creencia mia y no se cuán cierta es.
De acuerdo con la reciente revelación pajaril sufrida :mrgreen:, te diría que controlar los instintos es a nivel individual rebelarte contra ese plan de la Vida de usarte como peón portador y propagador de la Vida. Pero a nivel de especie ya está menos claro porque con los instintos descontrolados no seriamos tantos. Vamos que ese control va a favor de que podamos ser más individuos de momento, pero el descontrol habría mantenido la población humana más baja pero más "sostenible", para usar terminología de moda, en el tiempo universal (no el nuestro).

Pero, por supuesto, como individuo, controlar (no anular, solo tener tú las riendas) nuestros instintos básicos redundan en una vida más ricas y divertida, según mis criterios de riqueza y diversión, que igual son de marciana :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

La vida y sus leyes naturales, que las jode cuando quiere.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Es lo que pensará la Vida: vaya mala inversión he hecho con estos bichitos que montan unas matracas que tela, telita, tela. :cunao:

Te advierto que conmigo tiene que estar rabiosa. Con el instinto materno pensó que todas correríamos a ser vasijitas de embriones, pero... :no:.
Mmmm, es que no hablamos de lo mismo... Contesté a Ricardo en alusión a aquello de "Al principio fue la acción" ( demonios...) y vas por otro camino...

Es lo que tienen mis posts (demasiado) cortos, que lían más que otra cosa... :oops:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Dice jilguero


"PD: desde esta perspectiva, los nacionalismos serían más "naturales" (protección del más próximo =mayor probabilidad de propagación de nuestros genes) y la idea de una estructura de organización sin fronteras mas "cultural" (protección más indiscriminada de los genes del conjunto de la especie). La maternidad biológica más "natural", la adopción más "cultural". Y así con un montón de cosas más".

Si estoy de acuerdo contigo,y cuanto mayor sea la superestructura parece mas difícil mantenerla cohesionada como estamos viendo ahora en la UE con el Brexit. Seria la parte positiva y fuerte de los nacionalismo una idea + fuertes sentimientos de pertenencia, la negativa seria que son exclusivos y divisores, y regresivos culturalmente, en mi opinión.

Por eso cada vez veo menos plausible un gobierno mundial, antes creía en esta idea y hasta llegaba a pensar que podría ocurrir, cada vez me doy mas cuenta que las pulsiones de los humanos tiran para otro lado, se puede ir indidualmente contracorriente pero eso no cambia, como bien dices, la corriente de la vida con la fecha del tiempo señalando siempre hacia el futuro.

Si contemplas la historia de la civilización a cámara super rápida veras una serie de naciones o imperios agrandarse o menguar y explotar como pompas de jabón, nada parece inmutable.

:hola:
Sí, el problema es que cuando funcionamos bajo los criterios regresivos y exclutyente (más tribales) lo hacemos empujados por todos esos instintos que nos empujan a ser máquinas de vida. Cuando los hacemos bajo esos otros criterios, que parecen ya más exclusivos del ser humano, no tenenmos esa inercia de la Vida detrás empujándonos, o no la tenemos ya con la utilidad con que estaba planeada y pierde fuerza. Por ejemplo, cuidar a un anciano antes, cuando era portador de la experiencia, tenía una lógica aplastante desde el punto de vista de la supervivencia. Ahora, nuestra reticencia a la eutanasia, es un eco de ese mandato de la "vida" como meta suprema, pero ha perdido su utilidad inmediata y lo transformamos en un principio ético. Uff, complicadísimo si entramos en la letra pequeña. :dragon:

Y sí, tienes razón en lo de que en la historia hay imperios que explotan, pero a lo mejor no serían imperios, sino normas universales. No sé si son estás las gobernanzas que menciona Massi. Pero lo que está claro que somos una especie para echarnos de comer a parte. Aquí andamos con nuestro "problema" que, si miras con unos horizontes más amplios, es un problema de ricos. Y entretanto ahí tienes a un mandatario que decide que cambia su embajada a Jerusalen y dinamita el esfuerzo previo de pacificación. O el otro lanzando su cohetitos como si estuviera jugando en su jardin. Y para ciertos continentes y países mejor no mirar :batman:.

Si no fuera porque la gente sufre, somos para mondarnos de risa. La culpa la tiene la Vida, dictadora donde las haya, que nos tiene loquitos
Pero la verdad es que yo estoy encantada de que me haya elegido para formar parte de sus esclavos :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: Es lo que pensará la Vida: vaya mala inversión he hecho con estos bichitos que montan unas matracas que tela, telita, tela. :cunao:

Te advierto que conmigo tiene que estar rabiosa. Con el instinto materno pensó que todas correríamos a ser vasijitas de embriones, pero... :no:.
Mmmm, es que no hablamos de lo mismo... Contesté a Ricardo en alusión a aquello de "Al principio fue la acción" ( demonios...) y vas por otro camino...

Es lo que tienen mis posts (demasiado) cortos, que lían más que otra cosa... :oops:
No, no, es que yo uso los posts ajenos para hilarlos con los míos pero con interpretación libre. He remedado tu expresión porque me ha hecho gracia. :wink:
Por eso en los hilos crispados no debo participar porque paso de la seriedad a la no seriedad, o cojo un argumento por lo pelos para lo que me hace falta, y la gente se molesta


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder