¿Hacia una República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Ashling »

julia escribió:
danicg escribió:Joder me he metido por error en la primera página en vez de en la 120 y si no llega a ser porque veo que había escrito Azucena no me doy cuenta.La de vueltas que le damos a lo mismo....
Pues imagina quienes estamos aqui desde hace el principio, ha habido dos hilos más que han superado las 500 páginas.

No nos movemos apenas desde que se abrió el tema por primera vez,
+1 Julia :mrgreen:

Ayer mismo, con lo de si en la época franquista estaba prohibido el catalán o no, con Lucía ya tuvimos nuestra conversación. :lol: :lol:

Feed the Thread, Pulp.
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por lucia »

elultimo escribió:
lucia escribió: Es que el ulti ha sido mencionar el look borroka y asociarlo a ETA. Así que no ha ido precisamente a su aire esta vez.
Si quieres lo relaciono con el panadero de la esquina... :grinno:
Encima que justifico tu respuesta :lengua:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Respecto a los idiomas en los coles y de los políticos, ya pueden salir hablándolo después del pastizal que se dejaron algunos padres en llevarlos a colegios bilingües:
Artur Mas: Liceo Francés. Lleva a sus hijos al Aula (catalán, castellano -y espero que sin salpicado de catalán como su web- inglés y francés).
José Montilla: lleva a sus hijos al Colegio Alemán, el mismo en que estudió Pujol. Los idiomas son alemán, inglés y castellano, y a elegir entre catalán y francés como tercer idioma extranjero en 9º (en quinto hay una opcional español-catalán (sic).
Junqueras: Liceo Italiano, lo mismo que sus hijos.
Rajoy y algún otro llevan a sus hijos al British.

.
¿No estudian en su lengua materna?.... Puffff.... Ciudadanos de segunda el día de mañana...

Ukiah
Esos aprenden el catalán en casa y a escribirlo en las horas mínimas del cole. Pero no se privan de facilitar que sus hijos luego puedan trabajar en cualquier parte.

Lo que no hacen es predicar con el ejemplo en lo de la inmersión lingüística en catalán para su hijo en un perfecto ejemplo de haz lo que yo sigo, pero no lo que yo hago (precio aparte).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

Que pocos vimos el Barça ayer, menuda actividad, tu

Bon dia
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Respecto a los idiomas en los coles y de los políticos, ya pueden salir hablándolo después del pastizal que se dejaron algunos padres en llevarlos a colegios bilingües:
Artur Mas: Liceo Francés. Lleva a sus hijos al Aula (catalán, castellano -y espero que sin salpicado de catalán como su web- inglés y francés).
José Montilla: lleva a sus hijos al Colegio Alemán, el mismo en que estudió Pujol. Los idiomas son alemán, inglés y castellano, y a elegir entre catalán y francés como tercer idioma extranjero en 9º (en quinto hay una opcional español-catalán (sic).
Junqueras: Liceo Italiano, lo mismo que sus hijos.
Rajoy y algún otro llevan a sus hijos al British.

.
¿No estudian en su lengua materna?.... Puffff.... Ciudadanos de segunda el día de mañana...

Ukiah
Esos aprenden el catalán en casa y a escribirlo en las horas mínimas del cole. Pero no se privan de facilitar que sus hijos luego puedan trabajar en cualquier parte.

Lo que no hacen es predicar con el ejemplo en lo de la inmersión lingüística en catalán para su hijo en un perfecto ejemplo de haz lo que yo sigo, pero no lo que yo hago (precio aparte).
si... ¿y rajoy?..

En todo caso, yo me refería en estos casos a los politcos en si, sino a esos estudios que hay por ahi que dicen que si no estudias en tu lengua materna incrementa el fracaso escolar... oye, y la gente paga una pasta para que sus hijos fracasen... :lista:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

hablando de Anna Gabriel, una noticia muy extraña.. o un enfoque extraño de una noticia.

Se dice que se ha ido a suiza porque alli es mas dificil que la extraditen (al no ser UE no hay euroorden, sino peticion formal de extradicion).
Y porque es más dificil? Porque en suiza se exige la violencia para que exista el delito de rebelion..
http://www.eleconomista.EX/politica-ele ... briel.html

La legislación de Suiza dificulta el proceso de extradición de Anna Gabriel a España
El Código Penal helvético reclama violencia en el delito de rebelión

Artículo 472. Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
Lo malo es que este es NUESTRO codigo penal...
Asi pues, no veo ningun impedimento para que se curse de inmediato la petición de extradición... ¿no es asi, Llarena?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por elultimo »

Ahora dependerá de lo que entiendan los suizos sobre qué es violencia...
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Ricardo Maraña »

Ricardo Maraña escribió:¡Un 25%! Incluso eso es excesivo para los totalitarios. Ellos saben que prohibir a los niños estudiar en la lengua materna crea un dolor innecesario. Los padres y abuelos de los actuales secesionistas lo sufrieron durante el franquismo. Quizás por eso, por venganza y por odio, no aceptan ni un miserable 25%.

Aunque puede ser por otra razón. alguien por ahi declaró que tocar la lengua catalana era “hollar tierra sagrada”. En efecto, no es asunto político, es dogma religioso.



Ricardo Maraña escribió:Pues supongo que aprendio castellano en el mismo sitio que durante la dictadura los catalanes aprendian catalan, en la calle, la familia, los amigos, medios de comunicacion,...
En la escuela con dos horas a la semana es bastante improbable.
Resumiendo utilizo las palabras del fascista :grinno: de Fernando Savater

"vergüenza educativa y constitucional" la inmersión lingüística

el derecho a estudiar en la lengua propia "está recogido en la Constitución" y la inmersión lingüística es una "auténtica aberración".

Los nacionalistas, señaló, "quieren hacerse con el control total de la población", para ello "empiezan por imponer la supremacía de su lengua y disminuir todo lo posible el peso de la lengua común". En su opinión, "la educación en castellano se ha impedido en Cataluña por razones políticas".
Última edición por Ricardo Maraña el 21 Feb 2018 11:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Lía »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Respecto a los idiomas en los coles y de los políticos, ya pueden salir hablándolo después del pastizal que se dejaron algunos padres en llevarlos a colegios bilingües:
Artur Mas: Liceo Francés. Lleva a sus hijos al Aula (catalán, castellano -y espero que sin salpicado de catalán como su web- inglés y francés).
José Montilla: lleva a sus hijos al Colegio Alemán, el mismo en que estudió Pujol. Los idiomas son alemán, inglés y castellano, y a elegir entre catalán y francés como tercer idioma extranjero en 9º (en quinto hay una opcional español-catalán (sic).
Junqueras: Liceo Italiano, lo mismo que sus hijos.
Rajoy y algún otro llevan a sus hijos al British.

.
¿No estudian en su lengua materna?.... Puffff.... Ciudadanos de segunda el día de mañana...

Ukiah
Esos aprenden el catalán en casa y a escribirlo en las horas mínimas del cole. Pero no se privan de facilitar que sus hijos luego puedan trabajar en cualquier parte.

Lo que no hacen es predicar con el ejemplo en lo de la inmersión lingüística en catalán para su hijo en un perfecto ejemplo de haz lo que yo sigo, pero no lo que yo hago (precio aparte).


Exacto, si los políticos catalanes ven tan importante el catalán para todo el mundo, para que no se pierda para bla bla bla, por qué privan a sus hijos de tan gran beneficio y les enseñan un idioma tan bulgar como el inglés y que habla tantisima gente? :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Lía »

Ricardo Maraña escribió:
Ricardo Maraña escribió:¡Un 25%! Incluso eso es excesivo para los totalitarios. Ellos saben que prohibir a los niños estudiar en la lengua materna crea un dolor innecesario. Los padres y abuelos de los actuales secesionistas lo sufrieron durante el franquismo. Quizás por eso, por venganza y por odio, no aceptan ni un miserable 25%.

Aunque puede ser por otra razón. alguien por ahi declaró que tocar la lengua catalana era “hollar tierra sagrada”. En efecto, no es asunto político, es dogma religioso.



Ricardo Maraña escribió:Pues supongo que aprendio castellano en el mismo sitio que durante la dictadura los catalanes aprendian catalan, en la calle, la familia, los amigos, medios de comunicacion,...
En la escuela con dos horas a la semana es bastante improbable.
Resumiendo utilizo las palabras de el fascista :grinno: de Fernando Savater

"vergüenza educativa y constitucional" la inmersión lingüística

el derecho a estudiar en la lengua propia "está recogido en la Constitución" y la inmersión lingüística es una "auténtica aberración".

Los nacionalistas, señaló, "quieren hacerse con el control total de la población", para ello "empiezan por imponer la supremacía de su lengua y disminuir todo lo posible el peso de la lengua común". En su opinión, "la educación en castellano se ha impedido en Cataluña por razones políticas".

En su opinión y en la de todo el mundo que no sea nacionalista catalanista
Última edición por Lía el 21 Feb 2018 11:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió: Respondía a Manel y su afirmación acerca de la prohibición del catalán en tiempos de Franco.

De todas formas, después de ver las veces que sale el franquismo a colación en el tema de Cataluña ha dejado de extrañarme que en muchas novelas ambientadas allí no sea fácil saber si te están hablando de esa época o de los 80 o 90 mientras que en novelas ambientadas en el resto de España no hay ese problema. Y el caso es que las veces que he ido allí esa sensación de presencia ominosa de esa época no se ve ni se nota.

Mhhhh... en el post citado manel solo hablaba de la prohibicion de ENSEÑAR... no de la prohbicion de la lengua...


De todos modos, igual antes he sido yo mismo un poco aventurado en dar por cierta una noticia, por el hecho de publicarse su anuncio:

me explico:

1967:
https://www.dolcacatalunya.Kom/2018/02/ ... astellano/


Curso 1967/68. La Vanguardia Española de 12-9-1967 explica que El Institut d’Estudis Catalans (escrito así, en catalán, bajo Franco) solicita al Ministerio de Educación que se autorice la enseñanza del catalán “en los centros de educación del Estado radicados en Cataluña”, posteriormente extensible a “aspectos diversos del arte, la literatura y el resto de conocimientos de la vida y la historia catalanas”.

Mientras el Ministerio lo tramita, y “como primer paso hacia objetivos más dilatados”, el Ayuntamiento de Barcelona se dispone a impartir enseñanza de catalán “gratuita y voluntaria” desde octubre de 1967 en la enseñanza primaria. “El Ministerio contempla esta iniciativa con la mejor disposición y no ha puesto ni una sola objección”. Habrá 2 profesores por escuela pero podrán aumentar si es necesario. Se impartirá 1 hora de clase al día, es decir, 5 horas semanales.
Se puede confirmar el anuncio de intenciones... pero no se hasta que punto se pudo materializar ese anuncio...

La unica constancia que tengo es que el 30 de mayo de 1975 se publico en el BOE:
Decreto 1433/1975, de 30 de mayo
por el que se regula la incorporación de las lenguas nativas en los programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica

Artículo primero.– Se autoriza a los Centros de Educación Preescolar y Educación General Básica, con carácter experimental, y a partir del curso mil novecientos setenta y cinco-setenta y seis, para incluir en sus programas de trabajo, como materia voluntaria para los alumnos, la enseñanza de las lenguas nativas españolas.


http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm
Ukiah


Pues hombre si lo piden y el Ministerio da su conformidad y pone profesores, como dice la noticia, para que enseñen catalán está bastante claro si no has encontrado una noticia cercana posterior que hable del incumplimiento de este acuerdo.
Al citarte me he permitido poner en negrito un párrafo en el que se dice que al Ministerio le parece bien la iniciativa de Cataluña de empezar ya a impartir las clases y no pone ninguna objeción


La otra noticia que pones es ya más generalizada . Habla de todas las lenguas que se hablan en España, no solo del catalán que ya llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación en 1967.
Última edición por Lía el 21 Feb 2018 11:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:Exacto, si los políticos catalanes ven tan importante el catalán para todo el mundo, para que no se pierda para bla bla bla, por qué privan a sus hijos de tan gran beneficio y les enseñan un idioma tan bulgar como el inglés y que habla tantisima gente? :roll:
Pues por lo mismo por lo que los politicos españoles, que consideran imprescindible aprender en castellano, su lengua materna, no tienen problemas en mandarlos al colegios extranjeros....

Claro que igual alguno lo hace para que su hijo no se vea obligado a "ir al colegio con muchos inmigrantes"...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por elultimo »

lucia escribió:
elultimo escribió:
lucia escribió: Es que el ulti ha sido mencionar el look borroka y asociarlo a ETA. Así que no ha ido precisamente a su aire esta vez.
Si quieres lo relaciono con el panadero de la esquina... :grinno:
Encima que justifico tu respuesta :lengua:
Auto :colleja:
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1509
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por RedSedna »

Ricardo Maraña escribió: Puigdemont, es un iluminado clasista desde que nacio y eso que sabe frances Ingles y me magino que como sus ultras compañeros habra aprendido Flamenco.
... pues no me lo imagino arrancándose por seguiriyas, la verdad
Ricardo Maraña escribió:
RedSedna escribió: Lo simpático es que no eres capaz de hablar de lo que yo te hablo. Lo que viene siendo dialogar, vamos. Solo das rienda suelta a tu asquito independientemente de lo que yo te diga. Pues nada, que le vamos a hacer. No sé para qué insisto si ya me lo dijiste ayer claramente. Comprensión cero. Ni te entiendo, ni te quiero entender. Una lástima
Mira Red vamos a ver, los supuestos idiomas que saben los politicos catalanes, no les exime de una incompetencia absoluta, por lo menos para llevar las riendas del gobierno.

Junqueras es un incompentente mistico y peligroso con el rosario en la mano, ya pueda hablar arameo.

Puigdemont, es un iluminado clasista desde que nacio y eso que sabe frances Ingles y me magino que como sus ultras compañeros habra aprendido Flamenco.

Los idiomas, no te dan el pasaporte para el sentido comun y el bien hacer de las cosas y te aseguro, que por mucho poliglota politico catalan, hoy en dia en el ambito nacionalista, no hay un solo politico catalan independentista que no sea un incapaz e inepto integral eso si idiomas incluidos.
Mira, Ricardo, vamos a ver, me parece que estás pixant fora de test una vez más. Yo me limité a afirmar que me parecía lamentablemente cierto lo que tu comentabas con sorna (y alguna desafortunada adjetivación que han puesto, de rebote, en boca de Pulp). Solo eso. ¿Qué los políticos catalanes independentistas, como tu los llamas, son más incompetentes que el resto? ¿más feos? ¿les huelen peor los pedos? ¿pellizcan a sus hijos cuando los van a acostar por las noches? Pues no lo sé, la verdad. Carezco de tu información y tu atrevimiento para calificar y juzgar a todo lo que se te pone por delante
Ricardo Maraña escribió: Junqueras es un incompentente mistico y peligroso
Ricardo Maraña escribió:Puigdemont, es un iluminado clasista
Ricardo Maraña escribió: no hay un solo politico catalan independentista que no sea un incapaz e inepto integral
incluída yo misma
Ricardo Maraña escribió: El problema vuestro es que no admitis a el castellano como lengua de Cataluña al mismo nivel que el catalan Red asi de claro
No tengo la más mínima intención de hablar al tun-tún, insultar, desbarrar, ni hacer afirmaciones sin fundamento. De eso el cupo ya está cubierto por aquí, me temo. Así que mis intervenciones van a ser tendentes a cero. No os perdéis nada
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia una República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: Pues hombre si lo piden y el Ministerio da su conformidad y pone profesores, como dice la noticia, para que enseñen catalán está bastante claro si no has encontrado una noticia cercana posterior que hable del incumplimiento de este acuerdo

La otra noticia que pones es ya más generalizada . Habla de todas las lenguas que se hablan en España, no solo del catalán que ya llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación en 1967.
No, ni de incumplimiento de lo prometido, ni de cumplimiento... pero lo que se escribia y dejaba de escribir en aquellos tiempos no siempre es indicativo de lo que pasaba, asi que perfectamente podria haberse retrasado el tema unos añitos sin que nadie levantara mucho la voz...

Asi que lo dejamos en noticia de schrodinger, ni cierta ni falsa...

Un matiz: los profesores los ponia el Ayuntamiento de Barcelona...
Por lo que una tercera opción es que se impartieran en Barcelona, pero no en otros sitios, hasta el decreto de 1975..
gato tridimensional.


Ukiah
1
Cerrado