Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Seltima, creo que cuando hablas de foreros estás poniendo como antifeministas (como antiigualdad de derechos entre hombres y mujeres) a gente que defiende y ve la igualdad de derechos y oportunidades de forma distinta a la tuya.

Es una lástima que no guardase la imagen de los cajones para ver el partido, porque dio para un buen debate.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

Seltima escribió:(corrupción, recortes sociales y fascismo), no veo foros sobre dichos temas por aquí (o están muchas más páginas atrás) con más páginas que este ni con más detractores, y eso que siguen siendo temas de actualidad.
Antes había hilos específicos, pero hoy en día esos temas están diluidos normalmente en los hilos de política....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por fabian »

Seltima escribió:Los estudios más o menos oficiales sobre ello suelen realizarse, como con casi todo, varios años después... cuando el tema ha dejado de impactar o pierde influencia social.
Me interesan esos estudios. ¿Enlaces para verlos? sobre todo por lo de mas o menos...
Seltima escribió: Solo hay que leer los foros y redes sociales en los que se habla de feminismo, y comprobar que los grupos y mujeres que hacen públicas sus posiciones feministas, son de las más atacadas no solo por la derecha, sino también por supuestos compañeros progresistas... esos que en ciertos temas y medidas sociales son tan tibios y parecen más conservadores que otra cosa.
El único foro que leo es este. ¿has hecho algun estudio sobre comportamientos basados en los foros? :?:

Seltima escribió:Hombre, mira la cantidad de páginas de este foro, cuenta quienes han cuestionado y criticado el feminismo y quienes lo han defendido, y compara todo ello con otros debates sociales... pues si este foro es solo una pequeña muestra de lo global, imagina en redes sociales con muchos más participantes y audiencia y ninguna moderación, algo que he mencionado al comprobarlo porque navego por ahí... pero claro, mi opinión no es muy creíble porque no hay más opiniones aquí que la confirmen, y porque no soy "imparcial".

Aunque yo tampoco sé cuántos de los que opinan que es exagerado que los ataques al feminismo superen los ataques a otros temas, pueden basar tales afirmaciones, para valorarlo con justicia, en sus experiencias en redes sociales siguiendo a feministas o a grupos de esta temática y sus debates.
Esto es mas interesante aún que lo anterior. ¿Balance sobre ellos?, ¿ que foreros son? , ¿cuantos cuestionan?, ¿cuantos están a favor?, ¿cuantos entran?, ¿cuantos no....
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Seltima »

No soy socióloga, no hago estudios, no se pueden compartir datos privados de redes sociales y entiendo que no se de credibilidad a una opinión sin más pruebas que palabras, pero además es que tampoco veo que se exijan pruebas de certeza o estudios detallados a quienes argumentan lo contrario.

A lo mejor si lees a las periodistas y mujeres (muchas de ellas son las que lo dicen también en sus perfiles públicos) que debaten o hablan sobre ello y prestas atención a esos temas en más sitios, igual no te suena tan extraño. Pero siempre puedes comprobarlo por ti mismo haciendo lo mismo que yo durante mucho tiempo: entrar en redes sociales y seguir a grupos de debate y feministas para comprobar en primera persona si es cierto o no que sus perfiles y debates públicos tienen más detractores (y los argumentos e insultos que utilizan), y si tienen más comentarios que los grupos sobre otros temas sociales (te tendrás que apuntar también).

Y sobre lo que he comentado de este foro, Feminismo, uno de los que tiene más páginas después del de Cat y Podemos... quién hubiera pensado que el feminismo podría ocupar más de 80 páginas de debate entre defensores y críticos, ¿o ahora resulta que los foros de debate social que tienen tantos comentarios, los tienen porque todas las opiniones son favorables e iguales, o el tema importa poco?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

En realidad, creo que este hilo es el resultado de varias fusiones de hilos sobre temas diferentes pero relacionados... En todo caso, 80 páginas en 12 años tampoco es que sea mucho....

Yo creo que cualquier tema candente del momento las superó con creces....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por fabian »

Seltima escribió:No soy socióloga, no hago estudios, no se pueden compartir datos privados de redes sociales y entiendo que no se de credibilidad a una opinión sin más pruebas que palabras, pero además es que tampoco veo que se exijan pruebas de certeza o estudios detallados a quienes argumentan lo contrario.
Desconozco si los detractores dicen lo contrario pero generalizando como has hecho tu. Una cosa es argumentar y la otra decir que el feminismo cause tanto revuelo y tenga más detractores que la corrupción, los recortes sociales, y el fascismo que asciende en la UE y otros países.

Seltima escribió: A lo mejor si lees a las periodistas y mujeres (muchas de ellas son las que lo dicen también en sus perfiles públicos) que debaten o hablan sobre ello y prestas atención a esos temas en más sitios, igual no te suena tan extraño. Pero siempre puedes comprobarlo por ti mismo haciendo lo mismo que yo durante mucho tiempo: entrar en redes sociales y seguir a grupos de debate y feministas para comprobar en primera persona si es cierto o no que sus perfiles y debates públicos tienen más detractores (y los argumentos e insultos que utilizan), y si tienen más comentarios que los grupos sobre otros temas sociales (te tendrás que apuntar también).

Y sobre lo que he comentado de este foro, Feminismo, uno de los que tiene más páginas después del de Cat y Podemos... quién hubiera pensado que el feminismo podría ocupar más de 80 páginas de debate entre defensores y críticos, ¿o ahora resulta que los foros de debate social que tienen tantos comentarios, los tienen porque todas las opiniones son favorables e iguales, o el tema importa poco?
Repito , desconozco la generalización de ellos como has hecho tu porque no soy un erudito y me faltan datos. Se que en algunos temas ambos bandos daban datos, porcentajes, solo en algunos. En cuanto a leer o pasearme por redes sociales, pues va a ser que no, mi tiempo lo ocupo en otras cosas.
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Feminismo

Mensaje por Ricardo Maraña »

1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Encontré la imagen :cunao:
Imagen

Hay bastantes sitios en que le añaden etiquetas para dirigir lo que tiene que transmitir la imagen a sus ideas :blahblah: Cuando lo divertido es que el debate esté abierto al máximo desde el principio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Seltima »

fabian escribió:
Seltima escribió:No soy socióloga, no hago estudios, no se pueden compartir datos privados de redes sociales y entiendo que no se de credibilidad a una opinión sin más pruebas que palabras, pero además es que tampoco veo que se exijan pruebas de certeza o estudios detallados a quienes argumentan lo contrario.
Desconozco si los detractores dicen lo contrario pero generalizando como has hecho tu. Una cosa es argumentar y la otra decir que el feminismo cause tanto revuelo y tenga más detractores que la corrupción, los recortes sociales, y el fascismo que asciende en la UE y otros países.

Seltima escribió: A lo mejor si lees a las periodistas y mujeres (muchas de ellas son las que lo dicen también en sus perfiles públicos) que debaten o hablan sobre ello y prestas atención a esos temas en más sitios, igual no te suena tan extraño. Pero siempre puedes comprobarlo por ti mismo haciendo lo mismo que yo durante mucho tiempo: entrar en redes sociales y seguir a grupos de debate y feministas para comprobar en primera persona si es cierto o no que sus perfiles y debates públicos tienen más detractores (y los argumentos e insultos que utilizan), y si tienen más comentarios que los grupos sobre otros temas sociales (te tendrás que apuntar también).

Y sobre lo que he comentado de este foro, Feminismo, uno de los que tiene más páginas después del de Cat y Podemos... quién hubiera pensado que el feminismo podría ocupar más de 80 páginas de debate entre defensores y críticos, ¿o ahora resulta que los foros de debate social que tienen tantos comentarios, los tienen porque todas las opiniones son favorables e iguales, o el tema importa poco?
Repito , desconozco la generalización de ellos como has hecho tu porque no soy un erudito y me faltan datos. Se que en algunos temas ambos bandos daban datos, porcentajes, solo en algunos. En cuanto a leer o pasearme por redes sociales, pues va a ser que no, mi tiempo lo ocupo en otras cosas.
Tienes razón, debería haber añadido: "he tenido la impresión en mi paso por múltiples y numerosas redes sociales", aunque ya avisé en otro comentario que suelo generalizar y resumir porque no me gusta escribir textos larguísimos y porque, con internet, uno puede encontrar la suficiente información al respecto; también porque no suelo usar la generalización para etiquetar a personas sino para englobar argumentos similares por su esencia y procedencia (cuál es el mensaje que transmiten y quienes los suelen trasmitir), pero ya que tú no puedes dedicar tu precioso tiempo a investigarlo porque lo ocupas en cosas más importantes, te muestro una parte (aunque te recomiendo leer los artículos enteros) para que veas que no es solo impresión mía:

"Combatiendo el acoso al feminismo en las redes: Las agresiones verbales, los comentarios despectivos, los insultos machistas e incluso las amenazas de muerte en internet son una rutina para muchas mujeres." (sustituir ex por es para visualizar enlace)
http://ctxt.ex/es/20180718/Politica/207 ... rreras.htm

"Acoso al feminismo...
...Pero hay una cosa que no ha cambiado en todos estos años y es la respuesta sistemática que se le da en internet a las opiniones e informaciones sobre feminismo, particularmente en redes sociales. Da igual la línea editorial del medio que difunda la información, da igual que sea un medio grande o un blog personal. Da igual los argumentos que se utilicen en los artículos y el nivel de razonabilidad que se invierta en una información u opinión sobre feminismo, que alienta una respuesta habitualmente anónima que sólo persigue la desacreditación de lo que se dice y de quien lo escribe con acusaciones que están fuera de lo razonable y desde la negación o ignorancia de lo que ya está incluido en la legislación y en la práctica social. Hay foros, páginas de internet y perfiles de redes sociales que se crean con ese único objetivo: contestar, acosar, ridiculizar e insultar a activistas, blogueras, opinadoras y periodistas que escriben sobre feminismo." (sustituir ex por es para ver enlace)
http://www.elmundo.ex/blogs/elmundo/ell ... nismo.html

"Te vamos a violar", así acosan diariamente a mujeres en las redes sociales:
Cuatro mujeres conocidas públicamente por su implicación con el feminismo cuentan las intimidaciones que han recibido a través de Internet.
"La violencia contra las mujeres, también la verbal, continúa impune en nuestra sociedad", dice Nuria Varela.
"Durante siglos nosotras hemos tenido que callar y los hombres opinar, y ese estigma aún queda". defiende Ana I. Bernal Triviño.
La fotografía de una pistola, una bala, el cadáver de una mujer tendido en el suelo... Estas son parte de las amenazas que han recibido algunos de los rostros femeninos más reconocidos en ámbitos como la política, el periodismo o el activismo feminista al dar su opinión en redes sociales, intimidaciones a las que se suman cada día cientos de insultos machistas." (sustituir ex por es para ver enlace)
https://www.20minutos.ex/noticia/315046 ... -sociales/


Manual para defenderte del ciberacoso machista si hablas de feminismo en redes sociales
"Si sois mujeres y practicáis el ciberactivismo, tratando de formar a la mayor cantidad posible de compañeras, sin duda ya sabréis lo complicado que es el ciberacoso. Ya conoceréis de sobra lo que es tener cientos de interacciones en Twitter acusándoos de no promover la igualdad, sino el "feminazismo" o "hembrismo", esos términos que solo los machistas blanden como si de una espada se tratara." (sustituir kom por com para visualizar enlace)
https://www.losreplicantes.kom/articulo ... smo-redes/


"¿Eres feminista o revanchista? No conozco a ninguna feminista que no se haya topado alguna vez con un hombre que la tilde de "radical". Lo normal, de hecho, es que lidien con este apelativo a menudo. Y siempre es usado de forma peyorativa, por supuesto: "El feminismo está bien, tú eres una radical". Me pregunto siempre a qué se referirán con eso de "el feminismo está bien", a veces se lo he preguntado a algún interlocutor, que rápidamente ha usado la palabras "revanchistas" para equipararla con "radicales", como si fueran sinónimos, vaya." (sustituir orx por org para visualizar enlace)
https://www.aporrea.orx/actualidad/a239955.html
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Seltima »

Y ahora una pequeña parte del informe oficial del Ministerio (Dic. 2017), que no he visto por aquí, sobre la violencia de género de los últimos años.

https://drive.google.com/file/d/1Mbgrk4 ... sp=sharing
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Feminismo

Mensaje por hilandera »

Datos.

Informe del CIS de julio 2018.
http://datos.cis.es/pdf/Es3219mar_A.pdf

Creo que el enlace no da problemas, si es así, se puede cambiar.

Página 7, pregunta 7. Aparece la precoucpación que tienen-tenemos- por la violencia contra la mujer (0,2) como primer problema, y llega aun total de 2,3 de preocupación.

El paro ocupa la primera posición con un 41% como primer problema.

Los medios de comunicación y las redes sociales pueden hacer y decir lo que quieran. La realidad es que cuando preguntas a la gente aparececen los problemas que les preocupan.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

hilandera escribió: Página 7, pregunta 7. Aparece la precoucpación que tienen-tenemos- por la violencia contra la mujer (0,2) como primer problema, y llega aun total de 2,3 de preocupación.

.

Segun la tabla, es primer problema para tantos o mas que los nacionalismos, la emigración, el IVA, la vivienda, los problemas de agricultura y pesca, las drogas, los refugiados, el fraude fiscal, el terrorismo internacional, el racismo, el.medio ambiente, etc...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Seltima, una de tus citas, modificada ligeramente, es igual de válida que la que tú pones.
Las agresiones verbales, los comentarios despectivos, los insultos e incluso las amenazas de muerte en internet son una rutina para muchas personas."
Vamos, que ese es un problema generalizado de incivismo y no un problema específico de machismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

Imagino que lo mismo podríamos decir del racismo, ¿No, Lucía?...

Pero lo cierto es que determinados comportamientos son más acusados, y más habituales, hacia ciertos colectivos...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

Creo que no nos deberíamos tomar las redes sociales como un espejo de la Realidad de verdad.

A mi me resulta divertido comparar mis redes sociales con las de mi marido, porque son de tendencias opuestas, mis hijos apenas las usan en temas trascendentes, para ellos son más bien una forma de mantener contacto con gente con la que han convivido en un momento dado y que están lejos. Si echo un ojo a mi facebook, al de mi marido, al de mi hija y al de mi hijo los resultados son cuatro universos paralelos.

La gente suelta desde el anonimato las mayores burradas, ni ningún filtro, ves de vez en cuando muchas burradas, pero también muchas cosas bonitas. Yo adoro a personas que no conozco, por la alegría y el buen rollo que transmiten, sin afectaciones, a poca intuición que se tenga se nota la autenticidad y se diferencia del petardeo claramente ( en todo caso si son ficciones y a mi me iluminan, me valen). Pero tambien me rio con salidas de tiesto de otra gente que sabe hacer uso de una ironía que desmonta las ideas más sectarias, incluso a veces me río con las mismas ideas sectarias,

Muy zen estoy por aqui yo ultimamente.
Responder