¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

El tema de distinguir entre catalán y valenciano es un conflicto político (además de muy muy muy ridículo).

Una anécdota tonta: por razones lógicas suelo hacer la renta de mis amigos y familiares... vale, este año, al acabar una de las rentas e imprimirla me dí cuenta que la había hecho en valenciano imaginaos lo diferente que es uno de otro (es que me cabreo tanto, tanto, tanto cuando veo que la AEAT, por ejemplo, gasta nuestro dinero en distinguir Catalán, Valenciano, Gallego, Español. Es tan ridículo! Cualquier día pondrán Andaluz, Extremeño, Murciano...).
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Oye, quien sabe...

Igual es que yo no hablo español sino bilbaino (o vizcaíno, pero eso lo confundiría con nuestra variedad del euskera), lo mismo que mis vecinos hablan respectivamente Santanderino, Riojano, Burgalés, etc....


¿como era aquello de que no había castellano sino español?...

Pues igual va a ser que no hay español sino medio centenar - como poco -de lenguas..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Buf!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

De hecho, dado que no hay catalán sino mallorquin, menorquin e ibicenco, me estoy planteando la denominación del Amorebietano... :cunao:

¿Como era aquello? ¿La independencia del 5 - C?

Pues la lengua del 3 - izquierda - izquierda.. :cunao:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Es tan ridiculo el tema que no merece la pena ni rebatir al que dice que son dos lenguas distintas
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

SUTE escribió:
Lía escribió:Tiene razón Pulp, ahora el valenciano, el mallorquín y el catalán son la misma lengua. Porque se ha pasado a estudiar y hablar catalán en las tres comunidades autónomas españolas.



Fabian, muy bueno :cunao: :cunao:
Ahora?
De Valencia o del Valenciano no puedo decir nada porque lo desconozco, pero de mallorquín tengo bastante conocimiento y siento llevarte la contraria, pero ahora es cuando se empieza a estudiar Malloquin hasta no hace demasiado, incluso utilizaban los libros de texto editados en Catalunya porque en Malloquin no tenian
Antes dependía del profesor. Si era de la isla, enseñaba lo que él hablaba y si era de fuera, catalán. A pesar de que los libros fuesen catalanes en la mayoría de los colegios.

Y guerra sí que hay y hubo, pero mas a nivel de dejar o no a los catalanes influir en la política lingüística de ses illes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

No se de que va esa guerra político lingüística que dices, no he oido nunca nada
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió:
Seltima escribió:¿Os imagináis que un madrileño dijera en Valencia que es una vergüenza que se coma paella en vez de cocido madrileño y que es una vergüenza que se celebren las Fallas en vez de la fiesta de San Isidro? A que suena muy muy ridículo, porque todxs entendemos que la gastronomía, las fiestas tradicionales, la arquitectura, costumbres, forman parte de la cultura de cada Comunidad, LO MISMO QUE SU IDIOMA... y ni siquiera dudamos de ello cuando viajamos a otros países. Caray, que no es tan difícil... si eres tolerante, claro.

Pero ¿qué les pasa a algunos con eso de respetar la cultura ajena cuando es del propio país mientras no tienen problemas en aprender idiomas extranjeros o asimilar sus culturas, gastronomía y costumbres para trabajar y los negocios?

Pues si se hicieran análisis genéticos les daba un infarto del mezclaíllo que llevamos los hispanos en el ADN, incluidos los españoles mucho españoles: judíos, celtas, árabes, fenicios, romanos, africanos, etc.
Ya, por eso los catalanes mas acérrimos quieren borrar el valenciano o mallorquín de la faz de la tierra y reemplazarlo por el catalán, porque respetan la variedad e idiosincrasia de los demás. Y me da igual que consideres en esta frase los tres como idiomas, como dialectos o como lo que quieras. Si quieres comparar, hazlo con que a nadie en su sano juicio se le ocurriría intentar eliminar el seseo andaluz, por ejemplo, no con una paella y un cocido... Entre otras cosas porque en Valencia paella es la sartén de preparar el arroz. :roll:
De la faz de la tierra, Lucia? Ah sí? Que catalanes son esos?

No conozco a ninguno yo. Y mira que conozco a catalanes acérrimos, que es como te gusta decirlo a ti.

Puedes documentar un poco este tema??

Me preocupa que vecinos míos quieran eliminar el mallorquín de la faz de la tierra y no me haya enterado
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió:Tiene razón Pulp, ahora el valenciano, el mallorquín y el catalán son la misma lengua. Porque se ha pasado a estudiar y hablar catalán en las tres comunidades autónomas españolas
Ahora? Y cuando no lo han sido, querida? Tu crees que no son la misma lengua?

Ay ay ay, que el día que explicaron lo de las lenguas y los dialectos no fuiste a clase. Puede ser? :60:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Manel2010 escribió: Me preocupa que vecinos míos quieran eliminar el mallorquín de la faz de la tierra y no me haya enterado

Bueno, hay tantos como españoles que quieren eliminar el andaluz de la faz de la tierra..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Pues eliminar idiomas o dialectos es una solemne tontería. Adoro reconocer, sobre todo dialectos, claro, del catalán y del castellano, en las personas con las que me comunico.

(digo sobre todo porque soy una negada para el resto de idiomas)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Pulp escribió:Pues eliminar idiomas o dialectos es una solemne tontería. Adoro reconocer, sobre todo dialectos, claro, del catalán y del castellano, en las personas con las que me comunico.

(digo sobre todo porque soy una negada para el resto de idiomas)
Ostras a mi tambien y me encanta saber como les llaman a las.cosas en otros sitios, quiero decir que por ejemplo Si pides un "suizo" en Madrid, no te van a traer chocolate con nata, y cosas de ese estilo
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

PUes no pidas crema catalana en Andorra con un lazo amarillo en la solapa, eh, su...

:nono:

(líaaaaaaaaaaaaaa :hola: )
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Jajajaj

A mi no me pasan esas.cosas tan raras, he estado 1000 veces en Andorra y he pedido unas cuantas de ellas crema catalana y nadie me ha dicho lo de la crema andorrana, claro que yo no tengo tanta puntería, porque mira que se ha de tener puntería para coger uno de los pocos taxistas que hablan catalán en Barcelona o que te sirva una española en Andorra, cuando lo normal es que sean portugueses
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió:
lucia escribió:
Seltima escribió:¿Os imagináis que un madrileño dijera en Valencia que es una vergüenza que se coma paella en vez de cocido madrileño y que es una vergüenza que se celebren las Fallas en vez de la fiesta de San Isidro? A que suena muy muy ridículo, porque todxs entendemos que la gastronomía, las fiestas tradicionales, la arquitectura, costumbres, forman parte de la cultura de cada Comunidad, LO MISMO QUE SU IDIOMA... y ni siquiera dudamos de ello cuando viajamos a otros países. Caray, que no es tan difícil... si eres tolerante, claro.

Pero ¿qué les pasa a algunos con eso de respetar la cultura ajena cuando es del propio país mientras no tienen problemas en aprender idiomas extranjeros o asimilar sus culturas, gastronomía y costumbres para trabajar y los negocios?

Pues si se hicieran análisis genéticos les daba un infarto del mezclaíllo que llevamos los hispanos en el ADN, incluidos los españoles mucho españoles: judíos, celtas, árabes, fenicios, romanos, africanos, etc.
Ya, por eso los catalanes mas acérrimos quieren borrar el valenciano o mallorquín de la faz de la tierra y reemplazarlo por el catalán, porque respetan la variedad e idiosincrasia de los demás. Y me da igual que consideres en esta frase los tres como idiomas, como dialectos o como lo que quieras. Si quieres comparar, hazlo con que a nadie en su sano juicio se le ocurriría intentar eliminar el seseo andaluz, por ejemplo, no con una paella y un cocido... Entre otras cosas porque en Valencia paella es la sartén de preparar el arroz. :roll:
De la faz de la tierra, Lucia? Ah sí? Que catalanes son esos?

No conozco a ninguno yo. Y mira que conozco a catalanes acérrimos, que es como te gusta decirlo a ti.

Puedes documentar un poco este tema??

Me preocupa que vecinos míos quieran eliminar el mallorquín de la faz de la tierra y no me haya enterado
Mira la información de las Rondallas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder