Huelgas

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Huelgas

Mensaje por Yppe »

Abro tema general sobre las huelgas por la indignación que me entra cada vez que veo a la gente criticando que los trabajadores de tal sitio hagan huelga porque les molesta. Me parece de un egoísmo tal que me cuesta que la gente lp exprese tal cual sin avergonzarse.
He visto actitudes de estas en las últimas huelgas de Ryanair y de Amazon.
Y me toca de manera más personal porque en mi trabajo también estamos en un proceso de reivindicaciones que está teniendo huelgas y me he topado de cara con la insolidaridad bestial de la gente, bueno y las ilegalidades continuas de las empresas (imposición de servicios mínimos ilegales, substitución de huelguistas, amenazas directad o anónimas, etc)
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Huelgas

Mensaje por SUTE »

Yppe escribió:Abro tema general sobre las huelgas por la indignación que me entra cada vez que veo a la gente criticando que los trabajadores de tal sitio hagan huelga porque les molesta. Me parece de un egoísmo tal que me cuesta que la gente lp exprese tal cual sin avergonzarse.
He visto actitudes de estas en las últimas huelgas de Ryanair y de Amazon.
Y me toca de manera más personal porque en mi trabajo también estamos en un proceso de reivindicaciones que está teniendo huelgas y me he topado de cara con la insolidaridad bestial de la gente, bueno y las ilegalidades continuas de las empresas (imposición de servicios mínimos ilegales, substitución de huelguistas, amenazas directad o anónimas, etc)
Que mala eres, y los pobres que se han de ir de vacaciones que?
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Huelgas

Mensaje por Kiraya »

Sí que fastidia cuando necesitas un servicio y te encuentras con que no lo tienes, pero hombre, si estamos de huelga, por algo será. :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Huelgas

Mensaje por SUTE »

Kiraya escribió:Sí que fastidia cuando necesitas un servicio y te encuentras con que no lo tienes, pero hombre, si estamos de huelga, por algo será. :lista:
Perdón, que veo.que mi segundo post no se ha publicado
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Huelgas

Mensaje por SUTE »

En el decía, más o menos, que en principio estoy de acuerdo con ella, peeo que creia que el.problema estaba en.que en ocasiones se había abusado en momentos concretos y por motivos no siempre "legales" moralmente (controladores aéreos, por ejemplo) y que creia que la gente por eso a veces duda de la veracidad de sus reivindicaciones
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Huelgas

Mensaje por Mario Cavara »

La huelga es un derecho de los trabajadores que, como tal, debe ser respetado y salvaguardado, no en vano constituye un medio legítimo de llevar a cabo determinadas reivindicaciones, tanto salariales como de otro género. Ahora bien, teniendo en cuenta que en mayor o menor medida el ejercicio de dicho de derecho puede afectar a terceros, debe tener también una regulación que garantice unos servicios mínimos. Una huelga salvaje, sin servicios mínimos, es inconcebible e intolerable. Estos servicios mínimos han de establecerse teniendo en cuenta varios criterios, entre los que, cómo no, está ese perjuicio a terceros del que antes hablaba. No es lo mismo en este sentido una huelga en los talleres de SEAT que una huelga en el metro de Madrid, cuyas instalaciones son usadas a diario por miles de trabajadores que lo necesitan para acudir a sus respectivos puestos de trabajo; de ahí que los servicios mínimos en este último caso hayan de ser por fuerza mayores.

Por otro lado, tan legítimo como el derecho a la huelga es el derecho a trabajar de quienes no deseen sumarse a ella. Digo esto porque raro es ver una huelga donde no se formen piquetes que a lo que se dedican es a coaccionar, amenazar e incluso agredir a quienes decidieron acudir a su puesto de trabajo. Es curioso que algunos se autodenominan piquetes informativos, lo cual no deja de ser gracioso en un mundo donde la información se despliega por decenas de canales, sin necesidad de que un grupo de personas tenga que ir a informar de nada. Obviamente, ya nadie se cree esto de informativos, todo el mundo sabe que los piquetes son coercitivos. En suma, que tan protegido ha de ser el derecho a la huelga como el derecho a trabajar de aquellos que no la secunden.

Tampoco me parece de recibo que una huelga deba ir acompañada de actos de barbarie, tales como cortes de carretera o destrucción de mobiliario urbano, como se ha visto más de una vez. La huelga es para quedarse en casa y no ir a trabajar, ese es su ámbito, todo lo que suponga vandalismo no va incluido en la huelga y, en mi opinión, debería ser severamente castigado. Me viene ahora a la cabeza la última huelga de taxistas en Barcelona, donde algunos de los huelguistas se dedicaron a insultar e incluso agredir a vehículos y conductores de determinadas compañías, sin importarles en algunos casos que hubiese pasajeros dentro, hasta niños por lo que se ha visto y escuchado. Eso no se puede permitir y el peso de la ley debería caer sobre los responsables.

En definitiva, huelga sí, un derecho que los trabajadores tienen a su disposición como medio reivindicativo, pero siempre controlado y gestionado, sin salirse de los límites que la propia naturaleza del derecho establece.
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Huelgas

Mensaje por maribel70 »

Pues a mi me molesta mucho la gente que habiendo una huelga decretada quiere trabajar. Si luego se consiguen mejoras todo el mundo a chupar del bote, asi que me parecen muy bien los piquetes informativos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Huelgas

Mensaje por julia »

No Maribel, porque hay gente que no esta de acuerdo con los sindicatos que las convocan. Incluso dentro del comité de huelga hay con mucha frecuencia facciones enfrentadas. Luego esta por ejemplo la representatividad, hay sectores, pongamos por ejemplo el metal o la Administración pública, donde sindicatos mayoritarios nacionales convocan una huelga y en una empresa mediana o pequeña no tienen ni siquiera representantes y te plantan los piquetes a la entrada del polígono.

La empresa de mi cuñado es del metal, no hay un solo representante de UGT o de CCOO, tiene un convenio de empresa, ( que solo puede mejorar el sectorial), negocian directamente con la dirección, y no pasan por el aro de una huelga convocada con un sindicato que bloquea su presencia y la de representantes de otros sindicatos, en la mesa de negociación de un convenio regional del ramo.

¿Qué incentivo o que margen les deja un convenio nacional o regional de negociación ante el el empresario si no les dejan decidir en lo que les afecta en ningún momento y ademas les fuerzan quieran o no quieran a hacer aquellos a los que ellos consideran unos intrusos?

Pasa lo mismo en enfermería, que dejan fuera de las mesas de negociación con muchísima frecuencia a los sindicatos más representativos en el sector en la realidad, dando privilegios a los nacionales, que están poco aceptados en general en el sector. Sienten que no defienden sus intereses, defienden los del sindicato y abandonan además al sector mas grande de los trabajadores, los contratados.

Otra cosa es una empresa como Ryanair, que se niega a negociar con los representantes de los trabajadores y exige negociar con gobiernos, ningunea a los trabajadores como si no existieran.

La huelga ha sido un elemento transformador del mundo del trabajo, y creo que es un derecho fundamental, pero hay siempre muchos matices, y los piquetes no me convencen nada.

Además cada uno maneja sus egoísmos y sus intereses.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Huelgas

Mensaje por SUTE »

No entiendo nada de lo que estás contando Julia
Los convenios particulares normalmente son en empresas grandes y siempre son mejores que los provinciales, si es una empresa pequeña normalmente es el empresario el que fuerza a regularse por convenio particular, precisamente para estar por debajo del provincial
Los piquetes están organizados y no van al tun tun, si van a una empresa es porque "alguien" los ha convocado allí, estoy hablando de una huelga sectorial eh, no de una huelga general
No estoy de acuerdo en que los sindicatos vayan por su interés, que también, pero gracias a los sindicatos se han conseguido muchas mejoras
En lo que no estoy de acuerdo es en la formas que a veces tienen esos piquetes
Ayer mismo en Barcelona hubo huelga de taxistas, entiendo a los taxistas y comparto sus reivindicaciones, pero eso no les da derecho a volcar coches, a quemar neumáticos a bloquear toda la ciudad
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Huelgas

Mensaje por Yppe »

Pues yo creo (por experiencia directa) en la necesidad de los piquetes. He estado haciendo de piquete estos últimos meses no para coaccionar a los que querían ir a trabajar (que eran unos 5 de una plantilla de unos 70) sino para intentar evitar que trabajadores contratados por la empresa expresamente para la huelga fueran a trabajar. Evidentemente no se consiguió, porque si ellos se empeñan pues no hay nada que hacer. Aunque lo que hagan sea ilegal :roll: y con la policia mirando al lado

Y lo de los servicios mínimos, sí, pero solo en sectores necesarios: transportes, sanidad, educación, energia, etc. Cuando los intentas colar en algo que no es una necesidad pues como que...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Huelgas

Mensaje por lucia »

Sute, los convenios provinciales no sé cómo funcionan, pero los de empresa no pueden estar por debajo de los sectoriales, que son a nivel nacional. Y si no, pergúntaselos a los de Damm, que estaban en huelga día sí y día no porque ellos se ajustaban al sectorial y las grandes del grupo lo hacían por convenios de empresa.

Yo he vivido un par de huelgas, una trabajando y afectaba a los contratos fijos, que a los temporales no nos dijeron nada por seguir los días de huelga ya que sabían que no era nuestra guerra. Esta fue en la época buena de CC.OO. y yo me llevaba bastante bien con el representante sindical, que aunque era liberado iba a hacer turnos como los demás cuando no coincidía con día de negociación. La otra fue en la universidad. A mí se me encaró un imbécil del Sindicato de Estudiantes por ir a clase y le mandé a tomar viento diciéndole que nuestros representantes habían hecho su trabajo y conseguido lo que nosotros pedíamos. Era un campus compartido y nuestro "sindicato" no dependía de intereses políticos de nadie y el tipo ese lo sabía y sabía que mucho de lo que pedían era más político que real.

Yppe, 70 trabajadores es ya una empresa tirando a grande. Y ten en cuenta que los grandes sindicatos trabajan para autojustificar su existencia y no necesariamente para mejorar las condiciones de los trabajadores. Y precisamente por eso han hundido a algunas cuantas empresas pequeñas y medianas en las que se han empeñado en pedir cosas que no podían darse sin llegar a pérdidas. Resultado, todos a la calle y el del sindicato que lo provocó recolocado en seguida en otro lado. Los liberados suelen ser una mafia porque no están al tanto de los problemas de sus compañeros al no pasarse por la empresa. Y luego están los vendidos a los empresarios, que a esos se les nota en que dicen a todo sí, buana y tienen mejores condiciones que sus compañeros o gratificaciones bajo mano.

Mi experiencia personal es que los sindicatos suelen funcionar mejor en empresas grandes a muy grandes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Huelgas

Mensaje por SUTE »

O no me he explicado bien o no me has entendido. Claro que los convenios particulares no pueden estar.por debajo, por eso digo.que normalmente eso se da en empresas pequeñas y es el empresario el que lo fuerza, para "salirse" de la legalidad

Pues yo creo que en empresas medianas (50 a 100 trabajadores) es donde los sindicatos tienen mayor importancia, porque ahí las negociaciones ya son colectivas, no como en las empresas pequeñas que acostumbran a ser individuales, en cambio el empresario o gerente de turno, si acostumbra a ejercer presion directa en ciertos casos (mandos intermedios, contratos temporales etc)
Yo a veces si estoy de acuerdo con los piquetes y en otros casos no, depende de las circunstancias
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Huelgas

Mensaje por lucia »

Yo de esos convenios que tú dices, por debajo del sectorial, no he visto ninguno.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Huelgas

Mensaje por SUTE »

lucia escribió:Yo de esos convenios que tú dices, por debajo del sectorial, no he visto ninguno.
Es que no son convenios, son negociaciones particulares que el empresario hace, para.pagar por debajo del convenio
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Huelgas

Mensaje por Seltima »

Cuando se habla de huelga parece que el tema estrella son los piquetes malos y los sindicatos, llamados vendidos si no la convocan o si negocian con la empresa, o llamados violentos si son duros y persisten en huelgas, incluso "arruina empresas" como si antes de convocarlas no se estudiara si dichas empresas tienen beneficios para aplicar las mejoras o no aplicar despidos y ERES (en estos temas la ley suele favorecer más empresarios que a trabajadores... los casos en que un fulano cierra empresa desviando el capital a otros sitios o poniéndola a nombres de familiares o socios, y luego abre otra con otro nombre, son elevadísimos y aquí no pasa nada).

En mi opinión, el tema estrella de la huelga es por qué se hace y para qué: abusos patronales, despidos o eres injustificados, represalia sindical, o mejora de derechos que el empresario se niega a aplicar o a negociar a pesar de que dicha empresa tenga beneficios (casi siempre dirá que no los tiene, aunque el mengano desfile con coches de lujo y presuma de yate, varios pisos o volquetes de putas). Y también por qué a veces son políticas como las huelgas generales, cuando ciertos partidos se dedican a empeorar las condiciones de trabajo con sus Reformas Laborales: Psoe y PP.

Tampoco hay que olvidar que las huelgas, las convoquen o no los sindicatos (cuyo papel, independientemente de errores o que lo hagan mejor o peor, es organizar y unir a trabajadores y trabajadoras para que puedan luchar por sus derechos contra la explotación laboral o por mejoras), han de ser respaldadas por el personal afiliado u otros sindicatos, es decir, que es la gente que trabaja la que pide huelga (si su sindicato no la convoca) o la que decide no hacerla si la convoca.

Deliveroo, Amazon, Coca-Cola, Kellys (camareras de hoteles), Ryanair, empleadas de hogar, son casos sangrantes de explotación laboral (la mayoría de multinacionales) que han hecho huelga últimamente, además de repartidores de prensa, taxistas, bomberos, interinos, etc. Mucha gente no piensa que para que trabajadores y trabajadoras decidan perder su salario por huelga, es porque, o el asunto es insoportable, o porque vale la pena luchar por condiciones dignas de trabajo o mejorarlas. Trabajar para seguir siendo pobre y vivir como un mendigo no es plan mientras los ricos son cada día más ricos, sobre todo con las crisis... :mrgreen:

(cambiar ex por es para visualizar el enlace)
Los ricos en España cuadruplican su riqueza sobre los pobres tras la crisis económica:
http://eleconomista.ex/economia/noticia ... omica.html

Un buen sitio en el que informarse de huelgas y convenios (cambiar ex por es para visualizar el enlace):
https://www.lapirenaicadigital.ex/SITIO ... 29JUL.html
1
Responder