Huelgas

Debates y otros temas con fundamento

Moderador: danicg

lucia
Cruela de vil

Re: Huelgas

Mensaje por lucia » 30 Jul 2018 19:22

Seltima, yo te he hablado de huelgas que he vivido personalmente yo. Y lo de los sindicalistas que pasan de los colegas por el soborno bajo la mesa era algo que se conocía muy mucho.

Y ya te digo yo que estás mezclando a gente con convenios buenos y gente con convenios de mierda. Y que hay empresas en que incluso con convenio bueno se hacen huelgas para mejorarlo aún mas. Por cierto, las empleadas de hogar ganan mucho mas cuando no están metidas en convenio. Y suelen preferir los 10 €/h en negro a esos mismos 10 €/h descontando seguridad social.

De todas formas, si piensas tan mal de los empresarios, monta tu propia empresa :boese040: :boese040:

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 30 Jul 2018 20:54

Bastante de acuerdo con lo que dice Seltima, aquí el tema principal es los motivos que llevan a los trabajadores a la huelga. Y viendo la cantidad de huelgas que hay ahora mismo, esto nos debería hacer reflexionar y ver que se está llegando a ahogar cada vez más a los trabajadores con condiciones y sueldos cada vez más pésimos y no pasa nada.
Y algo más graves aun, como los trabajadores estan volviendo a hacer más huelgas, muchos empresarios (e instituciones también) se pasan cada vez más por el forro un derecho fundamental como es el derecho a huelga. Y como tienenla fuerza, pues no pasa nada. Y los juzgados, pues van demasiado lentos. Y a las empresas a veces les sale a cuenta vulnerar ciertas cosas si luego paga la multa y ya está.

Seltima
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Mensaje por Seltima » 30 Jul 2018 20:57

Yo también he estado en sindicato, incluso he hecho huelgas, :mrgreen: (y no he dicho que los sindicatos sean perfectos y que no haya que criticarlos), pero, como siempre, lo que más rechina cada vez que surge un debate social (feminismo, huelgas, manifestaciones), es que la prioridad de la conversación, o la argumentación de quienes no están a favor, quizá para desviar el tema de lo importante (abusos patronales, explotación salvaje, precariedad), consiste en destacar lo mínimo negativo sobre lo mayoritario positivo como mejoras laborales y derechos conseguidos ¿o alguien se cree que todo lo conseguido en derechos laborales ha sido por arte de magia o por la buena fe de empresarios y gobiernos a su servicio y no han costado despedidos, heridos, presos y muertos (léase historia del movimiento obrero)? ¿o que la gente pierde su sueldo, su medio de supervivencia, en huelgas y conflictos sociales porque le sobra el dinero, se aburre o quiere fastidiar a usuarios?

También hay empleadas de hogar que prefieren cotizar para la pensión y que, cuando piden seguridad social, las despiden. El trabajo en negro siempre existirá mientras exista precariedad, pero nunca serán igual de culpables los que teniendo capital, precarizan a sus empleados para tener más beneficios y se aprovechan de quienes necesitan el sueldo para cubrir sus necesidades básicas, que los que tragan para sobrevivir. Por cierto, hay miles de contratos parciales alargados con horas extras que ni se cobran ni cotizan, y dile tú al jefe por tu cuenta que de horas extras nada o que te las pague como toca sin que después no te ocurra nada... pero si se juntan varios afectados, están asesorados y organizados y reclaman unidos, la situación cambia, de aquí la importancia del sindicalismo.

Estos enlaces son solo un ejemplo de las decenas de enlaces sobre el fraude general con las horas extras:

"Así se las arreglan las empresas de hostelería para no pagar horas extra a sus empleados" (cambiar kom por com para visualizar el enlace)
https://www.elconfidencial.kom/empresas ... n_1373976/

"Seis inspecciones diarias no frenan 257.000 horas extra (ilegales) de los madrileños"(cambiar kom por com para visualizar el enlace)
https://elconfidencial.kom/espana/madri ... d_1557502/

Algo malo debe tener el trabajo porque si no, los ricos lo habrían acaparado. (Mario Moreno - Cantinflas) :mrgreen:
Mi blog Aquí puedes leer lo que escribo y más...
Mis ebooks Son los primeros que autopubliqué (ya tienen sus añitos) y de momento, los únicos. Ahora los regalo

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 31 Jul 2018 20:25

El fraude es fraude y es perseguible por ley y denunciable. Como los autónomos que deberían ser fijos o discontinuos y tienen que acabar en el juzgado a reclamar finiquitos. Es mas, se arregla mejor con denuncias a la inspección de trabajo que con huelgas.

Y la mayoría de abusos se acabaría en cuanto la gente perdiese el miedo a quedar señalado. Porque ya me dirás porque la gente no se va a su hora si ha completado mas o menos el trabajo del día y, encima, miran mal al que se va.

No sé si recuerdas la huelga de Sintel. Pues te diré que los que la hicieron fueron los que no daban ni chapa (los que trabajaban de verdad ya habían buscado otros trabajos cuando vieron que no era competitiva la empresa y no entraban proyectos) y la empresa dio palmas con las orejas porque realmente estaba en pérdidas y sin trabajo y la habían mantenido artificialmente desde las administraciones. Lo mismo pasaba con las huelgas en minería y altos hornos. Cada día de huelga era una reducción de las pérdidas, aunque siguiesen con pérdidas, por lo que imagina quien salía ganando con esas huelgas convocadas por los sindicatos, porque los trabajadores, desde luego, no.

Y puedo entender que un controlador de Barajas o Palma pida mas días libres por estrés, pero no lo entiendo del de León, por ponerte otro ejemplo.

Pero ya te digo que me parece muy bien que la gente defienda sus privilegios, pero que no se dediquen a restregarlos y exigir mas a la cara de quien ingresa el SMI.

Seltima
Contactar:

Mensaje por Seltima » 01 Ago 2018 10:39

En todos sitios cuecen habas, pero cuando solo se habla de las habas de sindicatos y trabajadores o solo se sacan cuando se critica a la patronal o se habla de huelgas, pues no cuela, por lo menos a mí que conocí más o menos el mundillo ese y también sus habas, pero en general lo conseguido y mejoras son superiores a las habas. En lo que estoy de acuerdo contigo es que los que se aprovechan de los trabajadores, estén donde estén, y más si es por medio de sindicatos, pues fuera.

¿Privilegios son que unos trabajadores o trabajadoras mejoren su trabajo a base de lucha en la que arriesgan sus puestos y pierden dinero en huelgas? Lo que sí fastidia es quienes pasan de luchar (no hablo de quienes no pueden) pero bien que disfrutan del esfuerzo de otros y encima se atreven a criticar a los que sí luchan.

Privilegios son los de muchos empresarios que, a pesar de que aumenten beneficios (como está claro que ocurre con las crisis), ni quieren dar mejoras ni subir salarios, y que aprovechan su poder para influir en gobiernos (tienen sus partidos políticos o los forman, solo hay que enterarse de por dónde circulan los de la CEOE, Ibex, etc.) para que las leyes les favorezcan (ahí tenemos reformas laborales, recortes sociales, privatizaciones, etc.), además de aprovecharse de dicha crisis, que afecta más a los débiles, para enriquecerse en vez de para colaborar, y sin mencionar los paraísos fiscales o el fraude fiscal... las consecuencias de esto ya lo hemos visto con la última crisis : ricos más ricos y trabajadores más pobres hasta límites impensables hace diez años (mucha gente gana hoy sueldos que ya se cobraban en los 80 con el agravante de que la vida ha subido desde entonces), lo que desde luego corrobora que esa lucha de clases que muchos consideran de otras épocas sigue vigente, y que en cuanto aparece una crisis (a ver si lo cierto es que las crisis provocadas por el capitalismo son solo estafas a propósito para recortar derechos y enriquecerse más) o nos descuidamos, no solo no hay mejoras sino que nos arrebatan lo conseguido... pero es que encima muchos empresarios son tan "listos" que no quieren ver (¿o será que la economía social les importa una caca y prefieren el dinero fácil de la explotación?) que la mayoría de consumidores suyos son esos mismos que ellos machacan en cuanto les dejan o con las crisis (porque los multimillonarios consumen en sitios selectos para ellos)... pero luego si se arruinan porque la gente consume menos a causa de que han disminuido sus ingresos por las reformas laborales o recortes sociales, es culpa de que su personal les exige "demasiados privilegios". :cunao: :cunao: :cunao:
Última edición por Seltima el 01 Ago 2018 13:25, editado 5 veces en total.
Mis ebooks Son los primeros que autopubliqué (ya tienen sus añitos) y de momento, los únicos. Ahora los regalo

GRECIA

Mensaje por GRECIA » 01 Ago 2018 11:17

Seltima escribió:Privilegios son los de muchos empresarios que, a pesar de que aumenten beneficios (como está claro que ocurre con las crisis), ni quieren dar mejoras ni subir salarios, y que aprovechan su poder para influir en gobiernos (tienen sus partidos políticos o los forman, solo hay que enterarse de por dónde circulan los de la CEOE, Ibex, etc.) para que las leyes les favorezcan (ahí tenemos reformas laborales, recortes sociales, privatizaciones, etc.), además de aprovecharse de dicha crisis, que afecta más a los débiles, para enriquecerse en vez de para colaborar, y sin mencionar los paraísos fiscales o el fraude fiscal...
Será justo o no, pero así estamos, ni más ni menos.

Hay otro gran problema, a mi entender debidos a que toda esta gente que tiene el poder ha establecido un mecanismo que le hace salir airoso: la huelga. Para mí, la huelga es el mejor invento de los empresarios, la gente se echa a la calle a protestar y lo paga con el resto de la gente que no tiene la culpa. Al empresario le basta con mirar para otro lado y decir NO cuando le vayan a negociar nuevas condiciones. Diferente sería si, en vez de protestar en la calle, la gente se agrupara a las 11 de la noche en el domicilio del empresario y montase ruido o tirasen huevos a las ventanas.

Además, que las manifestaciones ya no tienen ningún efecto, porque aquí ya todos los colectivos protestan todos los días. Al menos en mi caso, estoy bastante harto de tanta queja y ninguna acción efectiva.

Seltima
Contactar:

Mensaje por Seltima » 01 Ago 2018 11:32

:cunao:

Eso de que las huelgas no sirven para nada díselo a quienes han conseguido mejoras gracias a ellas últimamente, Deliveroo, Amazon, Kellys, etc., además de visibilizar su situación públicamente y que hasta los gobiernos y la gente que lo ignoraba se preocupen de dichos colectivos; normalmente los principales medios hablan poco de la situación difícil de mucha gente (y casi nada de los heridos y muertes en accidentes de trabajo) a no ser que haya manifestaciones o huelgas masivas o continuas, y cuando esto ocurre, casi siempre es para criminalizar con el tema de usuarios afectados o la violencia de unos pocos, como si la mayoría de usuarios fueran millonetis o no trabajaran en nada ni les afectaran recortes laborales o sociales, o como si la mayoría de huelguistas fueran hordas violentas; eso sí, ni hablar de las amenazas de empresarios o coacciones e insinuaciones de despido o no renovación de contrato a trabajadores para que no hagan huelga...

"Los accidentes laborales provocaron 618 muertes en 2017, 11 más que en 2016" (sustituir kom por com para visualizar enlace)
https://lavanguardia.kom/vida/20180215/ ... -2016.html

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 01 Ago 2018 15:29

¿Sabes cómo solucionó Amazon la huelga? Todos a la calle y a contratar autónomos para las entregas. Si tú eso lo ves solución y una mejora, yo no.

Mas que nada, porque no creo que entre los empresarios (y los autónomos lo son) haya un porcentaje mayor de hijos de puta y malnacidos que en el resto de la población. Lo que diferencia a esos hijos de puta es que pueden joder a mas gente que los otros.

Y sí, hay quien lucha por que se cumpla la ley y quien lucha por mejorar sus privilegios. Pero si la huelga últimamente tiene tan mala fama entre los trabajadores, por algo será.

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 01 Ago 2018 15:45

Eso de que la huelga tiene mala fama entre los trabajadores no es una afirmación muy objetiva. Será en algunos sitios, porque en otros se ve como la única manera o una de las mejores para conseguir algo. :roll:

Y el principal objetivo de una huelga no es ni mucho menos molestar a la gente ni manifestarse en la vía pública. Eso son efectos secundarios. Lonprincipal es hacer perder dinero a la empresa para presionar una negociación. Es así como se consiguen las cosas y no haciendo ruido o molestando.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 01 Ago 2018 18:06

Será por eso que los controladores aéreos, pilotos y maquinistas de Renfe hacían las huelgas coincidiendo con las operaciones entrada y salida de vacaciones, para no molestar.

O los mineros, que sabiendo que hacen perder mas dinero si trabajan que si no, se ponen a cortar carreteras y tal.

O el sindicato de estudiantes, que en vez de ir a la huelga para que las matrículas de los repetidores siguiesen una lógica (se pagaba mas por la asignatura suelta que por la misma asignatura con otras ocho) lo hizo por la "calidad" de enseñanza cuando ni se molestaban en pedir la recuperación de horas de clase de los puentes que hacían y promovían.

O esos sindicatos que salieron en la tele por los EREs internos que hacían y lo que ofrecían a sus trabajadores y tal, dando ejemplo de lo que debería ser un empresario :noooo:

Para no molestar nada mas que al empresario :roll: :roll:

Cuando los sindicatos mayoritarios están mas involucrados en la política del partido al que están ligados que a los trabajadores, pierden toda credibilidad.

maribel70
No tengo vida social

Mensaje por maribel70 » 01 Ago 2018 18:24

Si no hicieran eso, los medios de comunicación no les dedicarian ni cinco minutos.
Cuando unos protestan, los otros se joden, esto es así, hoy por ti y mañana por mi. En vez de criticar tanto al trabajador que molesta podiamos criticar a la empresa que los precariza y a los gobiernos que lo permiten.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 01 Ago 2018 18:41

Me recuerda a los mileuristas a los que se les llena la boca con lo mal que lo pasan pensionistas que cobran mas que ellos.

Yo ya lo he dicho antes, cobro el paro máximo y puedo entrar gratis en los museos nacionales lo mismo que pensionistas que cobran 2000 €/ limpios al mes mientras que gente que gana el SMI tiene que pagar por ello. Y me parece injusto para con los que cobran el SMI.

Seltima
Contactar:

Mensaje por Seltima » 02 Ago 2018 11:29

lucia escribió:¿Sabes cómo solucionó Amazon la huelga? Todos a la calle y a contratar autónomos para las entregas. Si tú eso lo ves solución y una mejora, yo no.

Mas que nada, porque no creo que entre los empresarios (y los autónomos lo son) haya un porcentaje mayor de hijos de puta y malnacidos que en el resto de la población. Lo que diferencia a esos hijos de puta es que pueden joder a mas gente que los otros.

Y sí, hay quien lucha por que se cumpla la ley y quien lucha por mejorar sus privilegios. Pero si la huelga últimamente tiene tan mala fama entre los trabajadores, por algo será.
Lucía, ante todo, siento que estés en el paro :cry: ... creo que alguien que hace un trabajo impresionante en un foro con tanta gente muy diversa es porque vale mucho (y no es pelotería ni quiero decir que tenga que gustar a todxs) :60:, pero ya sabemos lo que ocurre y no parece que hayamos cambiado mucho:

"En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo."Luces de Bohemia Ramón del Valle-Inclán (1869-1936)

Pero vamos al tema del debate: no sé dónde te informas, porque mi información disiente de la tuya, aparte de que nunca voy a poner al mismo nivel el hijoputismo del que tiene que sobrevivir al de quienes utilizan el hijoputismo para aprovecharse de otros con la única intención de enriquecerse sin tener en cuenta el daño que hacen ni a quienes se llevan por delante... Es como decir que un pobre que roba para comer es lo mismo que el que tiene de sobra para vivir y roba y explota para acumular riqueza y tener grandes lujos, que es lo que estamos viendo últimamente aunque no es nada nuevo porque es lo que siempre ha sido y será la meta del capitalismo. Y su ley y su justicia es la imperante: el robagallinas va a la cárcel y pocos de los que roban millones públicos cumplen condena, pues de lo que han robado pagan suculentas fianzas que la mayoría no podemos pagar o salen enseguida; hay excepciones, pero solo son eso, excepciones.

Respecto a las huelgas, no es posible que disgusten cada día a más trabajadores si cada vez se hacen más (que los grandes medios omitan en sus informaciones los conflictos laborales y huelgas, así como los muertos por accidentes laborales, no quiere decir que no existan... pero esos medios trabajan para el poder que les financia). Insisto, las huelgas no se hacen para divertirse, sino por necesidad la mayoría de las veces y otras porque no queda más remedio, y parece que la gente ya está muy harta de pagar la crisis con recortes mientras que los que la han causado con sus fraudes, especulaciones y avaricia, siguen robando millones y yéndose de rositas.

"Los trabajadores pierden el miedo a la huelga: desde 2009 no participaban tantas personas" (cambiar kom por com para visualizar el enlace)
https://www.elboletin.kom/noticia/16581 ... sonas.html

En referencia a lo de Amazon, aparte de que las huelgas no se hacen para divertirse, también tienen riesgos que conocen quienes las hacen como ya he dicho en otros comentarios, entre ellos los despidos, el acoso laboral, que lleven a otros trabajadores para que hagan el trabajo de huelguistas, o poner servicios mínimos al 80% para que no se noten, etc., por eso me hace tanta gracia el comentario de que las huelgas las crean y las quieren los empresarios :mrgreen:, claro que sí... por eso las sabotean, despiden y demás :mrgreen:

"La única lucha que se pierde es la que se abandona" Che Guevara

"Amazon y los trabajadores de la plataforma de Madrid seguirán negociando en agosto" (sustituir ex por es para visualizar enlace)
http://cadenadesuministro.ex/noticias/a ... en-agosto/

Y para finalizar, a ver para cuándo se habla de por qué hacen huelgas la gente que las hacen:

"Las causas de la huelga en Amazon: presiones, coacciones y negativa de la empresa a negociar"(sustituir kom por com para visualizar enlace)
https://elsaltodiario.kom/laboral/causa ... a-negociar

Apunto que como solidaridad, quité mis ebooks de Amazon en cuanto me enteré de su penosa situación, y no les compro a pesar de las facilidades para encontrar productos, publicar y otras... bien también para el pequeño comercio, que no solo los trabajadores de multinacionales son los perjudicados, pero últimamente cada vez que compro algo miro más dónde, y cómo tratan a sus empleados y empleadas aunque no es fácil averiguarlo siempre.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 02 Ago 2018 16:30

A mi me parece que la huelga ha perdido mucha de su capacidad de presión en este mundo en el que resulta, en general, muy sencillo desviar la producción de unos países a otros.

Me molesta cuando los trabajadores utilizan la violencia para dar a conocer su problema, pero aún me molesta más los medios que ocultan sistemáticamente las coacciones de los empresarios para impedir las huelgas o cualquier otra reivindicación de sus trabajadores. Continuamente se habla de la violencia de los piquetes, pero es muy raro oír hablar de las presiones de las empresarios, y las hay claro que las hay.

Por otro lado hay manifestaciones que se llaman huelga y no se si realmente se ajustado usar ese nombre. Por ej. la última de los taxistas en la que hay mucho de reivindicaciones de empresarios y por tanto igual habría que hablar de cierre patronal más que de huelga de trabajadores. Es como si se hiciese una "huelga" de farmacéuticos o de estancos.

En este hilo se critica a las grandes muntinacionales tipo Amazon y otras que tienen condiciones duras para los trabajadores, mi experiencia es que en el pequeño comercio las condiciones de los empleados no son mejores. Tengo experiencia directa de varias personas cercanas que trabajaron en pequeños comercios y las condiciones eran muy malas.

En resumen, si a la huelga y si a tener en cuenta las condiciones del trabajador a la hora de comprar, pero no a violencia por ninguna de las partes en conflicto y no a dar por sentado que la pequeña tienda o la cafetería en la que se contrata a uno o dos trabajadores están mejor que en Carrefour o McDonals
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 02 Ago 2018 16:42

El que roba para comer porque no tiene nada no es un hijoputa, es un deseperado.

Y la próxima vez que veas a alguien por tu barrio repartiendo cajas de Amazon en furgos sin marcas o coches particulares, pregúntales. :lista:

Responder