Tipos de personalidad: los seguidores.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Nelly »

Traigo un tema que tiene que ver con las relaciones de poder y los credos.
Y me gustaría saber vuestra opinión.
Hace poco un amigo me dijo: "hay ciertas personas que buscan una figura de poder a la que seguir". Esto me dio que pensar.
Me considero una persona espiritual pero con el paso del tiempo he venido a constatar que necesito tener alguien como modelo o alguien en el que creer para vivir una vida plenamente feliz Un modelo. Y sospecho que eso le pasa a más gente que se refugia en creencias.

Lo que vengo a preguntarme últimamente es si eso no es un error. Si .. al darle a una persona una posición de poder... no se acaba corrompiendo y abusando de esa posición. Y la verdad es que el asunto me inquieta.

Me inquieta mucho.

¿El poder siempre corrompe? ¿El fallo está en dárselo a otra persona? ¿Es peligroso confiar en alguien porque nos mueve a todos nuestro propio interés y ya está? ¿Conocéis algún caso de confianza en algún tipo de líder que ... sea para bien y que no acabe haciendo daño a la persona que confía?

Gracias mil!!!!
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Nelly »

Jajajaja! Hiro, gracias por responder. Te voy a leer despacio.

Así que visión pesimista eh?... bueno, hijo, es que mi bucle es confiar en alguien, subirle a un pedestal, llevarme el palo de mi vida y suma y sigue... suma y sigue... suma y sigue. Ya ahora mismo... tengo hasta crisis de fé. Porque vamos... me fallaría hasta el Dalai Lama si decidiera creer en él sabes.

No sé... bah!
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 15:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Nelly »

Si, confiar en alguien te hace vulnerable, pero desconfiar de todos te hace desgraciado.
Hiro, acabas de dar en el blanco.

Ese es el problema que tengo.
Digo leer despacio porque voy acelerada haciendo varias cosas a la vez y sé que no me entero bien cuando hago eso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Aben Razín »

Nelly escribió:Ese es el problema que tengo.
Digo leer despacio porque voy acelerada haciendo varias cosas a la vez y sé que no me entero bien cuando hago eso.
Creo que lo mejor es no mantenerse hiperactivo y meditar: buscar la Quietud y la Serenidad, porque son dos maneras más de definirnos, aunque no lo sepamos, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Mario Cavara »

Entiendo que tan peligroso como confiar en todo el mundo es no confiar en nadie en absoluto. Lo difícil es, en todo caso, encontrar gente merecedora de nuestra confianza. Las hay, sí, pero suelen ser gente cercana a uno, no los ídolos, próceres o mesías que ocupan esas llamadas posiciones de poder.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Aben Razín »

Más vale equivocarse por uno que hacerlo por consigna, porque, a veces, el ser animal social tiene sus desventajas e inconvenientes, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Nelly »

Pero creéis que... los grandes líderes ... también serían una decepción?

Esto da que pensar.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Aben Razín »

Nelly escribió:Pero creéis que... los grandes líderes ... también serían una decepción?

Esto da que pensar.
Es que el concepto de grandes líderes es muy genérico: ¿Qué quieres decir con eso? ¿a qué rama del saber?, ¿los tenemos como tales en la medida que son un ejemplo para nuestro comportamiento y nuestra forma ética de actuar?, :lista:

Sigo pensando que pueden ayudarnos a ser guías, pero que el camino lo tenemos que hacer cada uno de nosotros con nuestros errores y nuestros aciertos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió:
Nelly escribió:Hace poco un amigo me dijo: "hay ciertas personas que buscan una figura de poder a la que seguir".
Pues si la alternativa es cada uno por su lado, prefiero lo de la figura de poder.
Yo por contra, soy contrario a seguir a nadie... y lucho denodadamente para convencer a mi sombra de que deje de seguirme a mi.

No me gusta el concepto de lider, al que se sigue por su persona.
Prefiero seguir las ideas que me convenzan de esa persona.
que si, que al final sueles acabar en la misma fila, pero al menos mantienes la ficción del libre pensamiento.... y de algun modo obligas a esa persona a que se lo curre y no se acomode en el papel..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Nelly »

Aben Razín escribió:
Nelly escribió:Pero creéis que... los grandes líderes ... también serían una decepción?

Esto da que pensar.
Es que el concepto de grandes líderes es muy genérico: ¿Qué quieres decir con eso? ¿a qué rama del saber?, ¿los tenemos como tales en la medida que son un ejemplo para nuestro comportamiento y nuestra forma ética de actuar?, :lista:

Sigo pensando que pueden ayudarnos a ser guías, pero que el camino lo tenemos que hacer cada uno de nosotros con nuestros errores y nuestros aciertos, :wink:

Me refería a que te falle Jesucristo, por ejemplo. A conocer al Dalai Lama y que... no sé... no sé, imagina que conoces a alguien a quien admiras y es mentira. Eso es lo que me da miedo, ¿y si todo es mentira?

Me da que tengo una crisis de fé bastante importante.

ME DA QUE SÉ QUIEN TIENE LA CULPA

Vine al mundo con gafas de idealizar.

O dicho de otro modo, necesito constantemente creer en alguien para mejorar.

¿Qué pasa cuando descubres que es todo mentira?

¿Te quedas en Matrix?

Por eso... me preguntaba qué pensáis vosotros de... los ideales que tengáis, de la gente a la que admiréis. ¿Os decepcionan? Y si os decepcionan, ¿qué haces?

O te quedas con las ideas y no con el que las promueve, como he leído...
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió:
Hiro escribió:
Nelly escribió:Hace poco un amigo me dijo: "hay ciertas personas que buscan una figura de poder a la que seguir".
Pues si la alternativa es cada uno por su lado, prefiero lo de la figura de poder.
Yo por contra, soy contrario a seguir a nadie... y lucho denodadamente para convencer a mi sombra de que deje de seguirme a mi.

No me gusta el concepto de lider, al que se sigue por su persona.
Prefiero seguir las ideas que me convenzan de esa persona.
que si, que al final sueles acabar en la misma fila, pero al menos mantienes la ficción del libre pensamiento.... y de algun modo obligas a esa persona a que se lo curre y no se acomode en el papel..


Ukiah
Buff, si lo peor de las personas son precisamente sus ideas...

Especialmente cuando las tienen algo afiladas... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por ukiahaprasim »

Bueno, cada uno seguirá las ideas que le parezcan... Unos las afiladas, otros las embotadas....




Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Tipos de personalidad: los seguidores.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 03 Ago 2020 16:04, editado 1 vez en total.
1
Responder