Procesiones de Semana Santa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y ha otros que no pueden salir de casa porque la corriente humana los dirge hacia donde no quieren....
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

madison escribió:Eso estropea la fiesta a los devotos de verdad


Como dice Eloisa2, estamos acostumbrados, pero da mucha pena. Sobre todo por esos señores mayores, esos niños que esperan año tras años, salir con su cristo o su virgen, que van felices vestiditos de nazarenos, y después se encuentren cara a cara con esta gente, y le destrocen la ilusión. Yo cuando los veo, me cruzo de acera y santas pascuas!!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Alice escribió:No, yo no asisto a las procesiones, para mi la semana santa no es más que un par de dias festivos y no poder salir en coche sin que la mitad de la ciudad esté cortada y la otra intransitable... Un rollo, pero así son las cosas 8)


Mira me identifico, la ultima vez que fui a verla, solo me di cuenta del olor a naftalina, y eso que dicen la de zaragoza es un maravilla......
Pero no podia dejar de pensar donde se metian los cofrades el resto del año, y como olian a naftalina. y el caos que organizaba para andar por la calle.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Los cofrades el resto del año nos puedes ver en cabildos, cultos, triduos, quinarios, arreglando imagenes o mantos, o limpiando faroles o los varales del paso...a naftalina? si acaso al olor de la tintoreria de haberle quitado la cera a la tunica.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¿Qué representan? A mí me recuerdan al Ku Klux Klan.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ala!!!!!!!!!!!!!!tu a matar nosin....
Oye que te juro que a mi cuando veo a los que se pegan y los nazarenos me dan un poco de yuyu
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

nosin escribió:¿Qué representan? A mí me recuerdan al Ku Klux Klan.


Que representan? A que te refieres?
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

nosin escribió:¿Qué representan? A mí me recuerdan al Ku Klux Klan.


A ver si puedo expresarlo bien. Los nazaranes son gente del pueblo, que supuestamente han pecado (no siempre es asi), o han hecho alguna promesa, y van haciendo penitencia, andando al lado de su cristo o de su virgen. Despues estan los penitentes que portan cruces y su pena es mayor que los demás. Van cubiertos porque antiguamente no querian ser conocidos si habian cometido algun tipo de pecado.
No pueden hablar (la mayoria lo hace), van de casa directamente a la iglesia, y despues vuelta a casa directamente... es una forma de penitencia, o bien un ruego que la virgen le ha cumplido....

Jo!! No puedo explicarlo mejor, no soy la mas conveniente para esto...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cómo que no pueden hablar?
Todo lo que dura la procesión quieres decir?
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¿Por qué dan miedo? ¿Es algo oscuro? ¿Qué quiere decir pecado?
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Lo has explicado muy bien Vivet, yo tan solo añado...que los nazarenos tienen devocion y fe en su señor o virgen, es cuestion de fe...y de gratitud o ruego hacia ellos.

Para saber que se siente hay que "vivirlo"
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que no puedo entender tanta beateria y luego ver las iglesia vacias con una media de edad que no baja de los 60 años.
No me gusta la religion vivida como un espectaculo, creo que corresponde a la intimidad de la persona.
Como ejercicio estetico, o folclorico, vale, pero como vivencia religiosa, me parecen una farsa.
Luego cuando surge algo que tiene un autentico sentido lo quieren quitar de enmedio, como la parroquia esa de madrid, porque no encaja con el ceremonial oficial.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No entiendo eso de que hay que \"vivirlo\" a que te refieres?
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¿Se esconden debajo del capirote los pecadores? ¿No son los que llevan a Jesús a la cruz o algo así?
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

nosin escribió:¿Por qué dan miedo? ¿Es algo oscuro? ¿Qué quiere decir pecado?


Dan miedo porque se relaciona con el kus-klan pero no tiene nada que ver. No es nada oscuro, que vaaaaa, donde va a parar!!
Imagina que le has pedido algo a una virgencita: que te cure una enfermedad, que apruebes un examen, o algo de eso. Y te lo concede... pues.... una manera de darle las gracias, es ir a la procesión.
Ir de nazareno es un orgullo para los Sevillanos, se dan tortas para entrar en las hermandades.
Un pecado... elige el que quieras: una infidelidad... no se...pues para que te perdone, haces penitencia......

Ay!! Me he metido en un agujero del que no se salir!! Me gusta muchisimo la semana santa pero no soy religiosa y no puedo explicarlo mejor. Eloisaaaa, echame una mano, prima, ja ja
1
Responder