Aborto

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió:Lo que sucede con el embrión es que este acabará siendo humano. Y todo humano ha sido embrión.

Es lo que me hace despenalizar moralmente algo como la masturbación -el espermatozoide no tiene por qué acabar siendo humano-, y penalizar -también moralmente- el aborto.

El embrión puede acabar siendo humano, al igual que yo puedo acabar siendo millonario o premio Nobel o funcionario o ....

pero esa es una probabilidad que lamentablemente no me da derecho a nada.. :wink:

Y el embrión como el espermatozoide puede acabar siendo humano , aunque el ejemplo más adecuado sería el de los anticonceptivos, no el de la masturbación, puesto que está es siempre infructuosa , mientras que el uso de un preservativo impide la formación de un embrión con un grado de probabilidad muy elevada...
Impiden más nacimientos los preservativos que los abortos... en proporción de miles a uno... También se trata de seres autoconsciencia en potencia que nunca llegarán a serlo..


Pero SIEMPRE es una situación en potencia, no de hecho, y entre un derecho en potencia y un derecho de facto, no me cuesta mucho elegir...

A mi, al menos.
Pero cada uno es libre de opinar y actuar en consecuencia...



Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:
Juanfran escribió:Lo que sucede con el embrión es que este acabará siendo humano. Y todo humano ha sido embrión.

Es lo que me hace despenalizar moralmente algo como la masturbación -el espermatozoide no tiene por qué acabar siendo humano-, y penalizar -también moralmente- el aborto.

El embrión puede acabar siendo humano, al igual que yo puedo acabar siendo millonario o premio Nobel o funcionario o ....

pero esa es una probabilidad que lamentablemente no me da derecho a nada.. :wink:

Y el embrión como el espermatozoide puede acabar siendo humano , aunque el ejemplo más adecuado sería el de los anticonceptivos, no el de la masturbación, puesto que está es siempre infructuosa , mientras que el uso de un preservativo impide la formación de un embrión con un grado de probabilidad muy elevada...
Impiden más nacimientos los preservativos que los abortos... en proporción de miles a uno... También se trata de seres autoconsciencia en potencia que nunca llegarán a serlo..


Pero SIEMPRE es una situación en potencia, no de hecho, y entre un derecho en potencia y un derecho de facto, no me cuesta mucho elegir...

A mi, al menos.
Pero cada uno es libre de opinar y actuar en consecuencia...



Ukiah
El embrión siempre acaba siendo un humano. Un humano no siempre es Premio Nobel. No es una buena comparativa. El espermatozoide solo es embrión si se encuentra con un óvulo. Para eso miles de espermatozoides se desperdician en la eyaculación que consigue fecundar. No hablemos ya de las que no llegan a fecundar.

Los preservativos evitan que se formen embriones. Pero el aborto mata embriones. Son medidas muy diferentes en momentos muy diferentes. No me parecen comparables. Es una comparación similar a la del Premio Nobel.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió: El embrión siempre acaba siendo un humano. Un humano no siempre es Premio Nobel. No es una buena comparativa.
No, no siempre... en ninguno de los dos casos.

Si te parece mejor ejemplo, la mayor parte de los seres humanos en nuestra sociedad llegarán a ser jubilados con casi tanta certeza o más como un embrión llega a ser humano.

Un ser humano puede llegar a ser un millón de cosas diferentes, pero el poder llegar a serlo no te garantiza los derechos del serlo.. que es donde está la clave.

Hasta que lo eres no adquieres los derechos de serlo...


Juanfran escribió: El espermatozoide solo es embrión si se encuentra con un óvulo. Para eso miles de espermatozoides se desperdician en la eyaculación que consigue fecundar. No hablemos ya de las que no llegan a fecundar.

Los preservativos evitan que se formen embriones. Pero el aborto mata embriones. Son medidas muy diferentes en momentos muy diferentes. No me parecen comparables. Es una comparación similar a la del Premio Nobel.
Pon si te parece mejor ejemplo un espermicida, que mata millones de espermatozoides...

O si lo haces numéricamente,, míralo desde la óptica del óvulo, identidad única a la espera de un espermatozoide de esos miles de millones que le buscan.. gran parte de los anticonceptivos femeninos trabajan impidiendo que un óvulo ya fecundado se implante en la matriz. Una forma de condenarlos a la muerte segura..

¿Cuál es la diferencia entre un embrión, o un óvulo fecundado, y un espermatozoide y un óvulo por separado?...

Para mi son precursores humanos en diferentes momentos del tiempo...

Parafraseando a una de nuestras grandes glorias patrias " una manzana es una manzana, y una semilla es una semilla".

Solo axiomas ideológicos le pueden dotar de una identidad diferente a la que tienen.

Son simples células o grupos de células que no tienen consciencia, ni sentidos, ni sentimientos... Aunque tengan el potencial de tenerlos..

Por eso no me parece que sea un sujeto de derechos equiparables, o incluso antepuestos, a los de sus progenitores..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Aborto

Mensaje por nosequé »

Son simples células o grupos de células que no tienen consciencia, ni sentidos, ni sentimientos... Aunque tengan el potencial de tenerlos.
Esa es la cuestión......
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

¿Un embrión puede deparar en otros seres que no sean humanos? :lista:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió:¿Un embrión puede deparar en otros seres que no sean humanos? :lista:

Pueden deparar fácilmente en nada...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:
Juanfran escribió:¿Un embrión puede deparar en otros seres que no sean humanos? :lista:

Pueden deparar fácilmente en nada...

Ukiah
Ah, bueno. No salir adelante de manera natural. En ese caso, ya está el aborto (el llamado aborto natural). Nadie aborta pensando que a lo mejor no sale adelante. Precisamente el aborto es la situación opuesta. Lo ejerce una embarazada que no está dispuesta a aceptar su condición y artificialmente le pone fin a su estado.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió:
ukiahaprasim escribió:
Juanfran escribió:¿Un embrión puede deparar en otros seres que no sean humanos? :lista:

Pueden deparar fácilmente en nada...

Ukiah
Ah, bueno. No salir adelante de manera natural. En ese caso, ya está el aborto (el llamado aborto natural). Nadie aborta pensando que a lo mejor no sale adelante. Precisamente el aborto es la situación opuesta. Lo ejerce una embarazada que no está dispuesta a aceptar su condición y artificialmente le pone fin a su estado.

Y también aquella que no quiere que su cuerpo sea "ocupado" (con el riesgo y las consecuencias que ello conlleva) por un embarazo no deseado...

Que cree que su derecho a su cuerpo, como ser inteligente y autoconsciente, está encima de los supuestos derechos que otros creen que tiene un montón de células que carece de todo eso...

Porque tener un niño y luego entregarlo a los servicios sociales puede ser una alternativa conceptualmente ideal para aquellos que tienen cierto tipo de opiniones (sobre todo cuando no es su cuerpo el anfitrión)...

Pero lamentablemente no es como dar la ropa vieja a la beneficiencia, ni como tomar una muestra de sangre...

Tener un hijo tiene un coste, unas consecuencias y un riesgo.. y hay gente que no quiere asumirlos...

Y yo no puedo sino respetar su postura..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Aborto

Mensaje por artemisa27 »

Pero vamos a ver... ¿Tan difícil es entender que para no abortar lo que hay que hacer es no quedarse embarazada? Porque a mí desde la ESO me vienen dando mil y una charlas que si preservativos, anticonceptivos... Solo hay que tener un poco de cabeza, ¿qué es eso de embarazo no deseado? Obviamente no hablo de violaciones, eso es algo aparte.

Y para los que me digáis que hay países en los que el acceso a anticonceptivos es difícil, bien... Ahí tienen algo en lo que trabajar. Mucho ansia en conseguir el derecho al aborto pero...

Y por cierto, que veo que aquí en seguida le achacáis creencias a los demás. No creo en ningún dios. Solo creo en actos y consecuencias, y a mí desde pequeña me han enseñado que hay que tener cabeza y responsabilidad.

Esa es mi opinión sobre el tema. Evidentemente, es muy simplista, luego hay mil asuntos, pero yo hablo de un caso genérico en el que una mujer se queda embarazada sin desearlo, no en una violación. Digo yo que sabía a lo que se exponía en el momento del acto sexual...
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

Gracias, Ukia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

artemisa27 escribió: Solo hay que tener un poco de cabeza, ¿qué es eso de embarazo no deseado? Obviamente no hablo de violaciones, eso es algo aparte.
Treinta y siete años cada uno.
Dos carreras y un máster en la cama.

Y un embarazo no deseado.

Me presento:
Soy Ukiah, y cabeza -al menos al kilo - creo que no me falta, y se por experiencia que los métodos anticonceptivos fallan aunque los uses bien.

En mi caso el tema terminó lamentablemente por la vía natural (aunque con pocas consecuencias físicas) cosas de la edad, pero igualmente me podría haber pasado en otras circunstancias vitales y personales que me hubieran llevado a otro tipo de decisiones.. y tambien podrían haberse dado otras circunstancias o complicaciones diferentes (los legrados son relativamente seguros, pero no exentos de riesgos, solo hay que leer el consentimiento informado ).


Otro ejemplo, uno de mi cuadrilla se quedaron embarazados con la boda ya preparada. La novia tuvo que cambiar el vestido, dejar un trabajo que afortunadamente no necesitaban (aunque les venía de cojones). Hoy en día la niña es un encanto, pero también les podría haber pasado después, cuando él estaba en un ERE, y con la inseguridad de la crisis. Ella tomaba la píldora.

Y uno también recuerda (ya a duras penas) lo que era la adolescencia y los calentones veraniegos. Y las prisas y la inexperiencia que pueden hacer que uno de ellos acabe mal (aún con medios anticonceptivos)


Que si, que la educación sexual está muy bien y tal...pero la vida no es lineal ni perfecta..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió:Gracias, Ukia.
De nada.

Por?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:
Y yo no puedo sino respetar su postura..

Ukiah
Por esto.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió:
ukiahaprasim escribió:
Y yo no puedo sino respetar su postura..

Ukiah
Por esto.
La verdad es que en este caso me refería a otros que seguramnete tienen posturas diferentes a la tuya, pero en general es extrapolable a cualquiera que aplique sus creencias y convicciones a su propia vida personal....

Respeto a la gente que pueda decir : "yo no abortaría por esto y por aquello" tanto como al que dice lo contrario....

Más cosa me dan aquellos que intentan aplicar sus creencias a las vidas de los demás.... Aunque mientras lo hagan con respeto no tengo nada que objetar (aunque pueda llevarles la contraria y /o negar sus argumentos)..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Aborto

Mensaje por Larús »

artemisa27 escribió:Pero vamos a ver... ¿Tan difícil es entender que para no abortar lo que hay que hacer es no quedarse embarazada? Porque a mí desde la ESO me vienen dando mil y una charlas que si preservativos, anticonceptivos... Solo hay que tener un poco de cabeza, ¿qué es eso de embarazo no deseado?
No es que sea difícil de entender, es que partimos de la base de que no hay método perfecto y que una relación, incluso protegida, tiene un riesgo (y no solo de embarazo). Te pueden dar todas las charlas que tú quieras, y puedes tener toda la cabeza del mundo, pero es simplista vincular un embarazo no deseado a la incultura o la falta de conocimiento, porque todos los métodos, incluso el más perfecto y bien usado, tienen una tasa de error. El único método anticonceptivo 100% efectivo es la abstinencia, o sea que tú me dirás...

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Pearl
1
Responder