Aborto

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

ilargi escribió:
nosequé escribió:
ukiahaprasim escribió:Seguro que luego algún hombre dice que si tiene responsabilidad también tiene derecho a la hora de tomar decisiones...

Tema difícil....

Ukiah
Totalmente de acuerdo, ellos tiene el derecho a opinar y a elegir sobre el aborto o no de su hijo.
¿Y qué pasa cuando la mujer quiere abortar y él no? ¿Se echa a suertes?
O viceversa

Ahí está lo difícil del tema,

Ukiah
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Aborto

Mensaje por nosequé »

Pues sí, es un problema cuando uno de los dos si quiere abortar y el otro no.
No sé si todo se arregla con una buena educación y cuando una pareja comienza una relación habría que hablar antes.
Pero sí, es un gran problema. Yo solo conozco un caso, la madre si quería y el padre no. El niño nació, pero la relación se rompió antes de nacer el crío.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

El problema es que, por definición, la responsabilidad y la situación son asimétricas por naturaleza...

Por ejemplo, si ella quiere abortar y el no, poco puede hacer.. pero si es al revés, que el es partidario del aborto pero ella no, legalmente el sigue siendo responsable del recién nacido....

Es una situacion en la que los conceptos teóricos de derechos y responsabilidades chocan con la naturaleza..

Si hay acuerdo, perfecto.
Caso de que no lo haya es cuando la cosa deja de estar clara ... Los 50% dejan de estar claros cuando son dos y uno tiene la última palabra...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió:La oposición al aborto se suele vincular a una creencia espiritual, pero no le veo una relación directa. En mi caso, por ejemplo, no está sustentada por un credo, y, como le sucede a Nosequé, veo más factores implicados que únicamente la madre.

Yo veo hasta tres: el primero de ellos la hija (o hijo) que se ha concebido, y luego después el padre y la madre. Si los tres no tienen claro que quieren abortar -y no lo pueden tener claro porque al menos uno de ellos no tiene capacidad decisoria-, no se debería proceder al aborto.
No sé tú... Pero yo no recuerdo que nadie me pidiera permiso (u opinión) para "nacerme" y esa decisión me parece tan trascendental como la contraria...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

Claro, Ukia. Ni a ti ni a nadie. Por eso me parece impracticable el aborto como es concebido en la legislación. El agente más importante en la decisión es el único que no puede opinar. No debería existir el aborto como la "barra libre" que existe actualmente en España. Nunca me pareció una buena ley.

Lo que haría sería eximir de responsabilidades de crianza a los padres. Es decir, una vez que nazca la niña (o niño), esos padres no tienen por qué hacerse cargo de ella (o él) si no quieren. Pero no deben de sesgarle la existencia. Nadie debe estar en posesión de un poder tan grande.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Es obvio que ciertas ideas parten de un axioma ético / religioso concreto en cuanto al concepto de vida, de alma, y de la naturaleza del feto.... y a partir del mismo su conclusión es lógica...

De igual modo, los que partan del axioma de que nadie puede legislar sobre lo que uno puede hacer o dejar de hacer sobre su propio cuerpo, acaban concluyendo que la negación del aborto viola ese derecho..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió: Lo que haría sería eximir de responsabilidades de crianza a los padres. Es decir, una vez que nazca la niña (o niño), esos padres no tienen por qué hacerse cargo de ella (o él) si no quieren.
Y esto nos llevaría a otro interesante debate sobre la asimetria...

Si no quieren ¿Ambos?..
¿Puede el hombre ejercer su derecho de no renunciar al niño? ¿Obligaría eso a la madre a la responsabilidad patrimonial y civil a la que ahora está obligado el padre en caso contrario?...

¿Y como es posible que la decisión de uno obligue al otro, mientras que su mutuo acuerdo les libere de una responsabilidad que ha de ejercer el resto de la sociedad?

Eso por no hablar de un posible debate de los derechos del ya nacido ante esta tesitura.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:
Juanfran escribió: Lo que haría sería eximir de responsabilidades de crianza a los padres. Es decir, una vez que nazca la niña (o niño), esos padres no tienen por qué hacerse cargo de ella (o él) si no quieren.
Y esto nos llevaría a otro interesante debate sobre la asimetria...

Si no quieren ¿Ambos?..
¿Puede el hombre ejercer su derecho de no renunciar al niño? ¿Obligaría eso a la madre a la responsabilidad patrimonial y civil a la que ahora está obligado el padre en caso contrario?...

¿Y como es posible que la decisión de uno obligue al otro, mientras que su mutuo acuerdo les libere de una responsabilidad que ha de ejercer el resto de la sociedad?

Eso por no hablar de un posible debate de los derechos del ya nacido ante esta tesitura.

Ukiah
Ese es el asunto. ¿Qué manera de atentar contra la naturaleza permite no atentar contra los derechos de los padres si tienen una opinión contraria a efectuar el aborto? Yo creo que ninguna. Por eso digo que no sé si esto del aborto es un derecho legítimo, y, por tanto, un progreso.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió: Ese es el asunto. ¿Qué manera de atentar contra la naturaleza permite no atentar contra los derechos de los padres si tienen una opinión contraria a efectuar el aborto? Yo creo que ninguna. Por eso digo que no sé si esto del aborto es un derecho legítimo, y, por tanto, un progreso.
Si ambos padres tienen opinión favorable al aborto.. ¿legitimaria según tu punto de vista el mismo?.. yo creo que no. Que no opinarías así.

Ergo tu argumento fundamental no se basa en los derechos de los padres, se basa en la suposición de una naturaleza / derechos de una entidad sin autoconsciencia, imagino que en base a una creencia fundamentada en algo similar al alma, o la naturaleza ¿sagrada? de la vida... ¿Me equivoco?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

ukiahaprasim escribió:
Juanfran escribió: Ese es el asunto. ¿Qué manera de atentar contra la naturaleza permite no atentar contra los derechos de los padres si tienen una opinión contraria a efectuar el aborto? Yo creo que ninguna. Por eso digo que no sé si esto del aborto es un derecho legítimo, y, por tanto, un progreso.
Si ambos padres tienen opinión favorable al aborto.. ¿legitimaria según tu punto de vista el mismo?.. yo creo que no. Que no opinarías así.

Ergo tu argumento fundamental no se basa en los derechos de los padres, se basa en la suposición de una naturaleza / derechos de una entidad sin autoconsciencia, imagino que en base a una creencia fundamentada en algo similar al alma, o la naturaleza ¿sagrada? de la vida... ¿Me equivoco?

Ukiah
Faltaría el tercer agente. Y el más importante como he dicho antes. El afectado. El recién concebido.

No. Sagrada, no. Eso de las divinidades se lo dejo a los más místicos. Me falta fe. O, tal vez, ni tenga.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Juanfran escribió: Faltaría el tercer agente. Y el más importante como he dicho antes. El afectado. El recién concebido.

No. Sagrada, no. Eso de las divinidades se lo dejo a los más místicos. Me falta fe. O, tal vez, ni tenga.
Imagino que si no es sagrada, será algo muy parecido.. si acaso la creencia en algo similar al alma..

Para mi, ese tercer afectado aún no existe... No es sino algo ligeramente más adelantado que un espermatozoide/óvulo.

Más que un ser, un "podria llegar a ser"..

No le veo sustancia ni entidad ... Mucho menos entidad jurídica sujeta a derechos..

No tiene autoconsciencia ni capacidad para decidir, ni en un sentido ni en otro, y por lo tanto no considero que su potencial opinión -ya que tal no existe- deba ser considerada por encima de la del resto de sujetos..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

Entonces es solo cuestión de consideraciones.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por ukiahaprasim »

Bueno.. es una manera de verlo...

Científicamente esta demostrado que el embrión en esos estadios no tiene pensamientos conscientes, ni de ningún otro tipo.. De hecho, hasta después de bastantes semanas no desarrolla un sistema nervioso- cerebral al nivel evolutivo del de la lagartija comun..

A partir de esos hechos, cualquier otro tipo valoración en uno u otro sentido siempre ha de ser de tipo interpretativo...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Aborto

Mensaje por nosequé »

Totalmente de acuerdo, fui lagartija.... :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Aborto

Mensaje por Juanfran »

Lo que sucede con el embrión es que este acabará siendo humano. Y todo humano ha sido embrión.

Es lo que me hace despenalizar moralmente algo como la masturbación -el espermatozoide no tiene por qué acabar siendo humano-, y penalizar -también moralmente- el aborto.
Responder