Violencia doméstica y de pareja.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por ukiahaprasim »

Otras muchas, serán los hijos, o los padres, o...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Mario Cavara »

Un tema muy delicado sin duda este de la violencia de género, al tiempo que ciertamente lamentable.

Yo entiendo que la violencia es violencia, con independencia de quien la ejerza y contra quien se ejerza, y en este sentido cualquier tipo de discriminación a la hora de combatirla, aunque sea de las llamadas positivas, no me convencen.

No me gusta por ello la llamada Ley de Violencia de Género, porque parte de una discriminación y por mucho que sus defensores digan que en este caso es necesario, yo no lo creo. Y las estadísticas avalan mi opinión, demostrando que la ley no está funcionando en su objetivo primordial de disminuir el número de víctimas, entre otras cosas porque se basa más en la punición que en la prevención.

Mi opinión es que el método más eficaz de prevención de la violencia de género está en una certera e incisiva educación desde niños... Y en caunto a la punición del delito, ésta no debería tener en cuenta el sexo de la víctima a la hora de ejercitarse.

Por otro lado, creo que algunos tenéis un poco de confusión en cuanto a los conceptos violencia doméstica y violencia de género, al menos desde un punto de vista judicial. La violencia doméstica abarca toda la ejercida dentro de un determinado núcleo familiar (padres, hijos, hermanos, cónyuges, etc), a excepción de la que pueda ejercer un hombre sobre una mujer cuando entre ellos existe una determinada relación afectiva (novios, pareja, etcétera), pues en este caso y sólo en este caso, la violencia es considerada de género. En suma, padre que pega a su hijo: violencia doméstica; hijo que pega al padre o a la madre: violencia doméstica; hermanos que se canean: violencia doméstica; esposa que pega al esposo: violencia doméstica; esposo que pega a la esposa:… violencia de género.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

Pues de eso es precisamente de lo que trata este tema, que la violencia de pareja debería incluirse dentro de la doméstica y de pareja, porque parten de una misma raíz. Y esa es una de las cosas que, personalmente, mas me disgustan del feminismo, que por querer separar la violencia sobre la mujer de la doméstica en general se está dejando en segundo plano la ejercida en un ámbito del que es difícil escapar para el que la sufre.

Hiro, si a una persona le das herramientas para luchar contra la violencia doméstica, también se las estás dando para que luche contra otras formas de violencia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Mario Cavara »

lucia escribió:Pues de eso es precisamente de lo que trata este tema, que la violencia de pareja debería incluirse dentro de la doméstica y de pareja, porque parten de una misma raíz. Y esa es una de las cosas que, personalmente, mas me disgustan del feminismo, que por querer separar la violencia sobre la mujer de la doméstica en general se está dejando en segundo plano la ejercida en un ámbito del que es difícil escapar para el que la sufre.
Y no sólo eso, sino que al castigarse más las agresiones en función del género de la víctima, al romperse el principio de presunción de inocencia y al concederse de algún modo "ventajas" más allá del proceso penal (en un ulterior o simultáneo proceso de divorcio, por ejemplo), se alientan en cierta forma conductas aberrantes, como las denuncias falsas, que por supuesto se dan, ya que, como digo, la propia Ley de Violencia de Género incita de forma transversal a que se produzcan. Piensa, por ejemplo, que en un proceso de divorcio las condiciones pueden resultar mucha más ventajosas para la mujer si media una denuncia previa de malos tratos que si no la hay.

Ojo, no quiero decir con esto que las denuncias falsas sean lo habitual, ni mucho menos, ya que afortunadamente son pocas, pero tampoco tan pocas como dicen algunos medios, puesto que las que reflejan las estadísticas son precisamente las que fueron detectadas como tales denuncias falsas, pero no todas las que se cuelan, que estoy convencido son bastantes más. Ten en cuenta la dificultad que supone detectar a veces una denuncia falsa, sobre todo cuando se trata de la palabra de uno contra la de otro. E incluso aunque haya testigos, también estos pueden estar asociados en contubernio con la víctima. En fin, que no es nada fácil detectarlas. Y, claro, teniendo en cuenta que se rompe el principio de presunción de inocencia, ya tenemos preparado un cóctel maldito.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

Yo es que parto de lo que me contó un policía acerca de que la gran mayoría de las violaciones se dan en el ámbito doméstico y a manos de conocidos cercanos de la víctima.

El tema de los divorcios es para darles de comer aparte. Eso de utilizar a los niños como moneda para sacar el máximo posible es algo que me ataca. Por eso soy de las que está a favor de que se generalicen las sentencias en las que el niño sigue en el domicilio conyugal y los padres se turnan viviendo con él, salvo que de motu proprio acuerden algo distinto o que el niño prefiera otra cosa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 01 Jul 2020 18:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por marina22 »

Conozco dos casos de denuncias falsas. Los dos acabaron "felizmente". Pero uno de los dos casos estuvo dos años sin ver a su hija, muy hdp ella. Y he puesto "felizmente" entre paréntesis porque ante este tipo de denuncias creo que debería dársele la custodia total al progenitor que NO ha mentido durante el juicio.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Mario Cavara »

marina22 escribió:Conozco dos casos de denuncias falsas. Los dos acabaron "felizmente". Pero uno de los dos casos estuvo dos años sin ver a su hija, muy hdp ella. Y he puesto "felizmente" entre paréntesis porque ante este tipo de denuncias creo que debería dársele la custodia total al progenitor que NO ha mentido durante el juicio.
Son verdaderos dramas los que tienen lugar, Marina, empezando por la propia violencia en el seno de la pareja (ya sea de un lado, de otro o de ambos), pasando por, como bien dices, denuncias falsas, hijos que son tratados como monedas de cambio, rencores y odios soterrados...

Celebro que los dos casos que conoces terminasen "felizmente". Yo, por mi profesión, conozco muchos más. Incluso hubo uno que me impactó sobremanera, porque destrozó por completo a una persona, hasta el punto de que terminó suicidándose. Llegué incluso a escribir un relato sobre esa historia, aunque nunca lo he publicado. Quizá algún día me anime y lo publique por aquí.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Pulp »

Jamás entenderé que se pueda desear el mal (a costa de los hijos en la mayoría de las ocasiones) a la que fue una persona importantísima en tu vida.

Pregunto desde la distancia:

La violencia mal llamada de género (la que ejerce el hombre contra su pareja o expareja) es más habitual entre hombres hacia mujeres a juzgar por las estadísticas, pero el daño a la pareja en los juicios falsos o no falsos, poniendo en contra a los hijos o sometiéndoles a situaciones kafkianas, es más habitual en las mujeres hacia sus exmaridos?

(Siempre he odiado eso de: hablas porque no te ha ocurrido a ti! Diosssssssssss!!!)
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por fabian »

No se llama Asun, pero da igual. O a lo mejor es verdad que se llama Asun. Podría llamarse de cualquier modo. Nació en un pueblo de Extremadura. Es morena, con el pelo largo. Muy eficaz en su trabajo. A los diecipocos, sin demasiados estudios ni perspectiva laboral alguna, se casó con un hijo de puta que a los pocos meses, cuando quedó embarazada de su primer hijo, empezó a pegarle. Todo fue a más con el paso del tiempo: palizas, maltrato verbal, reproches que ella encajaba con sumisa resignación. Qué otra cosa podía hacer, me cuenta. Estaba educada para eso. Para aceptar que él tenía razón porque traía el dinero a casa, y yo no era nadie: la que cocinaba, planchaba y paría hijos. En plural, pues ya teníamos el segundo. La que lo necesitaba a él para vivir, y le estaba obligada en todo. ¿Dónde iba a ir, si no? Sin él no era nada. Eso era lo que yo misma me decía mientras soportaba aquello. Él me daba un hogar, y sin él no era nada.

Asun recuerda todo eso por algo que ocurrió hace unos días. Y para entenderlo hay que saber lo que le pasó antes. Yo sé lo que pasó, pues la conozco hace veinticinco años, así que no necesito que me lo cuente otra vez. Sé del infierno que vivió atemorizada, indecisa, atrapada en la trampa sin poder, o creyendo que no podía, valerse por sí misma. Denunciar a un marido, en aquel tiempo y en su ambiente, era algo impensable. O dejarlo. Ni se le pasaba por la cabeza. Incluso creía, de buena fe, ser culpable de cuanto ocurría. Hasta que al fin, después de otra paliza, incapaz de soportar más, cogió a sus dos hijos pequeños y se fue. Primero al pueblo, con sus padres. Después buscó una casa y un trabajo. Algo humilde, claro, pues a los veintiocho años no tenía preparación para nada, o eso creía ella.

Hizo un poco de todo. Fregó suelos, lavó platos, sirvió en cafeterías, pintó paredes. Poco a poco fue pagando el alquiler, la luz, el agua, las cosas de los críos. Empezó a salir adelante. Llegaba a casa destrozada a las tantas, y entonces se ocupaba de lavar, planchar, cocinar para sus hijos. Los ratos que tenía libres, agotada, se sentaba a ver Sálvame o uno de esos programas frívolos. Era una mujer curiosa, sin embargo. No le interesaba la política, no votaba, pero leía algunos libros, novelas sencillas que iba alineando en los estantes de su casa. Trabajo, televisión, algún libro. Los críos crecieron, empezaron a ser ellos mismos. También Asun creció y fue ella misma. Afirmó sus ideas, su visión del mundo. Aprendió a gozar de la soledad tanto como de la compañía. Tuvo un novio, buena persona, que quería casarse, o vivir juntos, pero ella se negó. Había aprendido. Descubría libertades insospechadas, y estaba a gusto con ellas. Nada de volver atrás.

Al fin, su trabajo se estabilizó. A fuerza de constancia, competencia y honradez, consiguió seguridad social y salario fijo. Una situación razonable, primero, y estable al fin, que le dio la tranquilidad necesaria. Los hijos volaron solos. Siguió con su tele los fines de semana, con sus novelas –románticas, históricas– de vez en cuando, siempre que no fueran muy pesadas. Pudo ahorrar y viajó un poco. Y un día, al mirarse al espejo, se estudió con extraña curiosidad, cayendo en la cuenta de que aquella joven tímida y asustada, la que creyó depender de un hombre para toda la vida, hacía tiempo que se había desvanecido para dejar sitio a la que ahora la contemplaba desde el espejo. Una mujer distinta. Madura, serena. Libre.

Y me cuenta, al fin, lo del otro día. Cuando estaba en su coche esperando a su hija y observó que en otro aparcado cerca un hombre le pegaba a una mujer joven. Discutían y él le pegaba. De pronto se vio allí otra vez, treinta años atrás. Salió del coche sin pensarlo. Salió, me cuenta, corriendo hacia ellos. El hombre la vio venir, arrancó el automóvil y se fue con la mujer a la que maltrataba. Y recordándolo, Asun se queda pensativa y al fin encoge los hombros. No iba a hacerles nada, dice. Sólo quería contarle algo a ella, a la mujer. Asomarme a la ventanilla y decirle: «No pasa nada, vete. No tienes por qué aguantar. Te aseguro que no pasa nada, de verdad. Si de verdad quieres, puedes irte. Yo lo hice, y te juro que se puede».

Tras contármelo, Asun encoge otra vez los hombros. Siente no haber llegado a tiempo para decir eso a la mujer: «No pasa nada, chiquilla, se puede. No es el fin del mundo, sino el principio del mundo». Después me mira y mueve la cabeza. «Lo mismo puedes escribirlo tú, ¿no?… Puede que así lo lea ella, o alguna otra. Quizá de esa manera oigan lo que quise decir».

Y bueno. Aquí me tienen ustedes. Escribiéndolo.

Arturo Pérez-Reverte
Xlsemanal- 26/8/2018
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

Ayer publicó el Ministerio del Interior el informe con las estadísticas sobre los asesinatos resueltos del periodo 2010-2012. http://www.interior.gob.es/documents/64 ... f2c3799fb1

Viene a decir que solo 3 de las 661 víctimas murieron después de que las violaran. También dicen que de los asesinatos a personas de distinto género, uno de cada cinco fue cometido por una mujer, que la mitad de las mujeres mueren por violencia de género (y otro 38% a mano de familiares y conocidos), pero que por violencia doméstica mueren tantas personas como por violencia de género. La violencia de género y la familiar sumaron tantos muertos como las reyertas y las acciones criminales juntas, y la familiar es la principal causa de muerte entre los mayores de 64 años y los menores de edad, excluida la de género. Por si a alguien le quedaban dudas de porqué el nombre de este asunto es el que es y no violencia de género.

Repito, para una mujer hay mas probabilidad de morir en casa y a manos de un conocido que a manos de un extraño en la calle. Y la violencia en el ámbito familiar y de pareja representa el 40% de los asesinatos en España. Y a cuenta del comentario de Topito, me queda la intriga de saber si parte de los asesinatos entre amigos no se corresponderá en realidad a parejas.
https://elpais.com/elpais/imagenes/2018 ... normal.png
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por marina22 »

Pulp escribió:Jamás entenderé que se pueda desear el mal (a costa de los hijos en la mayoría de las ocasiones) a la que fue una persona importantísima en tu vida.

!!
Yo pienso igual. No logro comprender la inquina que nace hacia una persona a la que has querido y esas ganas de hacer daño.

Dicho lo cual, no sé si hombres y mujeres ejercen la violencia por igual, la historia nos dice que no.
Pero mi experiencia me dice que el mal está presente en hombres y mujeres por igual.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo el vínculo de este programa de Radio 5 de RNE, que me ha impresionado mucho,

http://www.rtve.yy/alacarta/audios/tole ... 9/5396506/

(yy = es)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por lucia »

3 hombres asesinadlos por sus mujeres esta semana. Va de récord negativo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Violencia doméstica y de pareja.

Mensaje por Mario Cavara »

lucia escribió: 11 Jul 2020 18:51 3 hombres asesinadlos por sus mujeres esta semana. Va de récord negativo.
Pues aunque algunos no se lo crean, esos casos no se consideran violencia de género :roll:
1
Responder