Yafus escribió:
Esto explica el por qué más de la mitad de los alumnos en las escuelas españolas no querrían compartir una tarea o sentarse al lado de un judío aunque en su vida hayan visto uno.

Más me pega a mí que si preguntásemos a un grupo de alumnos sobre esto, respondiera: Y esos, ¿de qué color son? ¿qué llevan en la cabeza? Quiero decir que aquí los chavales no identifican ser Judío con ninguna amenaza, mientras que otras etnias que se han instalado en los últimos años sí están etiquetadas o asociadas a costumbres que se viven como amenazas por el hecho de ser diferentes a las nuestras.
La respuesta de una sociedad con respecto a la multiculturalidad depende de muchos factores, y no tiene absolutamente nada que ver el caso de Inglaterra con el nuestro. Julia lo explica perfectamente aquí:
julia escribió:
España ha sido un pais de emigracion no de inmigracion, es un fenomeno que hay que asentar. Aqui llevamos poco tiempo recibiendo emigracion y aun no ha dado tiempo para asimilar el hecho de la multiculturalidad a una generacion de transito. Las calles de las ciudades han cambiado en cuestion de apenas 10 años, y eso lleva tiempo.
No creo que se pueda identificar racismo con la desconfianza natural hacia una multitud de gentes y de costumbres que hace muy poco eran aun desconocidas. Asimilar gentes de procedencia tan dispersa lleva un tiempo de adaptacion mutua. Lo que es algo muy diferente de lo que describes. Hace falta tiempo y de momento el hecho de la ausencia de conflictividad social me parece un triunfo notable cuando una ciudad cambia el aspecto de las gentes de sus calles en tan poco tiempo y de forma tan intensa.
También es un factor muy importante el que apunta Lucía:
lucia escribió:
El racismo está subiendo, pero lo hace porque en una crisis en la que aumenta el desempleo se ve a los inmigrantes como competidores directos por un trabajo.
Y, por último, creo que tu encuesta está bastante, bastante manipulada, conducida, o como lo quieras llamar. Desde luego, no es la nota general que yo veo en la calle. El racismo existe, sin duda, y hay mucho trabajo que hacer por una sociedad multicultural, pero creo que esta sociedad está poniendo de su parte utilizando el sentido común. Es lo que yo veo.