Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Sinkim escribió:
Una leccion estupenda sobre la vida y obras de las estrellas
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Pseudoabulafia »

La Agencia Espacial Europea ha anunciado una nueva política de Acceso Abierto para su contenido. Esto engloba imágenes, vídeos y paquetes seleccinados de datos. Con esta medida quieren facilitar un uso más amplio del material que generan por parte del público en general, los medios, el sector educativo y cualquiera que busque utilizar este conocimiento y construir algo sobre él.
[...]

El contenido será liberado bajo una licencia Creative Commos BY-SA 3.0 como estándar. Esto quiere decir que quien baje el contenido puede copiarlo y redistribuirlo en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar o construir sobre ese material para cualquier propósito, incluso comercial. El contenido requiere atribución, es decir, se debe dar el crédito apropiado y proveer un enlace a la licencia indicando si se hicieron cambios. Si haces cambios y redistribuyes, debes usar la misma licencia.
Fuente: https://www.genbeta.co/multimedia/la-ag ... jarlo-todo

(Hay que cambiar .co por .com)
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Iliria »

Parece ser que...

La NASA halla nuevos indicios de que los océanos de lunas de Júpiter y Saturno podrían ser habitables

http://www.elmundo.ex/ciencia-y-salud/c ... b4615.html

Por un lado no me sorprende, dada la vastedad del universo y de la cantidad de componentes químicos que pueden formar vida aunque sea a nivel microscópico. Pero por otro lado, pensar en un cambio de planeta es algo todavía muy remoto y complicado, a pesar de la opinión de Stephen Hawking de que el tiempo apremiará para que abandonemos la Tierra. Ya no solo por los problemas que le estamos causando a nivel ambiental, hay muchas formas de que este planeta acabe petando (un mega asteroide, un barrido de rayos gamma... por no mencionar hechos que sabemos que acabarán pasando aunque no lleguemos a verlos, como que el sol se acabará consumiendo o que el progresivo alejamiento de la luna acabará volviendo locos a los movimientos de rotación y traslación terrestres :? )

Por otro lado, como hoy me siento negativa, me da por pensar que como especie somos bastante lamentables. Allá donde vayamos arrastraremos al p*to simio loco y violento que llevamos dentro :|
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Yo tengo la certeza que vida a en el universo hay, sea como sea, desde simples microbios o tan desconocida para nosotros que ni lo tengamos claro. La cuestión es sí encuentran otra clase de vida en algún lugar de nuestro sistema solar quedaría demostrado que la vida es posible en otros lugares. De todas formas, que haya vida no quiere decir que pueda ser habitable, pero tal vez sí tiene los elementos necesarios.

De todas formas esta noticia a mí no me sorprende, es algo especulativo que ya lleva años y años dando vueltas, pero la cuestión es confirmarla de primera mano.

Otra certeza es que la humanidad, si quiere subsistir, llegará el momento de tener que abandonar el planeta y buscar otros lugares o formas de vivir y viajar en el espacio. Y el tiempo nunca está a nuestro favor, tal vez sea mañana cuando caiga ese meteorito...
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Kiko_L »

Cierto que a lo largo de la historia los humanos no hemos sido precisamente un ejemplo a seguir pero creo que la propia evolución social es la que nos va convirtiendo en seres cada vez más racionales y conscientes del valor de la vida en todas sus formas. Por eso estoy convencido de que si los acontecimientos siguen un curso relativamente tranquilo dentro de varios siglos seremos una especie que merezca la pena preservar.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Kiko_L escribió:Cierto que a lo largo de la historia los humanos no hemos sido precisamente un ejemplo a seguir pero creo que la propia evolución social es la que nos va convirtiendo en seres cada vez más racionales y conscientes del valor de la vida en todas sus formas. Por eso estoy convencido de que si los acontecimientos siguen un curso relativamente tranquilo dentro de varios siglos seremos una especie que merezca la pena preservar.
Tal como está la sociedad mundial en estos momentos, perdona que disienta de tus palabras, sobre todo las remarcadas...
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Kiko_L »

Gisso escribió:
Kiko_L escribió:Cierto que a lo largo de la historia los humanos no hemos sido precisamente un ejemplo a seguir pero creo que la propia evolución social es la que nos va convirtiendo en seres cada vez más racionales y conscientes del valor de la vida en todas sus formas. Por eso estoy convencido de que si los acontecimientos siguen un curso relativamente tranquilo dentro de varios siglos seremos una especie que merezca la pena preservar.
Tal como está la sociedad mundial en estos momentos, perdona que disienta de tus palabras, sobre todo las remarcadas...
Esto daría para un debate pero realmente la criminalidad y las muertes por guerras disminuyen año a año (a pesar de que hay mucho por hacer). El problema es que la percepción que tenemos de peligro y caos generalizado aumenta también año a año dada la cantidad de información y cómo se proyectan los sucesos en los medios de comunicación
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Sinkim »

¡Cuidado cuando expulsas un disquete en el espacio! :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy bueno, Sinkim! :60: :meparto:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Imagen

Hoy la sonda Cassini está haciendo su mayor y más peligroso acercamiento a Saturno, orbitando entre el planeta y sus anillos. En estos momentos no tienen contacto desde la Tierra, pero si todo sale bien, mañana a partir de las 9:00 la sonda comenzará a enviar información de su primer paso.

La misión Cassini está llegando a su fin, por eso la NASA ya no tiene miedo en arriesgar para conseguir datos y fotos nuevos. Si no hay ningún imprevisto, todo acabará cuando el 15 de septiembre tome rumbo a estrellarse contra Saturno, no sin antes envíar unos últimos datos...


Enlace
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Buenas noticias: empiezan a llegar los datos de la Cassini por su paso más cercano a Saturno. A una distancia de 3000km y una velocidad de 124000km/h, cualquier "choque" con párticulas pequeñas podría ser fatal...

Estas son las primeras fotos sin procesar de la atmósfera y un gran huracán.

Imagen

Imagen

Imagen
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Vídeo con la secuencia del primer gran acercamiento y paso de la Cassini por Saturno el 26 de abril


Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Gisso, hoy escuché en la radio que este fin de semana tendremos otra lluvia de estrellas. :D
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gisso »

Ay, Bartleby, no había leído tu mensaje :oops: . La verdad que casi todos los meses hay una lluvia, pero solo las de mayor magnitud son conocidas, como las Leonidas o las Perseidas :lista:

traigo un corto sobre el primer viaje a la luna, con fotografías reales pero animadas con diversos metodos. La verdad que está muy chulo

phpBB [media]

Enlace
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante y chulo el video, Gisso! :60: :wink:
¡Lo acabo de ver!, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder