cosimo escribió:
Saludos,tengo duda científica y no
quiero abrir hilo nuevo.
Vivo en hemisferio sur -Chile y
comprobé en el lavatorio que
el agua evacua en espiral en
sentido izquierdo ósea
antihorario.Según dicen en
España debería ser en sentido
horario (zona norte) pero creo
que mito .Pueden confirmar?
Lo primero es cierto. En el hemisferio norte el agua que se va por un desagüe evacúa en sentido horario.
De hecho, este cambio se puede observar moviendose un metro a un lado u otro de la línea del ecuador.
Ello se debe, como otras fenómenos que hace que haya diferencias "simétricas" entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, al efecto Coriolis.
Citar:
La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema en rotación y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrífuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la dirección del eje de rotación del sistema y a la dirección del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotación. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes:
- una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y
- una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.
Fuente:
wikipedia.
cosimo escribió:
Otra duda es si Uds. ven las
mismas estrellas que yo pero
esa duda creo que no me
urge tanto.Saludos
No. Las estrellas no se ven igual, sino que depende del lugar desde donde se miren.
De hecho, la navegación basandose en las estrellas se fundamenta en lo diferente que se ve la posición de cada estrella dependiendo de donde estemos.
Y en el hemisferio sur y norte la diferencia es notable, hasta el punto de que algunas constelaciones no son visibles desde el hemisferio norte y otras nos son visibles desde el hemisferio sur, que son aquellas que quedan "encima de los polos" o en línea con el eje de rotación.
El ejemplo más famoso sería la "Osa Mayor" y la "Osa Menor", que en el hemisferio norte sirven para localizar donde está el norte, pero en el hemisferio sur no se ven.
Te dejo un enlace con una lista de constelaciones, y en que estación del año son visibles. Incluye las que sólo son visibles en un hemisferio y otro.
http://domeofthesky.com/clicks/constlist.html
¡Ay, Carmela!, José Sanchis Sinisterra