Ecologismo - Defensa animal

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Pastora »

No quiero poner fotografías que hieran los sentimientos, por la brutalidad humana. Todas causadas por cazadores hacia perros.

No sé si hay cazadores buenos; lo que sí sé es que esos esperpentos y masacres repetitivas, sí son producidas por cazadores.

Esto, en lo que respecta a los perros, a los que se supone les une un mínimo vínculo.

Y matar por matar .... eso no tiene nombre. Y sí; siempre la misma disculpa, la cantinela de siempre, que ellos son los que más aman y respetan la naturaleza. Mentira. Matan y contaminan.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por julia »

Pastora nadie caza para vivir en una sociedad civilizada pero la caza, en determinadas provincias semidespobladas, significan un porcentaje muy alto de su económica. Atrae a un tipo de turismo rural que supone uno de los pocos negocios en unas zonas con población envejecida donde la poca población joven necesita este tipo de actividades complementarias para permanecer asentada.

No se porque motivo hace un pocos años hubo algun tipo sobrepoblación de ciervos, entre Guadalajara, Cuenca y Teruel, y fue un desastre en el ecosistema por el exceso de ejemplares de ciervo, No se cual era exactamente el problema, pero si que supuso un conflicto serio que aparecía en los medios, porque las instituciones no daban solucion y la gente perdia la paciencia, Se tuvieron que modicarse de forma excepcional los reglamentos de caza.

En otras zonas, los jabalíes son un también un problema si no se controla la población, ademas de peligrosos, que con frecuencia se pasean bastante agresivos por nucleos urbanos, ( en poblaciones del Pirineo si quieres te busco casos), me suena tambien algun conflicto con la mezcla con cerdos de raza criados en libertad.

El tema de los conejos es otro problema también, repito que no puedo concretarlo, pero este lo he llegado a ver yo directamente cuando ibamos con el jeep entre campos de cereales y viñas, grupos de 10 o 15 cada poco rato atravesando el camino sin inmutare delante de nosotros. Ciervos le han salido a mi marido por el monte cuando ha ido con la bicicleta o con la moto.

Hay un conflicto permante entre ecologistas urbanitas y quienes viven en entornos rurales, no conozco a nadie que viva en un pueblo que se oponga a la caza, no porque sean insensibles, o por brutalidad, sino porque este es su medio de vida, lo conocen y son conscientes de la necesidad de que en mantener ese ecosistea implica el controlar poblaciones de especies animales, que terminan por convertir en insostenibles sus medios de vida si no se controlan.

Y personalmente, no me gusta la caza ni en gastronomía, y me fastidia un monton salir al monte y tener que volverme porque hay una partida en cada ruta que me planteo. Pero creo que no se puede dar la espalda a una España rural y de entornos poco hospitalarios imponiendo unos valores ajenos al ese medio, porque si no hay alternativas se quedan aun más vacías.

Hay provincias en las que apenas quedan jubilados y funcionarios, y que lo que se necesitan son alternativas de negocios, los que sean compatibles y sostenibles con un tipo de negocios más o menos estacionales: madereros, agricultura de secano, ganadería estabulada o no. Y la caza en provincias de ese tipo con una enorme riqueza de bosques, es una de ella. Ademas que tener un coto de caza implica tener caminos y sendas forestales, limpios y vigilados, porque los primeros interesados en bosques sanos son los cazadores, de otra forma se pegaría meses y años sin que nadie los transitara.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por ukiahaprasim »

Pastora escribió:No quiero poner fotografías que hieran los sentimientos, por la brutalidad humana. Todas causadas por cazadores hacia perros..
Cazadores y la caza..

Políticos y la política..

No me cometas la sinécdoque de calificar la actividad por algunos (o muchos) de los que la practican....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Pastora »

No, Ukiah, no. Ya sabes que no me gusta juzgar al todo por la parte. Es injusto.
Pero intenta verlo desde otro punto de vista;desde el mío.
No conozco muchos cazadores; la verdad. Solamente es por tema de vecindario o coincidencias con amistades comunes.
Alguna vez he visto las perreras donde pasan los perros encerrados 8 de 12 meses al año (y esos los que tienen suerte). Los hay comunes, donde los más d´ñebiles salen perdiendo de todas todas. Si un alfa la toma con él, el sufrimiento diario es lo peor de los peor... "Es que le tiene manía, la hostia. Ya le echo mercromina, pues, pero al día siguiente lo mismo. Voy a encerrarlos en jaulas y así se acabó el problema." Estos son los mejores. Viven en un cercado del caserío y comen todos los días, tienen un techo para la lluvia y no salen salvo para montar el un cajón que les lleva a unos prados donde deben salir corriendo detrás de las piezas. Y les encanta. Algunos no tienen ni nombre y no son de la familia. El perro de la familia es el que entra en casa, tiene nombre y los dueños le llevan al veterinario a sus revisiones, desparasitar, ante cualquier duda. Vive bien, como uno más de la familia. No es como los otros, una manada de perros ladradores y nerviosos que conviven 24 horas al día durante años en 10 m2 (con suerte).
Otros optan directamente por la jaula. 1 comida al día (pan mojado) y ya está.
Otros pagan a aldeanos para que se los cuiden (?) estos son los peores. Nadie se preocupa por ellos, nadie sabe si comen o no, si están enfermos.

Ahora supongamos que todos los perros sirven para la caza. Un año tras otro se repite su vida. Vivir encerrados, salir unos meses transportados en remolques inmundos donde son encerrados cuando acaban su misión. Pero si no valen; hay que deshacerse de ellos. la comida no se regala. Los hay que los entregan a protectoras (las protectoras NUNCA donan perros a cazadores), los llevan al veterinario por si este conoce alguien interesado no en la caza, sino en un perro de caza abandonado porque no vale para cazar, o a darles la inyección letal.
Pero esto también es un poco engorroso... ¿por qué no darles un tiro en el momento en el que demuestran su "cobardía"?

De otras formas de deshacerse de los perros, prefiero ni hablar. Hay por aquí, quizás comunidades aisladas que parecen inspirados directamente por el mismísimo satán, para prolongar y hacer más cruenta y dolorosa del animal. Cepor, ahogamientos lentos, terribles, los arrojan a pozos...

No conozco ningún cazador que trate a un perro, como un perro se merece. Al suyo de casa, sí, pero al perro de caza no, es un bien de uso, nada más.

Entonces, yo pienso que los cazadores no tratan como yo considero se debe tratar a un animal, así que, si hay gente que sí lo hace (me encantaría conocerlos), son la excepción. Entonces no podré hablar de todos los cazadores, como no hablo de todos los políticos. Hay excepciones. Busco cazador que ame a su perro.

Julia; lo que planteas de las superpoblaciones de ciertas especies, tienes razón. Es un problema que hay que tener en cuenta. Y hay que atajarlo porque acarrea consecuencias insospechadas.
Pero eso no justificará es espectáculo horrible de disparo al tiro, a las cabras encaramadas en los montes de una isla, que ahora no recuerdo el nombre.
Como todo en la vida, existe la prevención y igual si empezamos por ahí....
Es una cuestión de querer hacer las cosas bien. Más costoso y laborioso, pero hay que empezar a hacerlo.
En este artículo se mencionan algunas de las cosas que tú dices.
La caza en España está muy arraigada, y aparte del asesinato de millones de animales, también se derivan otras consecuencias que afectan al medio ambiente y a otros animales que no son cazados.

Los más de 300 millones de cartuchos que se disparan cada temporada, dejan en el campo unas 5.000 toneladas de plomo, un metal pesado altamente contaminante que provoca un grave impacto medioambiental y provoca la muerte de decenas de miles de aves acuáticas y la contaminación de su entorno. Además en los campos podemos encontrar una clara contaminación con latas, bolsas de plástico, papel de aluminio, un claro ejemplo que no identifica a los cazadores con la ecología como ellos intentan hacer ver.

El argumento de que la caza es un medio para mejorar el equilibrio de las especies, queda desmontado al tener que repoblar los campos con animales criados en cautividad y de manera intensiva para satisfacer su sed de matar por placer.

En España existe la granja de cría de perdices más grande el mundo de la que salen 5 millones de ejemplares cada año para satisfacer a estos cazadores, además de haber mezclado jabalíes salvajes con cerdos domésticos, para que estos sean mas prolíferos y cercanos con el ser humano y su caza sea más fácil.

La caza es una de las principales causas de la extinción de cientos de especies, de la contaminación del medio ambiente, de la rotura del equilibrio ecológico de nuestra fauna autóctona, además de llenar nuestros montes de trampas, cepos y lazos que al no ser selectivos dejan atrapados a cientos de miles de animales haciéndoles padecer el sufrimiento más horrible hasta su no menos dura muerte.

Otro de los daños que provoca la caza, es el asesinato o abandono de cientos de miles de perros de caza cada año. Viven en rehalas en condiciones sumamente pésimas, y cuando dejan de prestar bien su servicio al cazador, terminan en protectoras, perreras o asesinados de las más crueles formas, ahorcados, disparados, por inanición, arrastrados por el suelo con sus furgonetas, etc. Más de 50.000 galgos al año son asesinados en nuestro país y no existe ningún organismo que regule o controle la tenencia de estos animales por parte de los cazadores.

Cada año en nuestro país se matan más de 30 millones de animales, además de los incontables casos de caza ilegal que no se ven reflejados en esa cifra. Muchas administraciones subvencionan estas cacerías con dinero público y además dan libertad de caza en parques naturales protegidos.

Fuera de nuestro país también existe la posibilidad de organizar cacerías por encargo de especies más valoradas por los cazadores, como leones, elefantes, tires, osos, etc. Algunos de ellos en peligro de extinción.

Además existen muchos accidentes provocados por la práctica de la caza, tanto personas con heridas leves como muertos por disparos de otros cazadores.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por ukiahaprasim »

Pastora escribió:No, Ukiah, no. Ya sabes que no me gusta juzgar al todo por la parte. Es injusto.
Pero intenta verlo desde otro punto de vista;desde el mío.


No conozco ningún cazador que trate a un perro, como un perro se merece. Al suyo de casa, sí, pero al perro de caza no, es un bien de uso, nada más.
Yo procuro verlo desde todos los puntos de vista... Hay mucho hijoputa con escopeta suelto.. Lo se.

Pero es que el hijoputismo parece muy asociado a la propia naturaleza humana, seas o no cazador..

Tambien hay mucho hijoputa con coche, con bicicleta, con paraguas, etc....

Yo si conozco cazadores que cuidan bien de sus perros...

De hecho, conozco un cazador que tiene un par de perros "adoptados" de esos rescatados por las protectoras, de esos que han encontrado vaya usted a saber cómo, de mala manera a juzgar por las cicatrices...

Y los tiene en casa. Y los cuida. Y los pasea.

Y luego caza con ellos.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por julia »

Pastora, yo voy mucho por el monte en el jeep, y te garantizo que suciedad nada de nada, suciedad he visto en romerias a ermitas, ahi si que son unos cerdos o buscadores de setas de los que van a saco en plan furtivos.

No hay día que salgamos y no tengamos que dar la vuelta al menos dos o tres veces. Nos lo piden amablemente, y como lo que hacemos es salir a buscar puntos para organizar rutas en las compiten por conseguilos, no nos interesa tener enfrentamiento, charlamos un ratillo, y nos damos la vuelta buscando alternativas.

Comer en el monte no he visto jamás, ni rastro a su alredor, comen en restaurantes de la zona, no en el monte, es una parte importante de la actividad, las comidas y las tertulias, como lo es para los de los todo terrenos o los endureros, y desde luego no van a hacer fuego ni de broma, porque se cargan su zona de ocio.

La caza legal esta controlada y regulada, la ilegal, al igual que la pesca es perseguida, y aqui en el tema de la pesca sabemos un rato, porque estan haciendo barrabasadas. No es raro encontrarse con servicios de Seprona vigilando, nosotros tenemos un par de amigos que lo son, del Seprona, y nunca se han quejado del tema de la suciedad de la actividad, te lo garantizo.

En la zona acuática protegida más emblematica que es Gallocanta, estan muy vigilante y el acceso es bastante controlado. Nunca he oído problemas de ese tipo, y se habría oído si hubiera surgido algo porque es uno de los orgullos de una zona.

De los perros o de la contaminación con los restos de las municiones no puedo hablar,
Se que en Teruel, Cuenca, Soria, es una actividad vital, y que sus bosques dan gusto verlos.

Y que conste que aunque no soy de animales, y me gusta verlos como máximo a distancia o en foto, no entiendo la caza.

Creo de verdad que hay un rechazo mutuo de colectivos, que parten de principios que lleva a hacer interpretaciones cargadas de prejuicios en las dos direcciones.

Yo entido perfectamente tu rechazo y tus argumentos, me cuesta mucho mas entender los de los aficionados a la caza, (al margen queda los beneficios secundarios que no se si serían sostenibles sin la caza, igual si), pero hay que ser también objetivos, porque creo que si se exagera es mucho mas fácil ver las críticas como algo fuera de lugar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por lucia »

Si nos vamos a poner a hablar de minorías y de fotos raras, si quieres entender porqué se cabrean tanto los cazadores normales con gente que generaliza de mala manera, solo tienes que acordarte de la rabia y frustración que en tu tiempo tuvo que darte el que determinada gente igualase vasco a terrorista.

Que sí, que los furtivos se cargan el medioambiente (y muchas otras cosas más) y que hay hijoputas entre los cazadores, pues también, como también los hay en cualquier entorno en el que se junten unas cuantas personas.

De la suciedad en los bosques ya te han comentado que suele venir más de domingueros, porque entre escaladores de alta montaña y otros paseantes ya se han concienciado para no dejar basura por donde pasan.

Respecto a la repoblación, creo que el redactor está confundiendo malintencionadamente los cotos intensivos, que no es que repoblen, es que llevan animales de granja ex-profeso para las cacerías, con los cotos normales. En pesca, de hecho, hay muchos cotos en los que ni siquiera se puede cobrar la pieza y hay que devolverla al río. Vamos, que es como comparar la ganadería y agricultura intensivas con la extensiva.

En cuanto a las causas de extinción de especies, la contaminación del medio ambiente, la rotura del equilibrio y demás, la ceguera del redactor del artículo es tal que lo único que voy a comentar es que los arrozales son una gran fuente de contaminación, y no solo acústica, sino también atmosférica.

De la endeblez de los datos ya hemos hablado anteriormente. Si gente de Pacma y la fundación Affinity dicen que no hay datos fiables, tanto da que digan 50.000 como 80.000 galgos muertos al año, que es tan fiable como el que diga 20.000 a menos que tengan datos que los otros no, y menos sino desglosan las muertes naturales de las provocadas.

Como nota curiosa, no conozco ningún cazador con galgo. Será porque los que conozco son de perdiz o liebre y prefieren perros más pequeños y que pueden meterse a por la pieza entre matorrales.

Ya lo de pretender que la caza sea una actividad sin accidentes es para mear y no echar gota. Como si nadie pudiese acabar en el hospital simplemente por salir a dar un paseo. Ya no te digo la peligrosísima, sin coñas, actividad de montar en coche.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por julia »

Pues anda que las motos, :? :? :?
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Neytiri »

Yo desde luego no entiendo el amor por la caza, pero comparto lo dicho por Julia y Lucía. Ahora bien, también tengo que decir que vivo en una urbanización en la que al menos antes de que se quemara todo había temporadas de caza por los alrededores. Y había muchísimos perros abandonados. No es por generalizar, pero hay muchos cazadores que cuando un perro ya no les sirve, lo dejan tirado.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Pastora »

Imagen

Pixkanaka, pixkanaka...
Poquito a poco ...
:P
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Pastora »

¿Qué hacer si te encuentras un pollito de pájaro en el suelo?

En esta época del año, con la mayoría de las aves en pleno periodo de cría, son muchas las personas que han encontrado un pollito abandonado o herido en la calle y no saben qué hacer con él.

Este es un asunto delicado. El amor a los animales y la sensibilidad mueve a muchas personas a hacerse cargo del animal. Pero en realidad puede no ser conveniente, pues a menudo el pollo no está abandonado, sino sólo transitoriamente perdido. Muchos de ellos caen del nido porque aún no pueden volar bien, pero al rato los padres suelen acudir a cuidarlo y atenderlo.
https://clinicaveterinariacolores.Kom/2 ... -el-suelo/

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de leer y no sabía donde proponer este artículo, así que lo he puesto en este hilo, :meditando:

¡Una entrevista muy interesante! :lista:

(xxx = com)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Pastora »

El PP recurre a su mayoría en el Senado para intentar que se pueda seguir amputando los rabos a los perros

Ha introducido una enmienda a la ratificación aprobada por el Congreso del tratado sobre maltrato animal para amparar la mutilación en ejemplares de caza
La moción de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, obligaría a una comisión mixta con el Congreso para buscar un texto común
La decisión de final es de los diputados, pero el proceso dilata la entrada en vigor del convenio
:evil: :evil: :evil:


http://www.eldiario.ex/sociedad/PP-sena ... 36317.html
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Pastora »

Maltrato animal
El Rocío 2017 deja diez caballos y un buey muertos

Son los datos, a falta de tres días para el cierre del Plan Romero, según los datos de los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía
Este año ha muerto un buey, de la hermandad de Triana, algo que no sucedía desde la romería de 1996
El SEPRONA ha imputado a ocho personas en El Rocío por maltrato animal en virtud de la Ley 11/2013
Malditas tradiciones .....
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ecologismo - Defensa animal.

Mensaje por Aben Razín »

No es una cuestión de tradición, sino de sensibilidad, ya que el mismo trayecto se puede hacer sin infligir ese daño innecesario a los animales, :roll:

He visto la noticia ampliada en la página web de PACMA, :eusa_clap:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder