CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

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Cronopio77
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por Cronopio77 »

Rescato este viejo hilo con la siguiente noticia:

El viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés

Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento por realizado investigadores estadounidenses.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/2 ... 42856.html

Al parecer, un grupo de científicos ha llevado a cabo una simulación según la cual un fuerte viento puede provocar un acontecimiento muy parecido al que se relata en la Biblia.
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lucia
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por lucia »

En realidad, la hipótesis es ese fuerte viento en conjunción con una marea viva baja. Supongo que la novedad es que han hecho un experimento que lo demuestra ¿no? Porque la teoría es vieja.
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Gavalia
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por Gavalia »

No conocía yo la faceta de metereólogo de Moises.Además de la suerte que tuvo en cruzar a tiempo antes de que las aguas ventosas volvieran a su ser.Y todo eso sin satélite ni nada...con dos cojones vaya.

Teorías hay para todos o casi todos los fenómenos tildados de milagros bíblicos.Por ejemplo el asunto de Sodoma y Gomorra relacionado con una erupción creo, según los estratos estudiados de la zona.

Y digo yo, que si hay un DIOS (que lo hay) :mrgreen: no es lógico que usara los medios adecuados para resolver problemas como el comentado?

Antes que el uso de campos de fuerzas,rayos y centellas arrojados sin piedad desde la mano de un Dios cuánticamente enfadado.
No sería inteligente por su pàrte hacer uso de lo que tenía a mano?

Pudo ser un fenómeno poco usual de tipo gravitatorio influenciado por la luna o quizá la proximidad de un meteorito bestial que pasara cerca de nuestra órbita.Pudo ser una especie de huracan de diseño...no sé...el viento quizá.
En paz descanses, amigo.
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Cronopio77
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por Cronopio77 »

Sí, según he deducido del artículo, lo novedoso es que los científicos han desarrollado un modelo que da lugar a una "separación de las aguas".

Tanto con este estudio como el que se hizo en su día sobre Sodoma y Gomorra se pretende argumentar que algunos episodios bíblicos están basados en sucesos reales, que los cronistas han adaptado y amplificado para crear un mito.
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ukiahaprasim
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por ukiahaprasim »

Cronopio77 escribió:Tanto con este estudio como el que se hizo en su día sobre Sodoma y Gomorra se pretende argumentar que algunos episodios bíblicos están basados en sucesos reales, que los cronistas han adaptado y amplificado para crear un mito.
Bueno, desde que un chaman prehistorico intentó dar una explicacion a un eclipse solar (o al ciclo de estaciones, o a la sequia,) las religiones siempre han pretendido encontrar explicaciones a los sucesos de origen desconocido.... a su manera, claro... pero ¿que es una religión sino un modo de acabar con la incertidumbre?..

Ukiah
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nimh
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por nimh »

ukiahaprasim escribió:
Cronopio77 escribió:Tanto con este estudio como el que se hizo en su día sobre Sodoma y Gomorra se pretende argumentar que algunos episodios bíblicos están basados en sucesos reales, que los cronistas han adaptado y amplificado para crear un mito.
Bueno, desde que un chaman prehistorico intentó dar una explicacion a un eclipse solar (o al ciclo de estaciones, o a la sequia,) las religiones siempre han pretendido encontrar explicaciones a los sucesos de origen desconocido.... a su manera, claro... pero ¿que es una religión sino un modo de acabar con la incertidumbre?..

Ukiah
Pues yo la verdad creo que es todo lo contrario, solo se pretende alargar la incertidumbre. Cada descubrimiento que contradice los dogmas y escritos religiosos es un lastre para la religión. Por eso no creo en la realidad de este tipo de creencias por darnos respuestas objetivas(o por lo menos creíbles), solo les sirven las suyas. (A no ser que algo sea demasiado evidente para contradecirlo y conviertan el texto en cuestión en...parábola). :lol:
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Cronopio77
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por Cronopio77 »

Ayer, echándole un vistazo a la revista Investigación y Ciencia, me encontré con un artículo muy útil para entender cómo una evolución aleatoria puede generar estructuras y organismos complejos.

Imaginemos que entramos en una página web y nos encontramos con la siguiente imagen animada:

Imagen

Dada la complejidad de la imagen, si alguien nos pregunta cómo creemos que se generó, lo lógico es que respondamos algo así como: “un programador aficionado la diseñó, escribió el código que genera el movimiento y lo implementó en la página web”. Concluiríamos, por lo tanto, que observamos el resultado de un “diseño inteligente”: un ser inteligente la ideó, con una finalidad clara, y se las apañó para poner en marcha el mecanismo que la mantiene en funcionamiento. Sin embargo, lo interesante y curioso de esta imagen es que, en contra de toda intuición, no es más que el resultado de una especie de evolución natural en la que no interviene inteligencia alguna.

El origen de esto es un algoritmo llamado El Juego de la Vida. Fue ideado por el por el matemático británico John Horton Conway en 1970 y se basa en un conjunto de reglas muy sencillas. Los elementos necesarios son un tablero grande y un montón de fichas. Cada casilla puede estar vacía u ocupada por una ficha y, en cada turno, se llevan a cabo movimientos según las tres posibilidades que escribo a continuación:

1.- Nacimiento. Una casilla vacía pasa a estar ocupada si está rodeada exactamente por tres fichas. (Nótese que cada casilla está rodeada por otras ocho).

2.- Muerte. Una casilla llena pasa a estar vacía si está rodeada, bien por más de tres fichas, bien por menos de dos.

3.- Supervivencia. Una casilla ocupada queda como está si se encuentra rodeada por dos o tres fichas.

Para jugar, se comienza con una configuración inicial cualquiera y, en cada turno, se llevan a cabo tantos nacimientos, muertes y supervivencias como correspondan, según la distribución de fichas en el tablero. Así, cada configuración inicial evoluciona de acuerdo con las tres reglas anteriores. Lógicamente, la mayoría de ellas no generan ningún patrón interesante, pero hay unas pocas que sí; por ejemplo, la que da lugar al gráfico animado que hay al principio de este mensaje es:

Imagen

Otras configuraciones divertidas pueden encontrarse en: http://www.bitstorm.org/gameoflife/

En mi opinión, lo más interesante de este jueguecito es que constituye un bonito ejemplo de cómo pueden generarse patrones complejos a partir de unas pocas reglas sencillas y sin la menor intervención de un ser inteligente que organice el proceso. Es cierto que la mayoría de las configuraciones iniciales resultado de lanzar fichas sobre el tablero de forma aleatoria no llevan a ningún sitio, pero basta con que unas pocas lo hagan para dejar patente que lo que nos parece complejo e ideado con un determinado fin puede ser el resultado de un comienzo aleatorio. Algo así podría haber llevado a la aparición de la vida inteligente a partir de unas moléculas orgánicas que evolucionan según las leyes de la física.
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Bolingbroke
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por Bolingbroke »

Sobre el asunto de los vientos en el Mar Rojo no creo que sea tan difícil. Con o sin viento la travesía de Moisés es históricamente muy improbable; hace poco ví un reportaje histórico del National Geographic donde se mostraban algunos de los últimos descubrimientos de enterramientos cercanos a las pirámides correspondían a albañiles de las obras, con lo cual queda en tela de juicio el que las pirámides fueran realmente hechas por esclavos de Palestina. Más bien parece ser que los palestinos de entonces emigraban a Egipto en busca de unas mejores condiciones de vida igual que hoy en día hacen muchos otros.
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fbaeza
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por fbaeza »

Bolingbroke escribió:Sobre el asunto de los vientos en el Mar Rojo no creo que sea tan difícil. Con o sin viento la travesía de Moisés es históricamente muy improbable; hace poco ví un reportaje histórico del National Geographic donde se mostraban algunos de los últimos descubrimientos de enterramientos cercanos a las pirámides correspondían a albañiles de las obras, con lo cual queda en tela de juicio el que las pirámides fueran realmente hechas por esclavos de Palestina. Más bien parece ser que los palestinos de entonces emigraban a Egipto en busca de unas mejores condiciones de vida igual que hoy en día hacen muchos otros.
Puede ser este el documental http://www.documentalonline.com/egipto/el-exodo-descifrado
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marina22
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por marina22 »

Cronopio77 escribió:Rescato este viejo hilo con la siguiente noticia:

El viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés

Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento por realizado investigadores estadounidenses.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/2 ... 42856.html

Al parecer, un grupo de científicos ha llevado a cabo una simulación según la cual un fuerte viento puede provocar un acontecimiento muy parecido al que se relata en la Biblia.
Cronopio77 escribió:Rescato este viejo hilo con la siguiente noticia:

El viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés

Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento por realizado investigadores estadounidenses.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/2 ... 42856.html

Al parecer, un grupo de científicos ha llevado a cabo una simulación según la cual un fuerte viento puede provocar un acontecimiento muy parecido al que se relata en la Biblia.
El éxodo judío de Egipto es una cosa que todavía se debate en las facultades de historia. Primero por las fechas, que no coinciden. Según los judíos Moisés vivió en unas fechas que son... bueno, no me acuerdo, pero muchos siglos antes o después del reinado de Ra,sés II.
Luego está el hecho de que los egipcios, al contrario que los griegos y romanos, no eran una sociedad especialmente esclavista, aunque tenían esclavos, no basaban su economía en ellos (como sí hicieron las culturas de la Antigüedad Clásica).

También tenemos la arqueología, los judíos puede que trabajaran en la construcción de palacios, casas y ciudades, pero nunca en la construcción de templos y pirámides. Era un trabajo demasiado delicado, dedicado y matemático. Además, la importancia que para los egipcios tenía la religión rayaba en lo radical y todos sabemos que los semitas tampoco es que sean unos tolerantes religiosos precisamente, seguro que la convivencia religiosa no fue precisamente placentera. No creo que los egipcios hubiese dejado en manos infieles sus preciadas ofrendas a los dioses. Es sabido que los egipcios eran todoterrenos en el terreno laboral, ganaderos, campesinos, pescadores, pastores y luego, cuando el Nilo no permitía ninguna de estas actividades económicas, se dedicaban a la albañilería (era en esta época del año cuando levantaban templos y mastabas)

Otra cosa que se baraja como posible es que los judíos decidiera pirarse ellos mismos. Lo de las plagas no se cree que fuera tan apocalíptico, pero sí hubo una mala época de cosechas, sequía y hambruna, y todos sabemos cómo son los judíos en el tema del dinero. Así que si el faraón les dijo de apretarse el cinturón, ellos pudieron haber cogido las puertas de Egipto y adiós muy buenas.

Pero bueno, que el principal argumento es ese, que los egipcios tampoco es que tuvieran la leche de esclavos, así que es difícil que una minoria tan minoritaria como los esclavos, y dentro de éstos, aún más los judíos, pudieran poner en jaque a nada más ni nada menos que el gran Ramsés II.


PD: Por cierto, que los esclavos que hacían trabajos pesadísimos tenían una especie de seguridad social (tenían médicos para atender los frecuentes males de espalda) y percibían un salario.
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lucia
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por lucia »

El reinado que se baraja es el de Ajenatón, no el de Ramsés, y los judíos serían seguidores de Atón y no de Amón.
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por julia »

el paso del judaismo a una religion monteista que antes era de tipo animista, es temporalmente paralelo a la revolucion de Akenaton, como dice Lucia, es una revolucion cultural que implica una evolucion en pensamiento filosoficoreligioso.

En Historia antigua una de las fuentes que se utiliza para fechar es la biblia, es una fuente valiosisima como texto comparado para encajar los periodos historicos y los personajes que se identican con los diferente testimonios escritos que se conservan. Nos insistian mucho en lo valioso que era como fuente documental.

Y lo que se refiere a la esclavitud en Egipto, la primera version que he oido de que no fuera relevante. Pero vamos como cambian tanto las teorias y las perspectivas historicas, pues a lo mejor lo he olvidado o hay investigaciones nuevas, pero me extraña, ya que ni cuando estudie la asignatura en la facultad ni cuando estudie Historia del trabajo( version con un enfoque marxista de la historia tradicional de toda la vida), en Graduado Social, saque esa impresion.
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marina22
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por marina22 »

Yo tuve la asignatura de arte en el antiguo Egipto y en Próximo Oriente y también la de La mujer en la historia, y las conclusiones que saqué de todas las civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia y ROma) es que la egipcia fue en términos sociales la más justa. Las mujeres podían acceder a cargos públicos, ser escribas y funcionarias, podían ser propietarias y heredar los títulos nobiliarios.
En cuanto a los esclavos, los conseguían como botín de guerra y también los reos y delincuentes egipcios podían ser condenados a esclavitud (trabajos forzados), pero era algo eventual, hasta que cumplían la pena.

Que tuvieran esclavos no significa que fueran una sociedad esclavista, como sí eran Grecia y Roma. Los ciudadanos griegos ni siquiera trabajaban, se dedicaban exclusivamente a la política y al ocio. En Roma los ciudadanos sí que trabajaban, pero la economía también se basaba en los esclavos (lo que, al final, era un problema para los ciudadanos y los libertos)
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por ukiahaprasim »

marina22 escribió:En cuanto a los esclavos, los conseguían como botín de guerra y también los reos y delincuentes egipcios podían ser condenados a esclavitud (trabajos forzados), pero era algo eventual, hasta que cumplían la pena.
Que tuvieran esclavos no significa que fueran una sociedad esclavista, como sí eran Grecia y Roma.
Puede ser, pero que no fueran una sociedad esclavista no impide el hecho de que pudieran (ojo, pudieran, no afirmo el hecho) tener miles de esclavos trabajando en la construccion de las piramides...
marina22 escribió: También tenemos la arqueología, los judíos puede que trabajaran en la construcción de palacios, casas y ciudades, pero nunca en la construcción de templos y pirámides. Era un trabajo demasiado delicado, dedicado y matemático.
Hombre... estoy seguro de que en la construccion de piramides hay mucho factor matematico y delicado... pero en aquellos años, es evidente que tambien era necesario una cantidad ingente de fuerza bruta...

Tallar una piedra puede ser complejo, pero no veo al cantero descargando la piedra de los barcos del Nilo, ni arrastrandola hasta la piramide, ni elevandola docenas de metros hasta colocarla en su sitio....

Ukiah
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julia
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Re: CAJÓN DE-SASTRE: Ciencia, religión, filosofía y política

Mensaje por julia »

Seguro que se me escapan los matices, marina, de todas formas en mi época lo que estaba de moda era un interpretacion mas marxista, supongo que por reaccion a lo que se llevaba hasta el momento. Se insistia mucho en algunos aspectos que si que se han ido superando en la historiografia y los enfoques posteriores. Me gustaba mucho la historia antigua y tuve unos profesor estupendos, pero luego lo deje por la filologia (llevaba las dos carreras a la vez). Lo de la libertad de la mujer y sus oportunidades sociales si lo recordaba con nitidez.

De lo que si estoy segura es de como el proceso que tendia a monoteismo fue paralelo en muchas zonas civilizadas del entorno, y como este se mantuvo en las elites intelectuales mientras en el caso de las clases populares el politeismo siguio muy asentado. Tanto casi como hoy que sustituimos lo dioses de la antiguedad por santos y virgenes de culto local, que parecen que sean difetentes entidades de culto. Al fin y al cabo la extensión del cristianismo se hizo a sobre las bases de los sincretismos religiosos, y los santos iban asumiendo las funciones de aquellos dioses a los que se erradicaban.

Es que hay una tendencia a ver como algo uniforme el judaismo y no es asi, esta construido con las creencias y cultos de la zona, y poco a poco fue evolucionando y construyendo una personalidad propia y definida. Muchos de los mitos y de las leyendas son compartidas con las culturas coetaneas, en algunos caso evolucionaron en otros se quedaron asentados y afirmados. No se tiendo a creer que las sociedades que admitian los politeismos eran mas tolerantes. Pero vamos es solo cosa mia.
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