¿Qué es el proceso de Bolonia?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Giulietta »

.
Última edición por Giulietta el 11 May 2016 00:26, editado 1 vez en total.
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 19:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por julia »

Tarbolin lo mas seguro es que te encuentres con el plan ya asentado por los cursos anteriores al tuyo. Mi hija estreno aqui Telecomunicaciones y es un caos ( al menos para ella que es cuadriculada), mi hijo es el segundo año y esta contento ( tambien es mucho mas viva la virgen)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

Bolonia es un horror y no hay más. :(
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por julia »

Es un horror porque los profesores son reaccios a implicarse, porque les exige mucho mas, al tener que estar pendientes de practicas, trabajos ( bueno eso no que yo presentaba uno por curso de mas de 50 paginas y hasta de 220 uno de cuatrimestre), al tener que construir programas nuevos.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

Exacto.
Y también por haberlo llevado a cabo antes de tenerlo todo completamente pensado y organizado.

Supuestamente todas las universidades de Europa (las del plan Bolonia) tendrían que tener las mismas asignaturas en las carreras (y estas tendrían el mismo nombre). Pero, dentro de Castilla y León, por poner un ejemplo, no hay el mismo modelo de Filología Inglesa en ninguna universidad. No tienen las mismas asignaturas, los grados no se llaman igual, etc. :roll: ¿De qué ha servido entonces?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por julia »

El sistema es más flexible, a mi eso no me parece un obstáculo. Aquí estamos acostumbrado a un sistema demasiado rígido
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por lucia »

Sergio, las asignaturas no tienen por qué ser las mismas. Las únicas que deben ser iguales en todas partes son las troncales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

lucia escribió:Sergio, las asignaturas no tienen por qué ser las mismas. Las únicas que deben ser iguales en todas partes son las troncales.
En mi carrera no hay troncales :?
Sólo: 'formación básica', 'obligatoria' u 'optativa' :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por julia »

Las básicas y las obligatorias seran las troncales y las de itinerario.

Lo que no tenia sentido, es que repitieras en la especialidad los mismos temas que habias hecho en los tres primeros años de carrera como era mi plan. Eso solo pasaba aqui. Cuando cambiaron tambien protestaron mucho. Hace falta aire
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por mayuscula »

:hola:
Venia yo por aqui a preguntar qué opináis de los dobles grados.

Mi sobrina al año que viene tiene pensado hacer un doble grado de ADE y derecho o ADE e Ingeniería Informática en Gestión y Sistemas de Información.

Mi hijo ha empezado este año Ingeniería Mecánica y me ha comentado que alguno de sus profesores dicen que lo de los dobles grados es poco menos que una tomadura de pelo.

Buscando información en internet, hay opiniones de todo tipo.

¿Alguna experiencia al respecto?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por lucia »

Yo conozco a gente con ADE+derecho y no le ha ido mal. Ahora, depende de a qué quiera enfocarse en el futuro. Por la disparidad entre derecho e ingeniería, diría que tu sobrina no lo tiene todavía muy claro y que busque información de a qué se dedican en concreto los ingenieros de sistemas y vea si eso le motiva.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por ukiahaprasim »

El grado ADE + SI es una de las pocas maneras buenas de hacer informática hoy en día...

Eso te orienta hacia puestos de analista/consultor, mientras que la informática tradicional (incluso la de gestión) está abocada en su mayoría a la programación o de administración de sistemas, los perfiles profesionales más duros, estresantes y mal pagados del mercado..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por danicg »

lucia escribió: 19 Ene 2020 21:51 Yo conozco a gente con ADE+derecho y no le ha ido mal. Ahora, depende de a qué quiera enfocarse en el futuro. Por la disparidad entre derecho e ingeniería, diría que tu sobrina no lo tiene todavía muy claro y que busque información de a qué se dedican en concreto los ingenieros de sistemas y vea si eso le motiva.
La prima de mi mujer hizo exactamente esa y le ha ido bastante bien.No conozco más casos
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por mayuscula »

:hola:
Gracias por las respuestas. Ya se lo comentare a mi sobrina.

Aunque me da que de aqui a final de curso, qun puede pensar en otra cosa... Que no lo tiene muy claro, como comenta Lucia.
Responder