¿Qué es el proceso de Bolonia?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por lucia »

Na, el problema de medicina es otro, y es que hay universidades en que un año dan todo lo relacionado con el aspecto locomotor y otras en las que ven en una asignatura todos los aparatos el mismo año.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por jonathan stride »

a tope con bolonia :mrgreen:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

¿Alguien sabe si con los Grados EEEs también se pueden hacer 2ºs ciclos?
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por jonathan stride »

sergio, escribió:¿Alguien sabe si con los Grados EEEs también se pueden hacer 2ºs ciclos?
¿qué grados son esos? :shock:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

Los grados que se han implantado con Bolonia. Se han eliminado las diplomaturas, las licenciaturas...y ahora se llama así, y todas duran 4 años.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Cronopio77 »

La estructura de las nuevas titulaciones es la siguiente:

1.- Grado de tres o cuatro años.
2.- Máster de dos años.
3.- Doctorado.

Las antiguas titulaciones de segundo ciclo (aquéllas a las que se accede tras cursar el primer ciclo de otra titulación) desaparecen: algunas se convierten en grados completos; otras, pasan a ser másteres.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por lucia »

Las ingenierías creo que todavía andan discutiendo cómo hacer con el ministerio.
Los colegios quieren que las técnicas pasen a grado y las otras sean máster, pero el ministerio parece ser que quería que las superiores se mantuviesen en grado y el máster fuese aparte y las ténicas quedasen en el limbo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

Gracias a ambos :60:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por LauraCo »

Realmente Bolonia es un tema muy mal informado hacia los estudiantes y todos vamos de cabeza para saber que pasará con nuestras carreras al final.

En Barcelona hay muchas carreras que el año pasado ya se iniciaron asi, otrás que "ofrecian" el pasarse a grado y daban más ventajas a la larga (es decir que obligaban a cambiarse); y otras como en la mía, que estoy haciendo arquitectura superior, en la que nos marean y nos vuelven a marear de que si este año entra Bolonia de que si entra el siguiente, haciendo que nos perjudique a la hora de hacer asignaturas porque hay ciertas que no podemos coger porque desaparecen. Este año que viene los nuevos entran con Bolonia, mientras que al resto nos dicen que será al año siguiente el que nos meten a todos obligados, menos supongo a los del último curso.

Pese a eso, esta muy bien eso de que el título te sirva para toda Europa, pero lo que no entiendo es que el plan que estoy haciendo yo que es del 1994 es mucho más completo y tiene muchas más asignaturas más interesantes y completas de como lo quieren dejar próximamente.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por sergio, »

LauraCo escribió:Pese a eso, esta muy bien eso de que el título te sirva para toda Europa, pero lo que no entiendo es que el plan que estoy haciendo yo que es del 1994 es mucho más completo y tiene muchas más asignaturas más interesantes y completas de como lo quieren dejar próximamente.
Es cierto, incluso hay asignaturas que no tienen nada que ver con la carrera :?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Runita »

En mi facultad (Farmacia en Santiago) los que el mes que viene empiezan la carrera serán los primeros en hacerlo con el Plan Bolonia. Yo estudio (4º) con el plan antiguo. No nos hacen cambiarnos, claro; únicamente se lo recomiendan a los que este curso pasado hicieron primero y les quedaron varias asignaturas, o los que quieran cambiarse. Lo malo es que a los que estudiamos con el otro plan nos van a hacer seguir su horario y calendario: empezar a mediados de septiembre en vez del 1 de octubre, exámenes en enero en vez de febrero, convocatoria de julio en vez de septiembre, clase a las 15.30 en vez de a las 16.00h... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Dicen que es por falta de espacio en la facultad: si los exámenes de unos coinciden cuando otros tienen clase, no hay espacio para todos... :blahblah:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Cronopio77 »

Bolonia no conlleva necesariamente un cambio en el calendario académico. Los alumnos de Grado de la Complutense empiezan el curso a final de septiembre, se examinan del primer cuatrimestre en febrero, finalizan el curso a finales de mayo o principios de junio, se examinan del segundo cuatrimestre en junio y tienen las segundas convocatorias las primeras semanas de septiembre. En resumen, siguen exactamente el mismo calendario que los alumnos de Licenciatura.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Runita »

Crono, ¡qué suerte! En mi facultad, no. Tenemos los de la Licenciatura que adaptarnos al calendario y horario de los de Grado.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por LauraCo »

Runita escribió:Lo malo es que a los que estudiamos con el otro plan nos van a hacer seguir su horario y calendario
eso si que es un problema, de hecho yo tengo un amigo que esta haciendo fisica y se ha quedado, por seguir con el plan antiguo, con asignaturas que no tenia docencia; así que tenía que hacerselo él todo, vamos un follón.


A parte otro problema de Bolonia es que tienes que dedicarle unas horas en casa a la asignatura; y eso cuenta como creditos!! es decir que pagas creditos de más por estudiar en casa...
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Mensaje por Runita »

LauraCo escribió:eso si que es un problema, de hecho yo tengo un amigo que esta haciendo fisica y se ha quedado, por seguir con el plan antiguo, con asignaturas que no tenia docencia; así que tenía que hacerselo él todo, vamos un follón.
Yo también tengo amigos que aún tienen alguna asignatura de primero colgada (Fisicoquímica, uno de los 'huesos' de la carrera) y este año ya no van a tener docencia ni parciales.
Responder