¿Matará la piratería a los escritores?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por Hiro »

.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por Giulietta »

Me parece un tema complejo porque hay muchísimos puntos de vista.

No voy a entrar en el debate de piratería sí o piratería no porque desde luego no estoy libre de pecado en este asunto.

Lo que quería comentar es algo que veo mucho en las redes sociales y que me deja loca:

- Fulanito lee un libro pirata y cuelga foto mencionando al autor o la editorial comentando lo mucho que le ha gustado.

- Menganita pide el pdf o el epub gratis al escritor o la editorial.

En serio, lo he visto bastante y siempre me deja perpleja por la poca cabeza de la gente y el descaro.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por peoplespoet »

En esos casos, además de jeta o descaro suele haber desconocimiento en materia de derechos de autor y de cómo afectan a estos Internet y las nuevas tecnologías. Y en ese sentido, aparte de reprocharle a la gente su ignorancia y su atrevimiento, socialmente habría que hacer un esfuerzo por divulgar cómo funciona la propiedad intelectual de modo que quien robe lo haga sabiendo.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por Else »

Nunca me meto en este subforo. He visto la tertulia montada páginas atrás... De 2015 :cunao: Veo que se ponía de ejemplo el precio de "Juego de Tronos". Creo que se ha pasado por alto el coste de la traducción que conlleva un libro tan extenso (y de las posteriores correcciones). A unos 12€ cada 2100 caracteres, echad cuentas. La traductora se llevaría mucho más que Martin en su adelanto. Y el ventipico por ciento que se lleva el editor va para pagar royalties al autor, estructura, imprenta, correcciones, traducción, publicidad (desde catálogos de librerías hasta suplementos culturales), etc. O sea, se queda en mucho menos.

Hay libros que yo creo que no nos llegan porque son muy largos e iban a ser muy caros y los editores no están seguros de su rentabilidad. Pero creo que se valora muy poco cuando se edita bien. O que, a veces, simplemente buscamos justificar lo que hacemos. Y ojo, que quien esté libre de pecado, tal. Pero tampoco califiquemos todos nuestros actos como correctos sólo porque los llevamos a cabo. Y tampoco creo que el mercado pudiera regular esto porque los costes fijos son los costes fijos y no se pueden abaratar y los beneficios tampoco son tan cuantiosos en la mayoría de los casos. En grandes best sellers sí se pueden repartir los costes fijos en la cantidad de libros vendidos (tipo Stephen King). En otros casos, no. Si no se compra, simplemente, no se traerán más libros de caracterísiticas similares.

Por cierto, yo creo que ni de broma se van a "extinguir" los libros en fomato físico. Aunque juego con ventaja al opinar porque han pasado 5 años :cunao: Creo que coexistirán ambos formatos. Yo consumo ambos, pero más físico. Existe mucho fetichismo alrededor del libro en formato físico :cunao: También creo que tenderán más a formato digital los libros "de temporada" (los que tienen un boom por X motivo pero no son buenos y la gente deja de comprarlos en poco tiempo) y que los más literarios se venderán mejor en formato físico porque se perciben como inversión y porque tienen, mayoritariamente, otro tipo de lector.
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por fyc »

y sigue.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por jilguero »

No me he leído páginas anteriores, disculpadme si repito. ¿No os parece que el precio de las versiones electrónicas son en proporción muy caras? Además no las puedes prestar como si hacemos con los libros en papel. Una precio más ajustado de estas, o poderlas prestar a un número limitado de personas, igual haría que más gente las comprara en lugar de piratearlas.

Yo me he hecho adicta al lector como antes lo era a los libros de papel. Y me encuentro con el problema de que hay libros que no puedo comprar en versión electrónica y en esos casos me busco la vida como puedo.
JuanXito escribió: 25 Abr 2018 19:18 A mi lo que me gusta es el libro fisico. Disfruto más la lectura
Para mí lo esencial es el contenido. Cuando compré el lector (hará cinco o seis años) no estaba segura del uso que le daría, pero ahora es inseparable de mí y poder llevar dentro una minibiblioteca me parece un lujo.

Y hay grandes escritores se han ganado la vida de otra forma. No sé hasta que punto eso no es ha ayudado a madurar bien sus obras antes darlas a luz.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por lucia »

El precio lo pones en función de las expectativas de ventas. Hay gastos que son comunes a las ediciones de papel y digitales, como son la revisión y corrección del texto y la traducción. La portada también sirve para ambos formatos. Parte del maquetado en papel sirve para el digital, pero luego tienes que retocarlo para que quede bien en la mayor cantidad posible de lectores. Si hay imágenes, es muy probable que tengas que optimizarlas todas para que el archivo no sea gigantesco.

A lo que voy, si te gastas 400 € en corrección y portada en un libro cortito y esperas vender 100 ejemplares, por poner un ejemplo, sabes que partes de 4 € de partida. Y si esperas vender 1000 ejemplares, en cambio, eso serían 0,4 €. Si además hay traducción, el primero se te irá a 14 € solo de fijos y el segundo a 1,4 €. Y luego les metes márgenes y royalties y algo de beneficio les tiene que quedar a ellos también para poder seguir viviendo de editar.

El distribuidor se te quedará con un 40% aprox (entre 30 y 65% en Amazon, por ejemplo), y otro 5-10% va al autor.

Resumiendo, que cuando un libro os parezca caro, penséis antes si se trata de una editorial pequeña o grande, de si lleva traducción o no y lo que puede esperar vender del mismo para poder cubrir costes. Y si os gusta su línea editorial y queréis que sigan editando, ahí tenéis vuestra respuesta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 05 Ene 2021 19:43 El precio lo pones en función de las expectativas de ventas. Hay gastos que son comunes a las ediciones de papel y digitales, como son la revisión y corrección del texto y la traducción. La portada también sirve para ambos formatos. Parte del maquetado en papel sirve para el digital, pero luego tienes que retocarlo para que quede bien en la mayor cantidad posible de lectores. Si hay imágenes, es muy probable que tengas que optimizarlas todas para que el archivo no sea gigantesco.

A lo que voy, si te gastas 400 € en corrección y portada en un libro cortito y esperas vender 100 ejemplares, por poner un ejemplo, sabes que partes de 4 € de partida. Y si esperas vender 1000 ejemplares, en cambio, eso serían 0,4 €. Si además hay traducción, el primero se te irá a 14 € solo de fijos y el segundo a 1,4 €. Y luego les metes márgenes y royalties y algo de beneficio les tiene que quedar a ellos también para poder seguir viviendo de editar.

El distribuidor se te quedará con un 40% aprox (entre 30 y 65% en Amazon, por ejemplo), y otro 5-10% va al autor.

Resumiendo, que cuando un libro os parezca caro, penséis antes si se trata de una editorial pequeña o grande, de si lleva traducción o no y lo que puede esperar vender del mismo para poder cubrir costes. Y si os gusta su línea editorial y queréis que sigan editando, ahí tenéis vuestra respuesta.
La verdad es que tú entiendes mucho más del tema. Mi comentario es porque, cuando veo los precios en papel y en versión electrónica, me digo que, si el precio del electrónico fuera más moderado habría más venta y quizás hubiera más beneficios, porque los compras en un clic (se beneficiarían de ese primer impulso de desear tenerlo ¡ya!) y porque habría menos gente buscando versiones piratas. Pero es solo una elucubración que no se basa en nada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por Massi »

A mi lo que no me cabe en la mente es que se pueda hacer dinero simplemente escribiendo, aunque sea pirateando... :roll:

Aunque pensándolo mejor, escribir sea una de las pocas cosas que no necesariamente tenga que ser "made in china"...

Aunque dándole una vuelta más, con la puta inteligencia artificial, vete a saber qué ladrillo de ficción prefabricada te vaya a caer entre manos, en papel, pdf, o lo que inventen... :dragon:

Sin hablar de las tiendas 24h de entretenimiento audiovisual tipo Netflix, Amazon, HBO, y demás lavanderías de cerebros online...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por Giulietta »

Yo no creo que vaya a desaparecer la piratería a pesar de lo baratos que son algunos libros electrónicos, lo gratuito es muy tentador por muy inmoral que pueda ser.

En Amazon (mi eReader es un Kindle, así que no busco en la Casa del libro o en la FNAC) suele haber libros electrónicos muy baratos, bien por las ofertas o porque son autopublicados y aun así están en las páginas de descargas.

Me acuerdo de una chica que se quejaba en Twitter sobre este tema, había autopublicado un libro en Amazon y al poco tiempo ya estaba colgado en una web de descargas. Y creo que el libro costaba 3 € o así.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por lucia »

Por eso digo, ¿valoras lo que te aporta esa editorial o escritor? Y si la respuesta es sí, no les piratees. Yo acabo de subir un libro de los que básicamente aporto edición y alguna nota. Y he dejado enlace a otra edición de ese mismo libro que se puede descargar gratuita y legalmente y que está bien. Cosa que, por ejemplo, no se puede decir siempre de las obras que suben los del Cervantes virtual, que parecen escaneados con revisión automática y con guiones para los diálogos.

Luego está la gente que descarga porque es gratis y no llega jamás a leer lo que descarga. Estos no son un problema. Y los que descargan traducciones paralelas y se quejan de la calidad de la misma o los que se lo restriegan al autor, que estos sí. Tampoco son problema quienes se descargan algo a modo de prueba y si les gusta lo que leen se compran el libro y si no, lo borran.

Ahora, teniendo las bibliotecas y siendo libros en catálogo, no tiene ninguna justificación el piratear, por muy caros que sean los libros. Y si no los tienen, pedid que los compren.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5288
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por ilargi »

Giulietta escribió: 05 Ene 2021 23:50 Yo no creo que vaya a desaparecer la piratería a pesar de lo baratos que son algunos libros electrónicos, lo gratuito es muy tentador por muy inmoral que pueda ser.

En Amazon (mi eReader es un Kindle, así que no busco en la Casa del libro o en la FNAC) suele haber libros electrónicos muy baratos, bien por las ofertas o porque son autopublicados y aun así están en las páginas de descargas.

Me acuerdo de una chica que se quejaba en Twitter sobre este tema, había autopublicado un libro en Amazon y al poco tiempo ya estaba colgado en una web de descargas. Y creo que el libro costaba 3 € o así.
¿No lo haces porque son libros en otro formato (epub), o porque tienen DRM? Porque lo del formato se puede solucionar con Calibre y los DRM con complementos para el Calibre que quitan el DRM.
Yo suelo descargar bastantes libros de la bilioteca digital. Son en formato epub. Y con el Calibre y el complemento para quitar el DRM los paso al Kindle.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por Giulietta »

Bueno, lo de decírselo al autor o pedirles el PDF lo he visto muchísimo y me parece alucinante, ya no por el descaro y la poca educación.

@ilargi Por ambas cosas, de todos modos no tengo ordenador, manejo todo desde la tablet o desde mi móvil, no sé si Calibre tiene alguna aplicación o solo está en formato programa. Es una faena para los libros prestados por eBiblio, por ejemplo.

Yo reconozco que si que descargo alguna cosa, hay ciertas novelas (sobre todo de ficción romántica y de ficción histórica) que no hay quien encuentre en iberlibro y similares porque no aparecen o porque están a precios exageradísimos y que llevan descatalogados años, pero se encuentran disponibles para descargar.

Por lo demás diría que el 80 % de lo que leo es con el Kindle y casi todo está en Amazon, ya solo compro en papel algún libro barato de segunda mano y ensayos históricos o biografías que no suelen estar disponibles en formato electrónico.

Me he ido por las ramas, volviendo al tema, yo creo que es un asunto muy complicado y que poca solución tiene. Curiosamente hay autores que si que están a favor de la piratería, pero casi siempre suelen ser los que venden como churros y están forrados :roll:.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 05 Ene 2021 22:26 A mi lo que no me cabe en la mente es que se pueda hacer dinero simplemente escribiendo, aunque sea pirateando...
No entiendo esta frase tuya. ¿Escritor que piratea?

Yo en esto tengo una visión quizás extraña y no solo referida a la literatura. En general, veo con mucha más simpatía a la persona que se gana la vida con una profesión X y que dedica su tiempo de ocio a la creación que quien vive de su arte. Y lo veo con simpatía porque eso le permite crear con independencia de que guste o no guste en ese momento y sin verse forzado a producir mucho y repetirse. Frente a quienes se dedican solo a crear y acaban produciendo como churros, si tienen éxito, o se mueren de hambre.

Luego están quienes tienen haberes y se pueden permitir crear sin verse sometidos al mercado. Imagino que esos pueden crear con libertad al margen de las demandas del gran público. Esta idea me surgió a partir de conocer en persona a un pintor que, desde mi ignorancia, a mi me parecía que lo hacía bien, pero resulta que lo asociaron con los bodegones donde aparecían flores de azahar y estaba hasta el moño de pintar esos cuados que le daban de comer. Me parecía terrible que lo que podía ser un disfrute se convirtiera en forzosa rutina.

¿Si no gana dinero que gana el escritor o el artista, en general? Pues gana mucho en el mismo acto de la creación y gana luego reconocimiento si llega conectar con los demás. Es decir, no me gusta que el arte sea un negocio, me gustaría más que fuese un tipo de comunicación más entre los seres humanos e incluso una forma de vivir paralela aquel que es capaz de hacerlo. Otra cosa es el artesano que crea elementos que usamos en nuestra vida cotidiana solo que lo hace de manera más bella. En ese caso lógicamente ha de producir en cantidad y necesita vivir de ello. O otras profesiones como puede ser el editor o el traductor, que también la entiendo como artesanos en cierto modo.

Por otro lado, al igual que hay bibliotecas públicas gratuitas, donde podemos obtener los libros prestados, debería haberlas de libros electrónicos. Y me pregunto, ¿si las bibliotecas públicas no han acabado con los escritores por qué habría de hacerlo la piratería?

PD: en cuanto a descargar pirata, todo aquello que no encuentro en formato electrónico para comprarlo, si lo puedo obtener el algún lado gratis, lo hago; si no, entonces recurro al papel.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5288
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Matará la piratería a los escritores?

Mensaje por ilargi »

jilguero escribió: 06 Ene 2021 11:17

Por otro lado, al igual que hay bibliotecas públicas gratuitas, donde podemos obtener los libros prestados, debería haberlas de libros electrónicos. Y me pregunto, ¿si las bibliotecas públicas no han acabado con los escritores por qué habría de hacerlo la piratería?

PD: en cuanto a descargar pirata, todo aquello que no encuentro en formato electrónico para comprarlo, si lo puedo obtener el algún lado gratis, lo hago; si no, entonces recurro al papel. [/color]
Sin tener mucho conocimiento de ello, imagino que cada vez que se presta un libro digital en la biblioteca se pagará el correspondiente porcentaje al autor. O tal vez es cada libro digital adquirido a la editorial... no lo sé. Lo que sí se es que los libros digitales suelen ser ejemplares contados. En más de una ocasión he tenido que esperar a que uno que estuviera prestado "se devolviera" para poder cogerlo yo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder