GABO
Takeo, ¿lo de Kawabata? Fácil. Las cosas buenas acaban trascendiendo. Llegaría de igual forma. Si es que es realmente bueno, que no tengo ni idea porque no lo conozco.
Bueno, Gabo, que esto venía a cuento a mi ‘reto’ de que acabaras una frase que yo había tenido el atrevimiento de empezar. Pero bueno, no la acabaste y, entonces, lo de Kawabata no tiene sentido. ¿Cómo puede trascender un escritor japonés si lo escribe y, tal cual lo cuelga en internet para que lo lean gratis... ¿los japos? Porque como empecemos a traducir, empezamos a gastar dinero y una cosa lleva a la otra, ya sabes.
Supongo que nadie querrá continuar/terminar la frase: Kawabata se sienta a la mesa, coge un lápiz y un papel y… (hasta el final, claro)
Delinquir, me encanta esa palabra No hay nada que me ponga más que el pecado y el delito Si ya lo sé: primero romántico, luego notario y para acabar, delincuentes empedernidos. ¿Qué vendrá luego? Ya sabes que el pecado y el delito nos ponen si el pecado nos da placer y el delito lo "acomenten" con otros.
Y ya sé que te defenderás sólo si intentan apropiarse del valor de tu trabajo, era una metáfora, ya sabes. Además, conociéndome como me conoces, poca ayuda te iba a poder prestar: de una mirada de los malos me caigo al suelo.
ROS
Aquí el único que tergiversa las palabras de los demás eres tú y sigues repitiendo continuamente lo mismo sin aportar nada nuevo. Incluso insistes en compararlo con un kilo de tomates, cosa totalmente absurda.Me gusta que llames tergiversar a interpretar yo tus comentarios, y comentar a lo que haces tú con lo que yo escribo. Y lo del tomate sé que no te gusta porque te desarma. Es un ejemplo perfecto. No hay nada nuevo que aportar: siempre se dice lo mismo: yo me apropio de la morralla de los demás/los demás tienen derecho a cobrar por su trabajo.
Parece que crees que todo el que escribe merece llamarse escritor, y no es así.Lo siento pero sí: todo el que escribe es escritor. Luego, los adjetivos los pone cada uno. Te iba a decir que cogieras el diccionario pero ya te lo pongo yo gratis: Escritor: persona que escribe.
La gran parte es morralla (es decir, basura) y hay mucha morralla en el oficio que quiere vivir de eso exclusivamente. Hay mucha morralla hasta en la cocina moderna. No importa. Lo que no te guste, no lo compres. Y yo creo que cada uno puede ‘querer’ vivir de lo que le dé la gana. ¿Lo vas a cuestionar tú? Toma ejemplo de Gabo, que dejó la fotografía que amaba para dedicarse a otra cosa, ¿por qué? Porque vive de lo que le da la gana. Faltaría más. Si alguien vive de la morralla porque hay gentuza a la que le gusta la morralla ¿les vas a castigar? A la gente que consigue vivir de la morralla yo creo que habría que aplaudirles con las orejas aunque yo no me arrejunte con ellos ni loco. Tengo mi propia vidilla.
En el resto de los oficios, quien no vale tiene que dedicarse a otra cosa; pero tú estás empeñado en que cualquiera al que le publiquen algo ya se merece vivir de eso... Y no es así el mundo... ¿Cuánta gente tiene dos e incluso tres trabajos para poder llegar a fin de mes? ¿Todo el que escribe merece el éxito? Según tú, parece ser que sí...En fin, me encanta que me tergiverses. Pero sí me gustaría que trajeras aquí, cita con cita, mis palabras en las que digo lo que tú dices que digo. No ves que luego a la gente que no me lee le va bien lo que tú dices que yo digo, se lo creen y me cargas sanbenitiños sin venir a cuento.
¿Tú crees que en el resto de oficio, quien no vale tiene que dedicarse a otra cosa? (Textual, ¿no?)
A ti nunca te ha hecho una chapuza un fontanero, nunca te has encontrado con un taller que vaya por dios, o no has hablado con un teleoperador. Por favor, Ros, que todos hemos vivido lo nuestro. Y si a ti te ha salido todo bien en la vida ¡qué suerte! Yo quiero ser tú.
Pero tú estás empeñado en que cualquiera al que le publiquen algo ya se merece vivir de eso (Textual ¿eh?)
Tráeme, cita sobre cita, en dónde he escrito yo eso. Yo he dicho que el que venda, vende y el que no, se dedique a otra cosa. Pero claro, esto tira por tierra tus artilugios verbales, no te viene bien. Si no lo encuentras, se admiten disculpas, que luego la gente me llama mataperros. Ya ves que hasta le jefa decía que yo había dicho algo que realmente habías dicho tú y ninguna de las dos se ha disculpado.
¿Cuánta gente tiene dos e incluso tres trabajos para poder llegar a fin de mes?¿Y? ¿Por qué no puede ser uno de esos trabajos escribir? Si consigue vivir de eso, o cobrar lo que le corresponda por ese trabajo, bien, sino, lo dicho por Gabo, a meterse a Notario.
¿Todo el que escribe merece el éxito? Según tú, parece ser que sí... Que conste que esto lo has escrito tú. Y de esto sí que quiero que me traigas la cita: día, hora, página en donde yo lo he escrito. Abusas un poco de mí, Ros. Que luego soy yo quien tergiverso.
¿Así que ahora si se me da a mí por escribir una basurilla de libro ya tengo derecho a cobrar un canon? No me extraña que haya tanta basura en los quioscos y las librerías. ¿Y por qué ibas a cobrar el canon, sea basura o no? Yo no estoy a favor del Canon (muy a tu pesar, pero tú di lo contrario, que me seguirán llamando mataperros). Yo digo que es una guerra, unos lo quieren gratis y los otros se defienden como pueden. Estoy de acuerdo en que se defiendan, no estoy de acuerdo en las formas, les entiendo pero no comparto. A todo el que le quitan el producto de su trabajo tiene la obligación de defenderse. Luego analizamos la forma en que lo hacen, pero el derecho, es irrenunciable.
Toda mi vida seguiré diciendo que por escribir uno o dos libros en tu vida no tienes derecho a vivir de ello a costa de los demás. Eso es ser un vago y un jetas. Es que esta frase no la entiendo. Nunca entenderé que nadie pueda vivir toda su vida a costa de los demás por hacer bien las tortillas de patatas, o los huesos de santo, o el pulpo a feira. Vivirá a costa de los demás cuando los demás se gasten la pasta en comprar esos dos libros, esa tortilla, ese pulpo. Si no, pues vivirá de otra cosa. ¡Anda que no hay jetas en el mundo que viven a tu costa!: banqueros, compañías de teléfono, tu jefe… pero chitón, que éstos no escriben renglones torcidos.
Y no he leído lo de Gabo, era muy largo

Estará muy bien, seguro. Todos los escritores seguro que deberían leerlo, salvo que diga que el que escriba (y el traductor, el editor, el librero de la esquina de tu calle...) no deben vivir bien/mal/regular de esos trabajos canallas y mezquinos. Doy fe.
Y ahora vas a ser tú el que tergiverses mi penúltima frase, como haces siempre. ¡Cómo me gusta que te consideres a ti misma impecable en tus comentarios!