Interesante tema, Sergio
Las relaciones familiares son complejas y complicadas, cuando alguien se escandaliza porque comento que no me llevo bien con la familia de mi novio respondo diciendo que los amigos y la pareja se eligen, pero que la familia viene impuesta, tanto la propia, como la denominada política.
Mil veces le he dicho a mi pareja que si al principio hubiese conocido a su familia y me hubiese enterado de cómo son realmente habría salido corriendo y no me hubiese vuelto a ver el pelo, pero que me enteré de la verdad cuando era tarde
Con mi familia más directa (padres y hermano) la relación es buena, lo que no quita que en la adolescencia hayamos tenido discusiones como en todas las casas. Quizá la relación más tensa ha sido siempre con mi madre, empeñada en que yo tengo que colaborar en casa pero a mi hermano jamás le pide que haga nada, y de hecho hasta le hace ella misma la cama todos los días

Es fácil imaginar que desde los 14 o 15 años ponía el grito en el cielo porque no cabe en la cabeza que yo ande como Cenicienta y mi hermano hecho un marqués sin tener que colaborar en nada. Casi 15 años después en este tema no hemos avanzado nada
Tíos sólo tengo dos: el hermano de mi madre, con el que nos llevamos bien, pero tampoco estamos juntos todo el tiempo y el hermano de mi padre, que vive en Cataluña y nos vemos una vez cada año ¡o más! A sus hijos ni los conozco

Desde hace mucho tiempo albergo la idea de que una familia se lleva bien mientras guarde las distancias, el roce cotidiano, el quedar para comidas o barbacoas cada poco tiempo termina explotando en la cara, porque al final siempre se dice algo que alguien se toma a mal y de un granito de arena se forma una montaña enorme...
En cuanto al tema de los hijos no todos los hijos únicos son consentidos o caprichosos. Es normal que sean niños a los que se les presta más atención y por tanto están acostumbrados a no pasar desapercibidos. También tiene que ser difícil inculcarles hábitos como por ejemplo compartir ¿con quién va a compartir sus juguetes, con papá? De todas maneras mientras se le vaya educando a medida que crece, se le haga comprender que no puede tener todo aquello que quiera, que hay cosas que por mucho que quiera no se le pueden comprar... No creo que tenga que ser distinto de un niño que crezca con hermanos.
Conozco personas que tienen herman@s y son mucho más caprichosas que otras que no tienen. A mí me da un poco de miedo tener un sólo hijo por el hecho de privarlo de la compañía de un hermano, y ahora mismo no me veo con fuerzas para tener uno así que imaginad dos