Objetividad y veracidad en la prensa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

Define interesante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por ciro »

Todo en la vida puede resultar interesante, incluso las opiniones tendenciosas. Es interesante, aunque solo sea como experimento sociológico. Vamos, como Gran Hermano. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 23 Jul 2020 23:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por lucia »

¿Qué tiene que ver el interés de algo con lo que se aprenda con ese algo? Yo voy mas por la línea de Ciro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por julia »

Hiro escribió:
julia escribió:A la Vanguardia la veo yo mucho menos escorada que hace un tiempo.
Últimamente la prensa editada en Madrid no había por dónde cogerla, La Vanguardia parece bastante más razonable. A ver si se empiezan a notar los cambios en El País.
julia escribió: No hay medios neutrales, y los lectores buscamos eso, lo que nos reafirme prejuicios y si eres medianamente racional comparas y nunca te fias de un medio que solo presente una opción, incluso evitas alguno.
¿Comparar qué? ¿La Razón con el panfleto de OK? ¿El ABC con El Mundo? ¿La COPE con Intereconomía? Yo estoy convencido que leer algunos medios es sólo desinformarte. Es mucho mejor leer un medio que intente ser objetivo (dentro de lo posible) que leer cuatro o cinco que no dudan en mentir en favor de sus intereses.

Pues no, Hiro, cuando digo comparar, digo buscar medios de diferentes tendencias, y lo que citas es reafirmarse con mayor o menor intensidad en una sola tendencia. Es comparar El Mundo con El Pais, La Razon con Público, El Diario con ABC, La Vanguardia con El Heraldo de Aragón, TVE con La Sexta, o con 13TV o con TV3, la COPE con la SER. Sabes de antemano el sesgo que presenta la noticia, y cuando digo comparar, digo comparar medios de tendencias diferentes. Que para mi la siguen teniendo aunque por ahi se empeñen (os empeñéis en decir que todos son de derechas)

Digan lo que digan, las tertulias en TVE son mucho más racionales y educadas, que las La Sexta, Cuatro cuando aun las tenía o 13TVE. Tertulianos como Inda, Edurne Uriarte o Marluenda son tendenciosos, pero Fallaras, Escolar, Beni, el payaso de Revilla tampoco es que aporten mucha objetividad a las tertulias.

Yo suelo dejar fuera Okdiario, o Liibertad Digital, incluso su lenguaje me resulta chusco y cutre. Si miro medios catalanistas.

¿qué a ti no te parecen suficientemente diferentes?, siempre puedes acudir a KAOS en la red, que son muy "objetivos".
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por ukiahaprasim »

Bueno, yo también distinguiría entre medios (y tertulianos) tendenciosos y los directamente mentirosos...


Maruhenda es claramente tendencioso, pero tiene un pase, pero Inda es directamente mentiroso y falsificador.


El primero manipula la información, o la presenta según su prima sesgado. El segundo se te rie a la cara mientras miente de forma clamorosa (y a sabiendas)


Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por julia »

Vale te compro lo de Inda. :lol: Al que por cierto solo se ve en la Sexta
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:Vale te compro lo de Inda. :lol: Al que por cierto solo se ve en la Sexta
y en el foro :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Ashling »

Pues yo lo vi el viernes en tele 5 con Joaquín Prat.
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:Bueno, yo también distinguiría entre medios (y tertulianos) tendenciosos y los directamente mentirosos...


Maruhenda es claramente tendencioso, pero tiene un pase, pero Inda es directamente mentiroso y falsificador.


El primero manipula la información, o la presenta según su prima sesgado. El segundo se te rie a la cara mientras miente de forma clamorosa (y a sabiendas)


Ukiah



Cosas de periodistas no? Vamos, hay cosas de políticos, cosas de periodistas.....

Por cierto, comentaba una de ellas que una vez cambiado el gobierno, cubriendo una noticia en el extranjero, le llamaron la atención porque no fue muy contundente en la crítica a un político no de izquierdas. :cunao:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 23 Jul 2020 23:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por julia »

pues como en la Sexta está los que están, ¿es mas objetivo Vestringe, o Inda que Rojo?.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por ukiahaprasim »

Nadie es objetivo... Por mucho que algunos digan que los medios que manipulan son los ajenos..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por julia »

El que un periodista de los opinión, añada su interpretación no creo que sea malo, Alguien que sabe argumentar de una forma educada y sin visceralidad, es digamos que como mínimoo pedagógico, y ayuda a ampliar la visión de una realidad.

Oir a Iñaki Gabilondo, a Nativel Preciado, a Fernando Jáuregui, a José María Brunet, a Anabel Díez, a Victoria Prego, a Fernándo Ónega, a Arsenio Escolar, a Pilar Cernuda, a Esther Palomera, a Ernesto Ekaizer y a los mas jóvenes como son Fernando Berlín o Ignacio Escolar que representan un abanico de tendencias ideológicas plurales, que hablan sin gritos, ayudan a ver las diferentes facetas de los temas y conseguir no tener una mirada única de una noticia si somos capaces de escucharles sin prejuicios. Luego están los que hacen mítines-espectáculo.

Es muy fácil criticar y no querer ver lo que hay detrás de una decisión de un gobierno con el que no comulgamos, es mas fácil ridiculizar sin pararse a pensar que puede haber detrás de esa medida o de esa decisión.

Y todo esto no impide que sientas más simpatías por unos o por otros.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Pulp »

Respecto de la prensa... por qué sale ahora toda la porquería que rodea al 'Monarca' de esta 'Monarquía'?
Responder