¿Castellano o español?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

¿Castellano o español?

Mensaje por david t-a »

Este es un debate típico de filólofos, opinar sobre cuál es la forma correcta de denominar nuestra lengua: Castellana o Española.

El adjetivo "Castellana" como sinónimo de "Española" surge debido a que ese idioma como tal surgió en Castilla pero no era Lengua Oficial aún.

Cuando con el descubrimiento de América esta lengua se extendió y se publicó la primera gramática en Castellano (Antonio de Nebrija creo) esta lengua se acabó oficiando y tiempo después pasó a denominarse Lengua Española.

Por tanto ambas formas están aceptadas pero la más correcta es Español. Yo de todas formas muchas veces digo Castellano sin problemas, en realidad son sinónimos, pero lo más correcto es Español (de hecho y esto me lo puede confirmar gente de allí/allá, en los países hispanohablantes de América el término Castellano para denominar su lengua no existe, siempre se la llama Lengua Española).

Se ha dicho muchas veces: que se formen estos debates sobre la lengua propia significa que ésta no sólo sirve para comunicarnos si no que es una seña de identidad
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Carmen Neke »

Lo más correcto, digas castellano o español, es escribirlo con minúscula, que los nombres de idiomas no llevan mayúscula.

En cuanto a la preferencia por una denominación u otra, yo suscribo las sabias palabras del mexicano Octavio Paz, que dijo: Yo hablo español porque el castellano no lo sé pronunciar. El resto es pura retórica.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Gabi »

No sé el resto de hispanoamérica, pero yo siempre dije que hablaba castellano. Y no sé ahora, pero la materia que estudiabamos en la escuela también se llamaba castellano.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Rosina »

Yo uso los dos términos como sinónimos. :roll:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por sora91 »

Yo suelo usar español (aunque quizás alguna vez se me escape castellano). Creo que los libros de texto que me tocaron siempre fueron "Lengua española" y en los temas de la selectividad también, incluido el 40 que, por cierto, es el que nos tocó: "El español en América".
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por sergio88 »

En los libros de texto del instituto:

- Lengua castellana y literatura.
- Llengua catalana i literatura.

Pero se supone que lo correcto debe ser española, ¿no? Castellana es de Castilla :roll:.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Carmen Neke »

La Real Academia dice lo siguiente al respecto en el Diccionario Panhispánico de Dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=Castellano
Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por G.A. »

En Galicia, usar "español" equivale a decir que el gallego no es una lengua española. Esta es la razón por la que los más antinacionalistas gallegos (y quizás los más nacionalistas españoles) ponen el grito en el cielo cada vez que alguien dice "español" en lugar de "castellano". Creo que esto sucede también en Cataluña y el Euzkadi. Paradójicamente, luego cuando salen al extranjero, los mismos que se alborotan por el uso del término "español", aceptan sin problemas que su idioma sea el español en lugar del castellano. Estupideces que hay que aguantar por haber nacido en esta península.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Rosina »

Yo soy de Galicia, lo uso indistintamente y nunca he tenido el menor problema hablando con nacionalistas.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Gavalia »

Me quedo con Español y me da lo mismo usar Castellano.Casi tanto como en la forma en que se escriba. :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Castellano o Español?

Mensaje por Andromeda »

carmenneke escribió: yo suscribo las sabias palabras del mexicano Octavio Paz, que dijo: Yo hablo español porque el castellano no lo sé pronunciar
Eso no lo sabía, buen punto. :lol:

En México se habla español y la materia que estudiamos en secundaria y preparatoria se llama Lengua española. No falta quien diga "castellano", pero no es lo más común.
Imagen
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Bronia »

Pues aquí son sinónimos, realmente no se cual es el común denominador pero en sí la materia de Diversificado y Bachillerato es Castellano y Literatura.
1
Avatar de Usuario
Ar!
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 26 Jun 2009 00:34
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Ar! »

Español es: catalán, gallego, vasco y castellano.
Tan español es el castellano como las otras 3 lenguas. Por lo tanto nosotros escribimos/hablamos castellano.

Un saludo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por G.A. »

Salvo en el extranjero, que hablamos español, o en centros de enseñanza, donde estudiamos las asignaturas de Lingua Galega y de Lengua Española.
1
Avatar de Usuario
Deeval
No tengo vida social
Mensajes: 1681
Registrado: 21 Abr 2008 17:36
Ubicación: Madrid

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Deeval »

Yo creo que también depende bastante de la zona donde estés, si es alguna con otro idioma es más habitual escuchar castellano que español.
Yo suelo decir español :mrgreen:
1
Responder