Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por ukiahaprasim »

Por cierto.

Yo, como imagino que muchos de los presentes, he tenido entre mis educadores / enseñantes mucho sacerdote con sotana y más de una monja de esas con hábito completo, que, oye, tampoco se diferencian tanto de la hijab.. más bien, con el negro rigurosos, son aún peores...

Y mi hija, por voluntad propia, también ha recibido educación religiosa de gente así vestida.


En cuanto a Pérez Reverte, me hace mucha gracia ver cómo un supuesto erudito de la historia tiende a ignorarla de manera tan ... tan...

Se rie el muchacho, con tono ironico, de los que dicen que España hubiera sido mejor de mantenerse musulmana... Y yo me pregunto si, en los tiempos de la mencionada reconquista de Granada, el hubiera preferido vivir en la Granada previa o en la Granada posterior...

¿habría eggs, arturito?

Y menciona la ilustración, el muy ilustrado.... Aunque habría que preguntarle dónde estaba esa ilustración, por ejemplo, en el Africa colonial, o si te descuidas, en el Africa actual...

A ver qué lecciones de humanismo puede dar la muy cristiana Ruanda..

Confundir la diferencia existente entre el primer mundo y el tercero, y las religiones que en ellos abundan, es un mal bastante extendido entre la gente común...

En un supuesto erudito no es ignorancia, es simple demagogia.

Es Perez Reverte. Que se le va a hacer.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por rubisco »

Hiro escribió:
Ricardo Maraña escribió:Hiro esta preocupado por el ganchillo :cunao:
¡Que va! lo que me molesta es que a los chicos los llevaron al Bernabeu. Hubiesen estado mucho mejor aprendiendo ganchillo :mrgreen:
:meparto:
69
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Ricardo Maraña »

Hiro escribió:¡Que va! lo que me molesta es que a los chicos los llevaron al Bernabeu. Hubiesen estado mucho mejor aprendiendo ganchillo :mrgreen:


Bueno hombre pues que quieres que te diga psssi.

Lo unico que yo quiero es que lo mismo que va a hacer la Consejería de Educación, enviar una inspección educativa a este colegio, pues se sea igual de estricto con el pañuelito en el trabajo etc etc.
Y que seguramente estarías defendiendo ardorosamente tu y unos pocos de este foro :hola:
Vamos que si un juez le diera la razon a este colegio y permitiera la segregacion se os pondria la vena del cuello, coloradita ,coloradita :lol:

Acerca de lo que dijo perez Reverte, pues mira, a mi me hubiera ser moro antes de la reconquista y cristiano despues, mira por donde. Porque la fashion en aquella epoca era cortar el gaznate.
Pero lo que si tengo claro, es que prefiero vivir ahora en Granada que en Mascate :cunao: pero no solo yo, sino cualquier persona libre con mente abierta, ya sea musulman, cristiano o animista.
Aunque alguno se mereceria, un exilio temporal en esta ciudad por ejemplo...

Algunos quieren echar botes de humo, confundir al personal.

Se estan quedando desfasados, me huelen a Hippies demode con olor a pachuli, en europa directamente ya se rien de ellos. En España, siempre vamos con pelin de retraso, pero todo llegara.

Son los buenistas, que se le va a hacer...

Valgame Ala
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Ricardo, ¿has estado en Mascate para decir eso? Porque yo conozco gente que se volvió encantada de la vida allí después de haber vivido en Reino Unido y Países Bajos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Los españoles en la zona intermedia del PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) con 528 puntos en cuanto a comprensión lectora y muy lejos de Rusia y Singapur, con mas de 575 cada una. Sorprende que países como Francia o Noruega estén también por debajo de la media OCDE.

De las autonomías que ampliaron la muestra de estudiantes, Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517) quedaron por debajo de la media española y Madrid (549), Asturias (548) y Castilla y León y La Rioja (546) por encima.
http://blog.educalab.es/inee/2017/12/05 ... espanoles/

El estudio en español está en http://www.mecd.gob.es/inee/evaluacione ... -2016.html
La web oficial es http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/i ... l-results/

Creo que hay que dar la enhorabuena a los castellanoleoneses por salir bastante bien parados en los últimos estudios de estos con unos medios bastante justos en comparación con los de otros países.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por fabian »

Padres "cool", hijos frágiles

Las transformaciones de la familia no se reduce a las que afectan a la vida de las parejas: se refieren también a las forma de educar a los hijos , a las relaciones paternofiliales. En este plano también son impresionantes los cambios producidos: por decirlo brevemente, hemos pasado de un modelo autoritario a un modelo flexible, comprensivo, cool. El cambio es tan profundo que algunos autores hablan de una ruptura portadora de revolución antropológica.

Durante todo el ciclo de la primera modernidad, incluso cuando había diferencias importantes según los medios sociales, se considera buena educación la que exigía sobre todo disciplina y obediencia estricta del hijo. Este modelo autoritario se expresaba mediante el poder de los padres, a los que se reconocía el derecho a decidir el futuro de sus hijos, los estudios que harían, el oficio que ejercerían. Los castigos corporales eran frecuentes y aceptados: Jules Vallés cuenta que su madre le pegaba todos los días. Los matrimonios , en muchos medios, eran concertados por las familias, los padres debían controlar la correspondencia y las lecturas de sus retoños, les escogía la ropa que se ponían, así como las amistades que debían frecuentar. Durante las comidas, en principio, los hijos debían guardar silencio y no servirse ellos mismos. Había que evitar las confianzas y por encima de todo no había que mal acostumbrarlos ni que satisfacer sus caprichos.

Una educación rígida que se basaba en la idea de que había que enseñar a los hijos la dureza de la vida, prepararlos para las adversidades, inculcarles el sentido del deber por la practica de la obediencia. La cultura moderna del individuo comporto, hasta los años sesenta, un modelo educativo severo que impedía el reconocimiento de los deseos propios de los hijos.

Este modelo ha periclitado, su legitimidad ha desaparecido en beneficio en normas relacionales y psicológicas que valoran la comprensión, el dialogo, el intercambio. Desde principios del siglo XX la educación rigorista, de “mano dura”, recibió criticas de diferentes corrientes reformistas, pero la concepción no se difundió en el cuerpo social hasta las revueltas de los años sesenta. El sistema centrado en la “frustración” y la obediencia del hijo fue reemplazado por un orden educativo cuyo objetivo era su felicidad inmediata y el fomento de su autonomía. El nuevo sistema educativo se alzó frente al espíritu coercitivo y de sanciones que se consideraba incompatible con el respeto y la individualidad y la vida independiente de los ciudadanos más jóvenes.
El maestro no es ya la disciplina, sino la atención a los deseos, el reconocimiento de la singularidad personal. Se van las imposiciones rigoristas y los castigos corporales, llegan el desarrollo y la realización sin imposiciones, el intercambio flexible, abierto, cool. No castigar, sino respetar y favorecer la individualidad del niño en un espacio de afecto, placer y comprensión.

Los aspectos positivos de este cambio de paradigma no deben subestimarse. Pero a estas alturas tampoco deben ocultarse los efectos negativos que comporta. La educación permisiva, en efecto, favorece el desarrollo de los niños inquietos, hiperactivos, ansiosos y frágiles, porque se han educado sin reglas ni límites, sin figura que represente la autoridad, sin asignación de lugares claros que son como normas indispensables para la construcción y la estructuración del yo. No a otra razón se debe el considerable aumento de los niños atendidos por los psicólogos y los servicios de psiquiatría pública.

Está demostrado que este hilo educativo priva a los niños y más tarde a los adultos de recursos psíquicos suficientes para resistir la confrontación con la realidad, para adaptarse al mundo exterior, soportar la frustraciones y los conflictos: en Francia , el 20% de las chicas y casi un chico de cada diez ya han intentado suicidarse antes de cumplir los dieciséis años. La lógica educativa cool tiende a producir inseguridad psicológica , desestructuración de la personalidad, incapacidad para dominar los impulsos y deseos. Tal es la ironía de la ligereza hipermoderna, que no deja, por sus excesos permisivos, de volverse contra misma.
El castillo educativo del buen rollito, permisivo, hace unos años que ya ha comenzado a desmoronarse.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por fabian »

La cultura del consentimiento

Una de las actitudes que más me sorprenden de estos tiempos exagerados que vivimos es la idolatría de la infancia. «Para mí, mis hijos son lo más importante del mundo, por ellos mato», proclama la gente con gran fanfarria, y yo me quedo maravillada. ¿Vale la pena abrir la boca para decir semejante obviedad? ¿Es necesario cacarearlo? ¿Para quién no son sus hijos algo primordial? Pero hoy en día todo se sobreactúa, incluso lo más natural, como la paternidad y la maternidad. O tal vez debería decir se sobreactúa especialmente con respecto a este vínculo, lo que acaba traduciéndose en la idolatría a la gente menuda.

Yo pertenezco a esa generación en la que los niños éramos más o menos un cero a la izquierda. «Cuando seas mayor, comerás huevos», se nos decía para dejar bien claro que los niños son eso, niños, y están –o mejor dicho estaban– sometidos al criterio de los padres. Los ingleses, que son más suaves en sus expresiones, utilizan esta otra: «Mummy knows best», ‘mamá sabe mejor lo que te conviene’; y por supuesto ninguno de nosotros se atrevía a cuestionar semejante dogma de fe. Así crecemos. Sometidos a tres palabras que hoy en día son anatema: disciplina, obediencia y contención. No es que yo sea nostálgica de tiempos pasados, es más, considero que se producían no pocos abusos e injusticias, pero del estreñimiento hemos pasado a la diarrea y ahora el nene es –en el más literal y desparramado sentido de la palabra– el rey de la casa. Los niños monopolizan las conversaciones, y los mayores escuchan como si hablara Demóstenes; los niños deciden qué se come en la casa y dónde hay que ir de vacaciones. «Que no se frustren», suele ser la consigna psicológica más invocada, y todos nos quedamos aterrados ante tan espeluznante posibilidad, sin reparar en que la vida adulta está llena de frustraciones y cuanto antes aprendan que su sana voluntad no rige el universo, más preparados estarán para lidiar con las dificultades que les esperan. Tampoco me parece demasiado pedagógico que se dé poder de decisión a los niños sobre ciertos asuntos.

Una madre joven me contó el otro día que estaba viviendo la siguiente situación. Su hijo Ignacio, de nueve años, sufre dislexia y va muy retrasado en el colegio, tanto que el profesor le advirtió de que repetiría curso. La madre era partidaria de cambiarlo a otro colegio con clases menos numerosas y una atención más personalizada. Su exmarido, en cambio, no quería que el niño perdiera sus viejas amistades y prefería que repitiese curso. «Que decida Ignacio», fue la solución al asunto que propuso el padre. «Al fin y al cabo –argumentó–, se trata de su futuro y no podemos contrariar su voluntad». Lo que más sorprendió a la aterrorizada madre fue que, al comentar la situación con amigos, muchos de ellos estuvieron de acuerdo con el padre porque, según dijeron: «¿Cómo no tener en cuenta los deseos del niño, cómo impedirle decidir sobre su propia vida…?». ¿Sabe un niño de nueve años qué es mejor para su futuro? ¿Tiene capacidad para tomar semejante decisión? Y en último término, ¿es justo poner sobre sus hombros semejante responsabilidad? Otro caso que me ha dejado patidifusa últimamente es lo que en el mundo anglosajón ahora llaman la ‘cultura del consentimiento’». Por lo visto, una educadora australiana, Deanne Carson, ha dado con un método sensacional para acabar con los abusos sexuales. Según ella, hay que explicar a los bebés desde el día uno que sus partes íntimas son suyas y nadie puede tener acceso a ellas sin su consentimiento.

Por eso los padres, antes de cambiar el pañal de su bebé, deberán decir cada vez: «Ahora voy a cambiarte, ¿te parece bien, das tu permiso?». Como la criatura no habla, Deanne Carson sugiere prestar atención al lenguaje corporal y hacer una pausa «para que el bebé sepa, desde la cuna, que su opinión importa». ¿Y qué ocurre, me pregunto yo, si el bebé se encocorota, patea, monta un cisco, se hace pis encima del esforzado padre y se niega a ser cambiado? Creo que voy a escribir a la señora Carson para que me ilustre sobre cómo actuar ante esta remotísima y altamente preocupante eventualidad.

Carmen Posadas.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Pulp »

Pues ni tanto, ni tan calvo.

Como en todo: la justa medida.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

Pulp escribió:Pues ni tanto, ni tan calvo.

Como en todo: la justa medida.
completamente de acuerdo.

Pero a mi es que me ponen un poco nerviosa ese tipo de estudios y afirmaciones.

por supuesto que hay niños excesivamente consentidos, que hay padres excesivamente despreocupados, por supuesto, pero me molesta cuando se generaliza, por que no es así, la gran, inmensa mayoria de padres, somos normalitos, nos equivocamos unas veces, otras acertamos, nos preocupamos por nuestros hijos, unos consienten en unas cosas, otros en otras, dependiendo de cada unos sus propias manias, pero vamos que muy normalitos.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Pulp »

Pos sí.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por nosequé »

Lo mas difícil en la vida es educar y a la vez son muchas las gratificaciones y como no, disgustos.
Mi madre decía que a los bebes se les criaba a besos y limpitos. Mi padre con cuerda larga y preparado el botiquín para poner tiritas. Creo que la educación como otras muchas cosas, depende de la educación de los padres y el momento que vivimos y por supuesto el asilvestrado a educar.
Mi asilvestrada pequeña, dice que los padres tienen que ser mitad "Encantador de perros y mitad "Supernany", (ha visto mucha tele :evil: ), y las demás todas diferentes.
Complicada tarea, pero creo que toda educación sea la que sea, pensemos como pensemos, tendría que haber una base de respeto, responsabilidad de hacer (exigir) bien las cosas y mucho cariño salpicado de muchas risas. :alegria:
Y aún así, algunas veces se tuerce alguno; Al final encuentran el camino :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

Al final encuentran el camino :cunao:
O no

Hay padres y madres a los que no se les debería dejar tener hijos.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Pulp »

Eso, también, mamma.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Ricardo Maraña »

Despues pasa esto


Enlace
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

https://politica.elpais.Kom/politica/20 ... 40882.html

Interesante artículo, dedicado especialmente a SUTE
( que te va a gustar las conclusiones)


Ya no recuerdo que estudiaban mis hijos en historia, pero creo que el año de selectividad era solo la edad contemporánea, es decir a partir de la revolución francesa. Yo si fuí con ese temario.

Aragón queda fuera, pero en el tema de Lengua y Literatura, conozco a la coordinadora de estos ultimos años que es amiga y compañera de carrera y al anterior que era becario del departamento cuando yo estudiaba y luego titular, y son a cual más competentes, rigurosos y buenos maestros.
Responder