Continuo, y perdón por el grandísmo rollo que estoy soltando
mirenlu escribió:
Yo defiendo a la mujer que no se preocupa tanto de su aspecto (creo que tanto los hombres como las mujeres se tienen que preocupar por el aspecto: limpieza, y salud)
Estoy de acuerdo,todos debemos cuidarnos; al fin y al cabo, nuestra imagen es nuestra tarjeta de presentación; dicen que las personas se hacen una primera impresión de nosotros en los primeros 10 segundos (cuando como mucho nos ha dado tiempo a saludar) y, por tanto, esa primera impresión -que cuesta mucho cambiar- es visual. Pero cada vez más estereotipamos a las personas, y no nos fijamos e ellas, sino en la etiqueta que le ponemos: y a la jventud y belleza le asignamos etiquetas positivas y a la "menos belleza y menos juventud" etiquetas negativas; por ejemplo, yo he tenido que escuchar que, por ser gorda, soy descuidada, no tengo voluntad, estoy deprimida, enferma, no tengo fortaleza ni energía... de gente que o me conoce, por supuesto, porque yo no soy así, pero mi imagen (y la de cada un@ la suya) lleva a que muchas personas ya me cateoricen y se relacionen conmigo a partir de esa etiqueta, no a partir de cómo soy en realidad...
Cronopio77 escribió:
Por un lado, el cuidado del cuerpo es importante: sólo tenemos uno y es bueno tratar de mantenerlo en buen estado de forma
Completamente de acuerdo, pero a mucha gente le cuesta separar lo que es cuidar el cuerpo de lo que es llegar a un canon corporal preestablecido desde fuera. El otro día hice una atividad en clase de autoconocimiento (vinculado con el tema de la alfabetización emocional) en el que se trata de ir dentificando las cualidades postivas de unomismo; cuando llegó la parte del cuerpo la mayoría de las alumnas (y algunos alumnos) se quedaron bloqueados porque no tenían NADA positivo que decir de su cuerpo, y cuando les dije que todos debemos mirar con amor nuestro cuerpo, porque es el único que tenemos, porque lo llevamos con nosotros a todas partes y es, además, el que nos da soporte y apoyo para poder hacer cualquier cosa, me miraron como si fuera medio marciana... y vi caras de algunas alumnas de
¿cómo puede ella mirar con amor su cuerpo cuando le sobran todos los kilos del mundo?, pero sí, estoy convencida de que tenemos que apreciar nuestro cuerpo, sea como sea, porque es el único que tenemos... y sin él, mal vamos...
este ejercicio, que suelo hacerlo con los alumnos y alumnas para trabajar el autoconocmiento, la proactividad y otras habilidades, siempre tiene el mismo resultado: la gente no valora su cuerpo porque se compara con los modelos que salen en las revistas y el la televisión, porque no corresponden al canon de belleza establecido, pero ¿establecido por quién? ¿por nuestro peor enemigo?
sora91 escribió:
El futuro lo veo negro. Ante un problema social o de amplio espectro siempre me fijo en el sector más sensible: los niños. Es útil para predecir un cambio.
Por ejemplo con temas medioambientales están muy concienciados y son los que introducen nuevos hábitos en las familias, pero en este tema... Los targets de los juguetes simbólicos acaban a los 8 años y las muñecas cada vez son menos niñas y sí más "putas" (Bratz, Polly Pockets, las barriguitas ya no son esos bebés redonditos y angelicales, la Nancy es más estilizada,...). Niñas de siete años juegan a tener novios, maquillarse, ...
Vale, a lo mejor soy yo y soy carca, pero tienen una urgencia por ser mayores, pero mayores guapas. No puede ser normal que en tercero de primaria en vez de juguetes pidan ropa de marca y que muchos ya tengan como aspiración entrar en la casa de GH.
O que mi sobrino de 13 años no quiera ir a la playa porque tiene michelines (según él), y por más que le expliques que en la adolescencia es normal que haya acumulaciones de grasa que luego desaparecen y que lo importante es que haga ejercicio (le gusta, pero no cambiarse en el vestuario con otros chicos) y que por ser celiaco no va a engordar jamás... tiene un problema de imagen que a mi me preocupa un montón, pero que no es exclusivo de él, sino que cada vez hay más presión, como dices, en los nños y niñas pequeños, que asumen rápidamente un prototipo de belleza, más propio de la edad adulta que de la infancia/adolescencia
sora91 escribió:
Personalmente la imagen me importa, pero no me obsesiona. Me gusta comprar ropa y accesorios, combinarlos,... No sé, siempre he sido consciente de esas miradas que comentais más arriba, pero sólo me decidí a adelgazar ante la reiterada insistencia de los médicos para prevenir futuros problemas, porque no tenía ningún problema médico.
En este proceso estoy yo

Siempre he tenido buena salud pero ahora ya estoy en una edad en la que va a haber cambios (vaya eufemimo: me acerco a la menopausia, hablando claro) y no sé cómo va a responder mi cuerpo, así que mejor que me pille con unos kilitos menos, pero con pausa, poco a poco, haciendo ejercicio para que el cuerpo no pierda ni firmeza ni elasticidad... y si son 5 kilos en un año, bienvenidos sean, que así no los gano luego de nuevo... No estoy en una carrera de a ver cuánto soy capaz de perder en menos tiempo (además de la paciencia, el buen ánimo, las energías, el sentido del humor... y el del amor... que ya sé qué efectos tienen en mi las dietas ultrarrápidas

)