Franco:ese hombre...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: Que malo eres...

La versión oficial es que el le advirtió al general de que pesaba mucho.. No creo que el arriesgará así su propia vida....
No soy malo, el mismo piloto salió ileso y, tiempo después, contaba cómo fue ese accidente, :roll:
ukiahaprasim escribió:Por cierto, respecto a que no fueron 40 años..... Revisa el historial de la DGS y el del famoso Billy el Niño, a ver si fueron o no fueron tantos ...


Ukiah
No fueron tanto, porque, desde abril de 1939 hasta noviembre de 1975, no hay cuarenta años, sino 36 y unos meses, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:
Aben Razín escribió:Con respecto a esa concepción de asesinatos y torturas, así como los famosos cuarenta años -¡no fueron tantos!-, invito a la lectura, incluso al estudio introductorio de este libro de memorias que hace encoger el corazón al más despiadado de los seres:

Gumersindo de Estella, Fusilados en Zaragoza, 1936-1939. Tres años de asistencia espiritual a los reos, Zaragoza, Mira, 2003. Coordinadores de la edición: Tarsicio de Azcona y José Ángel Echeverría. Tiene 302 páginas y el ISBN es 978 84-8465-134-7.

Pongo el caso de la cárcel de Torrero porque la conocía bastante bien, :lista:

Gracias por la aportación, Aben :hola:
No obstante, citaba estas memorias para subrayar que, incluso en la cárcel de Torrero, se torturó y asesinó hasta finales de la década de los 50 del siglo pasado de forma sistemática para, posteriormente, amainar esta barbarie, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Aben Razín escribió:
ukiahaprasim escribió: Porque uno de los blanqueos de la historia es que el alzamiento venia a liberarnos de tanta violencia...

Ukiah
El mismo, mal llamado, alzamiento no tuvo esa intención: no hay más que mirar los discursos de Queipo de Llano y Mola en los primeros días de ese golpe, :roll:

En ese sentido, no encubrieron sus intenciones ideológicos que luego transformaron en un aparato represivo y violento en sus retaguardias, :(
Ya te digo, las excusas se han ido.poniendo después.... De hecho, los religiosos muertos también se la traían al pairo ... Hasta muchos meses después no empezaron a incluirlos en su propaganda...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Seltima »

fabian escribió:
Fenix escribió:Franco: ese hombre era realmente cómico, al menos eso nos parecía cada Navidad mientras mi abuela se emocionaba viéndolo, que oírlo era más complicado con su gangueo y ceceo, y los niños, lógicamente, nos pitorreábamos de aquella figura hierática con voz de pito, mientras los mayores se ponían púas de langostinos y decían aquello de: callaros a ver qué dice, sin importarle un carajo el discursito de marras.
La primera vez que vi a aquel señor fue en 1961 en Sevilla, después de la tragedia de la Operación Clavel. La gente gritaba: ¡Franco! ¡Franco! Todos lo hacían y era divertido, a mí me recordaba eso de ¡Beti! ¡Beti! Y es que para ser dictador aclamado hay que tener un apellido bisílabo, o ¿es que alguien podría aclamar a Zumalacárregui con la sonoridad que lo hacíamos a aquel señor tan bajito?
No fui consciente de Franco en mi juventud, le decíamos el Claudillo o don Claudio como una gracieta, pero aquel señor nos la rascaba. También es cierto que el colegio era de curas y bastante teníamos con escapar de las manos busconas del hermano Anselmo o las crueles del hermano Ángel, un sádico hijo de puta. Aquel señor, Franco, estaba puesto allí como los marmolillos por el ayuntamiento, de por vida, pero no éramos conscientes.
Con 16 años fuimos los de la clase a tirarle huevos al consulado francés por algo que habían hecho los franceses o algún contubernio de esos que decía aquel señor en sus discursos, lo cierto es que nosotros íbamos porque eran franchutes y los gavachos siempre han sido unos cabrones. Lo pasamos estupendamente.
No sé si era mayo y 1968, pero los caballos de los grises llegaron a la plaza del Duque en Sevilla, yo venía del colegio y comenzó la carga, unos tíos que no parecían estudiantes de medicina tiraron sacos de garbanzos y los caballos empezaron a resbalar y a tirar a los jinetes, fue divertido aunque nunca supe porqué era aquello.
Cuando estaba en la carrera, con veintipocos años mi única ideología estaba entre las piernas de Carmela y en ese botón que se dejaba desabrochado en la blusa mostrando el canalillo, una pontevedresa que me manejaba como le salía a ella de allí mismo. Un día Franco se murió y un tío con orejas como soplillo salió gimoteando para comunicarnos el asunto. Ahí empecé a interesarme por lo que ocurría en mi país, más por curiosidad ante una cosa nueva que por ansias de libertad.
Una novia intelectual me llevó a un cine de arte y ensayo a ver el acorazado Potemkin, ¡joder qué bodrio me pareció! La gente puesta en pie gritaba ¡bravo! Comprendí que las ideologías alejan de la realidad y del pragmatismo. Yo sólo quería resultar interesante ante aquella pedante.
La fila de los que desfilaron frente al catafalco del dictador resultó interminable. Hoy muchos de aquellos militan en partidos de todos los colores y han incorporado a sus CV un mayo del 68 donde no corrieron y una clandestinidad a pleno sol, donde fueron felices como suelen serlo los ignorantes
Tal vez fui un privilegiado, pero había miles como yo y no me sentía de esa manera. Sólo tenía 23 años y muchas ganas de vivir.
Jajjajajajajaja, solo por éste post el hilo merece la.pena. Ese Fénix, que grande!!!!!!
Pues no sé si le verán la gracia quienes recibían los palos de los grises o quienes eran torturados y encarcelados por el único delito de ser gays, de una ideología opuesta al régimen o por manifestarse y luchar contra la dictadura. Esa época (los 40 años de dictadura), incluso después la transición que no fue tan pacífica como dicen, dejó muchas víctimas, y fusilamientos hasta 1975. No, no es para reírse aunque algunos niños pijos se lo pasaran pipa con aquello.

"La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos
El 36 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha vuelve a poner de relieve que la Transición no fue el período modélico y pacífico del que se presume."
https://www.publico.ex/politica/transic ... ertos.html

"Enviar presos a construir el Valle de los Caídos, la cruel solución de Franco: "Era el Valle de lágrimas de los vencidos" Franco quería su monumento listo cuanto antes pero solo con obreros libres la construcción no avanzaba a buen ritmo que quería el dictador. Es cuando manda a los presos, la mayoría políticos, a que terminaran su monumento."
https://www.lasexta.kom/programas/sexta ... de9e5.html

"La sangrienta carrera de Billy El Niño, el torturador condecorado del régimen franquista
Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, tiene ahora 71 años. Desde los 20 ejerció como policía secreta del régimen franquista, distinguiéndose por ser uno de los torturadores más crueles del régimen. Está condecorado con una medalla al mérito policial."
https://www.elsaltodiario.kom/crimenes- ... franquista

"La mujer entre los bastidores del franquismo: torturas, palizas e infanticidios
Las mujeres no eran consideradas presas políticas, por lo que sus detenciones tenían un componente de tortura y venganza distinto al que sufrían los hombres
En los hospitales, el afán evangelizador de las monjas condenaba a los niños a morir de inanición y en las cárceles, se sucedían las palizas sistemáticas de los policías"
https://www.eldiario.ex/cultura/teatro/ ... 50141.html


"El terror franquista y sus cárceles.
Desde que el dictador Francisco Franco pereció de muerte natural, el régimen creado por él dejó en la sociedad española un remanente de poder que aún no ha sido -por decirlo de alguna manera- superado. Esto se demuestra en muchos aspectos a los casi treinta años de su muerte."
(cambiar okk por org para ver enlace)
http://www.revistapueblos.okk/old/spip.php?article1312
Última edición por Seltima el 28 Ago 2018 12:00, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Aben Razín escribió:
No soy malo, el mismo piloto salió ileso y, tiempo después, contaba cómo fue ese accidente, :roll:
¿Y decía que lo había organizado el? :shock: esa es nueva para mi...
Aben Razín escribió:
ukiahaprasim escribió:Por cierto, respecto a que no fueron 40 años..... Revisa el historial de la DGS y el del famoso Billy el Niño, a ver si fueron o no fueron tantos ...

No fueron tanto, porque, desde abril de 1939 hasta noviembre de 1975, no hay cuarenta años, sino 36 y unos meses, :mrgreen:
:cunao:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: Ya te digo, las excusas se han ido.poniendo después.... De hecho, los religiosos muertos también se la traían al pairo ... Hasta muchos meses después no empezaron a incluirlos en su propaganda...


Ukiah
:meditando:

Las relaciones de algunos obispos con ciertos militares golpistas se pueden datar desde los primeros meses de la contienda (ahí están los sucesos de la universidad de Salamanca, entre otros), porque entendieron como tabla de salvación ante una persecución sin límites.

Puede ser de cierta relevancia la lectura de este documento:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_col ... spa%C3%B1a

Que, por cierto, sólo un obispo se negó a firmar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco ... _Barraquer

Dicho sea de paso, sólo miraron en una dirección, porque hubo perseguidos en el bando franquista,

https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci ... a%C3%B1ola

Esta entrada de la Wiki es muy interesante, :lista:
Última edición por Aben Razín el 28 Ago 2018 11:53, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: ¿Y decía que lo había organizado el? :shock: esa es nueva para mi...
No así tan claramente, pero lo dejaba caer, :desierto:

Por cierto que la biografía de Juan Antonio Ansaldo tampoco tiene desperdicio, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Pulp »

El otro día descubrí (en La Script, de la Ser) esta joya:

https://www.casadellibro.com/libro-las- ... 28/?ca=638

Edito: sorry danicegé, gràcies manel2010
Última edición por Pulp el 28 Ago 2018 13:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

Aben Razín escribió:
ukiahaprasim escribió: ¿Y decía que lo había organizado el? :shock: esa es nueva para mi...
No así tan claramente, pero lo dejaba caer, :desierto:

Por cierto que la biografía de Juan Antonio Ansaldo tampoco tiene desperdicio, :no:
Ya lo buscaré, no me.encaja mucho con lo que yo tengo leído del tema....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Aben Razín »

ukiahaprasim escribió: Ya lo buscaré, no me.encaja mucho con lo que yo tengo leído del tema....


Ukiah
Busca, pero hablo de conversaciones privadas que tuvo con ciertos carlistas, allá a comienzos de los años 50, y de los cuales tengo conocimiento, :wink:

En cualquier caso, ya tenía vasta experiencia con los aviones, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Manel2010 »

Pulp escribió:El otro día descubrí (en La Script, de la Ser) esta joya:

https://www.casadellibro.com/libro-las- ... 28/?ca=638
Buf, no me apetece nada leer algo sobre este hombre, ahora mismo. Con las disertaciones en este hilo y en el de Rivera ya tengo suficiente :mrgreen:

Por cierto ex moderadora,
edita los enlaces que sino dani tiene que ir mandándonos mps, no?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

Seguimos en el siglo pasado?
No hay cosas, problemas más importantes? O es para distraer al personal de los problemas actuales que tenemos en España?
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Pulp »

Es cierto, lía, en España y en Catalunya.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

Lía escribió:Seguimos en el siglo pasado?
No hay cosas, problemas más importantes? O es para distraer al personal de los problemas actuales que tenemos en España?
Este hilo le gustaría a Sánchez y Podemos. Qué gozada!!!! Hablando de lo que no tiene solución y dejando las cosas importantes y necesarias aquí y ahora en el olvido. Genial, a ver si desentierran a todos los que quieran se pasa un poco la rabia y buscan otra justificación para seguir haciendo esto....nada :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Lía »

Pulp escribió:Es cierto, lía, en España y en Catalunya.


Sí parece ser moda
1
Responder