Franco:ese hombre...

Debates y otros temas con fundamento

Moderador: danicg

Hiro
Vivo aquí

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Hiro » 30 May 2010 10:28

No, las bases de nuestra legislación laboral no son franquistas, de hecho en materia de derechos de los trabajadores la dictadura supuso un retroceso (como en tantas otras materias).

Es en 1931, con la II República, cuando se produjo por primera vez en España la constitucionalización del Derecho del Trabajo. Pero antes de la aprobación de esa constitución, ya se había aprobado en noviembre de 1931 la Ley de Contrato de Trabajo, “que operó el tránsito de la vieja legislación obrera a la nueva legislación laboral”*.

(*)Jesús Martínez de Girón, Derecho del Trabajo, pág. 74.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Bedivere
Lector voraz

Mensaje por Bedivere » 30 May 2010 11:39

Bien, sólo me refiero a que estos complementos o bien fueron creados en el franquismo o muy potenciados. Igual exageré en aquello de la base de la legislación laboral, pero esto es innegable. Y no con ello justifico una dictadura, ojo.

Hablo de coherencia.
"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" Wittgenstein

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 30 May 2010 11:51

.
Última edición por SamV el 21 Jun 2010 10:46, editado 1 vez en total.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 30 May 2010 21:06

No es lo mismo, entre otras cosas, porque la situación en la que vivía la mayor parte del país en el año 1910, auténticamente asfixiado en lo económico en detrimento de clases privilegiadas, entre las que se encontraba el clero, eran como para dinamitar el país. La guerra, motivada por el hambre y la miseria, entre otras cosas, era cuestión de tiempo. Unos querían su porción del pastel y otros no querían soltarla. Lo de Pablo Iglesias no eran más que avisos de lo que se avecinaba. Que por cierto, también era de Ferrol, como Franco. Curioso.

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 30 May 2010 21:13

.
Última edición por SamV el 21 Jun 2010 10:47, editado 1 vez en total.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 30 May 2010 21:18

Calificar al Partido Popular como fascista es un exceso, está clarísimo. Calificar así a algunos de sus integrantes ya es otra cosa. Pero el que esté libre de radicales e imbéciles, que tire la primera piedra :lol:

Bedivere
Lector voraz

Mensaje por Bedivere » 31 May 2010 14:43

No, no es fascista (hay que remitirse a la historia del Fascio). Además, no me imagino a Mariano calvo y con brazos en jarras.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 31 May 2010 15:04

Bedivere escribió:Bien, sólo me refiero a que estos complementos o bien fueron creados en el franquismo o muy potenciados. Igual exageré en aquello de la base de la legislación laboral, pero esto es innegable. Y no con ello justifico una dictadura, ojo.

Hablo de coherencia.
Si en casi 40 años de dictadura, los logros en materia laboral son sólo esos cuatro, el resultado es desolador.

Por otra parte, el que haya pagas extraordinarias o pluses de antiguedad no dice nada sobre los sueldos. Pueden exitir 2 o 4 pagas extras y ser sueldos bajos y puede no existir ninguna paga extra y sin embargo el sueldo ser muy alto. Con los complementos como el de antiguedad sucede lo mismo. Eso lo único que indica es como se distribuye el sueldo, no si el alto o bajo.

PD.: Bienvenido SamV

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 31 May 2010 15:49

.
Última edición por SamV el 21 Jun 2010 10:47, editado 1 vez en total.

Bedivere
Lector voraz

Mensaje por Bedivere » 31 May 2010 16:17

No digo que no pueda ser desolador pero es muy importante. De hecho Sindicatos y Patronal siempre negocian esos aspectos como producto estrella y la que realmente importa a los trabajadores.

ukiahaprasim
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim » 31 May 2010 17:14

Hiro escribió:Por otra parte, el que haya pagas extraordinarias o pluses de antiguedad no dice nada sobre los sueldos.

Un par de matices....

Las pagas extraordinarias y la antiguedad no forman parte de la legislacion laboral ... sino de los convenios. De hecho, hay muchas empresas que ya no tienen ni unas ni otras...

Ambas (las pagas extras seguro, y la antiguedad eso creo) vienen de antes... El franquismo lo que hizo fundamentalmente es potenciar que una de las pagas se diera (cuando se daba), con motivo de la celebración del dia del alzamiento...

Y al igual que la iglesia catolica se "apoderó" de las fiestas paganas para hacerlas suyas... la paga de navidad tiene su origen en el aguinaldo navideño, tan viejo que se deriva del strenna romano
...

Ukiah
MENSAJE ESCRITO EN ASCII PURO, VT100 COMPATIBLE (Vamos, que no pongo tildes porque no me place... si acaso, alguna que se me escape)
MI LISTA DE INTERCAMBIO
Recuento 2011

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 31 May 2010 17:41

ukiahaprasim escribió:
Hiro escribió:Por otra parte, el que haya pagas extraordinarias o pluses de antiguedad no dice nada sobre los sueldos.

Un par de matices....

Las pagas extraordinarias y la antiguedad no forman parte de la legislacion laboral ... sino de los convenios. De hecho, hay muchas empresas que ya no tienen ni unas ni otras...

Ambas (las pagas extras seguro, y la antiguedad eso creo) vienen de antes... El franquismo lo que hizo fundamentalmente es potenciar que una de las pagas se diera (cuando se daba), con motivo de la celebración del dia del alzamiento...
Eso es lo que pensaba yo; que antes de la dictadura, las pagas extraordinarias, la antiguedad y demás elementos del salario se negociaban en los convenios colectivos y que con la dictadura y la desaparición del los sindicatos (el Vertical no cuenta), se establecieron por ley esos conceptos, pero aunque busqué algún convenio anterior al 36 no lo encontré, por eso no había comentado nada. De todas formas insisto, el que haya o no pagas extraordinarias no dice nada sobre la cuantía del salario.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 31 May 2011 18:08

Julian Casanova escribió:¿Quién escribe la historia?

El ideal de objetividad, el compromiso con la verdad, fue la roca sobre la que se constituyó la profesión histórica desde mediados del siglo XIX. De acuerdo con esos principios, el papel del historiador objetivo nunca debería degenerar en el de abogado o en el de propagandista. Alejado del partidismo y la parcialidad, la principal y primera guía del historiador debería ser un compromiso con la realidad del pasado.

Resulta curioso que los miembros de la Real Academia de la Historia, supuestos guardianes de las esencias de la profesión, ignoren esos principios y acaben poniendo la ideología y sus influencias políticas al servicio de la historia. Eso es lo que hacen, como mínimo, en las biografías dedicadas a algunos personajes del siglo XX en el Diccionario Biográfico Español que presentaron el pasado jueves.

Resulta difícil imaginar que los historiadores universitarios alemanes aceptaran como argumentos válidos una apología de Hitler. O que la Academia Británica pidiera a un negacionista el análisis del Holocausto. En España, sin embargo, la Real Academia de la Historia encarga la voz dedicada a Franco a su académico Luis Suárez Fernández, un historiador medievalista vinculado a la Fundación Francisco Franco, que tiene como fin, según se lee en su página web, "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humanas, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen". Más equidad y juicio justo de la historia, imposible.

Franco estableció un Estado represivo sobre las cenizas de la Guerra Civil, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un cruel y amargo castigo a los vencidos hasta el final. En su larga y sangrienta dictadura reside la gran excepcionalidad de la historia de España del siglo XX, si se compara con los otros países europeos occidentales. La violencia se convirtió en una parte integral de la dictadura franquista, que inició su recorrido con una toma del poder por las armas.

Nos ha costado mucho desmontar los mitos que sus apologetas y seguidores construyeron y divulgaron en torno al dictador. Años de investigaciones rigurosas, con historiadores reconocidos en todo el mundo por sus escritos y enseñanzas sobre nuestra historia contemporánea. Hemos tratado de que esos nuevos conocimientos sobre la guerra civil y la dictadura franquista lleguen a las aulas, se difundan en libros en las mejores editoriales. Pero nada de eso preocupa a la Real Academia de la Historia. Volvemos al mito: Franco libró a España del comunismo, evitó que España entrara en la Segunda Guerra Mundial, fue el artífice de una paz duradera y generosa y consagró su vida a la tarea de regir y gobernar al pueblo español con criterios justos. Y ahí estamos, casi cuarenta años después de su muerte.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

marina22
Vivo aquí

Mensaje por marina22 » 31 May 2011 18:17

La Academia puede intentarlo, pero no se puede tapar el sol con un dedo, ni siquiera con la mano. durante cuarenta años Franco intentó hacerlo y aún así no ha podido. ellos tampoco podrán.
Una de las cosas más bonicas que tiene la historia es que, más o menos, acaba poniendo a cada uno en su sitio. Pero es que lo de Franco todavía no es historia, ya digo, sino actualidad. Hasta que no mueran todas las generaciones que lo vivieron, no será historia.

Hiro
Vivo aquí

Mensaje por Hiro » 31 May 2011 18:47

marina22 escribió:Una de las cosas más bonicas que tiene la historia es que, más o menos, acaba poniendo a cada uno en su sitio. Pero es que lo de Franco todavía no es historia, ya digo, sino actualidad. Hasta que no mueran todas las generaciones que lo vivieron, no será historia.
No, yo no creo que la historia ponga a cada uno en su sitio. Creo que la historia en muchas ocasiones la escriben los vencedores y no suelen ser imparciales. Tampoco creo que haya que esperar mucho tiempo para que algo sea histórico. La actual guerra de Libia ya es historia, aunque es cierto que tendrá que pasar tiempo hasta que podamos analizar todas sus consecuencias.

Responder