¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Nicolas Corey »

La eterna pregunta que nadie respondió, ni responderá, así es nuestra grandeza.
¿Existe el Destino o simplemente estamos al albur de la Suerte?
Si pensamos que todo está determinado desde el principìo de los tiempos, sólo nos queda una gran dosis de resignación, y si pensamos que todo depende del Suerte, el desasosiego es tremendo, aún mayor, puesto que si el primero estaría regido por un ente superior inteligente (Dios, arquitecto universal o como lo queráis llamar) el segundo estaría regido por la casualidad .

No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

Aunque , yo creo que depende de nuestro estado de ánimo el que achaquemos a uno u otro nuestros resultados.

También depende del resultado: si es positivo es la suerte y si es funesto adjudicado al Destino con el añadido: que mala suerte tuvo.

Es una dicotomía que creo se basa en "delegar" nuestras responsabilidades a ALGO para así quedar exonerados de las mismas; para tranquilizar nuestro ánimo.

Las religiones han intentado solventar de un plumazo la cuestión ,dictando preceptos para que el hado de turno se porte bien con nosotros, puesto que achacar los acontecimientos al simple azar nos empequeñece y mostraría nuestra verdadera naturaleza: insignificante.

Bueno, después de este rollo, hay os planteo la pregunta:

¿Destino o simplemenet Azar?
1
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Clandestino »

Muy interesante el tema. Personalmente no creo en ninguna de las dos cosas, aunque he de reconocer que en determinadas etapas anteriores de mi vida he creído en uno o en otro. Ya no.

Creo en las consecuencias de nuestras propias acciones... y en las de los demás. Uno puede trabajar en lo que le gusta no por el destino, si no por su esfuerzo. Uno puede conocer a una chica no por el azar, si no por interés, atracción. Uno puede tener un accidente con otro coche no por el destino o el azar, si no por las acciones del que conduce el otro coche y las suyas propias. Uno puede caerse por unas escaleras por la acción de otro (en este caso omisión al no repararlas)... y así con todo. A uno le puede tocar la lotería porque ha hecho algo para que le toque, comprarla, al que no hace nada no le toca. La suerte hay que buscarla.

Tengo la siguiente frase en una de mis redes sociales: "Hay que creer en el Destino para que el Destino exista". Extraída de un libro, me parece una frase muy inteligente, que viene a decir que hay que creer en tí mismo y en lo que quieres conseguir para conseguirlo.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por El Ekilibrio »

¿¿¿Creer en la suerte es desasosiego???
Cuando lo lea Fabra se va a mear de la risa...
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Ororo »

El Ekilibrio escribió:¿¿¿Creer en la suerte es desasosiego???
Cuando lo lea Fabra se va a mear de la risa...
:lol: One more time
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por ukiahaprasim »

Nicolas Corey escribió:¿Destino o simplemenet Azar?
Primero seria necesario aclarar el concepto azar... porque ¿que es es azar, en la mente colectiva, sino una especie de pseudodios? ¿acaso no ha sido precisamente una de las diosas de los panteones politeistas?...

No se, la gente llama suerte/azar a muchas cosas que en realidad no lo son, bien porque lo hacen a toro pasado, bien porque lo analizamos individualmente, bien porque si analizamos matemática / estadisticamente vemos que existe una probabilidad o una tendencia que se cumple aunque no conozcamos exactamente los motivos.

Si a alguien le atropella un coche, decimos que es el azar, mala suerte, etc.... Seguramente un analisis de tendencias revelaria factores descollantes en atropellado o atropellador...

Si a alguien le toca la loteria, es la suerte.... pero si le hubiera tocado a cualquier otro (siempre toca), para ese tambien hubiera sido la suerte... Profundizando, hay quien dice que sintió el impulso de comprar ese billete... lo que no dice es cuantas veces antes se ha guiado inutilmente por impulsos similares, y cuantos otros han sentido ese impulso con otros billetes en el mismo sorteo...

El manido ejemplo de que "el azar ha querido que uno se cruzara con la mujer de su vida"... Seguramente, si ese dia no hubieramos ido a ese bar, no hubieramos conocido a la susodicha, pero otro dia hubieramos ido a otro, hubieramos conocido a otra mujer de su vida... y entonces diriamos "el azar ha querido que te conociera"... Todos hemos conocido a todos por ciertas casualidad... pero no existe ninguna manifestacion magica en elo, ninguna mistica, ni ningun secreto... El 90% de la gente tiene pareja, y si hubieran hecho cosas diferentes en su vida, hubieran tenido otra pareja (que segun nuestro ideario, el destino o el azar hubiera querido que fuera esa)

En realidad, solo existen las relaciones causa efecto ... El azar de verdad no es sino la manifestación individual de una de esas relaciones que se miden por probabilidades, y que a uno o a otro siempre toca....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por AlexSM »

El azar se manifiesta en fenómenos físicos fundamentales, así que existir existe :lol:

En cambio la causalidad es algo más discutible (a ese nivel).

PD: Juro que había leído como titulo "¿Existe el Destino o sólo Aznar?" y me había sentido muy desconcertado.
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por ISICHITO »

Dejaros de tontás que esto lo remato yo con una frase lapidaria que dice mi madre:
Eso te ha pasado por que te tenía que pasar, ni destino ni leches, es por que estabas allí.

¿A ver quién le explica, que "el estar allí" implica muchas alternativas?
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Arena »

Tu madre si que es sabia :wink:

Azar. O sea, estadísitica pura.
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por marina22 »

según leí el otro día el azar no existe y todo puede calcularse con el sistema de probabilidades.


Yo creo que no. :lol: No existe el destino pero hay que hacerle caso a las probabilidades, aún así, el azar siempre te puede fastidiar o bendecir.
1
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por AlexSM »

marina22 escribió:según leí el otro día el azar no existe y todo puede calcularse con el sistema de probabilidades.
Que repitiendo exactamente el mismo proceso con exactamente las mismas condiciones haya una probabilidad de obtener un resultado, en lugar de una certeza, implica azar :lol:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por ukiahaprasim »

marina22 escribió:según leí el otro día el azar no existe y todo puede calcularse con el sistema de probabilidades.

Yo creo que no. :lol: No existe el destino pero hay que hacerle caso a las probabilidades, aún así, el azar siempre te puede fastidiar o bendecir.
El azar, interpretado como que te toque a ti la loteria, te bendice...

Sin embargo existe una relación causal (el hecho de participar en el sorteo) y un calculo de probabilidades que indica la probabilidad estadistica de que te toque... Matemáticamente, en este caso, el azar no existe. No es una casualidad, es una causalidad probabilistica.

Gran numero de sucesos que hoy en día achacamos al mas puro azar, en realidad se demuestra influidos por gran numero de factores ocultos... La aleatoriedad existe, evidentemente, pero está muy condicionada.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Ororo »

Todo depende de nuestros actos y de los actos de los demás que, concatenados, forman una maraña. Cada pequeño acto de cada uno de nosotros está condicionando futuros actos propios y ajenos.
Por lo tanto, quien se esfuerza en intentar conseguir lo que quiere actuando así o asá, está "forjando su propio destino", lo cual no significa que esté predestinado a ello, sino que ha tomado las decisiones adecuadas y actuado en consecuencia y -importante- los actos de los demás no han interferido negativamente.
El destino como una fuerza que nos lleva hacia donde "debemos" ir, puede estar muy bien para una novela de ficción.
El azar así a secas sólo la veo en determinados juegos como lanzar unos dados y que te salga un seis doble, pero aún así dependerá de la fuerza, el ángulo, el rozamiento, lo desgastado que está el tapete, los cantos de los dados, si te has escupido en la mano antes de lanzarlos... :noooo:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por Gavalia »

Tomaba el mismo autobus diariamente sin falta.Pero un día en concreto empezaron a pasar cosas poco habituales para lo que era mi rutina diaria.
El asunto es que ese día concreto ocurrió una fatalida de las jodías de verdad.
El despertador sonó pero no me enteré.
El metro falló en el enlace por avería.
Aun llegando por los pelos alguien me llamó desde la ventana de otro vehículo con el mismo destino invitándome a subir.Y bueno le hice caso.
Podía haber tomado el de siempre,pero opté por no hacerlo. :roll:

Desde el autobus en el que viajaba,detrás del primero,vi en plan paronámico como el que debía ser mi autobus caía por un terraplen.Se descojonciaba por los cuatro costados y palmaron varios en el accidente y otros compañeros quedaron muy tocados,alguno tetrapléjico.

La parte más fuerte del primer impacto fue contra unas rocas, se la llevó la zona media del autobús,justo donde me solía sentar, pues era una ruta fija diaria de servicio de transporte no público.

Destino ?
Suerte ?

No sé, pero yo todavía doy gracias por todo lo que me ocurrió esa mañana para que no subiera al autobús siniestrado.

y no es hablar por hablar lo prometo.No tengo por qué hacerlo y menos convencer a nadie,pero quizás viene al caso.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por AlexSM »

ukiahaprasim escribió: Sin embargo existe una relación causal (el hecho de participar en el sorteo) y un calculo de probabilidades que indica la probabilidad estadistica de que te toque... Matemáticamente, en este caso, el azar no existe. No es una casualidad, es una causalidad probabilistica.
Si es azar, porque implica un gran numero de relaciones causales no relacionadas entre si. Desde que decidas participar en el sorteo, a el humor del que llegue la persona que pone en marcha el sorteo, pasando por la temperatura del aire, lo que te haya ocurrido el día en que eliges los números que juegas (y que hace que elijas unos y no otros)...

Parte del proceso supongo que podría reducirse a un sistema determinista en caso de conocer todas las variables (el sorteo en si mismo), pero la otra parte no (nuestra elección de números).
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: ¿Existe el Destino o sólo el Azar?

Mensaje por ISICHITO »

Gavalia escribió:Tomaba el mismo autobus diariamente sin falta.Pero un día en concreto empezaron a pasar cosas poco habituales para lo que era mi rutina diaria.
El asunto es que ese día concreto ocurrió una fatalida de las jodías de verdad.
El despertador sonó pero no me enteré.
El metro falló en el enlace por avería.
Aun llegando por los pelos alguien me llamó desde la ventana de otro vehículo con el mismo destino invitándome a subir.Y bueno le hice caso.
Podía haber tomado el de siempre,pero opté por no hacerlo. :roll:

Desde el autobus en el que viajaba,detrás del primero,vi en plan paronámico como el que debía ser mi autobus caía por un terraplen.Se descojonciaba por los cuatro costados y palmaron varios en el accidente y otros compañeros quedaron muy tocados,alguno tetrapléjico.

La parte más fuerte del primer impacto fue contra unas rocas, se la llevó la zona media del autobús,justo donde me solía sentar, pues era una ruta fija diaria de servicio de transporte no público.

Destino ?
Suerte ?

No sé, pero yo todavía doy gracias por todo lo que me ocurrió esa mañana para que no subiera al autobús siniestrado.

y no es hablar por hablar lo prometo.No tengo por qué hacerlo y menos convencer a nadie,pero quizás viene al caso.
Siguiendo con lo que te diría mi madre, ¿Sabes por que te librastes? Por que no estabas allí.
1
Responder