¿Censura?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Censura?

Mensaje por fresa_charly »

Ingeniera es una palabra gramaticalmente correcta. No utilizarla (hablo a nivel oficial, no personal) es una forma de perpetuar la idea inconsciente de que la ingeniería es cosa de hombres, como el Soberano :wink:

En la medida en que se reivindique la palabra ingeniera (que no es, en absoluto, desvalorizar a quien la usa... aunque sé de algunos ingenieros que la utilzan con retintín, lo que a mi me lleva a defenderla) y se normalice su uso, se aceptará mejor la idea de que las mujeres pueden optar a ser también ingenieras
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: llevan mucho tiempo intentando visibilizar a las mujeres ingeniero (me niego a lo de ingeniera) y atraer a las futuras universitarias a que estudien ingenierías. .

Mmmm pues tienes un problema, y es que el término correcto es "ingeniera".. y no solo porque lo diga la RAE, sino existiendo el sufijo -ero/-era de doble género, el uso de uno de ellos como término sin género no es por motivos lingüísticos, sino costumbristas... Y de malas costumbres, pa más señas...



En cuanto al "mucho tiempo", no se que decirte... Cuando mi mujer acabó la carrera en la ETSI de Bilbao, que tiene cierto prestigio e historia, el baño de las chicas aun estaba en un viejo cuarto de limpieza, improvisado a todas luces, y si alguien abría la ventana, digamos que se podía saludar a los viandantes....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: ¿Censura?

Mensaje por artemisa27 »

Cómo se ve que siempre en los debates unos temas llevan a otros... Es un hilo para hablar de la censura y se acaba hablando de las palabras de género... :60:
fresa_charly escribió:Ingeniera es una palabra gramaticalmente correcta. No utilizarla (hablo a nivel oficial, no personal) es una forma de perpetuar la idea inconsciente de que la ingeniería es cosa de hombres, como el Soberano :wink:

En la medida en que se reivindique la palabra ingeniera (que no es, en absoluto, desvalorizar a quien la usa... aunque sé de algunos ingenieros que la utilzan con retintín, lo que a mi me lleva a defenderla) y se normalice su uso, se aceptará mejor la idea de que las mujeres pueden optar a ser también ingenieras
al margen de que la palabra ingeniera sea gramaticalmente correcta, yo creo que no es una cuestión de cambiar el vocabulario o no (en palabras que solo estén con el término -o, que haga pensar en género masculino), ni cuestión de cambiar las normas lingüísticas. Es cuestión de la mentalidad y las intenciones. Decir por ejemplo ingenieros e ingenieras me parece una soberana tontería pudiendo decir ingenieros, y así hacer economía del lenguaje. Lo que importa es que dentro de la designación ingenieros sepamos que entran ambos géneros, y no hacer más drama de ello, ni pensar que se está discriminando a las mujeres ingenieras, sino simplemente ver que se está haciendo economía del lenguaje.
Cuando yo estaba en una escuela de patinaje éramos casi todas chicas y solo había un par de chicos, y siempre que se hablaba de la escuela se solía decir "las patinadoras", y nadie pensaba que se estaba excluyendo o discriminando a los chicos patinadores, sino que simplemente era manera de economizar. Es más, a los mismos chicos eso no les importaba, porque en ningún momento había intención de excluir o discriminar.
No obstante, entiendo lo que quieres decir de visibilizar a las mujeres de esa profesión, pero creo que hay problemas más importantes de los que ocuparse, los que de verdad hagan que aún usando la palabra ingenieros la gente ni siquiera piense que es discriminación, sencillamente porque la discriminación de género no exista.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Censura?

Mensaje por lucia »

Que conste que en mi título pone ingeniera, pero es que justo hicieron el cambio el año que terminé y retrasaron la entrega un par de ellos por ese motivo. De ahí que le tenga una manía adicional. Y creo que utilizar ingeniero no perpetúa ninguna idea rara salvo en las de que ya la tienen previamente.

Y nosotras ya teníamos los baños normales. Pero si se trata de contar historietas, hay por ahí una teleco (puestos a feminizar indiscriminadamente, ¿teleca?) que ha presumido públicamente de ser la primera en España sin serlo, feminista y política ella para mas inri. Da la casualidad de que la primera era de la promoción de mi padre o de alguna cercana.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: hay por ahí una teleco (puestos a feminizar indiscriminadamente, ¿teleca?).
No, podría ser una ingeniero en telecomunicacionos....

Puestos a agenerizar indiscriminadamente.. :cunao:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: ¿Censura?

Mensaje por Larús »

Hay muchísimos enfermeros, y casi siempre se incluyen dentro del colectivo "enfermera" sin sentirse discriminados porque la mayoría de quienes ejercen la enfermería son mujeres.

Y más concretamente, existen "matrones" que se refieren a ellos mismos como "matrona" porque no está aceptado en la RAE el término matrón ("Hola, soy Daniel, la matrona de guardia" eso lo he oído mil veces de mi compi Dani) y no pasa nada. No es que se sientan discriminados o no, es que la mayor parte del colectivo son mujeres y ellos están dentro de ese colectivo. Para mí lo absurdo es hablar de enfermeros y enfermeras, matronas y matrones, etc., dado que todos sabemos que la enfermería y la "matronería" también la ejercen hombres.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Censura?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió: hay por ahí una teleco (puestos a feminizar indiscriminadamente, ¿teleca?).
No, podría ser una ingeniero en telecomunicacionos....

Puestos a agenerizar indiscriminadamente.. :cunao:


Ukiah
Eso es lo que viene en su título :lengua:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Censura?

Mensaje por lucia »

¿No sé supone que el masculino de matrona era patrón?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Censura?

Mensaje por fresa_charly »

Pufff, creo que ya debemos pasar la conversación al hilo de feminismos, que nos van a censurar aquí los off-topics :cunao:

En un mundo de hombres (sí, lo es) por supuesto que no se sienten discriminados porque se les incluya en cualquier grupo de féminas, ellos ya se saben incluidos, no necesitan visibilizarse.

Y pasando de las palabras a las percepciones sociales sobre profesionales hombres y mujeres, habria que preguntarse por qué, si actualmente egresan más mujeres universitarias que hombres, la tasa de empleo de esos egresados es mayor (porcentualmente hablando, por supuesto) en los hombres que en las mujeres.

O por qué encuentran trabajo más rápido en tareas vinculadas con la carrera estudiada los hombres que las mujeres. Incluso en profesiones/carreras mayoritariamente femeninas

Y ya no sé cómo la censura nos ha traido hasta aquí :lol: pero es obvio que un tema tremendamente complejo de desigualdad no puede reducirse al debate de la economía lingüística. Aunque el lenguaje inclusivo sí tiene como efecto poder vidibilizar las desigualdades y, por tanto, dar pue a tratar temas más profundos, más en la raíz de esta desigualdad de facto entre hombres y mujeres (en las leyes la desigualdad no existe, que ahí sí se ha avanzado mucho en el país... ahora sólo falta cambiar a las personas :cunao: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

larousse86 escribió:Hay muchísimos enfermeros, y casi siempre se incluyen dentro del colectivo "enfermera" sin sentirse discriminados porque la mayoría de quienes ejercen la enfermería son mujeres.

Y más concretamente, existen "matrones" que se refieren a ellos mismos como "matrona" porque no está aceptado en la RAE el término matrón ("Hola, soy Daniel, la matrona de guardia" eso lo he oído mil veces de mi compi Dani) y no pasa nada. No es que se sientan discriminados o no, es que la mayor parte del colectivo son mujeres y ellos están dentro de ese colectivo. Para mí lo absurdo es hablar de enfermeros y enfermeras, matronas y matrones, etc., dado que todos sabemos que la enfermería y la "matronería" también la ejercen hombres.
Yo, la verdad, es que no conozco a ningún "matrona", pero si un par enfermeros, y no les gusta nada lo de "vamos a llamar a la enfermera"... Y lo de "señora de la limpieza" más que no gustar, le toca mucho los huevos a mi cuñado, que cuando no está en alguna eventual, a veces ejerce de tal...

En cuanto al "enfermeros y enfermeras" las normas lingüísticas dicen que hay que usar "los enfermeros", no "las enfermeras" .. porque ya sabemos que hay una minoría de hombres que ejercen la profesión (de hecho, conque hubiera uno sería suficiente), así que el "colectivo de enfermeras" es una falta lingüística..

Por cierto, que dice la RAE que si existe el término matrón / matrona.. y por tanto el plural matrones, así que Daniel no se sentirá discriminado, pero le está pegando una patada al diccionario cada vez que habla.. :cunao:


A mi, el uso del doble término, me parece cansino, la verdad, pero asumir como norma invariable la masculinidad del genérico no lo veo, me parece perpetuar una norma basado en preceptos caducos.... si el lenguaje evoluciona con el uso, jodida almondiga, más aún debiera evolucionar con el sentido común..

Y si además si existe el término en femenino, como en el caso de ingeniera, pos ya ni te cuento...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: ¿Censura?

Mensaje por Ricardo Maraña »

1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Censura?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 30 Jun 2020 19:59, editado 1 vez en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Censura?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 30 Jun 2020 19:59, editado 1 vez en total.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Censura?

Mensaje por jose2v »

Bah, un fallo sin importancia. No se les olvidaron a todos los dioses escribirnos en un papelito quienes serían sus representantes, y que lo serían ad aeternum.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

Si fuera eso lo más importante que callan....

Ukiah
1
Responder