¿Censura?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Censura?

Mensaje por fresa_charly »

artemisa27 escribió:Este problema se debe a la delgada línea que separa los conceptos de "libertad de expresión" y "ofensa hacia una persona/colectivo". En mi opinión, cada uno debería ser libre de hacer lo que le diera la gana. Y si alguien se da por ofendido, entonces problema suyo (refiriéndome por ejemplo a cosas como exposiciones que ofendan a un colectivo religioso). De todas formas, es el cuento de nunca acabar. Si hoy en día por ejemplo se publica un libro que vaya contra el feminismo, probablemente muchas personas pidan que no se publique o que se censure, acusándolo de hacer apología del machismo. Muchas personas justificarían esa censura, pero entonces, ¿dónde queda la libertad de expresión? (Antes de que la gente me acuse debo decir que es el primer ejemplo que se me ha ocurrido, yo soy una mujer y obviamente condeno el machismo).
Con esto quiero decir que el tema de la censura es un tema muy controvertido.
La libertad de expresión está limitada por el derecho al honor, a la propia imagen y a la dignidad personal, y las injurias, calumnias y difamaciones no pueden estar acogidas en el derecho a la libertad de expresión. Para eso están los tribunales, y bien difícil es si algo es constitutivo de delito o es libertad de expresión.

Otra cosa es cuando alguien se siente ofendido -como dices- por manifestaciones artísticas, donde sería más difícil demostrar esa injuria o calumnia porque no van dirigida a una persona en concreto (la Iglesia debería personarse en los tribunales si quiere demandar a un artista por una obra presuntamente injuriosa... cosa que no ha hecho jamás, pues ya tiene otros foros donde manifestarse).

Luego hay otros casos, como el libro Cásate y sé sumisa que fue muy criticado desde el feminismo (y estoy totalmente de acuerdo con ello) y se pidió que se retirase. ¿Qué es censura y qué libertad de expresión aquí? ¿qué derecho debe prevalecer, el de la autora y editorial para publicar el libro, o los preceptos que están recogidos en la Ley de género (LO de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) en la que se establece que la apología de la violencia de género es un delito? Es complejo. En cualquier caso, creo que estas situaciones deben ser dirimidas por los tribunales, porque la realidad es que en nuestro país la censura no existe... aunque algunas leyes si la rocen (todo el articulado del Código Penal donde se recogen las injurias al Rey como delito, que sí son demasiado restrictivas, como ya sabe El jueves)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Censura?

Mensaje por bartlebycubano »

fresa_charly escribió: ...los hombres no necesitan un día internacional (tienen todos los del año) o los heteros no necesitan un día de Orgullo (tienen los del resto del año) (que incluyo este tema por tu referencia, Bartley, a la diversidad sexual, que no sé si es ironía o directamente rechazo a la posibilidad de que cada persona manifieste su sexualidad como le salga de ahí mismo...)
:no: Rechazo directo, jamás. Ni siquiera indirecto.
Ironía, sí. Pero sólo por lo que dije acerca de que no creo necesario ese cambio.

Soy un ser social del siglo XXI, y vivo en un país bastante adelantadito en estos asuntos. Así las cosas, no me parece mal que cada persona viva de acuerdo a su orientación sexual, y tampoco que se identifique con la sexualidad que más le acomode. Todo lo contrario, pienso que es algo completamente normal.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: ¿Censura?

Mensaje por artemisa27 »

fresa_charly escribió:
artemisa27 escribió:Este problema se debe a la delgada línea que separa los conceptos de "libertad de expresión" y "ofensa hacia una persona/colectivo". En mi opinión, cada uno debería ser libre de hacer lo que le diera la gana. Y si alguien se da por ofendido, entonces problema suyo (refiriéndome por ejemplo a cosas como exposiciones que ofendan a un colectivo religioso). De todas formas, es el cuento de nunca acabar. Si hoy en día por ejemplo se publica un libro que vaya contra el feminismo, probablemente muchas personas pidan que no se publique o que se censure, acusándolo de hacer apología del machismo. Muchas personas justificarían esa censura, pero entonces, ¿dónde queda la libertad de expresión? (Antes de que la gente me acuse debo decir que es el primer ejemplo que se me ha ocurrido, yo soy una mujer y obviamente condeno el machismo).
Con esto quiero decir que el tema de la censura es un tema muy controvertido.
La libertad de expresión está limitada por el derecho al honor, a la propia imagen y a la dignidad personal, y las injurias, calumnias y difamaciones no pueden estar acogidas en el derecho a la libertad de expresión. Para eso están los tribunales, y bien difícil es si algo es constitutivo de delito o es libertad de expresión.

Otra cosa es cuando alguien se siente ofendido -como dices- por manifestaciones artísticas, donde sería más difícil demostrar esa injuria o calumnia porque no van dirigida a una persona en concreto (la Iglesia debería personarse en los tribunales si quiere demandar a un artista por una obra presuntamente injuriosa... cosa que no ha hecho jamás, pues ya tiene otros foros donde manifestarse).

Luego hay otros casos, como el libro Cásate y sé sumisa que fue muy criticado desde el feminismo (y estoy totalmente de acuerdo con ello) y se pidió que se retirase. ¿Qué es censura y qué libertad de expresión aquí? ¿qué derecho debe prevalecer, el de la autora y editorial para publicar el libro, o los preceptos que están recogidos en la Ley de género (LO de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) en la que se establece que la apología de la violencia de género es un delito? Es complejo. En cualquier caso, creo que estas situaciones deben ser dirimidas por los tribunales, porque la realidad es que en nuestro país la censura no existe... aunque algunas leyes si la rocen (todo el articulado del Código Penal donde se recogen las injurias al Rey como delito, que sí son demasiado restrictivas, como ya sabe El jueves)
para mí, ese libro debía ser criticado, yo misma lo hago, pero, ¿retirado? En mi opinión no. Al igual que hay personas que piensan que una mujer no puede ser sumisa ante un hombre, hay mujeres que ellas de su propia mano eligen ser sumisas ante su marido. Es una cuestión de elecciones. Si no es obligado y es fruto de una elección personal, entonces está bien y no debería de haber censura. Por lo que en mi opinión la petición de retirar ese libro está fuera de lugar.
Otra cosa es que haya unas leyes que vayan contra lo que dice ese libro, como es una ley contra la apología de la violencia de género, entonces su autor debería asumir las consecuencias de sus actos, dirimidas, como tú dices, en los tribunales.
En otro foro me dijeron que doy pena como mujer por opinar esto, así que para que no me lo vuelvan a decir, digo que soy una mujer, y como tal sería una estúpida si aceptara el machismo. Hombres y mujeres deben ser, y son, iguales.
Espero haberme explicado bien con el tema de censura y libertad de expresión.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Censura?

Mensaje por lucia »

Yo lo que no entiendo es que palabras agenéricas, como era ingeniero, tengan que cambiarse por feminismo mal entendido. También es agenérico ciclista y nadie se rasga las vestiduras.

Respecto a ese libro, si alguien tiene ganas de contrarrestarlo, que escriba un libro sobre amas y sumisos y le dé mucha publicidad. Que los hay ya y tampoco nadie se asusta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Yo lo que no entiendo es que palabras agenéricas, como era ingeniero, tengan que cambiarse por feminismo mal entendido. También es agenérico ciclista y nadie se rasga las vestiduras.
No te voy a llevar la contraria, pero habría que analizar cuantas palabras agenericas existen, y de que género son....

Porque yo, agenericas terminadas en "a", conozco pocas, y salvo "dentista", no recuerdo ninguna relacionada con oficios,...

Quizás la discriminación estaba ya implícita en la definición de la palabra... Ingeniero, médico, abogado, ...

El lenguaje reconocido es manifestación implícita de los pensamientos. El subconsciente aflorando.

Zorro. Zorra.
Claramente diferenciadas.
Claramente sexistas..



Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Yo lo que no entiendo es que palabras agenéricas, como era ingeniero, tengan que cambiarse por feminismo mal entendido. También es agenérico ciclista y nadie se rasga las vestiduras.
No te voy a llevar la contraria, pero habría que analizar cuantas palabras agenericas existen, y de que género son realmente....

Porque yo, agenericas terminadas en "a", conozco pocas, y salvo "dentista", no recuerdo ninguna relacionada con oficios,...

Quizás la discriminación estaba ya implícita en la definición de la palabra... Ingeniero, médico, abogado, ...

El lenguaje reconocido es manifestación implícita de los pensamientos. El subconsciente aflorando.

Zorro. Zorra.
Claramente diferenciadas.
Claramente sexistas..



Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

Jodio tamtam, que malo es en esto de corregir/ editar mensajes....

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Censura?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 30 Jun 2020 19:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Censura?

Mensaje por fresa_charly »

En ningún momento he dicho que esté de acuerdo con que se retire el libro (ese u otro). Simplemente es un ejemplo lo sificientemente conocido como para explicar -mal, parece- mi visión sobre la censura: en este país no hay censura; si alguien (individuo o colectivo) considera que su honor o su imagen son difamados, vulnerards, injuriados, etc. por un libro, articulo, opinión, obra de arte, comentario en redes sociales, etc. tendrá que ir a los tribunales a exigir retractación/compensación por parte de la persona que ha presuntamente comete un delito.

Respecto a por qué ese libro y no otro, mi opinion es que todo lo que implica a la Iglesia católica tiene más repercusion en nuestro país que lo que impluca a otras institucioned
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Leandro77
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 30 Dic 2016 17:40

Re: ¿Censura?

Mensaje por Leandro77 »

Y también artista, flautista, violonchelista, germanista, hispanista, libretista, pensionista, cabalista, tremendista, carterista, coleccionista, complotista, columnista, alquimista, ausentista, calvinista, regionalista, realista (que apoya al rey), periodista, publicista, pesimista, optimista, perfeccionista, papista...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Censura?

Mensaje por fresa_charly »

Respecto a las profesiones. Si fuera posible hacer el ejercicio libre y desprejuiciado (no mediatizado por toda la conciencia social que se está creando en torno a la igualdad de géneros**) de "ver" en nuestra cabeza las imagenes que nos vienen cuando pensamos/decimos las palabras dentista, pianista, futbolista, etc. admitiriamos que nos vienen imágenes de hombres desempeñando esas profesiones... luego la "masculinidad" profesional no es una cuestión de terminación en "a" o en "o", sino de representatividad. Hay (ha habido a lo largo de la historia) más hombres profesionales que mujeres; eso es un hecho

¿Hablar de ingenieras, juezas, abogadas, cirujanas, inspectoras... cambia esa realidad? No, por supuesto. Pero sí contribuye a visibilizar socialmente a las mujeres profesionales (no en su entorno laboral, que ya las ven todos los días, supongo) sino a nivel general; contribuye a cambiar mentalidades, a que se acepte de manera natural (y no a regañadientes, o con un chistecito) que las mujeres son perfectamente capaces de dirigir equipos de trabajo, manejar maquinaria pesada, pilotar aviones, operar a corazón abierto o calcular la estructura de un edificio.

** y estos asteriscos son los que puse más arriba. Por supuesto, estoy a favor de la igualdad de géneros. Esa referencia a "la conciencia social" va más en el sentido de lo "políticamente correcto": mis palabras son perfectamente respetuosas con las realudades diversas y complejas... mis ideas son las mismas de siempre pero las maquillo para "encajar"
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió: Periodista, futbolista, trompetista, pianista, concertista,

Si, en general todos los -ista.. aunque no recordaba periodista, y el resto están más relacionado con "actividad" antes que con "titulación"


Lo curioso es que -ista no tiene forma contraria..

sin embargo -ero tiene su correspondiente -era.. al igual que -or tiene su -ora...

Panadero - panadera, tendero-tendera.. y sin embargo hay palabras como ingeniero que se usan de forma agenerica ( la ingeniero, la bombero, ... ) cuando linguisticamente no tienen porque serlo...

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Censura?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 30 Jun 2020 19:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Censura?

Mensaje por ukiahaprasim »

Así me gusta....

Ahora bien, ¿alguna de ellas tiene lingüísticamente su opción masculina no usada?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Censura?

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió:¿Hablar de ingenieras, juezas, abogadas, cirujanas, inspectoras... cambia esa realidad? No, por supuesto. Pero sí contribuye a visibilizar socialmente a las mujeres profesionales (no en su entorno laboral, que ya las ven todos los días, supongo) [/i]
Hablo de las ingenierías, que es lo que me toca, y llevan mucho tiempo intentando visibilizar a las mujeres ingeniero (me niego a lo de ingeniera) y atraer a las futuras universitarias a que estudien ingenierías. No es un problema de lenguaje, es de desconocimiento en general de la profesión. La gente va a lo que conoce y le suena.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder