¿Todo acto tiene una justificación?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por Mario Cavara »

Generalmente, cuando alguna cosa negativa sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, se tiende a decir de ella que no está justificada o que no tiene justificación posible.

Entiendo, sin embargo, que es esta una aseveración que va más bien referida al sentido figurado de las cosas que al real, por cuanto que, literalmente hablando, de una forma u otra siempre existirá una justificación para todo, incluso para los actos más perversos, no en vano las justificaciones vendrían a ser de algún modo la premisa necesaria de cada quehacer humano, hasta el punto de que cualquier acción ejercitada por una persona llevaría implícita su previa justificación, por más que a veces ni el propio agente llegue a apercibirse de ello.

Personalmente me cuesta concebir algún tipo de acción que carezca de una justificación previa, esto es, que no tenga un porqué que la avale. Incluso las actividades más naturales lo tendrían: dormimos porque nos vence el sueño, acudimos a diario al trabajo porque necesitamos ganar dinero para vivir, hacemos el amor porque a ello nos compele el deseo o porque queremos complacer a nuestra pareja, o por quedar bien, que también serían al fin y al cabo justificaciones, bebemos porque tenemos sed, nos tomamos un ibuprofeno porque queremos combatir algún dolor, hacemos deporte porque nos agrada o porque pensamos que es algo saludable, etc, etc, etc. En serio, no acierto a entrever ningún acto que aquel que lo lleve a cabo no lo entienda justificado en el mismo instante de ejecutarlo; hasta incluso las acciones que podríamos calificar como “locuras” o “tonterías” derivarían de un proceso mental que de algún modo las justificaría, ya fuesen motivadas por aburrimiento, por una necesidad de descargar adrenalina o, en definitiva, por cualquier otra razón de variopinta índole.

Y, por supuesto, también las acciones negativas llevarían implícita su justificación, incluidos los crímenes más atroces, aun cuando su autor pudiera más adelante sufrir remordimientos o sentir pesar o asco por haberlos cometido, y por más que la mayoría de sus congéneres resulten incapaces de entender la justificación del criminal, justificación que podría en algunos casos ser incluso más espeluznante que el propio crimen.
Incluso los hechos que tendemos a tildar de instintivos seguirían esta norma básica y llevarían implícita su correspondiente justificación para quien los realiza. En caso contrario, y en base al principio del libre albedrío, no hubieran llegado a ser realizados, así de sencillo.

Si acaso podríamos encontrar una excepción a esta regla general en aquellos casos donde la acción fuese realizada bajo una irresistible presión externa, hasta el punto de privar a la propia voluntad de su soberanía, anulando así el sagrado principio del libre albedrío. Por ejemplo: el caso de que alguien nos apuntase a la cabeza con una pistola exigiéndonos darles todo el dinero que llevásemos encima. Esto es, casos muy extremos. Y tal vez ni siquiera entonces, ya que en tales casos también es posible encontrar la justificación en el propio miedo o en el afán de supervivencia, justificaciones que no por tener una índole implícita dejarían en el fondo de serlo. Se puede por tanto concluir que siempre habrá una justificación para todo, ya sea explícita o implícitamente.

También, dentro de las justificaciones podría encuadrarse la "excusa", a la que podríamos en cierto modo tildar de justificación falsa o errónea, en cuanto que con ella se persigue el engaño, por más que en ocasiones el primer engañado sea precisamente quien la emplea. La excusa se pone generalmente para no hacer algo, siendo que en el fondo ese “no hacer” obedecería a un motivo distinto al esgrimido. Algo así como lo que sucede con la fábula de la zorra y las uvas, ya sabéis, aquello de “no las quiero porque no están maduras”. En ese sentido, la excusa obraría a modo de sofisma diseñado para poder deslizarnos entre lo que nos desagrada.

En fin, perdonad que os haya soltado esta perorata, pero llevaba tiempo sin desplegar por aquí ninguna de mis reflexiones y ya iba tocando... Feliz sábado a todos.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por Pulp »

No he leído el tocho, Mario, però así de entrada, yo hablaría de Explicación, no de Justificación.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 25 Ene 2020 11:42 No he leído el tocho, Mario, però así de entrada, yo hablaría de Explicación, no de Justificación.
Creo que Pulp tiene razón. Justificación seria cuando la explicación de lo sucedido hace que lo ocurrido deje de ser censurable, y no siempre es así. También podría ser apropiado "causa".

Lo del libre albedrío, en el que yo creía, después de leerme un libro que me recomendó Hexa, creo que lo tenemos muy limitado, si bien podemos sembrar hoy para recoger mañana. Es decir, libre albedrío diferido en el tiempo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jose2v »

Los actos ajenos son los que plantean esa cuestión. Los propios sabemos el motivo, y no necesitan justificación.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por Massi »

Todo acto tiene justificación... Para esto están principios y valores, o en su defecto, la falta de intencionalidad, que no deja de ser la excusa perfecta ...

Las explicaciones, es decir el intento de raciocinar por encima del bien y del mal, solo son... :blahblah: ... durías...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jilguero »

¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:

Quizás lo que yo entiendo por justificación no es lo mismo. Porque justificación para mi lleva implicito que, conocida esta, el acto no es ya censurable. .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 25 Ene 2020 23:03 ¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:
La guerra es la guerra... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 25 Ene 2020 23:03 ¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:

Quizás lo que yo entiendo por justificación no es lo mismo. Porque justificación para mi lleva implicito que, conocida esta, el acto no es ya censurable. .
Mujer. Todo es mujer. ¿La pregunta referida por jilguero refiriendo la a la mujer y no a niños o niñas necesita justificación o explicación?

A mí no.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
LiterarySnob
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ene 2020 17:43

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por LiterarySnob »

¿Qué queremos decir con justificación?

Según la definición justificar es: "Hacer [una cosa] que otra cosa sea admisible o no parezca censurable, inadecuada o inoportuna."

Este ser admisible y censurable no deben ser considerados desde el punto de vista del individuo únicamente, sino que los elementos que se expongan a fin de que lo anterior se logre tienen pretensiones de objetividad — esto en muchos casos no es posible, aunque sí sea posible explicar el comportamiento de un individuo que haya cometido actos censurables (aludiendo por ejemplo, a alguna condición social en su infancia). La explicación en este caso, aunque nos ayuda a comprender el origen, y a ojos de algunos haga tales comportamientos menos censurables, difícilmente les conviertan en no censurables o admisibles.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 25 Ene 2020 23:15
jilguero escribió: 25 Ene 2020 23:03 ¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:

Quizás lo que yo entiendo por justificación no es lo mismo. Porque justificación para mi lleva implicito que, conocida esta, el acto no es ya censurable. .
Mujer. Todo es mujer. ¿La pregunta referida por jilguero refiriendo la a la mujer y no a niños o niñas necesita justificación o explicación?

A mí no.
Pues, si la pregunta la hubiera hecho otra persona, yo sí me habría peguntado por qué ese ejemplo y no otro. Seguramente habría concluido, que igual acababa de escuchar un nuevo caso en la radio (es la razón real :boese040: ) o que lo ponía por ser un caso extremo para resaltar el hecho de censurable, o bien porque es más frecuente la violación y muerte de mujeres que de niños y hombres. Imagino, JoseW, que esto depende de como le funcione la mente a cada uno y la mía es inquisitiva y me pregunto a menudo los porqués. :wink:

Aprovecho lo de "Mujer. Todo es mujer" para comentar el falso victimismo que es usar a veces el ser mujer como justificación de lo que nada tiene que ver con ser mujer sino una característica de la persona concreta. Ayer presencié en La sexta un ejemplo de los que no me hacen ninguna gracia, de falso victimismo. Con el tema del pin parental, habían llevado a portavoces de distintivos colectivos, entre ellos una docente, según ella decía con 30 años de experiencia. Pues bien, la docente habló con arrogancia y mucha autosuficiencia, lo cual no quiere decir que no llevara razón en lo que decía (en mi opinión la llevaba). Pues bien, al terminar, una periodista que no anda tampoco escasa en arrogancia, le dijo que a ella le habían enseñado que hay que evitar la arrogancia y tener más humildad. Y aquí viene lo que me dio coraje. En lugar de responder que eso era una apreciación discutible, o que lamentaba si había dado esa impresión o cualquier otra replica, lo que dijo fue: "Cuando una mujer habla con seguridad y sabiendo lo que dice se la tacha de arrogante y de... :blahblah:". Es decir, se escudó en que las mujeres son atacadas en lugar de aceptar o al menos plantearse si su actitud era de arrogancia, que lo era, pues incluso la replica fue arrogante.

En este caso, por ejemplo, lo que ella trató de darnos fue una justificación pero negando la mayor, achacando el problema a la percepción del otro, y si fue sincera y lo creía así para ella esa respuesta fue una justificación y para los demás que lo vieron como lo vi yo no era justificación porque su arrogancia estaba de más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jilguero »

LiterarySnob escribió: 26 Ene 2020 01:21 ¿Qué queremos decir con justificación?

Según la definición justificar es: "Hacer [una cosa] que otra cosa sea admisible o no parezca censurable, inadecuada o inoportuna."

Este ser admisible y censurable no deben ser considerados desde el punto de vista del individuo únicamente, sino que los elementos que se expongan a fin de que lo anterior se logre tienen pretensiones de objetividad — esto en muchos casos no es posible, aunque sí sea posible explicar el comportamiento de un individuo que haya cometido actos censurables (aludiendo por ejemplo, a alguna condición social en su infancia). La explicación en este caso, aunque nos ayuda a comprender el origen, y a ojos de algunos haga tales comportamientos menos censurables, difícilmente les conviertan en no censurables o admisibles.
Muy bien explicado, Literary, este es mi concepto de justificación, y por eso creo que no todo acto tiene justificación. De lo que si me doy ahora cuenta es de que la pregunta planteada por Mario es correcta: ¿por qué no va a partir de esa premisa y más siendo una pregunta? Quizás lo que ocurre es que no estoy de acuerdo con su afirmación, al desarrollar la idea, de que todo acto tiene justificación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 25 Ene 2020 23:07
jilguero escribió: 25 Ene 2020 23:03 ¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:
La guerra es la guerra... :boese040:
Están en plan irónico, supongo :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 26 Ene 2020 09:31
Massi escribió: 25 Ene 2020 23:07
jilguero escribió: 25 Ene 2020 23:03 ¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:
La guerra es la guerra... :boese040:
Están en plan irónico, supongo :wink: .
Para nada ... La guerra suele justificar todo tipo de barbaridades que no son toleradas en tiempos de paz, entre ellas la violencia sobre las mujeres, niños etc... Viva la muerte, como dijo aquel...

Me dirás que estos actos tampoco tienen justificación porque se consideran crímenes de guerra. Pero esta es una tipificación muy reciente, que ademas solo se aplica en casos excepcionales, debido precisamente a la magnitud de las atrocidades cometidas.

Ya se sabe además que la ética va por barrios, y la moral siempre es elástica... Eso sí, es ironía...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 26 Ene 2020 10:56
Para nada ... La guerra suele justificar todo tipo de barbaridades que no son toleradas en tiempos de paz, entre ellas la violencia sobre las mujeres, niños etc...

Me dirás que estos actos tampoco tienen justificación porque se consideran crímenes de guerra. Pero esta es una tipificación muy reciente, que ademas solo se aplica en casos excepcionales, debido precisamente a la magnitud de las atrocidades cometidas.

Ya se sabe además que la ética va por barrios, y la moral siempre es elástica... Eso sí, es ironía...
Que las cosas ocurran no quiere decir que tengan justificación, tal como yo lo entiendo; sí una causa o una explicación que nos lo hacen ver con cierta lógica: la del hacedor. Pero comprensibles no es lo mismo que justificables. Todo tiene un límite: que en tiempo de guerra se robe comida para comer, por ejemplo, es una cosa y que se robe para hacer estraperlo otra. ¿Qué quien lo hace te dice que es su forma de ganarse la vida? Bien, te ha dado su justificación o su excusa que lo lógico es que no sea válida para los demás.

Explícame como ves tú, Massi, el asunto de la justificación. Empezando por el significado que tiene para ti la palabra. Si lo haces, te quedaré agradecida :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Todo acto tiene una justificación?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 26 Ene 2020 09:24
jose2v escribió: 25 Ene 2020 23:15
jilguero escribió: 25 Ene 2020 23:03 ¿Violar y matar a una mujer, por ejemplo, tiene justificación? :roll:

Quizás lo que yo entiendo por justificación no es lo mismo. Porque justificación para mi lleva implicito que, conocida esta, el acto no es ya censurable. .
Mujer. Todo es mujer. ¿La pregunta referida por jilguero refiriendo la a la mujer y no a niños o niñas necesita justificación o explicación?

A mí no.
Pues, si la pregunta la hubiera hecho otra persona, yo sí me habría peguntado por qué ese ejemplo y no otro. Seguramente habría concluido, que igual acababa de escuchar un nuevo caso en la radio (es la razón real :boese040: ) o que lo ponía por ser un caso extremo para resaltar el hecho de censurable, o bien porque es más frecuente la violación y muerte de mujeres que de niños y hombres. Imagino, JoseW, que esto depende de como le funcione la mente a cada uno y la mía es inquisitiva y me pregunto a menudo los porqués. :wink:

Aprovecho lo de "Mujer. Todo es mujer" para comentar el falso victimismo que es usar a veces el ser mujer como justificación de lo que nada tiene que ver con ser mujer sino una característica de la persona concreta. Ayer presencié en La sexta un ejemplo de los que no me hacen ninguna gracia, de falso victimismo. Con el tema del pin parental, habían llevado a portavoces de distintivos colectivos, entre ellos una docente, según ella decía con 30 años de experiencia. Pues bien, la docente habló con arrogancia y mucha autosuficiencia, lo cual no quiere decir que no llevara razón en lo que decía (en mi opinión la llevaba). Pues bien, al terminar, una periodista que no anda tampoco escasa en arrogancia, le dijo que a ella le habían enseñado que hay que evitar la arrogancia y tener más humildad. Y aquí viene lo que me dio coraje. En lugar de responder que eso era una apreciación discutible, o que lamentaba si había dado esa impresión o cualquier otra replica, lo que dijo fue: "Cuando una mujer habla con seguridad y sabiendo lo que dice se la tacha de arrogante y de... :blahblah:". Es decir, se escudó en que las mujeres son atacadas en lugar de aceptar o al menos plantearse si su actitud era de arrogancia, que lo era, pues incluso la replica fue arrogante.

En este caso, por ejemplo, lo que ella trató de darnos fue una justificación pero negando la mayor, achacando el problema a la percepción del otro, y si fue sincera y lo creía así para ella esa respuesta fue una justificación y para los demás que lo vieron como lo vi yo no era justificación porque su arrogancia estaba de más.
Bueno. Te hablo de mi experiencia vital.
Conozco personas de todos los credos.
Idea acertada o no. La mujer musulmana está sometida. Te comento, depende de que mujer. Cada ser es auténtico en sí mismo. Así pues, ¿Que justificación tiene homogenizar a nivel social?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Responder