Ajedrez

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Has jugado con el???
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ajedrez

Mensaje por menipo »

No creo, a no ser que haya sido online. No creo.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Éste crack venezolano ganó hace unas dos semanas el campeonato dos hermanas, creo que fue en sevilla, y campeón hace una semanita del UNED guadalajara :ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ajedrez

Mensaje por menipo »

El torneo en el que estuve lo gano él. En Cuenca. Yo no juego torneos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sofer escribió:Ya es oficial. El ajedrez aprobado como asignatura escolar.

Minuto 31 del vídeo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tele ... 2/1350533/
Rescato este mensaje de Sofer.

El Parlamento Europeo debatió y finalmente aprobó una recomendación para introducir el ajedrez como asignatura en el sistema educativo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 59968.html

http://www.ajedrez21.com/noticias/1681
ajedrez21 escribió:El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas - el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).
Y ya en 1995, el Senado pidió al Gobierno que integrase el ajedrez en el sistema educativo:
http://elpais.com/diario/1995/03/14/soc ... 50215.html

Mi pregunta es si creéis que merce la pena poner el ajedrez en el actual sistema educativo.
Yo tengo mis dudas, aunque las ventajas son innegables:
Por un lado lo he visto como experiencia personal en mi sobrino, que ha mejorado mucho su capacidad de concentración desde que lo practica.
Y por otro lado, tengo entendido que la Unión Soviética lo integró en sus planes educativos con excelentes resultados.

Sin embargo no tengo muy claro que con nuestro sistema educativo vaya a funcionar, primero porque me temo que no se explicará con suficiente rigor, es decir, en plan académico. Sospecho que en caso de meterlo como asignatura, se convertiría en "la hora de jugar al ajedrez", cuando en mi opinión tendría que ser una asignatura para adquirir conocimientos teóricos. Y a jugar a la calle, en el tiempo libre. :D

Y tampoco tengo muy claro que la división por edades sea buena en ajedrez. Al ser un deporte tan competitivo, me temo que puede ser muy desmotivador para los niños a los que les cueste más. Creo que lo suyo no sería dividir la asignatura por edades sino por niveles. Pero claro, eso es muy difícil en nuestro sistema educativo.

De todas formas estoy contento con la propuesta del Parlamento Europeo, aunque no creo que pase de eso. Y tampoco tengo muy claro cual sería la mejor forma de integrarlo en el sistema educativo.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Y por qué las dudas pseudo? Yo no veo más que ventajas la adhesión del ajedrez como materia escolar.
En el colegio donde yo estudié el ajedrez era materia de curso obligatorio, como matemáticas o lengua y literatura. No fue ningún caos, ni representó en lo absoluto desmotivación en alguno de los alumnos.
La división por edades es necesaria y lógica, como se divide la mayoría de los torneos de chequeo o nacionales. Para la asignatura del ajedrez no se toma en cuenta el elo ni tampoco debería, en teoría, significar una competencia entre los compañeros de "clases".
Habrá quien tenga ventajas sobre los demás alumnos? siempre, como en la materia de deportes, quien practique fútbol o básquet tendrá más ventajas que los compañeros que no practican nada, es normal, pero ello no tiene por qué significar una desmotivación.
En mis clases se empezaba por el ajedrez básico, nos daban guías de diversos libros y revistas de ajedrez (jaque mate y gambito) y practicabamos en clases diversas posiciones, en principio básicas, del juego.
Obviamente la calificación del ajedrez debe ser distinta a la forma de evaluar y calificar un ejercicio matemático. No se puede poner mayor nota al que más gane, ni menor al que más pierda... es una injusticia, se pone el nivel de competitividad como requisito sine qua non en la materia y eso resulta una absurdez en cualquier sistema educativo.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Subo. Ayer estuve en un torneo de Dominó, y me di cuenta de otra diferencia entre estos JUEGOS con la DISCIPLINA ajedrecística:

En los juegos la trampa es a veces inevitable, por lo menos en el dominó, o el truco, o black jack o póker... la forma de poner una pieza de dominó en la mesa, gestos con la mano, formas de pestañear etc etc son métodos infalibles para comunicarse con otro jugador y hacer trampa. Es INEVITABLE por parte de las federaciones que organizan éstos juegos que no haya trampa. En cambio en el ajedrez, como en cualquier deporte, habiendo arbitraje, reglas etc la trampa no forma parte del juego ;)
En los juegos éste factor de trampa es imparable. En los deportes, incluido el ajedrez, no.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Nunca has oido hablar del doping? :shock: :lengua:

Creo que la trampa es inherente al ser humano, y le acompaña en cualquier actividad.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

Y el dopping tiene las repercusiones que tiene.... que creo hasta son exageradas el control de estas disciplinas deportivas, porque se considera dopping hasta tomar batidos energéticos.
Para jugar dominó puedes tomarte todos los batidos energéticos que te de la gana y no hay cotrol de eso.
En dominó cualquier movimiento es una SEÑA para que tu compañero sepa que piezas tienes o por donde va tu mano.
En el ajedrez no existe esta posibilidad... y, sin embargo, si alguien lograra soplar a un jugador una movida, una jugada en particular, esto no influiría en el resultado final si el jugador a quien le soplaron sabe como materializar la posición... siempre se requiere de la destreza de los jugadores, no de factores del azar ni mucho menos posibles e inevitables trampas como en los demás juegos
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez

Mensaje por Pseudoabulafia »

En ajedrez también se pueden hacer trampas.
Claro, no se pueden hacer trampas de equipo porque no es un deporte de equipo. Es como si me dices que en el tenis es más deporte que el futbol porque no se pueden hacer faltas ni entradas a las espinillas.

En un nivel más bajo, a mi se me ocurre un miniauricular y un compinche jugando con el programa Friz 11 para hacer trampas en ajedrez. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

No, seudín.
En todo deporte pueden haber amaños, como el el fútbol tal como ocurrió con la Juve, pero es algo que si se quiere controlar y evitar SE CONTROLA Y EVITA... lo mismo sucede con el ajedrez y con cualquier deporte ;)
No sucede lo mismo con el dominó porque la trampa es INEVITABLE, el que quiera hacer trampa lo hace y sin tener posibilidad absolutamente nadie de probarlo... porque con sólo poner la pieza de determinada forma ya la estás haciendo y ganando.
Esa forma de hacer trampa en el ajedrez, que no ha sucedido en ningún torneo a menos que sea esas competiciones por internet, no funcionaría porque no depende de ellos si no de muchas otras circunstancias: que haya cámaras, que sea una partida larga porque esa trampa es imposible hacerla en un torneo de rápidas, blitz o aquellas partidas de 1 minuto sin recargos...
Ayer, con sólo picar un ojo, ponerme la mano en la cara, poner la pieza en la mesa suavemente, o con un golpe estridente ya le decía a mi compañero las piezas que tengo y que debe o no debe jugar...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pero en cualquier caso el ejemplo del dominó no vale para afirmar el ajedrez como deporte.

En el parchís no es posible hacer trampas y se puede tener controlado si se quiere.

Y aún así, eso de que en los deportes se pueden controlar las trampas es muy relativo. Y vuelvo al dopping en los deportes más físicos, en el que no creo que esté ni muchísimo menos controlado el tema de las trampas.

Por cierto... ¿en el ajedrez está controlado el dopping?
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

No estoy diciendo que únicamente el factor de no poder hacer trampa es lo que hace del ajedrez un deporte y no un juego. Es sólo OTRO factor más para confirmarlo y OTRO factor más que hace que haya notables diferencias entre el ajedrez u otros juegos de azar, mesa etc...
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Ajedrez

Mensaje por Pant »

pero entonces el fútbol no es deporte: interviene el azar y se puede hacer trampas fácilmente y manipular los resultados.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ajedrez

Mensaje por Bronia »

En el fútbol cómo interviene el azar? como para compararlo con el azar que sí interviene en el póker, truco, dominó, ludo y cualquier otro juego que se te ocurra?

Fallar un penal? ahí no influye el azar sino la destreza del jugador y del arquero
Que se lesione un jugador? influye son las condiciones físicas del jugador y condiciones del campo.
Que pegue en el palo? pues es la destreza del rematador y su puntería, no el azar.

Eso no es azar... y, sin embargo, los fanáticos del fútbol cuando suceden cosas así decimos "qué mala suerte!"...
1
Responder