gracias me has ahorrado la redacción.Pseudoabulafia escribió:A mi no es que lo desconozca, aunque es cierto que no me gusta. La base de nuestras leyes, incluso como sistema moral, es el Derecho Romano. Me fastidia bastante que el cristianismo reclame sobre sí mismo el sistema moral europeo, cuando es un invento anterior. Lo sí creo que ha hecho el cristianimismo con las leyes en Europa es modificarlas de tal forma que la Iglesia, entendida como estado dentro de los estdos y como sistema político sea favorecida por las leyes.Katia escribió:La actitud de creerse por encima del mal y del bien, de sentirse superior al prójimo y con derecho a juzgarle (esto que me enseñaron de pequeñita en mi colegio católico, se podrá profesar o no mi fe, pero es obvio que entraña una ética y un sistema axiológico sólido y realista, amén de subyacente en todo el acervo legislativo de Europa: el cristianismo es la base moral de las leyes europeas, esto mucha gente lo desconoce, pero es así, guste o no, está imbricado totalmente en nuestra cultura), es malicia asimismo.
¿Más allá del bien y del mal?
Re: ¿Más allá del bien y del mal?
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- ukiahaprasim
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Hombre, seamos serios: las religiones apenas tienen realmene nada propio.... todo lo toman de su alrededor, desde su propia historia y mitos, hasta las fiestas, pasando por las reglas de comportamiento....
Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....
Ukiah
Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....
Ukiah
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
ukiahaprasim escribió:Hombre, seamos serios: las religiones apenas tienen realmene nada propio.... todo lo toman de su alrededor, desde su propia historia y mitos, hasta las fiestas, pasando por las reglas de comportamiento....
Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Bueno, y sin que sirva de precedente ahora sí que voy a entrar yo. Tan respetable es la profesión de un credo como la no profesión de ninguno. Y sí, soy licenciada en Derecho, y un jurista de la talla de Díez Picazo lo dice claramente en su "Sistema de Derecho Civil", hay un corpus común de principios axiológicos en toda europa, y es el cristiano. Y a quien no le guste, ajo y agua. Su rechazo de los hechos históricos no transformará éstos. Y que conste que no debato. Prefiero otras actividades infinitamente más agradables, bajo mi punto de vista, es por ello que casi nunca suelo pisar el subforo de tertulia, pues pienso de la dialéctica erística exactamente lo mismo que Schopenhauer (vid su opúsculo: "El arte de llevar la razón", cita textual: "La dialéctica no es sino esgrima", no recuerdo ya si "intelectual", o "lingüístico", pero como bien dice el gran filósofo, esgrima al fin y al cabo, donde las espadas son las palabras...).Pant escribió:ukiahaprasim escribió:Hombre, seamos serios: las religiones apenas tienen realmene nada propio.... todo lo toman de su alrededor, desde su propia historia y mitos, hasta las fiestas, pasando por las reglas de comportamiento....
Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....
Ukiah
Y hay algo en que estamos de acuerdo: la Biblia es el gran best-seller de toda la Historia de la Humanidad, y el primer libro que se imprimió
Buenas tardes
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- Pseudoabulafia
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Totalmente de acuerdo contigo.Katia escribió:Bueno, y sin que sirva de precedente ahora sí que voy a entrar yo. Tan respetable es la profesión de un credo como la no profesión de ninguno.
Pues no estoy de acuerdo ni contigo ni con ese señor, no cuando hablabas de la base del derecho en Europa.Katia escribió:Y sí, soy licenciada en Derecho, y un jurista de la talla de Díez Picazo lo dice claramente en su "Sistema de Derecho Civil", hay un corpus común de principios axiológicos en toda europa, y es el cristiano. Y a quien no le guste, ajo y agua. Su rechazo de los hechos históricos no transformará éstos.
Desde luego, no niego que el cristianismo ha ejercido un poder tremendo a lo largo de la historia de Europa. Y si por "corpus común principios axiológicos" se refiere a que ha dictado una serie de "axiomas" más o menos comunes que no se podían discutir, entonces sí que lleva algo de razón, claro. Creo que nadie ha negado el protagonismo del cristianimo en la historia europea. Los movimientos sociales y políticos cambian la leyes de su tiempo, eso es evidente, lo mismo que lo han hecho los diferentes movimientos del S.XIX y XX. Y es innegable que una forma de pensar que lleva veinte siglos vigente ha dejado su huella en el sistema legal europeo.
Creo que aquí estás negando la evidencia.Katia escribió:Y que conste que no debato.
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
yo también soy jurista y también he estudiado a Díez Picazo.
Para los que no les suene el tema de las XII Tablas, el Corpus Iuris Civilis, el derecho justinianeo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano
Para los que no les suene el tema de las XII Tablas, el Corpus Iuris Civilis, el derecho justinianeo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano
(Derecho romano) Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.
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- ukiahaprasim
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Efectivamente, y el reconocimiento de los origenes y costumbres de las religiones forman parte de dichos hechos historicos....Katia escribió:Tan respetable es la profesión de un credo como la no profesión de ninguno.
Y sí, soy licenciada en Derecho, y un jurista de la talla de Díez Picazo lo dice claramente en su "Sistema de Derecho Civil", hay un corpus común de principios axiológicos en toda europa, y es el cristiano. Y a quien no le guste, ajo y agua. Su rechazo de los hechos históricos no transformará éstos.
Por eso, la argumentacion de Pseudo es bastante exacta... ya que si bien ese corpus actual es compartido en toda Europa, fundamentalmente, por obra de la iglesia que lo mantuvo vigente, no es menos cierto que ese mismo corpus estaba en buena parte presente ya en el imperio romano (del que lo toma la iglesia catolica) y que dicho también tiene su peso especifico en la instauracion europea del mismo (y de hecho, en la instauracion de la religión cristiana en toda Europa que, sin el imperio romano, lo hubiera tenido mucho mas crudo).
Ukiah
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
De joven denigraba la figura del juez. Nadie tiene derecho a juzgar a otro.
Años después cambié de idea, vivir juntos implica normas y alguien ha de arbitrar. Entonces me imaginé como juez y me gustó la imagen, me sentía capaz de ser justo en un tribunal, no como otros.
Ahora no me fío ni de mí mismo, por lo que se refiere a saber si algo es justo o no. Tengo un buen listado de errores.
Años después cambié de idea, vivir juntos implica normas y alguien ha de arbitrar. Entonces me imaginé como juez y me gustó la imagen, me sentía capaz de ser justo en un tribunal, no como otros.
Ahora no me fío ni de mí mismo, por lo que se refiere a saber si algo es justo o no. Tengo un buen listado de errores.
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Me pasa lo mismo. Necesito que me enseñen lo que es bueno, de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.liberando escribió: Ahora no me fío ni de mí mismo, por lo que se refiere a saber si algo es justo o no.
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Eso es lo que somos, animales que en determinado momento quisieron ser dioses a través de la razón y nos perdimos en el caminoTeodoro escribió:... de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
Soñar... ¡Donosa locura!
Blanca de los Ríos Nostench.
Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Blanca de los Ríos Nostench.
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- Fernando Vidal
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Me gusta esa frase, creo que refleja el dilema en que se vio envuelto el hombre al sentir que la razón no colmaba por completo sus expectativas.jose2v escribió:Eso es lo que somos, animales que en determinado momento quisieron ser dioses a través de la razón y nos perdimos en el caminoTeodoro escribió:... de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
Para mí el Mal es inherente al hombre y hasta inalienable, lamentablemente, claro (qué más quisiera yo que la situación fuese precisamente la inversa). Todo lo perverso, lo réprobo, lo maldito, es de factura humana. Me hace gracia cuando la gente dice "¡Qué inhumano!" frente a actos (horribles) que deberían ser calificados como "humanos", pues ningún ser conocido además de nuestra especie podría cometerlos.
Además de los grandes actos de maldad, también están los pequeños, pequeños actos de maldad que ya no los cometen solamente monstruos que purgan penas perpetuas sino todos nosotros, en cualquier momento del día. Es cierto que hay niveles y grados de maldad, pero eso no nos salva de que no cometamos esos pequeños actos. Tal vez por eso la humanidad haya creado mitos de perfección (dioses, matemáticas, ideologías/utopías políticas, etc.), porque tiene conciencia de sus derrotas para desprenderse del Mal, porque tiene conciencia de sus características imperfectas (a nivel de grupo y a nivel de individuo), que de alguna manera terminan generándole insatisfacción. Tal vez todo eso le llama a crear esas ideas (y hasta esas ficciones) en las que no hay maldad (o en las que la maldad existente finalmente es derrotada).
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Estoy de acuerdo en que somos animales, y en que estamos un poco perdidos.
Pero para mí ser animal es motivo de esperanza; si las demás especies no están perdidas quizás nosotros podremos orientarnos.
El tema del mal siempre ha sido fascinante, pero es la otra cara del bien. El Dr. No y James Bond se necesitan el uno al otro. En las películas siempre gana Bond, pero no es cierto que en la realidad siempre gane el malo.
Viktor Frankl y muchos otros ganaron a Hitler.
A pesar de que he causado mal, tengo esperanza, porque a veces he vencido yo al miedo.
Pero para mí ser animal es motivo de esperanza; si las demás especies no están perdidas quizás nosotros podremos orientarnos.
El tema del mal siempre ha sido fascinante, pero es la otra cara del bien. El Dr. No y James Bond se necesitan el uno al otro. En las películas siempre gana Bond, pero no es cierto que en la realidad siempre gane el malo.
Viktor Frankl y muchos otros ganaron a Hitler.
A pesar de que he causado mal, tengo esperanza, porque a veces he vencido yo al miedo.
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- ukiahaprasim
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
Jose... ¿porque malgastas normalmente tu talento es buscarle revueltas a las cosas?...jose2v escribió:Eso es lo que somos, animales que en determinado momento quisieron ser dioses a través de la razón y nos perdimos en el caminoTeodoro escribió:... de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
Ukiah
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- Ricardo Maraña
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Re: ¿Más allá del bien y del mal?
De acuerdo contigo. Yo diría mas, es inherente a la naturaleza y a sus leyes de supervivencia, el bien y el mal no tienen importancia si nos alejamos de nuestro microcosmos y vemos todo con una visión mas amplia, no trasciende mas que a nosotros mismos. Los muy malos se van a ir de rositas y los muy buenos con las manos vacíasFernando Vidal escribió:
Para mí el Mal es inherente al hombre y hasta inalienable, lamentablemente, claro (qué más quisiera yo que la situación fuese precisamente la inversa). Todo lo perverso, lo réprobo, lo maldito, es de factura humana. Me hace gracia cuando la gente dice "¡Qué inhumano!" frente a actos (horribles) que deberían ser calificados como "humanos", pues ningún ser conocido además de nuestra especie podría cometerlos.
Además de los grandes actos de maldad, también están los pequeños, pequeños actos de maldad que ya no los cometen solamente monstruos que purgan penas perpetuas sino todos nosotros, en cualquier momento del día. Es cierto que hay niveles y grados de maldad, pero eso no nos salva de que no cometamos esos pequeños actos. Tal vez por eso la humanidad haya creado mitos de perfección (dioses, matemáticas, ideologías/utopías políticas, etc.), porque tiene conciencia de sus derrotas para desprenderse del Mal, porque tiene conciencia de sus características imperfectas (a nivel de grupo y a nivel de individuo), que de alguna manera terminan generándole insatisfacción. Tal vez todo eso le llama a crear esas ideas (y hasta esas ficciones) en las que no hay maldad (o en las que la maldad existente finalmente es derrotada).
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