¿Más allá del bien y del mal?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Pant »

Pseudoabulafia escribió:
Katia escribió:La actitud de creerse por encima del mal y del bien, de sentirse superior al prójimo y con derecho a juzgarle (esto que me enseñaron de pequeñita en mi colegio católico, se podrá profesar o no mi fe, pero es obvio que entraña una ética y un sistema axiológico sólido y realista, amén de subyacente en todo el acervo legislativo de Europa: el cristianismo es la base moral de las leyes europeas, esto mucha gente lo desconoce, pero es así, guste o no, está imbricado totalmente en nuestra cultura), es malicia asimismo.
A mi no es que lo desconozca, aunque es cierto que no me gusta. La base de nuestras leyes, incluso como sistema moral, es el Derecho Romano. Me fastidia bastante que el cristianismo reclame sobre sí mismo el sistema moral europeo, cuando es un invento anterior. Lo sí creo que ha hecho el cristianimismo con las leyes en Europa es modificarlas de tal forma que la Iglesia, entendida como estado dentro de los estdos y como sistema político sea favorecida por las leyes.
gracias me has ahorrado la redacción.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por ukiahaprasim »

Hombre, seamos serios: las religiones apenas tienen realmene nada propio.... todo lo toman de su alrededor, desde su propia historia y mitos, hasta las fiestas, pasando por las reglas de comportamiento....

Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Pant »

ukiahaprasim escribió:Hombre, seamos serios: las religiones apenas tienen realmene nada propio.... todo lo toman de su alrededor, desde su propia historia y mitos, hasta las fiestas, pasando por las reglas de comportamiento....

Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....

Ukiah
:meparto:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

Pant escribió:
ukiahaprasim escribió:Hombre, seamos serios: las religiones apenas tienen realmene nada propio.... todo lo toman de su alrededor, desde su propia historia y mitos, hasta las fiestas, pasando por las reglas de comportamiento....

Lo juntan todo en un libro, y ya tienen un best seller....

Ukiah
:meparto:
Bueno, y sin que sirva de precedente ahora sí que voy a entrar yo. Tan respetable es la profesión de un credo como la no profesión de ninguno. Y sí, soy licenciada en Derecho, y un jurista de la talla de Díez Picazo lo dice claramente en su "Sistema de Derecho Civil", hay un corpus común de principios axiológicos en toda europa, y es el cristiano. Y a quien no le guste, ajo y agua. Su rechazo de los hechos históricos no transformará éstos. Y que conste que no debato. Prefiero otras actividades infinitamente más agradables, bajo mi punto de vista, es por ello que casi nunca suelo pisar el subforo de tertulia, pues pienso de la dialéctica erística exactamente lo mismo que Schopenhauer (vid su opúsculo: "El arte de llevar la razón", cita textual: "La dialéctica no es sino esgrima", no recuerdo ya si "intelectual", o "lingüístico", pero como bien dice el gran filósofo, esgrima al fin y al cabo, donde las espadas son las palabras...).

Y hay algo en que estamos de acuerdo: la Biblia es el gran best-seller de toda la Historia de la Humanidad, y el primer libro que se imprimió :D :D :D

Buenas tardes :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Katia escribió:Bueno, y sin que sirva de precedente ahora sí que voy a entrar yo. Tan respetable es la profesión de un credo como la no profesión de ninguno.
Totalmente de acuerdo contigo. :D
Katia escribió:Y sí, soy licenciada en Derecho, y un jurista de la talla de Díez Picazo lo dice claramente en su "Sistema de Derecho Civil", hay un corpus común de principios axiológicos en toda europa, y es el cristiano. Y a quien no le guste, ajo y agua. Su rechazo de los hechos históricos no transformará éstos.
Pues no estoy de acuerdo ni contigo ni con ese señor, no cuando hablabas de la base del derecho en Europa. :D

Desde luego, no niego que el cristianismo ha ejercido un poder tremendo a lo largo de la historia de Europa. Y si por "corpus común principios axiológicos" se refiere a que ha dictado una serie de "axiomas" más o menos comunes que no se podían discutir, entonces sí que lleva algo de razón, claro. Creo que nadie ha negado el protagonismo del cristianimo en la historia europea. Los movimientos sociales y políticos cambian la leyes de su tiempo, eso es evidente, lo mismo que lo han hecho los diferentes movimientos del S.XIX y XX. Y es innegable que una forma de pensar que lleva veinte siglos vigente ha dejado su huella en el sistema legal europeo.
Katia escribió:Y que conste que no debato.
Creo que aquí estás negando la evidencia. :lengua: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Pant »

yo también soy jurista y también he estudiado a Díez Picazo.

Para los que no les suene el tema de las XII Tablas, el Corpus Iuris Civilis, el derecho justinianeo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano
(Derecho romano) Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por ukiahaprasim »

Katia escribió:Tan respetable es la profesión de un credo como la no profesión de ninguno.

Y sí, soy licenciada en Derecho, y un jurista de la talla de Díez Picazo lo dice claramente en su "Sistema de Derecho Civil", hay un corpus común de principios axiológicos en toda europa, y es el cristiano. Y a quien no le guste, ajo y agua. Su rechazo de los hechos históricos no transformará éstos.
Efectivamente, y el reconocimiento de los origenes y costumbres de las religiones forman parte de dichos hechos historicos....

Por eso, la argumentacion de Pseudo es bastante exacta... ya que si bien ese corpus actual es compartido en toda Europa, fundamentalmente, por obra de la iglesia que lo mantuvo vigente, no es menos cierto que ese mismo corpus estaba en buena parte presente ya en el imperio romano (del que lo toma la iglesia catolica) y que dicho también tiene su peso especifico en la instauracion europea del mismo (y de hecho, en la instauracion de la religión cristiana en toda Europa que, sin el imperio romano, lo hubiera tenido mucho mas crudo).

Ukiah
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

De joven denigraba la figura del juez. Nadie tiene derecho a juzgar a otro.
Años después cambié de idea, vivir juntos implica normas y alguien ha de arbitrar. Entonces me imaginé como juez y me gustó la imagen, me sentía capaz de ser justo en un tribunal, no como otros.
Ahora no me fío ni de mí mismo, por lo que se refiere a saber si algo es justo o no. Tengo un buen listado de errores.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Dorotea »

liberando escribió: Ahora no me fío ni de mí mismo, por lo que se refiere a saber si algo es justo o no.
Me pasa lo mismo. Necesito que me enseñen lo que es bueno, de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por jose2v »

Teodoro escribió:... de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
Eso es lo que somos, animales que en determinado momento quisieron ser dioses a través de la razón y nos perdimos en el camino :roll:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Fernando Vidal »

jose2v escribió:
Teodoro escribió:... de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
Eso es lo que somos, animales que en determinado momento quisieron ser dioses a través de la razón y nos perdimos en el camino :roll:
Me gusta esa frase, creo que refleja el dilema en que se vio envuelto el hombre al sentir que la razón no colmaba por completo sus expectativas.

Para mí el Mal es inherente al hombre y hasta inalienable, lamentablemente, claro (qué más quisiera yo que la situación fuese precisamente la inversa). Todo lo perverso, lo réprobo, lo maldito, es de factura humana. Me hace gracia cuando la gente dice "¡Qué inhumano!" frente a actos (horribles) que deberían ser calificados como "humanos", pues ningún ser conocido además de nuestra especie podría cometerlos.

Además de los grandes actos de maldad, también están los pequeños, pequeños actos de maldad que ya no los cometen solamente monstruos que purgan penas perpetuas sino todos nosotros, en cualquier momento del día. Es cierto que hay niveles y grados de maldad, pero eso no nos salva de que no cometamos esos pequeños actos. Tal vez por eso la humanidad haya creado mitos de perfección (dioses, matemáticas, ideologías/utopías políticas, etc.), porque tiene conciencia de sus derrotas para desprenderse del Mal, porque tiene conciencia de sus características imperfectas (a nivel de grupo y a nivel de individuo), que de alguna manera terminan generándole insatisfacción. Tal vez todo eso le llama a crear esas ideas (y hasta esas ficciones) en las que no hay maldad (o en las que la maldad existente finalmente es derrotada).
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

Estoy de acuerdo en que somos animales, y en que estamos un poco perdidos.
Pero para mí ser animal es motivo de esperanza; si las demás especies no están perdidas quizás nosotros podremos orientarnos.
El tema del mal siempre ha sido fascinante, pero es la otra cara del bien. El Dr. No y James Bond se necesitan el uno al otro. En las películas siempre gana Bond, pero no es cierto que en la realidad siempre gane el malo.
Viktor Frankl y muchos otros ganaron a Hitler.
A pesar de que he causado mal, tengo esperanza, porque a veces he vencido yo al miedo.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Dorotea »

Animal, y enfermo... Mirar como sufre. :mrgreen:


Enlace


Más animaladas del mono sapiens... 8)


Enlace
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por ukiahaprasim »

jose2v escribió:
Teodoro escribió:... de lo contrario me comportaré como lo que soy, un animal. Duro conmigo, me va la marcha.
Eso es lo que somos, animales que en determinado momento quisieron ser dioses a través de la razón y nos perdimos en el camino :roll:
Jose... ¿porque malgastas normalmente tu talento es buscarle revueltas a las cosas?...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Ricardo Maraña »

Fernando Vidal escribió:


Para mí el Mal es inherente al hombre y hasta inalienable, lamentablemente, claro (qué más quisiera yo que la situación fuese precisamente la inversa). Todo lo perverso, lo réprobo, lo maldito, es de factura humana. Me hace gracia cuando la gente dice "¡Qué inhumano!" frente a actos (horribles) que deberían ser calificados como "humanos", pues ningún ser conocido además de nuestra especie podría cometerlos.

Además de los grandes actos de maldad, también están los pequeños, pequeños actos de maldad que ya no los cometen solamente monstruos que purgan penas perpetuas sino todos nosotros, en cualquier momento del día. Es cierto que hay niveles y grados de maldad, pero eso no nos salva de que no cometamos esos pequeños actos. Tal vez por eso la humanidad haya creado mitos de perfección (dioses, matemáticas, ideologías/utopías políticas, etc.), porque tiene conciencia de sus derrotas para desprenderse del Mal, porque tiene conciencia de sus características imperfectas (a nivel de grupo y a nivel de individuo), que de alguna manera terminan generándole insatisfacción. Tal vez todo eso le llama a crear esas ideas (y hasta esas ficciones) en las que no hay maldad (o en las que la maldad existente finalmente es derrotada).
De acuerdo contigo. Yo diría mas, es inherente a la naturaleza y a sus leyes de supervivencia, el bien y el mal no tienen importancia si nos alejamos de nuestro microcosmos y vemos todo con una visión mas amplia, no trasciende mas que a nosotros mismos. Los muy malos se van a ir de rositas y los muy buenos con las manos vacías :lol:
1
Responder