¿Más allá del bien y del mal?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola.
Si algo tengo claro en esta vida , es que el verdadero maestro de la misma es la Experiencia. Siento decir que el Bien y el Mal no existen; no se trata de Rousseau ni de Hobbes. Las situaciones son siempre subjetivas e interesadas, con lo cual una misma acción hoy podemos verla de una manera y mañana de otra comletamente distinta y lo que es peor contradictoria.
Además, el binomio Bien/Mal, tiene que estar respaldado por un concepto si no religioso, ético y comunmente aceptado, según lo veo yo. Entiendo que además, el Bien/Mal no son más que pautas de comportamiento para que todos podamos convivir. Una persona no puede tener ninguna ética, no ser religioso con los preceptos que sean, y si no tuviera conflictos con el resto de ciudadanos todos lo tildaríamos de bueno...¿por qué?
¿Cuántas veces en el nombre del Bien,algunos paladines de él han producido Mal para otros? ¿Cómo una misma acción puede ser catalogada de una cosa y de la contraria? A simple vista, la perspectiva subjetiva es la explicación.
En conclusión, el bien y el mal estarán siempre supeditados a nuestro interés.
La naturaleza humana.
Salud.
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

¿Qué el bien y el mal no existen?..... supongo que hablamos en planos distintos.
Lo subjetivo es un plano no sé si de realidad pero sí de experiencia, que tiene una importancia capital desde la aparición de nuestra especie. Es como las fronteras o los meridianos. Son subjetivos pero ya lo creo que existen y nos condicionan a todos, humanos y no.

La justicia, el bien y el mal, son derivados de una nueva forma de energía que opera a través nuestro: la libertad.
Cada decisión, cada acto tiene sus consecuencias y sus responsables. Si abandonamos, por utópica, la esperanza de alcanzar un mundo justo y feliz, nos queda aspirar a unos códigos de conducta cada vez más ajustados a los conocimientos históricos, científicos y psicológicos acumulados en el tiempo que llevamos presentes en el universo.
Creo que ese es el reto y la esperanza hoy. Manejarnos un poco más coherentemente con lo que ya conocemos sobre el mundo natural y las sociedades humanas.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola.
Siento en insistir, pero el bien bien y el Mal no son más que conductas, comportamientos en un contexto cultural.
La esencia de una persona, salvo mutaciones que se den a lo largo de mucho tiempo y por las causas de cambio conocidas por todos, es desde un punto de vista temporal de una vida humana, inmutable.
Han existido culturas muy cercanas temporalmente a nosotros, que por ejemplo aceptaban la antropofagia, el incesto, el sacrificio de víctimas, etc, y sin en cambio nuestra cultura occidental y cristiana la ve justamente al contrario.
¿Somos más humanos que ellos?
Un comportamiento instintivo de conservación que se te manifieste y verás como tu percepción de las cosas cambia 180 grados con una velocidad vertiginosa.
Un saludo.
Salud.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por lucia »

El incesto y la antropofagia como tabúes tiene trasfondo científico. El primero y sus variantes (las bodas entre primos) sacaban a la luz los genes recesivos, con lo que las poblaciones se hacían más vulnerables. En el segundo caso se propagaba la enfermedad de Kreutzfeld-Jacob (la variante humana de las vacas locas, para entendernos) y similares.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por julia »

Mira media, realeza europea con la hemofilia. Luego se quejan de los matrimonios morganáticos que no estan a la altura
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:Mira media, realeza europea con la hemofilia. Luego se quejan de los matrimonios morganáticos que no estan a la altura
Cierto... y luego si uno se dispara en el pie se mofan de el....

Pobre, ¿con los padres que tiene que esperan de él?
Bueno, si, a nada que sea un poco mayor, quizas le de por dispararse en otro sitio...
Ukiah
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por dog »

Yo también defiendo al subjetividad de los conceptos "el bien" y "el mal". Por supuesto, para mí hay acciones universalmente buenas o malas, como el hecho injustificable de la violación, sin embargo esta universalidad se diluye y no es aplicable a toda acción. Por poner un ejemplo: eutanasia ¿hacer el bien o hacer el mal? aborto ¿bien o mal? hay posturas encontradas, totalmente opuestas, que no admiten duda por parte de quien las defiende. La mayoría de casos se mueven en una escala de grises que se aproximan más al blanco o al negro en función de la ética individual / de una cultura concreta.

Y, en fin, incluso la violación puede ser aceptada y no vista como algo reprochable por determinadas culturas lo cual, desde nuestro punto de vista más avanzado y superior, es impensable :roll: .
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

Vayamos un poco más allá, parece claro que el mal/bien objetivos no significan nada.
Todos los contextos culturales intentan definir qué está bien/mal, un proceso que no acaba nunca y eso ya nos da una idea de lo escurridizo del tema.

- Torturar al propio bebé
- Engañar al vecino para quedarnos con su dinero
- Aceptar 3000 euros a cambio de matar a alguien completamente desconocido
- Etc, etc, etc

Para acotar, en nuestro ámbito cultural ¿podríamos consensuar que determinada conducta es mala?
¿Tiene sentido buscar las razones por las que ocurre esto a nuestro alrededor?
¿Es más provechoso, desde algún punto de vista, ser bueno? ¿Ser malo?
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

Acabo de leer YO CONFIESO de Jaume Cabré, ahora me voy a pasar por el hilo correspondiente.
Sólo quiero dejar aquí este comentario porque, sin yo esperarlo, resulta que esta novela trata también el tema del bien y el mal.
Hay un personaje, teniente médico de las SS en Auschwitz, que es el que más me ha conmovido. Ilustra magníficamente esta cuestión y muestra como el bien y el mal son realidades humanas, al mismo tiempo incompatibles e inseparables.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Dorotea »

liberando escribió:... el bien y el mal son realidades humanas, al mismo tiempo incompatibles e inseparables.
Demasiado humanas, como lo escribió uno y se quedó tan ancho.
1
Avatar de Usuario
seht
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 26 Dic 2010 20:16
Ubicación: españa-bcn

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por seht »

como es sabido,hay conocimientos que conocemos,hay cosas que sabemos que sabemos.también sabemos que hay conocimientos que desconocemos,es decir,sabemos que hay algunas cosas que no sabemos,pero también hay incógnitas que desconocemos,aquellas que no sabemos que no sabemos
1
dondario
Mensajes: 1
Registrado: 27 May 2012 04:12

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por dondario »

para freud el mal es lo contrario a lo que nos causa placer,...
hay una frase que dice que no es bueno juagar con el mal...
1
Responder