¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:Ahora, vamos a ser serios, entre una leche cruda hervida en casa, y eso que venden en Tertrabrick hay más o menos la diferencia que existe entre un vino cosechero y un Don Simón...
Dependerá de la vaca y su alimentación :lista: :lista: Que los que tienen vacas saben que de una a otra hay diferencia de sabor incluso dándoles lo mismo de comer. Por lo que la diferencia no está en el tratamiento de calor que se le haga o dónde.
No.

La diferencia está en el tratamiento general que se le da a la leche....

La leche industrializada - sea de la vaca que sea y coma lo que coma- no se parece EN NADA al producto original...

De primeras, es una leche que en la propia explotación se le añaden unos aditivos líquidos para que la leche no se pierda (no se recoge todos los días, según el recorrido de los camiones), y que le dan un sabor y un olor bastante desagradable ... (Yo por curiosidad he probado esa leche "tratada" tras hervirla y es imbebible)


Después, algo que posiblemente pocos sepan, es que da igual que leche bebas: Siempre estás bebiendo leche desnatada. Porque a toda la leche se le somete al proceso de desnatado, y las semis y enteras no son sino leches "re-natadas" en las proporciones adecuadas..

Dado que el proceso de tratamiento elimina todas las vitaminas liposolubles, estas son posteriormente "repuestas" añadiendo las mismas en formato farmacéutico.


Y todo eso, en el proceso "limpio"...

Y digamos que las costumbres de ciertas empresas no siempre son tan "limpios" cómo esos....

En resumen, que la leche que sale de cualquier vaca, de cualquier sitio, alimentada de cualquier forma, es un producto totalmente diferente al que sale de un brick.


De hecho, la gente que en su vida solo ha bebido leche de brick, dudo mucho que reconociera el sabor de una leche "cruda" debidamente hervida en una cata ciega...

Respecto a la seguridad alimentaria y valores nutricionales, nada que objetar, salvo que la manera más limpia y segura de tomar los mismos es en forma de cápsulas con un buen trago de agua..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
JuanXito
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 18 Abr 2018 01:09
Ubicación: Colombia

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por JuanXito »

La cuestión de los pastos y forrajes, también influye en la calidad de la leche
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por jose2v »

Una ubre limpia ha de ser una ubre limpia siempre que se pueda.

:blahblah: :blahblah: :blahblah:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:La leche industrializada - sea de la vaca que sea y coma lo que coma- no se parece EN NADA al producto original...

De primeras, es una leche que en la propia explotación se le añaden unos aditivos líquidos para que la leche no se pierda (no se recoge todos los días, según el recorrido de los camiones), y que le dan un sabor y un olor bastante desagradable ... (Yo por curiosidad he probado esa leche "tratada" tras hervirla y es imbebible)
Va a ser que no. Lo normal es que la recogida sea diaria (explotaciones grandes) o, como mucho, cada dos días (las mas pequeñas). La única leche que tardaba más en ser recogida era en invierno cuando cortaban la carretera por nevadas y cuando se accedía de nuevo se les tomaban muestras fijo. Te estoy hablando de la zona de León hace 20 años y no creo que haya ido a peor.

Y la leche iba directa de la ordeñadora a los tanques refrigerados. De hecho, la leche de vacas tratadas de mastitis no va a los tanques.

A cada ganadero se le hacían análisis aleatorios (tres o cuatro al mes) que incluían la presencia de antibióticos en la leche, la densidad y el conteo microbiológico y no solo la composición de proteínas, grasa y tal.

Sí es cierto que la leche que se vende en el supermercado la desnatan y la vuelven a renatar. Y eso se hace no solo para normalizar el contenido en grasa, sino porque a la mayoría de la gente no le gusta que se forme la capa de nata arriba al calentar, que es por lo que se homogeneiza.

Lo del sabor de la leche según la alimentación es un hecho. Sabe distinto la leche de una vaca que en verano come pasto verde que la de esa misma vaca en invierno comiendo heno o pienso y sabe distinta la leche de la vaca que se alimenta de heno que la de que se alimenta de pienso.

Yo solo pillo la diferencia de sabor dependiendo de si era pasto o pienso, pero la de vaca a vaca me la dijo alguien que tenía unas pocas y solo bebía leche de una de ellas. Y dado que hay variabilidad en el contenido de grasa y demás que produce cada vaca, me lo creo.

Por cierto, la leche cruda, hervida, la he probado tanto en un pueblo de Salamanca, otro de Santander como de varios de León, tanto del sur como del norte. Y en León había tanto explotaciones con vacas que daban leche con un 3,5% de grasa como explotaciones con vacas que daban leche con un 4,5% de grasa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por fabian »

ukiahaprasim escribió:
fabian escribió: Dirás leche fresca, puleva y kaiku suelen ser
Pues ahora me haces dudar... La verdad es que no me he fijado mucho porque no la consumo..

Ukiah
Si, te has liado con la leche fresca. Es la que está donde la mantequilla, yogures y que dura abierta tres días. De niño mi madre compraba la Ram ( no se si sigue existiendo esa marca, como los yogures yoplait ) en bolsa, imagino que sería la fresca. Si recuerdo calentarla en un cazo y si te descuidabas se subía y te ponía todo perdido. Justo ahí salía la nata, que mi hermana se la comía y a mi me daba mucho asco.
Yo hace mucho que ya no bebo ese brebaje blanco, creo que el último sorbo fue por al año 2000, nunca me hizo gracia. Y habiendo vino, cerveza y café, pa qué ostias.

Leche cruda
La leche cruda es aquella que se vende sin ningún tratamiento, tal cual se ordeña y, por tanto, con una considerable dosis de microorganismos potencialmente peligrosos para el consumidor. De ahí que no sólo sea necesario conservarla en frío, sino también hervirla en casa antes de consumirla. Sí, exactamente igual que hace unas décadas.

Leche fresca o pasteurizada
Aunque algunos la relacionan con el "auténtico" sabor de la leche, en realidad la leche fresca (sometida a un tratamiento de pasteurización) mantiene la inmensa mayoría de propiedades organolépticas, pero evitando la parte peligrosa. Se trata de la leche que ha vuelto en los últimos años a los supermercados, que se tiene que conservar en frío y que tiene que consumirse en 2 o 3 días desde que se compra, esté o no abierta. La pasteurización es un tratamiento térmico con temperaturas inferiores a 100 grados, que elimina los microorganismos pero mantiene sabor, textura y olor.

Leche UHT o esterilizada
El último escalón es la leche UHT o esterilizada, la más común de todas y que se comercializa normalmente en tetrabrick. Es la más cómoda, porque se puede almacenar sin frío durante meses, y la más consumida -al menos en España, no en otros países más lecheros-, pero también la más insípida y alejada del sabor tradicional de la leche que algunos tanto echan de menos.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

.
lucia escribió:
Va a ser que no. Lo normal es que la recogida sea diaria (explotaciones grandes) o, como mucho, cada dos días (las mas pequeñas). La única leche que tardaba más en ser recogida era en invierno cuando cortaban la carretera por nevadas y cuando se accedía de nuevo se les tomaban muestras fijo. Te estoy hablando de la zona de León hace 20 años y no creo que haya ido a peor.
Va a ser que si, que hace más de 20 años en MI caserio (Euskadi), y hoy mismo, en el de varios tipos míos (Rioja y Castilla), la leche se almacena en la explotacion, en un tanque refrigerado, y se recoge cada dos/tres dias, en función del recorrido del camión..




.
lucia escribió:

A cada ganadero se le hacían análisis aleatorios (tres o cuatro al mes) que incluían la presencia de antibióticos en la leche, la densidad y el conteo microbiológico y no solo la composición de proteínas, grasa y tal.
Si, las exigencias al productor son tan altas como ridículamente bajos los precios que se le pagan...

Hoy en día rondan los 0,3 euros... Hace 30 años era de unas 30 pesetas.

¿Sabes cuánto costaba al consumidor?.. unas 60 pesetas, si no me falla la memoria...


.
lucia escribió:
Sí es cierto que la leche que se vende en el supermercado la desnatan y la vuelven a renatar. Y eso se hace no solo para normalizar el contenido en grasa, sino porque a la mayoría de la gente no le gusta que se forme la capa de nata arriba al calentar, que es por lo que se homogeneiza.
Si.

Esa es una buena explicación dada por la industria...

Ahora, sería interesante poder tener la capacidad de sumar "la nata que entra" y la "nata que sale"... Tanto en forma de leche renatada como en forma de derivados...

Igual luego resulta que las sumas no salen..

Que, curiosamente sale más nata de la que entra..

.
lucia escribió: Lo del sabor de la leche según la alimentación es un hecho. Sabe distinto la leche de una vaca que en verano come pasto verde que la de esa misma vaca en invierno comiendo heno o pienso y sabe distinta la leche de la vaca que se alimenta de heno que la de que se alimenta de pienso.
Totalmente cierto.... En la leche cruda.

En la leche industrializada te va a dar igual que coma el bicho, porque a ti te va a saber exactamente igual

lucia escribió: Por cierto, la leche cruda, hervida, la he probado tanto en un pueblo de Salamanca, otro de Santander como de varios de León, tanto del sur como del norte. Y en León había tanto explotaciones con vacas que daban leche con un 3,5% de grasa como explotaciones con vacas que daban leche con un 4,5% de grasa.
Pues si la has probado sabes a qué me refiero.

Lo que sale de un brick se parece un carajo a lo que sale de una vaca..

De hecho, la cara que ponen los que prueban la leche natural por primera vez en su vida es antológica... No será el primero que la escupe o que directamente la vomita..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

fabian escribió: Si, te has liado con la leche fresca. Es la que está donde la mantequilla, yogures y que dura abierta tres días. .
Hoy me he fijado más , y en el expositor pone "leche del día"... Es lo que me ha llamado a error.

Si. Es la leche pasteurizada de toda la vida, la que en nuestra juventud iba en bolsa...

Por cierto, RAM siguen existiendo, aunque como marca, ya que pertenece a Puleva. Al igual que Beyena es de Kaiku.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:.
lucia escribió:
Va a ser que no. Lo normal es que la recogida sea diaria (explotaciones grandes) o, como mucho, cada dos días (las mas pequeñas). La única leche que tardaba más en ser recogida era en invierno cuando cortaban la carretera por nevadas y cuando se accedía de nuevo se les tomaban muestras fijo. Te estoy hablando de la zona de León hace 20 años y no creo que haya ido a peor.
Va a ser que si, que hace más de 20 años en MI caserio (Euskadi), y hoy mismo, en el de varios tipos míos (Rioja y Castilla), la leche se almacena en la explotacion, en un tanque refrigerado, y se recoge cada dos/tres dias, en función del recorrido del camión..
Pues tres días me parece demasiado en circunstancias normales.



ukiahaprasim escribió:Hoy en día rondan los 0,3 euros... Hace 30 años era de unas 30 pesetas.

¿Sabes cuánto costaba al consumidor?.. unas 60 pesetas, si no me falla la memoria...
Yo la he visto pagar mas, pero ya te digo que era leche con bastante mas de 3,5% de grasa y a explotaciones que tenían de 100 vacas para arriba (unos 2000 l de leche).

ukiahaprasim escribió:Ahora, sería interesante poder tener la capacidad de sumar "la nata que entra" y la "nata que sale"... Tanto en forma de leche renatada como en forma de derivados...

Igual luego resulta que las sumas no salen..

Que, curiosamente sale más nata de la que entra..
Ten en cuenta que parte de la leche se vende desnatada (aguachirli, vamos) y parte semidesnatada. Y si compras leche con un 4% de grasa y vendes leche a un 3,5% o menos, ese exceso de grasa lo dedicas a nata y mantequilla. Al menos ahora tienen la consideración de venderte un poco mas barata la desnatada en vez de mas cara, como hacían al principio.
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió: Lo del sabor de la leche según la alimentación es un hecho. Sabe distinto la leche de una vaca que en verano come pasto verde que la de esa misma vaca en invierno comiendo heno o pienso y sabe distinta la leche de la vaca que se alimenta de heno que la de que se alimenta de pienso.
Totalmente cierto.... En la leche cruda.

En la leche industrializada te va a dar igual que coma el bicho, porque a ti te va a saber exactamente igual
Pero eso porque mezclan leche con muchas alimentaciones y razas distintas (hay zonas en que es una sola raza) y eso hace que sepan siempre mas o menos igual.
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió: Por cierto, la leche cruda, hervida, la he probado tanto en un pueblo de Salamanca, otro de Santander como de varios de León, tanto del sur como del norte. Y en León había tanto explotaciones con vacas que daban leche con un 3,5% de grasa como explotaciones con vacas que daban leche con un 4,5% de grasa.
Pues si la has probado sabes a qué me refiero.

Lo que sale de un brick se parece un carajo a lo que sale de una vaca..

De hecho, la cara que ponen los que prueban la leche natural por primera vez en su vida es antológica... No será el primero que la escupe o que directamente la vomita..


Ukiah
Si la cuelas para quitarle la nata que sube y es leche de frisona o similar alimentada con pienso, no te creas que sabe tan distinta. En este caso varía mas la textura de la leche.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: Pues tres días me parece demasiado en circunstancias normales.
Pues te lo podrá parecer... Pero es así.

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:Hoy en día rondan los 0,3 euros... Hace 30 años era de unas 30 pesetas.

¿Sabes cuánto costaba al consumidor?.. unas 60 pesetas, si no me falla la memoria...
Yo la he visto pagar mas, pero ya te digo que era leche con bastante mas de 3,5% de grasa y a explotaciones que tenían de 100 vacas para arriba (unos 2000 l de leche).
Ese es el precio medio... Algunas se irán a 0.33 y otras se quedarán en 0.27.. y tú la vas a pagar exactamente igual..

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:Ahora, sería interesante poder tener la capacidad de sumar "la nata que entra" y la "nata que sale"... Tanto en forma de leche renatada como en forma de derivados...

Igual luego resulta que las sumas no salen..

Que, curiosamente sale más nata de la que entra..
Ten en cuenta que parte de la leche se vende desnatada (aguachirli, vamos) y parte semidesnatada. Y si compras leche con un 4% de grasa y vendes leche a un 3,5% o menos, ese exceso de grasa lo dedicas a nata y mantequilla. Al menos ahora tienen la consideración de venderte un poco mas barata la desnatada en vez de mas cara, como hacían al principio.
No lo pillas eh?...

Bueno, pues hablemos claro.

Yo he visto con estos ojitos que me adornan, como en el "re-natado" de las leches se usan otros tipos de grasas, dejando las extraídas a la leche para otros derivados lácteos...


lucia escribió: Pero eso porque mezclan leche con muchas alimentaciones y razas distintas (hay zonas en que es una sola raza) y eso hace que sepan siempre mas o menos igual.
No Lucía.

Saben siempre igual porque los procesos de "homogeneización" de la leche hacen que siempre sepan igual..



]
lucia escribió: Si la cuelas para quitarle la nata que sube y es leche de frisona o similar alimentada con pienso, no te creas que sabe tan distinta. En este caso varía mas la textura de la leche.
Pues si me lo creo si, porque la frisona es precisamente la vaca lechera por antonomasia, y la que usan en mi familia castellana, y las alimentan fundamentalmente con pienso y paja ...

Y esa leche sigue siendo totalmente diferente en textura, olor y sabor a cualquiera de las que encuentras en un lineal de supermercado..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:Ahora, sería interesante poder tener la capacidad de sumar "la nata que entra" y la "nata que sale"... Tanto en forma de leche renatada como en forma de derivados...

Igual luego resulta que las sumas no salen..

Que, curiosamente sale más nata de la que entra..
Ten en cuenta que parte de la leche se vende desnatada (aguachirli, vamos) y parte semidesnatada. Y si compras leche con un 4% de grasa y vendes leche a un 3,5% o menos, ese exceso de grasa lo dedicas a nata y mantequilla. Al menos ahora tienen la consideración de venderte un poco mas barata la desnatada en vez de mas cara, como hacían al principio.
No lo pillas eh?...

Bueno, pues hablemos claro.

Yo he visto con estos ojitos que me adornan, como en el "re-natado" de las leches se usan otros tipos de grasas, dejando las extraídas a la leche para otros derivados lácteos...
¿Y no has visto también cometer fraudes con mas contenido de leche en polvo de la permitida, añadiendo agua o sacarosa? Porque son fraudes y denunciables.
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió: Si la cuelas para quitarle la nata que sube y es leche de frisona o similar alimentada con pienso, no te creas que sabe tan distinta. En este caso varía mas la textura de la leche.
Pues si me lo creo si, porque la frisona es precisamente la vaca lechera por antonomasia, y la que usan en mi familia castellana, y las alimentan fundamentalmente con pienso y paja ...

Y esa leche sigue siendo totalmente diferente en textura, olor y sabor a cualquiera de las que encuentras en un lineal de supermercado..
¿En lo de olor y sabor te refieres a leche uperisada o pasterizada? En esta última me da igual si es alta o baja pasteurización. Porque la pasterizada viene a tener el mismo proceso de calor, o incluso menor temperatura que si se hace lo de dejar que rompa a hervir tres veces que hacían en muchas casas o el de dejarlo hirviendo x tiempo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: ¿Y no has visto también cometer fraudes con mas contenido de leche en polvo de la permitida, añadiendo agua o sacarosa? Porque son fraudes y denunciables.
No, eso no lo he visto
Que son fraudes, ya lo sé.
Que suceden, también.


lucia escribió: ¿En lo de olor y sabor te refieres a leche uperisada o pasterizada? En esta última me da igual si es alta o baja pasteurización. Porque la pasterizada viene a tener el mismo proceso de calor, o incluso menor temperatura que si se hace lo de dejar que rompa a hervir tres veces que hacían en muchas casas o el de dejarlo hirviendo x tiempo.
Me refiero a cualquiera de ellas, aunque la "de bolsa" hace años que no la pruebo.. pero en sus tiempos era la habitual, y tampoco se parecía...


En cuanto a lo que dices: si, si yo cojo la leche de mi tío y la pasteurizo en vez de hervirla, seguramente no haya diferencias..

Ahora bien, si la introduzco en una cadena de recogida/tratamiento/distribucion, la cosa cambia... Y mucho.

El problema no está en la técnica de pasteurizacion.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ciro »

Independientemente de sabores, olores, tratamientos, desnatizaciones y renatizaciones,...voy a contestar a la pregunta. No, consumir leche animal no es malo para la salud de los humanos que tengan el enzima lactasa (existen los intolerantes a la lactosa) y no sean alergicos a la proteina de la leche (existen alérgicos a proteinas de leches como la de la vaca, por ejemplo).
Igual que ocurre con las famosas no vacunaciones, es un riesgo para la salud individual y colectiva el consumir leche sin tratar, por lo que se recomienda consumir leche uperisada o pasteurizada. Lo demás son chorradas de descerebrados, sin ninguna base científica.
Se dice que comemos peor, que las medicinas nos hacen daño, que las vacunas son perjudiciales, que vivimos peor, que hacemos menos ejercicio,... pero el dato incontrovertible es que en solo el último siglo la esperanza de vida en España se ha duplicado, aumentando más de 40 años. O sea, que los que quieran vivir como en 1910 adelante, pero que sepan que van a vivir una media de unos 42 años.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por jose2v »

Yo ya ni recuerdo el hilo en el que puse una foto en el foro sobre esperanza de vida a nivel global.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:Ahora bien, si la introduzco en una cadena de recogida/tratamiento/distribucion, la cosa cambia... Y mucho.
Pues ya sabes, compra leche pasterizada de marcas que hagan la recogida diaria, que esa sabes que sale para el super al día siguiente. Y pregunta en tu super qué día la reciben. En el mío reciben la pasterizada lunes y jueves :lista: Y suelen tener diez días de consumo preferente si es alta pasterización :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Consumir leche animal es malo para la salud?

Mensaje por ciro »

Yo tengo poco problema: soy intolerante a la lactosa (ahora saldrá ukiah diciendo: ¡ya sabía que eras intolerante! :lengua: ) y tampoco me ha gustado el sabor puro de la leche si no era con algún producto mezclado. Así que a mí que me registren. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder